Parques del río Medellín, un proyecto grande en el mundo

Autor: Laura Wagner
30 junio de 2019 - 11:16 PM

Entre 111 proyectos de ciudad en todo el mundo, Parques del Río Medellín fue reconocido este viernes como el ganador del gran premio de Innovación Urbana del diario Le Monde, por su interés en el bienestar humano y su capacidad de adaptación al cambio climático. Este premio internacional es el número trece que recibe el proyecto, apenas tres años después de haberse inaugurado su primera etapa, en el 2016.

Medellín

Las pequeñísimas figuras de limeños que se movilizan para despojar a su ciudad del abandono, la estancia de un invernadero que abastece de energía solar a un viejo edificio en Nantes, las perlas de sudor que caen sobre las calles de París con el pedaleo de las bicicletas de carga, los arrumes de desperdicios plásticos convertidos en vigas de construcción en Tanzania y, por supuesto, los largos puentes que conectan dos trozos de una Medellín dividida por tanto tiempo, por tanta desigualdad social. Cinco proyectos líderes en todo el mundo fueron reconocidos el viernes en París por el diario francés Le Monde; entre ellos, la iniciativa local, Parques del Río Medellín, fue merecedora del gran premio de Innovación Urbana de las Ciudades.

De acuerdo con la prensa internacional, la mesa de jurados de Le Monde identificó en el corredor de 17 kilómetros la potencialidad de un proyecto que, además de responder a los principales retos de la ciudad, podría replicarse en otros lugares del mundo. Así, después de una convocatoria de 111 proyectos y una clasificación de cinco finalistas según las categorías preestablecidas —Participación Ciudadana, Energía, Movilidad, Vivienda y Urbanismo— el concurso francés otorgó por primera vez el más alto reconocimiento a una ciudad colombiana.

Lea también: Medellín ganó tres premios en arquitectura del paisaje

Al recibir este premio, Parques del Río Medellín se confirma como el proyecto urbano más premiado en la historia de Medellín. Mérito que adquiere mayor peso si se considera que las postulaciones a estos reconocimientos han sido hechas por la ONG Amigos de Parques del Río Medellín, no por la Administración Municipal.

Parques del Río premiado

Las dos primeras etapas de Parques del Río Medellín han sido ejecutadas por la Alcaldía, con recursos provenientes del Fondo Medellín ciudad para la vida. Según la planeación del proyecto, las etapas restantes serán lideradas por la Sociedad Parques del Río. Foto Adriana Leonor López V.

Antonio Vargas del Valle, gerente de Parques del Río Medellín durante el gobierno que concibió e inició la obra, aseguró que, como los otros tantos premios de arquitectura y transformación que ha recibido la iniciativa, incluso antes de ser implementada, esta distinción es un logro en términos de reconocimiento internacional y de garantía de la buena gestión, realizada no obstante el cambio de administración municipal.

“La alcaldía actual se ha limitado a desarrollar el contrato que ya estaba adjudicado —dijo el gerente lentamente, como si estuviera pensando bien sus palabras—, pero esperamos que sigamos resolviendo los conflictos que puedan presentar las obras para poder entregarlas este año y ponerlas al servicio de la comunidad”.

A pesar del mérito internacional y de que el proyecto opera desde el 2016, después de ser entregado al fin de la administración de Aníbal Gaviria, con la planeación de cinco etapas y 320 hectáreas de vegetación, hasta ahora solo se ha entregado un primer jardín de nueve hectáreas —etapa 1A— en el barrio Conquistadores y se trabaja para inaugurar el segundo —etapa 1B— en diciembre de este año.

Ante ello, Juan Pablo López, director de la Corporación Amigos de Parques del Río Medellín y uno de los representantes de la iniciativa en París, expresó la importancia del reconocimiento de Le Monde, uno de los diarios más destacados del mundo, para dar a conocer y movilizar ciudadanos a favor de los dos únicos puentes peatonales del río Medellín, especialmente en vísperas de las elecciones municipales.

