Presidente Duque: ¡Ahora o nunca!

Autor: Juan Manuel Galán
26 mayo de 2019 - 09:01 PM

Los colombianos no queremos más conflictos, ya estamos cansados de la guerra y hartos de que los congresistas del Centro Democrático se justifiquen mirando el retrovisor santista.

Bogotá

Juan Manuel Galán

El titular del editorial del diario “The New York Times” es contundente: “La paz en Colombia es demasiado preciosa para ser abandonada”. Hace un balance de la implementación de los acuerdos que ponen fin a un conflicto de más de 50 años, que acabó con la vida de más de 220.000 personas, arrasó con el campo y le ha costado a Estados Unidos diez billones de dólares.

Lea también: Enderezar

El editorial señala que el presidente Duque y sus aliados de derecha sabotearon el acuerdo de sustitución de cultivos de coca y recortaron presupuesto a este programa. Que se ha incumplido en temas trascendentales como educación, acceso al agua potable, electricidad, carreteras, puentes y trabajo para las zonas más afectadas por el conflicto. En resumen, el presidente no está comprometido con la paz que tanto anhelamos los colombianos.

Las críticas del más importante senador de Estados Unidos Patrick Leahy y las más de 80 firmas de otros senadores demócratas exigiendo la implementación de los acuerdos, demuestran que el ambiente internacional en favor del proceso de paz que rodea al primer mandatario y la petición para que su gobierno y su bancada dejen de entorpecerlo con mezquindad.

El propio alto consejero Emilio Archila, en una entrevista para RCN Radio, afirmó que 10.000 combatientes están comprometidos con el proceso de reinserción a la vida civil, donde el 75% ve un futuro promisorio para ellos y que 2.000 lo han abandonado por distintas razones -no hay evidencia de que estén delinquiendo-. Por eso me pregunto ¿Por qué centran la discusión en Iván Márquez, el Paisa y Santrich? ¿Será preferible que estas 10.000 personas sigan a la deriva o regresen al monte a empuñar de nuevo las armas?

El partido del presidente ha jugado un papel fundamental en desprestigiar lo acordado en La Habana y a la JEP, acusándola de impunidad, de “aliada de los terroristas”, entre otros calificativos. Recientemente nos avergonzó con bochornosos espectáculos en debates dentro del Congreso.

Le puede interesar: El boomerang de la polarización

Los colombianos no queremos más conflictos, ya estamos cansados de la guerra y hartos de que los congresistas del Centro Democrático se justifiquen mirando el retrovisor santista. Esto escaló al ámbito internacional y el Estado tiene que asumir la responsabilidad de rescatar el maltrecho proceso de paz y su escasa implementación.

Hay gran expectativa mundial e inconformismo por la forma en que se han llevado a la práctica los acuerdos. El presidente Duque está en un momento definitivo, no solo para su gobierno sino de su legado histórico. Presidente, es ¡ahora o nunca! Tome en sus manos el control y no permita que lo recordemos como el presidente que destruyó la esperanza de un pueblo y truncó el camino de la paz.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bactuseín
Bactuseín
2019-05-27 19:07:40
Al fin los gringos le van a poner el TATEQUIETO a tanto payaso, asesino y narco disfrazado con el número 82 y ahora de senador que se escabulle de su responsabilidad histórica... Aparte de toda su nefasta y malévola actuación se lleva en sus manos ensangrentadas a cientos de personajillos con poco cerebro!!!
Edgar
Edgar
2019-05-27 17:35:47
Juan Manuel Galán, el que se cree todavía el mesías que nació para salvarnos: deje de dar pataletas hombre y póngase a trabajar en otra cosa que no sea sembrar cizaña, cosa que hace muy bién los mamertos de aquí de allá. Ah! y el señor congresista de Estados Unidos Patrick Leahy es un nefasto personaje que vería muy bién que nuestro país quedara en manos del comunismo siglo XXI. Lo sabía?
Rodolfo
Rodolfo
2019-05-27 09:16:16
Sr Galan ustedes los de la unidad nacional nos creen idiotas, todos ustedes son ladrones mentirosos y cobardes. Le recuerdo q colombia gano el plevicito contestando NOOOOOOO, entienda niño mimado no somos tan , como ustedes ceen, nene mediocre
Jairo Alberto
Jairo Alberto
2019-05-27 07:59:57
Señor , que pena de su padre , tener un hijo tan acomodado a una irrealidad que es ese famoso acuerdo de paz ,lea los comentarios acerca de este politico Norteamericano , apoyo a grupos de izquierda , una carta la firma cualesquiera , mas sin un conocimiento real de una situacion politica economicda y social , no habra paz sin justicia y el aparato juridico de Colombia es un circo de corrupcion del cual usted es actor porque sabe que se mueve alli , en Bogota se mionto petro por la ambicion de su hermano de ser alcalde ,sabiendo que se cocina de esta izquierda mamerta sostenida por el estado en bogota

Destacados

Caricatura
Columnistas /

Refugio

Libros La Violencia en Colombia
Columnistas /

Detenidos en el tiempo... 

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos
Columnistas /

¿Recesión a la vista?

El juez, la justicia y la verdad
Columnistas /

Algunos jueces gozan de cabal visión

Senador Iván Cepeda
Columnistas /

Dinosaurios

Artículos relacionados

Ernesto Macías Tovar
Columnistas

El rey del filibusterismo

Uno de los grandes culpables de que esto esté pasando es el presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien durante su gestión ha demostrado ser una persona que no...

Lo más leído

1
Columnistas /

Detenidos en el tiempo... 

Las fuerzas oscuras borraron incluso la cátedra de historia en la formación de las nuevas generaciones....
2
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
3
Columnistas /

Dinosaurios

Explica la vigencia y persistencia de los partidos marxistas o filomarxistas que, mientras más ortodoxos y...
4
Columnistas /

¿Recesión a la vista?

Las primeras señales de que la economía global muestra síntomas de un paciente enfermo comienzan en Europa
5
Columnistas /

El hombre de la sonrisa plena

Domingo 18 de agosto de 2019, año 30 de su asesinato. Y cuando me despierte, Galán todavía estará...
6
Columnistas /

Refugio

Refugio en la crisis financiera