Por desplazamientos, mesas de votación de Cáceres serían trasladadas

Autor: Redacción
21 febrero de 2018 - 10:20 AM

Garantizar la libre participación en las votaciones y retomar el control en el Bajo Cauca, son prioridades para la Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior, eso se aseguró en la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó ayer, martes 20 de febrero en Medellín.

Guillermo Rivera Flórez, ministro del Interior, aseguró que se realizó una petición ante la Registraduría Nacional para que en la región del Bajo Cauca, principalmente en el municipio de Cáceres, donde se está viviendo una delicada situación humanitaria y de orden público, se permita el traslado de las mesas de votación para el casco urbano, teniendo en cuenta que resta menos de un mes para las elecciones parlamentarias, con el fin de garantizar los votos para los desplazados, al igual que la atención humanitaria para esas personas.

“Los puntos de votación de estos lugares se van a sostener, entre otras cosas es muy importante que los habitantes del Bajo Cauca sepan que ya hay mayor presencia de fuerza pública, ya llegó a la zona un número adicional de efectivos y este plan integral de consolidación, de estabilización del territorio también va a servir para que los ciudadanos que viven en esa zona puedan ejercer su derecho al sufragio. En el Comité de Garantías Electorales se le pidió al registrador Nacional del Estado Civil, a través de sus delegados, que se evalúe la posibilidad de trasladar algunas mesas para que la población que ya esta en desplazamiento en las zonas urbanas pueda ejercer su derecho al sufragio. Seguramente en los próximos días el registrador nos va a dar respuesta sobre esa solicitud, que se la elevó el propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez”, señaló el ministro Rivera.

Lea: Alcalde propone cumbre para salvar a Savia Salud

“Tenemos prevista una atención humanitaria que está liderando la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas de la regional de Antioquia, vamos a reforzar esa atención humanitaria con la propia Unidad de Víctimas desde el orden nacional, dado que se trata de un fenómeno muy importante de familias desplazadas. Esa atención es integral, ya el Gobernador nos presentó un informe que tiene que ver con la prestación de los servicios de educación para los niños que se encuentran en el seno de estas familias que están desplazadas en Cáceres y Tarazá. Y de la misma manera estamos trabajando con todas las entidades una articulación entre el gobierno nacional y departamental para garantizarle la prestación de los servicios básicos a esas personas que se encuentran desplazadas”, agregó el Ministro del Interior.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho spitaletta
Política

Espartaco es el político que le gusta a Spitaletta

A pesar de que es conocido por su labor en el periodismo, Reinaldo Spitaletta confesó que siempre ha sido un político y de izquierda.
Vargas Lleras
Política

Como presidente no reanudaría negociaciones con el Eln: Vargas Lleras 

Para el candidato presidencial, los diálogos de paz que comenzaron hace un año en Quito, Ecuador, sólo han servido para que esa guerrilla se fortalezca territorial...
Ricardo yepes concejal de Medellín
Política

Ricardo León Yepes Pérez sobre población de políticas públicas 

Un concejal de Medellín llama la atención sobre la equivocada interpretación al concepto de políticas públicas y hace notar que una acuerdo municipal o una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...