El director explicó: “Nuestro reto es conseguir la apropiación definitiva de la ciudadanía para que se pueda ejecutar el resto del proyecto y se pueda mantener y operar de la mejor forma, ya que la administración actual ha tenido parada o detenida a la Sociedad Parques del Río”.

Aun así, pese a la incertidumbre que le ocasiona el estado político y financiero de Parques del Río, Antonio Vargas exaltó los alcances del proyecto y su logro de posicionar a Medellín entre las grandes ciudades del mundo: “Este premio de Innovación Urbana es un buen respaldo para seguir trabajando en nuevos proyectos y para que la ciudad siga con alegría y orgullo desarrollando Parques del Río”. Tras un breve silencio que atenuó la emoción en su voz, señaló que “aunque, en realidad, es muy difícil que haya más proyectos como este, que sean tan grandes y convoquen a toda la ciudad; pero ojalá que los haya, que puedan participar en otras versiones del premio y que tengan otro simbolismo”.

Una etapa que cambió la ciudad

En la edición homenaje a Parques del Río Medellín, el periódico Le Monde destacó la forma en que Parques del Río transforma la ciudad, llenándola de naturaleza y de vida en torno al río que fue una herida.

Además de la magnitud del proyecto y de su innovadora estructura de jardines colgantes integrada a una red de transporte urbano, la prensa internacional destacó en Parques del Río su capacidad de reenfocar la ciudad desde la disminución de la densidad poblacional en ciertos sectores y la conexión de dos trozos aparentemente independientes de una Medellín desigual. Por esta razón, Jorge Pérez Jaramillo, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación, concluyó en una entrevista con la prensa francesa: “Históricamente, el río era como una cicatriz que cortaba la ciudad en dos, el proyecto Parques del Río pretende suturarla”.

Una apuesta a las ciudades del futuro

Por cuarto año consecutivo, el diario francés Le Monde convocó a las ciudades de todo el mundo para participar con sus proyectos más innovadores en sostenibilidad ambiental y bienestar y justicia social. Bajo la proposición de 28 profesionales reconocidos en el ámbito internacional en temas de desarrollo urbano y ambiental, como Francis Pisani y Carlo Ratti, fueron estudiadas múltiples iniciativas mundiales; desde propuestas municipales a favor de la reducción de la huella de carbono y de una movilidad más humana hasta planes de asociaciones y fundaciones por la administración de espacios públicos y democráticos.

De esta forma, entre finalistas de Lima, Nantes, París y Tanzania, el ingeniero Juan Pablo López y los arquitectos Juan David Hoyos y Sebastián Monsalve, representantes de Parques del Río Medellín, fueron reconocidos en la capital francesa por el jurado del equipo de prensa de Le Monde con la entrega del premio de Innovación Urbana y un cheque de 20 mil euros, inesperado para la ONG Amigos de Parques del Río Medellín, que hizo la postulación y obtuvo el premio.

Lea también: Medellín, entre las 4 mejores del mundo

Los premios a Parques del Río Medellín

1. Proyecto del año en infraestructura renovable

Concedente: Latin American Infraestructure Leadership Forum.

Proyectos Convocados: 40

Lugar y fecha de entrega: Cartagena, 12 de junio de 2014.

 

2. Premio global en planeación y diseño a asentamientos humanos

Concedente: Foro global sobre asentamientos humanos.

Compartido con: Ecociudad Nanjing Qinglongsha (China) y

Resorts Carbón Cero (Filipinas)

