Polo Democrático reveló su equipo para las elecciones legislativas

Autor: Redacción
26 septiembre de 2017 - 08:32 PM

Varios dirigentes gremiales, académicos, sindicalistas, líderes estudiantiles y de opinión hacen parte de la apuesta del partido Polo Democrático para aumentar su número de curules en el Congreso para el periodo de 2018 al 2022.

Colombia

Durante el lanzamiento de la candidatura presidencial del senador Jorge Enrique Robledo, el partido Polo Democrático Alternativo reveló la lista con la que competirá por aumentar su presencia en el Congreso de la República, con una apuesta por sectores sindicales, estudiantiles, líderes culturales y defensores de los derechos humanos.

En el evento, realizado el pasado sábado en Bogotá y al cual asistieron varios líderes del partido político, Robledo manifestó estar cansado de los escándalos de corrupción ante lo que propuso varias medidas para terminar con esa problemática.

“Me comprometo con la paz de Colombia, a mejorar las EPS, con los trabajadores, con los menos favorecidos y lo más importante es que prometo que vamos a renegociar los TLC para no seguir regalando el país”, manifestó el senador a un medio radial.

En esta lista, se incluyeron jóvenes líderes de diversos sectores y congresistas como Alexander López Maya, Iván Cepeda, Senén Niño y Alberto Castilla se postularán nuevamente para representar a esta colectividad de izquierda democrática. Además, incluyeron a líderes del partido como el santandereano Leonidas Gómez, Luis Alejandro Pedraza de la CUT, al representante estudiantil Víctor Correa y a Parmenio Cuellar.

Lea más sobre: Robledo, la carta de la izquierda para las presidenciales de 2018 

Jorge Gómez, exdiputado y actual candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia, expresó que “están por definirse los nombres varios aspirantes por sectores sociales que tienen interés en participar en la lista, pero aún hay discusión sobre cuál sería el mejor nombre. En estos sectores habrá una candidata de las Madres Comunitarias, otro de unas organizaciones de víctimas del conflicto armado, un candidato de los mineros ancestrales y tradicionales y de los trabajadores bananeros de Urabá”.

Adicionalmente, manifestó que los senadores están interesados en los candidatos a la cámara por Antioquia para “hacer fórmula con ellos, por lo que el número de aspirantes podría superar los 20, en cuyo caso, habrá que seleccionar 17, que es el número de Representantes a la Cámara que se eligen por esta circunscripción electoral de Antioquia”.

Otro de los candidatos será el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), Luis Alejandro Pedraza, quien aseguró que estos candidatos fueron presentados en el evento bajo la consigna “ni con prepagos ni pos pagos, el que roba para llegar,llega a robar, como mensaje anti corrupción electoral. Los candidatos incluyen la actual bancada de Senado y Cámara, más treinta y cinco líderes y lideresas sociales”.

 

Lista de candidatos para Antioquia

Cámara de Representantes por el departamento:

-Clara Giraldo: vicepresidenta Nacional de Mujeres del partido, abogada animalista y directora de la tendencia Paso Colectivo.

-Johana Castrillón: taxista, integrante del colectivo Damas Amarillas, un grupo de mujeres taxistas.

-Manuel Monsalve: abogado penalista de Puerto Berrío, fundador del Polo Democrático.

-Leonardo Rúa: cantante del grupo Pasajeros, abogado y dirigente social, integrante de la tendencia Fuerza Común.

-Carlos Cañas: dirigente de los pensionados de Antioquia, integrante de la tendencia Poder y Unidad Popular encabezada por el Senador Alberto Castilla.

-Felipe Múnera: dirigente sindical del sector de la seguridad privada, cabeza visible en Antioquia de la corriente “Vigilantes por Antioquia”.

-Elvia Cecilia Fernández: dirigente de los pensionados del magisterio, ex delegada de Adida y de Fecode.

-Edwin Arias: politólogo de la Universidad Nacional Sede Medellín, ex candidato a la Asamblea Departamental, vocero de la tendencia “Por la Dignidad” que encabeza el actual Representante a la Cámara y aspirante al Senado Víctor Correa.

-Reinaldo Spitaletta: escritor, profesor universitario y columnista de El Espectador.

-Jorge Gómez: ex Diputado, dirigente del Polo Democrático desde su fundación. Fue dirigente de Unidad Cafetera y Salvación Agropecuaria y es investigador asociado de Cedetrabajo.

-Dora Carvalho: dirigente política y social.

-Gabriel Gaviria: dirigente de Dignidad Agropecuaria y ex candidato a la Asamblea Departamental.

-Amaury Núñez: politólogo de la Universidad Nacional Sede Medellín, fue vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) por Antioquia.

 

Candidatos al Senado

-Víctor Correa: actual Representante a la Cámara, médico, productor de café y dirigente de la tendencia “Por la Dignidad”. Actualmente es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

-Anthony Moreno: cantante solista de música urbana, fundador del Grupo Zona Prieta de Urabá, ex jugador de fútbol profesional.

-Juan Carlos Paternostro: dirigente de los mineros pequeños, medianos, ancestrales y tradicionales, integrante de Asomineros Bajo Cauca.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Luis Alfredo Ramos
Justicia

Corte Suprema: Fiscalía es la competente para investigar caso Ramos

Debido a que la presunta irregularidad se dio cuando él no era congresista, la alta corte manifestó que la investigación no hacía parte de sus competencias.
La (otra) crisis de los partidos políticos
Editorial

La (otra) crisis de los partidos políticos

El debilitamiento de los partidos políticos le arrebata legitimidad a la representación que ejercen y mina la democracia, asunto que parece interesar muy poco a...
El política Hernán Gómez en la campaña contra la violación de los niños.
Política

Panorama

El excandidato a la Gobernación y dos veces diputado, César Eugenio Martínez, cuenta sus verdades sobre su futuro político.

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...