Parentescos y afinidades

Autor: Sergio de la Torre Gómez
8 septiembre de 2019 - 12:06 AM

Para entender a Petro entonces, hay que saberlo ubicar en su saga, valiéndonos de una transposición que podríamos llamar “darwinismo político”

Medellín

Sergio de la Torre

Por extraño o paradójico que suene, el M19 no proviene de la izquierda, como se cree comúnmente, sino del ala opuesta. De la derecha más extrema, que actuaba por estos lares a mediados de los años cincuenta. Tal es su origen remoto, y tales los genes que lo marcaron. Fue un período tormentoso, signado por la violencia que asoló a Colombia, básicamente en su parte rural y aldeana, a raíz del 9 de abril del 48. A Laureano Gómez lo había derribado un cuartelazo perpetrado por Rojas Pinilla bajo los auspicios de Ospina Pérez. El pleito de esos años en la cumbre, protagonizado por estos tres personajes, que ocuparon el solio de Bolívar, se circunscribió entonces a la cúpula goda. Cuatro años después, antes de que pudiera perpetuarse en el mando mediante una Constituyente diseñada para el efecto, el general Rojas hubo de cederle las riendas a una coalición, el Frente Nacional, integrada por las élites de los dos partidos tradicionales que depusieron sus odios y rencillas ancestrales para gobernar juntos la friolera de 16 años.

Lea también: Lógica y fatalidad

El precio de la paz así pactada fue la congelación de la democracia a favor de la hegemonía frentenacionalista, que suspendió el libre juego electoral en función de la llamada “alternación” en la presidencia. Y Rojas, quien había sido relegado en 1957 tras ser usado y manoseado, supo recoger entonces al sector más recalcitrante y primitivo del conservatismo , hostil al arreglo citado, así como a algunos reductos del antiguo gaitanismo, bien nostálgicos y muy dados a la calentura y la demagogia. A la oclocracia, mejor, que en la antigua Grecia se conocía como el cultivo y explotación de la “pobrecía”, para canalizarla políticamente en provecho propio.

Alrededor de Rojas se agrupó pues el segmento más hirsuto y primitivo del conservatismo, que no quería entenderse con su rival histórico. ¿De qué tipo de personajes hablamos?  Pues, de Bayona Carrascal, por ejemplo, Samuel Moreno Díaz, el yernazo, y todos aquellos que, venidos de la caverna más obscura, habían detentado el poder en la última década. Se trataba, a no dudarlo, de la derecha más resuelta y radical del continente.

Dado que a esa fuerza emergente, que llenaba las plazas, le fueron robadas las elecciones de 1970 (hecho que hoy ya casi nadie niega), en reacción al fraude (que más que fraude fue un vulgar raponazo con el que quedó clausurada por largo tiempo cualquier opción de oposición que el Establecimiento estimara medianamente peligrosa o no confiable), en reacción a dicho fraude surgió el M19 como respuesta armada. De donde se colige que el M19 nació de la Anapo. O sea que fue alumbrado en la misma gruta, por harto que lo nieguen sus precursores o padres. Tratándose de una insurgencia subversiva e ilegal, que desafiaba al sistema entero, pudo congregarse ahí mucha gente oriunda de esa izquierda tropical, emocional, que nunca nos falta, incluida la que se pretende marxista sin poder digerir eso ni situarlo en el contexto que corresponde. Mejor dicho, la que aquí muy tiernamente solemos llamar “mamerta”, y en la que anidó Bateman, el adalid de la nueva facción en comento.

Le puede interesar: Filantropía u oportunismo

Para entender a Petro entonces, hay que saberlo ubicar en su saga, valiéndonos de una transposición que podríamos llamar “darwinismo político” o algo que se le parecido, sin incurrir desde luego en descalificaciones gratuitas o atrabiliarias. Pero reparando en la ambigüedad, la ambivalencia que caracteriza al personaje a lo largo de su periplo político. En ese populismo que hoy se expande amenazante entre nosotros, en el que no hay ideología ni prospecto que valga sino apenas revancha, la única manera de identificar sus rasgos y entrever el futuro que nos esperaría en caso dado, es conociendo quiénes son sus portavoces . Sus virtudes , atributos, apetitos y veleidades. Pero rastreado ya el origen del fenómeno que hoy nos ocupa , continuaremos luego con el tema.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-01-19 12:15:08
EL TIGRILLO NORIEGA, QUITO LA LUZ Y SE HIZO EL MILAGRO...GANO PASTRANA...EL PAPA DEL ALCALDE MORENO DE LA CAPITAL HIJO DE LA CAPITANA...TAMBIEN SU PAPA FUE EL MAS PRESTANTE JURISTA DE ESA PEOCA...EL DR SAMUEL MORENO Y SU SOCIO....HIJO DE TIGRE SALE PINTADO....LOS DOS IGUAL...LA HISTORIA SE REPITE...MATEO 10-26...TODO LLEGA A SABERSE...
Edgar
Edgar
2019-09-08 10:00:35
Interesantísimo el origen del M19, cmo para no creer. Muchas gracias a Don Sergio.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Atentados del Eln al oleoducto
Columnistas

Silencio que se oye

¿Por qué el partido Verde, que se dice guardián del medio ambiente nunca se pronuncia sobre asunto tan crucial, que le atañe directamente?

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...