Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Autor: José Hilario López
2 agosto de 2020 - 02:05 AM

La Anla, de manera urgente, debe actuar ante las entidades correspondientes o por intermedio de Covipacífico, empresa que  construye el Proyecto Vial Pacífico 1, para que de manera inmediata se proceda con la remoción controlada del taponamiento que está obstruyendo el cauce de la quebrada Sinifaná  en el sitio del deslizamiento de mayo de 2019.

Medellín

Como se recordará en mayo de 2019 ocurrió un gran deslizamiento en la margen derecha de la quebrada Sinifana, causado por la construcción de la Doble Calzada Amagá-Bolombolo por el Concesionario Covipacífo. Este deslizamiento obligó el cierre total de La Trocal del Café (La Troncal), que comunica la ciudad de Medellín con el Suroeste Antioqueño y con el Departamento del Chocó. Aunque a partir del pasado mes de enero se ha habilitado pasó restringido por la Troncal, todavía persiste el riesgo de una avenida torrencial (mal llamada “avalancha”) de la quebrada Sinifaná, que podría destruir nuevamente la carretera nacional.

Lea también: Antioquia se asoma al Caribe

Durante anteriores estudios de La Parcelación La Siria (La Siria), el suscrito identificó vestigios de una antigua avenida torrencial de la quebrada Sinifaná. Lo que advierte Consultores-Soluciones Ambientales (CSA), en su petición a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) del pasado 29 de julio sobre el riesgo que genera el represamiento de la quebrada Sinifaná, causado por el deslizamiento de mayo de 2019, es correcto y de la mayor oportunidad, y coincide con mis columnas de opinión en este mismo espacio y con una carta de la SAI a la ANI de finales de 2019.

Una muy probable avenida torrencial de la quebrada Sinifaná generaría un grave riesgo para La Siria, y además producirá la ruptura de la presa creada por el Deslizamiento de Sinifaná. Cuando esto suceda, como bien lo advierte CSA en su reciente petición a la Anla, se generaría una nueva gran catástrofe para el Suroeste Antioqueño al volver a dejarlo sin comunicación vial, agravado ahora con eventuales pérdidas de vidas humanas.

La torrencialidad de la quebrada Sinifaná es una hecho incuestionable, tal como lo demuestran los vestigios de antiguos depósitos torrenciales con cantos rocosos hasta de varios decímetros de diámetro, localizados en las llanuras de inundación de la misma quebrada, tales como lo muestran nuestros estudios de La Siria, atrás referidos, así como el gran depósito torrencial de la quebrada La Cascajosa, afluente de La quebrada Sinifana en La Siria, los grandes depósitos aluviales que existen aguas abaja del puente actual sobre esta misma quebrada, explotados desde hace varias décadas como fuentes de materiales de construcción, que se renuevan con cada avenida del mismo torrente, la destrucción de unos espolones que en la década de los 90 construyó la Secretaría de Obras Públicas del Departamento de Antioquia para proteger la banca de La Troncal en las cercanías del puente de la quebrada Sinifaná.

Volvamos al valioso documento de CSA, firma liderada por el reconocido abogado ambientalista y exdirector de Corantioquia, Francisco Zapata Ospina. Este estudio con base en imágenes satelitales muestra la evolución del represamiento de la quebrada Sinifaná, desde que fue originado por el deslizamiento de mayo de 2019, atrás referenciado, hasta el pasado mes de julio, cuando se produjo un embalse hacia aguas arriba, de aproximadamente 900 metros de longitud y un ancho variable entre 20 y  50 metros. Este represamiento ha obligado a que toda la carga de sedimentos gruesos, que ha seguido transportando la quebrada Sinifaná, se acumule en la cola del embalse.

Los análisis de CSA muestran que entre los años 2013 y principios de mayo de 2019 (antes del Deslizamiento de Sinifaná), la morfología del canal de la quebrada Sinifaná se conservó casi sin alteraciones significativas.

Le puede interesar: Calamidad pública en el suroeste antioqueño

En concreto CSA solicita a la Anla que de manera urgente intervenga, en lo de su competencia, ante las entidades correspondientes o por intermedio de Coviácífico, empresa que  construye el Proyecto Vial Pacífico 1, para que de manera inmediata se proceda con la remoción controlada del taponamiento que está obstruyendo el cauce de la quebrada Sinifaná  en el sitio del deslizamiento de mayo de 2019. En la misma petición se reclama, como imperativo legal, que se restablezcan las condiciones hidráulicas y morfológicas originales del cauce de la misma quebrada, afectadas por el represamiento.

P:D. A mis amigos del Suroeste Antioqueño, les aseguro que seguiré siendo su doliente en lo que tiene que ver con Pacífico 1 y la protección de La Troncal del Café.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Deslizamiento Sinifaná
Columnistas

Se agrava la crisis vial en el suroeste antioqueño

Una verdadera calamidad económica y social para una de las sub-regiones más prósperas del Departamento de Antioquia y otra tragedia para los chocoanos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.