Periodistas advierten que noticias falsas limitan libertad de prensa

Autor: EFE
25 octubre de 2017 - 08:35 PM

En el III Congreso de Editores de la Celac y la UE participaron cerca de 50 periodistas, empresarios y autoridades que debatieron sobre los desafíos del mundo de la información y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental.

Bogotá, Colombia

Las denominadas fake news (noticias falsas) buscan limitar la libertad de prensa porque contaminan la verdad, coincidieron periodistas este miércoles en Bogotá.

"Las fake news no son una manifestación de la libertad de expresión, más bien al contrario, quien tiene interés en limitar la libertad de prensa las utiliza como un arma contra la verdad", dijo Gian Guido Vecchi, periodista del diario italiano Corriere della Sera.

Al intervenir en el panel "Libertad de prensa e intereses gubernamentales" del III Congreso de Editores Celac-UE, Vecchi señaló que algunos periodistas europeos, por ejemplo, deben enfrentarse a presiones del gobierno, así como a las de los poderes económicos, financieros y mafiosos.

En el foro también participó la directora del diario boliviano La Razón, Claudia Benavente, quien señaló que los medios a veces olvidan que los intereses empresariales buscan superar los principios periodísticos.

Lea también: Condenan a 47 años de prisión a asesino de periodista de Huila

"No son aisladas las apropiaciones para sí del escudo de la libertad de prensa para defender la libertad de empresa", sostuvo Benavente, quien denunció que "lobos empresarios se ponen la piel de las ovejitas inocentes".

La periodista dijo además que suele olvidarse que la libertad de expresión no se puede saltar "otros principios fundamentales" como el buen nombre de las personas "cuando no hay pruebas", así como "el derecho a la rectificación".

"La libertad de expresión, lo dicen los principales documentos normativos internacionales, no es irrestricta, y la libertad de expresión, que tanto cuidamos, tampoco pueden saltarse otros principios fundamentales", aseveró.

Por su parte, el jefe para América Latina del diario francés Le Monde, Paulo Paranagua, consideró que el caso en el que más se limita la libertad de expresión en el continente es Cuba, donde el ejercicio del periodismo "está estrictamente prohibido".

Lea también: SIP otorga Gran Premio de Libertad de Prensa a Luis Almagro  

"El ejercicio del periodismo está monopolizado no por una oligarquía, como dicen que están monopolizados los diarios y los medios de toda América Latina, Europa y el mundo, sino que está monopolizado por el partido único", manifestó.

Sin embargo, destacó que hay portales como 14 y Medio o El Diario de Cuba que cuentan con comunicadores que ejercen el periodismo independiente en la isla caribeña.

"Ellos han hecho cursos de periodismo, pero no quieren trabajar en un diario oficial, en la televisión cubana o para un blog oficialista que lo único que hace es difamar a los opositores", añadió.

Lea también: Flip rechaza señalamiento del expresidente Uribe contra Daniel Samper

De otro lado, el director editorial del grupo La Prensa Gráfica de El Salvador, Gabriel Trillos, señaló que en su país suceden cosas "muy fuertes" y "muy impactantes" en temas de violación de la libertad de prensa.

"Quizás como no somos tan famosos como México, Brasil o Colombia no estamos en el plano de los medios más grandes internacionales", ultimó.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Periodista asesinada en Malta
Europa

Muere en atentado periodista que investigaba casos de corrupción 

La victima habría sufrido el ataque por supuestas retaliaciones a causa del ejercicio de su labor.
Libertad de prensa
Derechos Humanos

ONU pidió defender labor del periodista en Día de Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la labor de estos profesionales y pidió proteger a aquellos...
Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Santiago de Cuba
Latinoamérica

México y Cuba tienen la peor "libertad de prensa" en Latinoamérica

El informe, que habla de un deterioro global de la libertad de prensa incluso en las democracias occidentales, señala también que el país latinoamericano con mayor...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...