Por reclutamiento de niñas y niños la JEP cita a exjefes de las Farc

Autor: Redacción
24 julio de 2020 - 01:52 PM

En el llamado caso 07, la Justicia Especial para la Paz también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso, la violación o los abortos forzados.

Medellín, Antioquia

Catorce exjefes de la antigua guerrilla de las Farc EP, fueron citados por la Sala de Reconocimiento de la JEP a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

El Auto 226, del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla, estaba atascado por los recursos de reposición presentados por 28 abogados de los investigados, pero finalmente la Sala de Reconocimiento, tras analizarlos uno a uno, los rechazó y dejó en firme la resolución judicial.

Lea: Víctimas sin protección, justicia ni reparación

Los catorce comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry (alias timochenko), Jorge Torres Victoria (alias pablo catatumbo), Julián Gallo Cubillos (alias carlos antonio lozada), Jaime Alberto Parra (alias el médico), Pastor Alape, Jesús Mario Arenas Rojas (alias marcos urbano), Abelardo Caicedo Colorado (alias solís almeida), Hermilo Cabrera (alias bertulfo), Édgar López Gómez (alias pacho chino), Milton de Jesús Toncel Redondo (alias Joaquín Gómez), Rodolfo Restrepo Ruiz (alias víctor tirado), Martín Cruz Vega (alias rubín morro), Luis Óscar Úsuga Restrepo (alias isaías trujillo) y Jhon Jairo Pardo Hernández (alias fredy).

Ellos deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

En el Auto 226, la Sala de Reconocimiento presentó los avances en la investigación y las hipótesis del macrocaso, formuladas a partir del estudio de varios informes que les fueron presentados, así como documentos recopilados. También se explicaron las razones que motivaron a la Sala a vincular y citar a versión a los comparecientes, esto, con el fin de garantizar el derecho a la defensa de los comparecientes y la participación informada de las víctimas y otros intervinientes, tal como lo ordena el Acuerdo de Paz.

Además del reclutamiento, en el marco del caso 07 se investigan otras formas de utilización de niñas y niños en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

Igualmente, este caso investiga otros delitos de los que pudieron ser víctimas las niñas y los niños, o sus familias y comunidades, como consecuencia o relacionados directamente con la vinculación de menores de edad al conflicto armado. Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones; tortura; homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados o utilizados fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública. También son delitos relacionados con el reclutamiento o la utilización de niñas y niños en el conflicto el desplazamiento, homicidios, amenazas o cualquier otra violación que pudieron sufrir las familias o las comunidades como consecuencia de la violencia ejercida para forzar la vinculación de los menores de edad, y los hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento o utilización, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

El caso 07 abarca la investigación de unos 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Alberto
Alberto
2020-08-23 09:55:35
A puerta cerrada se hacen esas declaraciones, para que así los colombianos no nos enteremos de la verdad y la JEP pueda otorgarles inmunidad y pasar por transparentes. Maldigo el día en que los que votaron por el SI, por creer que unos malditos terroristas cambiarían de un día para otro, dejándonos metidos a "todos" en este desastre en el que estamos.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-25 11:35:34
Home EDGAR, No. te parezca Raro pues PARA tu información , LA JEP, es la Encargada, y es precisamente a la que TANTO LE TEME...,“Ese sujeto QUE, desde el Viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS", el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNov. De2019, con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y, Exguerrillero "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con La Mejor Exalcaldesa CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026"y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Edgar
Edgar
2020-07-25 11:21:28
Me parece muy raro que la JEP obligue a comparecer a esos 14 angelitos. No ven que todos los muchachitos que entraron a sus filas lo hicieron por puro amor a matar, incluso a sus compañeritos de fila, a secuestrar, a ser objeto sexual, a desprenderse de sus familias; ellos estaban ávidos de todas esas "maravillas" en las filas terroristas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Farc reclutamiento
Proceso De Paz

Senadora de Farc reabre debate sobre reclutamiento infantil y verdad

Sandra Ramírez, ahora segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, asegura que el grupo guerrillero no reclutaba niños y niñas.
Niño desprotegido
Urbanismo

Reclutamiento y utilización asechan a la niñez

El 12 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas, oportunidad para recordar que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de...
La herida abierta del reclutamiento
Columnistas

La herida abierta del reclutamiento

Cuando se aprobó la Convención sobre los derechos del niño, hace casi 30 años, ya habían pasado por las filas de las guerrillas colombianas cientos -si no miles-...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...