Partido Alianza Verde declara oficialmente oposición al Gobierno Duque

Autor: EFE
20 julio de 2018 - 09:47 AM

La agrupación política, que tendrá en el Senado diez escaños y en la Cámara de Representantes otros nueve, argumentó la decisión con base en cuatro aspectos.

Bogotá

El partido Alianza Verde (centroizquierda) se declaró el pasado jueves oficialmente en oposición al Gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto.

“Nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo, Iván Duque. Constructiva, porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios”, manifestó el partido a través de un comunicado.

Cuatro aspectos forman parte del argumento de la colectividad. En el primero de ellos alegan que el partido Centro Democrático, al cual pertenece Duque, “ha liderado la oposición al proceso de paz” tras la firma del acuerdo entre la entonces guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

De igual forma asegura que su elección a la Presidencia estuvo apoyada por “todas las maquinarias tradicionales y clientelistas” ligadas a la corrupción y porque sectores que “apoyaron” su candidatura han “atentado” contra los derechos de las minorías.

“Porque nuestro partido defiende un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, distinto al ofrecido por el presidente electo”, agregó como cuarto punto la Alianza Verde.

Lea: CR y la U hicieron paro

Tras la decisión, el colectivo afirmó que van a denunciar cualquier violación a la Constitución, acto de corrupción o política regresiva.

Además dijeron que conformarán una “bancada alternativa” con otros partidos como el Polo Democrático Alternativo y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para temas en los que encuentren “convergencia”.

“Nuestro propósito seguirá siendo profundizar la democracia a través del crecimiento en liderazgos, representación social y apoyo ciudadano”, concluyó la Alianza.

El pasado 9 de julio, Santos sancionó el Estatuto de la Oposición con el que el Estado ofrece una serie de “garantías mínimas” a los partidos políticos que estén en la otra orilla del Gobierno.

Ese estatuto contempla la financiación, acceso a medios y seguridad política, jurídica y personal de los partidos opositores, además de asegurar su participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

De igual forma se otorga un escaño en el Congreso a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que obtengan la segunda votación más alta y que para el próximo periodo legislativo, que se inicia este viernes, fueron asignados al izquierdista Gustavo Petro (Senado) y a María Ángela Robledo (Cámara de Representantes).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jose Obdulio
Política

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta región Juan Diego Gómez y Germán Blanco aspirarán a las...
Congreso
Política

Tira y afloje por cargos del Congreso

Compromisarios de los partidos avanzan en las negociaciones para definir las mesas directivas del Senado y la Cámara, al igual que la integración de las comisiones.
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente electos de Colombia, convocando a un gran pacto nacional.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...