Persistir para cambiar

Autor: Empresarios por la Educación
28 febrero de 2019 - 09:02 PM

Este Plan promete un cambio fundamental. En unos años podremos comprobar si era real o si se trataba solo de un slogan de gobierno: “Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos”.

Julián Moreno Parra*

 

Dicen que la ausencia de políticas públicas de largo aliento hace que cada cuatro años los planes cambien, incluso radicalmente. Cambian los funcionarios, cambian las prioridades, cambian los recursos, cambian los lenguajes y cambian las estrategias que construyen país. En apariencia, todo cambia.

Y tiene sentido cambiar para mejorar. Sin embargo, no todos los colombianos disfrutan de ese cambio: la pobreza, la desigualdad, el asesinato de líderes sociales, la falta de educación y la desatención en salud, entre otras realidades, continúan pendientes y aún no cambian.

A más de un mes de convertirse en ley, el Plan Nacional de Desarrollo ya comenzó el trámite de aprobación en el Congreso. Mientras tanto, la ciudadanía se mantiene a la espera de conocer las propuestas que cambiarán su destino y algunos sectores alertan sobre cambios con los que no están de acuerdo.

Lea también: Menos riesgos y más información al invertir en educación

Parece que a la gente de a pie no le interesa el Plan. Nada más entendible en un país en el que la mayoría de la población no planea su futuro por estar ocupada buscando el sustento diario y delega en otros su destino. Pero hay otro lugar en el que se renuevan las oportunidades cada vez que hay un cambio de gobierno: quienes asumimos liderazgos desde la sociedad civil vemos en los Planes la oportunidad para volver a soñar, proyectar avances y orientar el cambio entre todos.

Este Plan promete un cambio fundamental. En unos años podremos comprobar si era real o si se trataba solo de un slogan de gobierno: “Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos”. Con lo expuesto en los documentos de bases y de inversiones es posible anticipar algo de ese futuro.

Para empezar, entre 2019 y 2022 “se proyectan 216,5 billones de inversión para el sector educativo, de los cuales 135,7 (62,7%) son recursos públicos y 80,7 (37,3%) de inversión privada”. A juzgar por el proyecto de ley y el presupuesto presentado, surge la pregunta por cómo se conseguirán estos recursos privados, que representan más de un tercio del total programado para el sector educativo, y qué programas financiarán.

Además, se apostará por “aumentar el número de estudiantes que logran trayectorias educativas completas”, desde la primera infancia hasta la educación superior, estrategia que conduciría a la esperada articulación de las entidades y sistemas educativos que durante años han estado sin coordinación y sin capacidad para garantizar el acceso y la permanencia al 100% de estudiantes que cambian cada año de un nivel educativo a otro.

“La educación rural contará con una política pública” que fomente el desarrollo regional, el cierre de brechas y el mejoramiento del acceso y la calidad en la ruralidad dispersa. Sin embargo, este propósito no va de la mano con el hecho de que sólo se incluyan metas de cobertura y una meta asociada a incrementar a 26% la tasa de trayectoria inmediata entre la educación media y superior.

“Diez mil directivos docentes harán parte del primer centro de liderazgo educativo del país financiado con recursos públicos. Pero sobresale por su ausencia la construcción de una política pública para la formación de directivos y docentes que lo enmarque. El Plan Decenal de educación no se menciona, ni se aprovecha como plataforma social para avanzar en la solución de los diez desafíos nacionales definidos desde 2016. 

Por último, se fortalecerán programas que vienen de gobiernos anteriores como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar, Todos a Aprender, Jornada Única y el polémico Ser Pilo Paga (hoy Generación E)”, ampliando sus coberturas y ajustando sus esquemas de operación, y además la educación media contará con un programa de tutorías. Pero estos programas demandan cada vez más recursos y por lo tanto se requiere realizar reformas en la financiación educativa que no se contemplan en el Plan.

Lo invitamos a leer: ¡Qué la marcha sí!, pero no así Notas para liderar el cambio en educación

Es cierto, muchos planes no se cumplen y en la mayoría de los gobiernos nacionales y locales su ejecución es inconclusa. Pese a esto, la alternativa está en persistir para planear el cambio. Esto lo aprendimos con los cambios que ha logrado la educación en Colombia. La clave está en mantener lo que anteriores gobiernos han hecho bien, atreverse a interrumpir lo que no ha resultado, fortalecer los programas que están resolviendo problemas estructurales y plantear alternativas a situaciones que no se han logrado cambiar.

*Asesor en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El descuido de lo importante
Columnistas

El descuido de lo importante

Si entre los temas de debate no se siguen planteando la educación y la democracia como prioridades, la amenaza es la del resquebrajamiento paulatino de la sociedad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.