Lugar y fecha de entrega: Nueva York, junio de 2015

3. Finalista en el Premio World Smart Cities

Concedente: Congreso y exposición mundial de Smart Cities

Proyectos convocados: 250 de 45 ciudades

Lugar y fecha de entrega: Barcelona, noviembre de 2016

Además: Ponencia en el panel Vivienda y espacios públicos abiertos en el centro de

ciudades inclusivas

4. Primer lugar en la II Bienal Latinoamericana de Paisaje

Concedente: Sociedad de arquitectos paisajistas de México

Lugar y fecha de entrega: Mérida, México, octubre de 2016

Finalistas: 30 proyectos

5. Premio a la categoría anteproyecto de urbanismo en la II Bienal Latinoamericana de Paisaje

Concedente: Sociedad de arquitectos paisajistas de México

Lugar y fecha de entrega: Mérida, México, octubre de 2016

6. Proyecto sobresaliente en el Mies Crown Hall Americas Prize, premio bienal

Concedente: Instituto de Arquitectura de Illinois

Lugar y fecha de anuncio: Chicago, 7 de marzo de 2018

Concursantes: 170 proyectos, finalistas 31 proyectos.

7. Future Proyect

Concedente: Revista The Architectural Review

Lugar y fecha: Londres, marzo de 2018

Concedido a diez proyectos

8. Editors Awards Winner Word Landscape Architecture Landscape

Architecture Magazine

Concedente: Instituto australiano de arquitectos paisajistas

Lugar y fecha: Australia, abril de 2018

9. Smart Cities LatinAmerican Awards Finalista

Concedente: Congreso Latinoamericano de Smart Cities

Lugar y fecha: Puebla, México, septiembre de 2018

10. World Architecture Festival – Categoría Agua

Proyecto: Parque Botánico Río Medellín

Comparte premio con otras 10 propuestas en el mundo.

Concedente: World Architecture Festival (WAFX)

Lugar y fecha de entrega: Ámsterdam, 30 de noviembre de 2018 (anunciado en septiembre de 2018).

11. World Architecture Festival – Categoría 'Plan maestro'.

Ganadores

Concedente: World Architecture Festival

Lugar y fecha de entrega: Ámsterdam, 30 de noviembre de 2018 (anunciado en septiembre de 2018).

12. World Architecture Festival – Categoría 'Futuros proyectos'.

Ganadores

Concedente: World Architecture Festival

Lugar y fecha de entrega: Ámsterdam, 30 de noviembre de 2018 (anunciado en septiembre de 2018).

13. Gran Premio al Urbanismo - Le Monde – Categoría Innovación Urbana de las Ciudades.

Concedente: Le Monde

Proyectos participantes: 111

Lugar y fecha de entrega: París, 28 de junio de 2019

El destacado jurado concedente

Premio de Le Monde a Parques del río recibe Juan Pablo López

El premio que recibió Juan Pablo López a nombre de los postulantes concedió 20.000 euros. Antonio Vargas, primer gerente del proyecto, anunció que serán invertidos en nuevas investigaciones y análisis.

El jurado que concedió los premios Le Monde a las ciudades estuvo integrado por 28 personas: Once periodistas del periódico francés, encabezados por su director, Jérôme Fenoglio, y 16 jurados internacionales que hacen parte del grupo de más importantes urbanistas contemporáneos.

Se destaca en el grupo de jurados a Carlo Ratti, director del Citi Lab de la Universidad MIT; Pilar Conesa, directora del congreso mundial de Smart Cities y líder en el desarrollo de tecnologías para las ciudades; Arjan van Timmermen, del Instituto Amsterdam para las ciudades, así como Cécile Maisonneuve, de la Fábrica de las ciudades.

Los acompañaron Amalia Zepou, Christine Sudarskis Lor, Claire Legros, Emmanuel Davidenkoff, Francis Jutand, Heloise Théfo, Isher J Ahluwalia, Jean-Pierre Elong-Mbassi, John Rossant, Jorge Pérez Jaramillo, Josh Harris, Jutand Francis, Karine Dognin-Sauze, Laetitia Van Eeckhout, Mark Watts, Michel Lussault, Michel Sudarskis, Nathalie Crutzen, Nicholas You, Pilar Conesa, Rémi Feredj y Sonia Jouneau.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parques del Río Medellín Diez premios
Editorial

Diez premios certifican a Parques del Río como estrategia renovadora

Las decisiones sobre el futuro de este proyecto estratégico no son simplemente políticas, tienen alto contenido ético, referido en el concepto Medellín ciudad para...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.