París quiere demostrar que los Juegos "pueden cambiar una sociedad"

Autor: EFE
8 septiembre de 2017 - 10:53 AM

A pocos días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirme en Lima la atribución de los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles, los franceses consideran haber ganado la competición porque era la mejor candidatura. 

París, Francia

Tony Estanguet, el rostro visible de la candidatura de París para los Juegos de 2024, está convencido de que el evento "puede cambiar una sociedad" y se impone como tarea demostrarlo para que en el futuro muchas ciudades vuelvan a querer acoger la competición deportiva más importante del mundo.

A pocos días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirme en Lima la atribución de los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles, el exatleta afirma en una entrevista que la capital francesa "ha ganado la competición porque era la mejor candidatura" y no porque "nadie" le haya "regalado nada". "Es cierto que es la primera vez que se hace una doble atribución, pero París ha sido mejor que las demás y eso es una victoria", asegura este campeón olímpico de piragüismo que se dispone a dirigir ahora el comité organizador.

Aunque ya no siente el vértigo de la incertidumbre, porque da por hecha la victoria desde que el COI decidiera la doble atribución y Los Ángeles aceptara quedarse con los de 2028, Estanguet asegura que "no hay que bajar los brazos" porque "los Juegos de París tienen que ser ambiciosos". Miembro él mismo del COI, Estanguet reconoce que los Juegos "generan dudas en la población, sobre todo en Europa", y que eso hace que menos ciudades los pidan.

"París y Los Ángeles tienen la responsabilidad de que tras 2028 haya más candidatas, de demostrar que los Juegos pueden cambiar una sociedad", señala. "Hay entusiasmo, tenemos que aprovechar el impulso de esta candidatura. Hay una generación orgullosa", asegura el exatleta, convencido de que París abrirá la puerta a una nueva forma de organización en la que ya no habrá grandes construcciones inútiles ni gastos faraónicos.

Lea: París presentará en Lima su candidatura para los Olímpicos de 2024  

Estanguet afirma que París hará "unos Juegos excepcionales", que "no se superará el presupuesto acordado" y que "las pocas infraestructuras que se construirán serán útiles tras la competición". Pero también que París 2024 "pondrán a toda Francia a trabajar en equipo y harán avanzar al país" porque es "más que un evento deportivo, un proyecto de sociedad". "Acoger a 13,5 millones de visitantes es un desafío formidable, pero Francia necesita proyectos optimistas, aglutinadores.

El presidente, Emmanuel Macron, la alcaldesa, Anne Hidalgo, la presidenta de la región, Valérie Pécresse... todos ellos pueden seguir en sus cargos en 2024 y quieren el éxito de los Juegos", señala. Además, el copresidente de la candidatura (junto a Bernard Lapasset) asegura que están estudiando fórmulas para que París 2024 tenga "una dimensión continental" y sirva para "hacer avanzar también la construcción europea".

En este sentido, el programa de voluntarios se ampliará a toda Europa. Estanguet cree que París debe "demostrar que para hacer unos buenos Juegos no hay que gastar ingentes cantidades de dinero ni hacer infraestructuras específicas que sean inservibles tras los mismos". "Para el COI era una prioridad romper con la dinámica de gasto creciente y París ha sabido responder a esa demanda", asegura el hombre que ha conseguido que, tras seis candidaturas francesas (contando los JJOO de invierno) en 20 años, París vaya a organizar sus terceros Juegos de verano, cien años después de los últimos.

La capital francesa se suma así a Londres, la única que hasta ahora ha tenido tres Juegos, algo que en 2028 también hará Los Ángeles. Ahora, asegura el deportista, el objetivo es reducir más el coste de ese evento para "que ciudades más pequeñas que no han organizado nunca unos Juegos puedan optar a hacerlo sin que eso ponga en peligro su equilibrio financiero".

Entérese: Investigan en Río de Janeiro sobornos para elección de JJ. OO. 2016

Estanguet está convencido de que Francia "pondrá todo el esfuerzo necesario" para que los Juegos de 2024 sean seguros frente a la amenaza terrorista, un tema en el que "siempre es mejor tomar las máximas precauciones y ponerse en lo peor". El copresidente de la candidatura también quiere que los Juegos de París sean "ejemplares" en la lucha contra el dopaje, para la que pide "más dinero de los Gobiernos para avanzar en temas como el dopaje genético, cuya investigación es extremadamente cara".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eric Garcetti, Thomas Bach y Anne Hidalgo.
Más Deporte

COI decidirá simultáneamente sedes de Juegos Olímpicos 2024 y 2028

Tras la decisión, los alcaldes de Los Ángeles, Eric Garcetti, y de París, Anne Hidalgo, subieron al escenario para agradecer a los miembros del COI por haberlos...
Atletas refugiados en Río 2016
Más Deporte

Tokio 2020 podría tener un equipo de refugiados

El Comité Olímpico Internacional analiza la posibildiad de lo que sería una grata noticia en estos tiempos donde el mundo vive una de sus peores crisis de...
Comite Olímpico Internacional
Más Deporte

Comité Olímpico internacional felicita a París y Los Ángeles

"Es verdaderamente una 'Historia de dos grandes ciudades olímpicas', señala en un comunicado, jugando con el título de la novela de Charles Dickens, el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...