Piñera volverá a gobernar Chile tras lograr su triunfo sobre Guillier

Autor: EFE
18 diciembre de 2017 - 07:17 AM

En un llamado a la unidad de los chilenos se centró el discurso de Sebastián Piñera tras ser proclamado como presidente electo de ese país.

Santiago de Chile, Chile

El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, se proclamó ganador de la segunda vuelta de la elección, celebrada este domingo, tras obtener una amplia e inesperada ventaja sobre su rival, el senador Alejandro Guillier, abanderado de la centro izquierda.

El representante de la coalición Chile Vamos aventajó por más nueve puntos al abanderado del oficialismo y se convirtió en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

De este modo, Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014, será el presidente de Chile en el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez a Michelle Bachelet.

Piñera necesitó de la segunda vuelta para alcanzar la victoria, después de que el pasado 19 de noviembre reuniera un 36,6% de los votos, frente a un 22,6% de Guillier.

Lea también: Sebastián Piñera repite presidencia en Chile

A pesar de esta diferencia, las escasas encuestas difundidas en estas cuatro semanas daban un empate técnico entre ambos candidatos y anunciaban una segunda votación muy cerrada y estrecha, cosa que que finalmente no sucedió.

"Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza", dijo Piñera a los miles de simpatizantes que se dieron cita a las afueras del hotel donde estaba instalada su sede electoral y que gritaban "¡Chile se salvó!"

"¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas", advirtió el presidente electo.

Lea también: Chile vive este domingo su segunda vuelta electoral

En un discurso repleto de llamados al diálogo, el político y empresario afirmó que "cuando los chilenos se han unido es cuando han conquistado sus más hermosos triunfos".

"Unidos recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar, unidos reconstruimos nuestro país tras el devastador terremoto del 27 de febrero (de 2010), unidos y contra todos los pronósticos encontramos y rescatamos sanos y salvos a nuestros 33 mineros".

"Y unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos", agregó.

En el lado opuesto, Alejandro Guillier llamaba mientras tanto a trabajar "por la unidad del progresismo, la renovación y la construcción de nuevos liderazgos".

Frente a varios cientos de seguidores que le aplaudían a rabiar, Guillier reconoció su fracaso e invitó a las fuerzas progresistas a reflexionar sobre esta "dura derrota".

El representante de la coalición Fuerza de la Mayoría admitió que este domingo la centroizquierda sufrió un fracaso electoral, pero no una derrota política.

Además, Guillier hizo un guiño a los parlamentarios del izquierdista Frente Amplio, que ganó terreno en las elecciones legislativas del 19 de noviembre y se posicionó como la tercera fuerza política.

La presidenta Michelle Bachelet llamó ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo.

"Quería llamarle para felicitarle y desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos a nuestro país y lo mejor para todos", dijo la mandataria, quien en marzo próximo entregará el poder a Piñera, como ya hizo en marzo de 2010.

"Presidenta, le agradezco mucho sus palabras. Nunca he tenido la menor duda de que tanto usted como yo queremos lo mejor para Chile", le contestó Piñera, en un gesto que contrasta con los reproches y críticas que ambos se han dirigido en los últimos meses, y especialmente en la recta final de la campaña electoral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

sebastian piñera
Latinoamérica

Sebastián Piñera repite presidencia en Chile

El expresidente Piñera obtuvo el 54,57% de los votos, frente el 45,43% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.
Elecciones Chile
Latinoamérica

Chile vive este domingo su segunda vuelta electoral

En medio de algunas complicaciones de orden público los chilenos acuden a las urnas para elegir a su presidente entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier
Latinoamérica

Chile decide entre Piñera y Guillier al sucesor de Michelle Bachelet

Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier buscan este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones, llegar a la presidencia de Chile, en medio de...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
5
Palabra & Obra /

El Medellín que vio Tomás Carrasquilla

Una crónica referencial de 1920 que puede medir los cambios de la ciudad
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...