Perú ratificó retiro de invitación a Maduro a Cumbre de las Américas

Autor: EFE
4 abril de 2018 - 07:57 AM

La Cancillería peruana retiró en febrero la invitación que había hecho a Maduro para que asista a la cumbre, una decisión que fue respaldada por los países del Grupo de Lima.

Perú

El Gobierno de Perú ratificó la decisión de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima la próxima semana, informó el nuevo ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

"Esta es una firme decisión que no se está revisando", afirmó el Ministro al asumir este martes sus funciones, tras haber jurado este lunes al cargo.

Popolizio agregó que la medida está justificada por "el impedimento insalvable" que constituye la decisión del gobierno de Maduro "de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad" en su país.

El pasado 15 de febrero, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo en marzo en medio de una crisis política, la Cancillería peruana retiró la invitación que había hecho a Maduro para que asista a la cumbre, una decisión que fue respaldada por los países del Grupo de Lima. 

Lea también: En ocho días, el nuevo presidente de Perú, anunciará su nuevo gabinete 

El Gobierno de Kuczynski argumentó que, de acuerdo a la Declaración de Quebec, "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático constituye un obstáculo insuperable para la participación en el proceso de Cumbres de las Américas".

Tras conocerse esa medida, Maduro la rechazó y tanto él como portavoces de su Gobierno han señalado repetidas veces que piensa llegar de todas maneras a Lima.

Popolizio, quien reemplazó en el cargo a Cayetana Aljovín, ratificó que la política exterior de Perú tiene como principios la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos ante todo tipo de amenaza.

Agregó que también el Grupo de Lima y las acciones coordinadas con la Organización de Estados Americanos (OEA) buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria que enfrenta Venezuela. 

También puede leer: Alba tomará medidas para la participación de Maduro en la VII Cumbre 

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

En ese sentido, el ministro peruano sostuvo que la Cumbre de las Américas será un encuentro de suma importancia nacional y regional que requiere la unidad de todos los actores políticos peruanos para asegurar su éxito.

"Confío en que lograremos que la VIII Cumbre de las Américas responda a las expectativas que despierta", concluyó.

Popolizio también ratificó que Perú mantiene su aspiración de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), lo que estimó "constituye una política de Estado que requiere el concurso multisectorial del Ejecutivo y el decidido apoyo del Legislativo".

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2018-04-04 16:15:33
Està bien, que hace un busetero, en una reuniòn de personalidades con preparaciòn acadèmica, econòmica y de alto niv el intelectual ? Un analfabeta como Muduro, es una verguenza, para Venezuela y Amèrica.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La VIII Cumbre de las Américas.
Latinoamérica

Perú retiró invitación a Maduro a Cumbre de las Américas 

Debido a la crisis que vive país y las aparentes acciones antidemocráticas que se perciben en la época de elecciones, Perú no quiere la participación del...
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Latinoamérica

Pese al rechazo de Perú, Maduro asistirá a Cumbre de las Américas

La llamada revolución bolivariana señala que "no está atribuida de forma alguna a la república del Perú ni a ningún otro Estado la facultad de decidir sobre la...
Elecciones en Venezuela, tema a tratar en Cumbre de las Américas
Latinoamérica

Elecciones en Venezuela, tema a tratar en Cumbre de las Américas

El canciller paraguayo expresó que debe ser una necesidad hablar sobre las elecciones de Venezuela durante la Cumbre de las Américas. Además, confirmó que el Grupo...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...