Por la salud de los niños, necesitamos sellos frontales de advertencia

Autor: Barry M. Popkin
10 junio de 2019 - 09:01 PM

Las etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque son la forma más efectiva de informar a los consumidores sobre qué productos tienen altos niveles de azúcar, sal o grasa.

Bogotá

Esta semana, los legisladores colombianos debatirán sobre las etiquetas de advertencia de la parte frontal de los empaques. Esta es la oportunidad de que Colombia se una a otros líderes de la región para invertir en la salud de sus ciudadanos a través de etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque. Se han probado diversos diseños y usos de etiquetas en el ámbito global, pero la evidencia científica es clara. La experiencia chilena demuestra que las etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque que indican claramente altos niveles de azúcares agregados, sodio, grasas saturadas y carbohidratos refinados son el sistema de etiquetado más efectivo hasta la fecha y que pueden tener un impacto positivo significativo en la salud pública.

Lea también: En Colombia, la salud le pide permiso a los intereses económicos

Al examinar qué etiquetas deben implementarse, debemos considerar por qué Colombia necesita etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque. En Colombia, así como en el resto del mundo, las tasas de obesidad han aumentado dramáticamente a lo largo de los años, especialmente entre los niños. Al mismo tiempo, ha habido una explosión de opciones de alimentos, y el consumo de productos ultra procesados (por ejemplo, pasteles y pasteles empacados, bocaditos salados, confitería) ha aumentado sustancialmente. Muchos de estos productos pre empacados son altamente procesados e incluyen altos niveles de azúcar agregada, sodio, grasas saturadas y carbohidratos refinados; todo lo cual está asociado con el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición como la hipertensión y la diabetes, como se demuestra a través de una gran cantidad de evidencia científica.

Un primer estudio reciente realizado por eminentes investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. descubrió evidencia concreta de que los alimentos ultra procesados pueden alentar la sobrealimentación y el desarrollo de la obesidad. Las grandes cantidades de alimentos ultra procesados en la dieta no solo promueven el aumento de peso, sino que, al ser baratos y estar diseñados para tener un sabor intenso, pueden llevar a una alimentación compulsiva. Este estudio resalta el por qué los responsables de la formulación de políticas deben respaldar las etiquetas de advertencia claras en la parte frontal del paquete para que los consumidores puedan identificar rápidamente los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal. Esto les permitiría evitar dietas dañinas ultra procesadas y optar por opciones más saludables.

Para combatir la obesidad, el gobierno de Chile promulgó políticas para cambiar las dietas, entre ellas las etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque, las restricciones de mercadeo y las regulaciones escolares. La ley, que ha estado vigente desde 2016, ha demostrado que estas etiquetas de advertencia permiten a los consumidores tomar decisiones más saludables. Las madres chilenas, que a menudo son las que deciden qué alimentos se sirven en los hogares, confían en el sistema de etiquetado chileno para decidir rápidamente qué alimentos comprar. Un estudio publicado recientemente muestra que las madres sentían que las etiquetas de advertencia les ayudaban a “descubrir” que muchos productos que consideraban saludables, como los cereales para el desayuno y las barritas de cereales, en realidad no eran tan saludables como parecían. Estos hallazgos son solo parte de la creciente evidencia de estudios publicados que demuestran el impacto de esta política en Chile. Los estudios que se publicarán próximamente muestran un impacto notable de las etiquetas de advertencia chilenas en la promoción de opciones de alimentos mucho más saludables en Chile.

En Colombia, donde estudios recientes han revelado que la mayoría de los cereales para el desayuno contienen un alto contenido de azúcar y que, entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos empacados contienen exceso de azúcar, sodio y grasa en los dos sistemas de perfil de nutrientes más comunes en América Latina, es de suma importancia suministrar a los consumidores información clara y precisa. También destaca el por qué las etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque podrían tener un impacto importante y positivo en la salud pública en Colombia.

Los tomadores de decisión no deben dejarse disuadir por afirmaciones falsas sobre la efectividad de otras etiquetas. Las etiquetas de advertencia en la parte frontal del empaque son la forma más efectiva de informar a los consumidores sobre qué productos tienen altos niveles de azúcar, sal o grasa. Las principales organizaciones de salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que los países adopten este tipo de etiquetas de advertencia como parte de sus políticas de prevención de la obesidad. Estas etiquetas son inmediatamente visibles, fáciles de entender y se están adoptando cada vez más en países de América del Sur, incluidos Chile, Perú y Uruguay.

Lea también: Huertas escolares, camino para eliminar alimento dañino en colegios

Las etiquetas de advertencia, cuando se combinan con otras políticas de nutrición de alimentos saludables, pueden tener un impacto positivo significativo en la salud de los ciudadanos. El gobierno de Colombia tiene la oportunidad de demostrar liderazgo en la región y la voluntad política de proteger a sus ciudadanos al aprobar esta importante medida.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ETIQUETA (3)
Salud

La importancia de las etiquetas

Cada producto de bebida o alimento que compramos en el supermercado tiene una etiqueta. Una etiqueta cuya información nos puede engordar o causar una alergia, subir o...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
4
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...