Presidente detalló nuevas medidas para el sector del agro

Autor: Redacción
22 abril de 2020 - 11:15 PM

El Gobierno Nacional anunció planes para el mantenimiento del sector del agro, a la vez que reiteró normativas en materia de movilidad.

Colombia

El presidente Iván Duque anunció este miércoles, durante el programa institucional “Prevención y Acción”, las nuevas medidas que se tendrán para el sector del agro, así como recordó los protocolos de movilidad en el transporte masivo.

El Jefe de Estado enfatizó que será trascendental la presencia que se requiere en distintos lugares del territorio nacional a fin de darle financiamiento para pequeños productores del campo.

Ahí juega un papel fundamental nuestro Banco Agrario, ese banco que está en el corazón de todos los colombianos y que en muchos municipios es la única institución financiera”, especificó Duque, quien además indicó la entrega de créditos por $365.000 millones de parte de dicha entidad financiera.

En ese sentido, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, se refirió la implementación de diversos protocolos enfocados en la protección de los productores agropecuarios, trabajadores rurales y ganaderos durante la contingencia generada por la pandemia de la covid-19.

Zea insistió en la importancia de llevar a cabo las medidas anunciadas de manera conjunta con las autoridades sanitarias. Además tuvo en cuenta aspectos como el inicio de los procesos de recolección de café, y también en la primera fase de vacunación por fiebre aftosa, la cual debe realizarse en el próximo mes de mayo.

Sobre el cultivo de producción cafetera, el titular de la cartera de Agricultura, mencionó que en predios de menos de tres hectáreas la recolección debe realizarse por núcleos familiares, incluyendo también a menores de edad que estén facultados para hacerlo.

En cuanto a predios superiores a las cinco hectáreas, el proceso de recolección podrá ser apoyado por vecinos, mientras que en los lugares que superen esta superficie dicha actividad se permitirán trabajadores externos pero que sean de los mismos municipios, de la misma zona, esto con el objetivo de evitar que las migraciones deriven en un posible foco de contagio del covid-19.

Por ello, el Ministro hizo un llamado a las autoridades locales, para que establezcan protocolos para permitir la movilidad hacia las regiones para no afectar la producción del café.

En el tema de los protocolos establecidos para la primera tanda de vacunas por fiebre aftosa, reseñó que se viene trabajando en conjunto con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) para la implementación de normativas de seguridad que garanticen la seguridad de los trabajadores y de los vacunadores.

Zea pidió además a los productores agropecuarios establecer horarios flexibles, tanto de trabajo como de almuerzo que generen que la labor agropecuaria se realice cumpliendo con garantías de distanciamiento social y bioseguridad.

Recordó además la importancia de usar tapabocas y demás elementos de protección, al igual que la desinfección de elementos e indumentaria de trabajo.

Lea: Gobernador presentó balance en atención de familias más vulnerables

En el programa institucional también intervino el Presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, quien afirmó que durante la emergencia el Gobierno Nacional ha realizado desembolsos por $140 mil millones en créditos, los cuales han beneficiado a micro, pequeños y medianos productores agropecuarios.

De ese monto, $69.000 millones han sido para medianos productores, los cuales han ayudado a 27.400 productores, y $209.000 millones han sido para pequeños y medianos.

“Hemos irrigado crédito en el resto de la cadena agropecuaria, en la agroindustria, en los comercializadores de alimentos y, en ellos hemos puesto $172.000 millones para que la cadena de suministros de alimentos no pare de producir y podamos tener abastecimiento en las ciudades”, dijo Mejía, quien a renglón seguido aseguró que hace pocos días la entidad anunció recursos por $365.000 millones para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en el pago de nóminas.

“Hoy podemos decir que tenemos en aprobación $95.000 millones que benefician a 2.500 pequeñas empresas y ya hemos desembolsado $5.000 millones. Esos $95.000 millones los desembolsaremos en el curso de la semana que viene y, por supuesto, hemos cambiado procesos para dar más acceso al crédito. Ahora estamos recibiendo toda la documentación digital, y los pequeños sectores agropecuarios no tienen que presentar un flujo de caja, porque desde el banco ya hacemos ese flujo de caja”, agregó.

En materia de tasas de interés, el Presidente de la entidad aseguró que “nuestra banca de microcrédito, que atiende, sobre todo, a vendedores informales, les redujo la tasa del 2,1% al 0,97%”, y les hizo prórrogas de un periodo de gracia que va hasta por 120 días”, puntualizó.

También formó parte del espacio televisivo de este miércoles Darío Hidalgo, experto en movilidad y transporte masivo, quien se explayó sobre el funcionamiento de los servicios de transporte masivo en las ciudades de Colombia, en relación con la medida que se anunció el pasado martes.

Hidalgo dijo que el servicio público en la actualidad en Colombia está operando con una operación que se acerca al 16% y que, teniendo en cuenta las reactivaciones que se harán desde el próximo lunes en diversos sectores de la economía, se podrá cumplir sin problemas con la normativa de no exceder el cupo del 35% de la capacidad de los vehículos.

Asimismo, señaló que para el correcto cumplimiento de las medidas se precisa la articulación y apoyo de las autoridades locales, toda vez que esta labor necesita de gestión y monitoreo, especialmente para que se ponga a disposición un número suficiente de buses en las denominadas horas pico.

El experto hizo un llamado a las autoridades, para que promuevan políticas de ampliación de ciclorrutas o los llamados bicicarriles, en el tema de la política de promoción de medios alternativos de transporte individual.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Personas en el centro de Medellin web
Gobierno

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo

El Jefe de Estado precisó que se decidió que los sectores de la construcción y la industria manufacturera puedan reactivar sus labores.
Programa televisivo Prevencion y Accion web
Gobierno

OMS asegura que Colombia ha tomado medidas oportunas ante el covid-19

El Jefe de Estado señaló que mientras se alcanza la vacuna en el mundo, los colombianos deberán manejar medidas de cuidado que podrían extenderse entre 12 y 18 meses.
Intervencion Presidente Duque web
Gobierno

Duque habló sobre avances de los programas para contener el covid-19

De momento, el Gobierno Nacional no extenderá las medidas y se consideran suficientes los 72 decretos legislativos que se han expedido hasta ahora.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras