Para celebrar a Borges

Autor: Iván de J. Guzmán López
24 agosto de 2019 - 12:01 AM

A 120 años de su nacimiento, y a 33 de su fallecimiento, la obra de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges está ahí, fresca, al alcance de la mano, de los ojos, de los sentidos del lector

Medellín

Hoy, sábado 24 de agosto, está de cumpleaños Jorge Luis Borges. Imposible no recordar a un escritor excepcional como él, que se pasó la vida escribiendo; pero, sobre todo, leyendo. Leyendo, leyendo, leyendo, para, a mi juicio, escribir mejor; para entregarnos una herencia literaria de dimensiones colosales, ello en cantidad y calidad. Sin duda, cada uno de sus escritos, se constituyen en verdaderas joyas del pensamiento y de la creación.

Lea también: Jorge Luis Borges, el gran poeta de Buenos Aires

A propósito de este cumpleaños de Borges, no olvido las palabras del Maestro Manuel Mejía Vallejo, cuando, en su Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto, nos repetía con aire paternal que el mejor homenaje que se le puede hacer al escritor, es leerlo. Por ello, nada mejor que leer (y esto es sólo a manera de provocación, por asunto de espacio), poemas extraordinarios, como 1964:

I

“Ya no es mágico el mundo. Te han dejado. / Ya no compartirás la clara luna / ni los lentos jardines. Ya no hay una / luna que no sea espejo del pasado, / cristal de soledad, sol de agonías.

Adiós las mutuas manos y las sienes / que acercaba el amor. Hoy sólo tienes / la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente) / sino lo que no tiene y no ha tenido / nunca, pero no basta ser valiente / para aprender el arte del olvido.

Un símbolo, una rosa, te desgarra / y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa. / Hay tantas otras cosas en el mundo; / un instante cualquiera es más profundo / y diverso que el mar.

La vida es corta / y aunque las horas son tan largas, una / oscura maravilla nos acecha, / la muerte, ese otro mar, esa otra flecha / que nos libra del sol y de la luna / y del amor.

La dicha que me diste / y me quitaste debe ser borrada; / lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste, / esa vana costumbre que me inclina / al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina”.

En el poema, Lo perdido, dice:

“¿Dónde estará mi vida, la que pudo / haber sido y no fue, la venturosa / o la de triste horror, esa otra cosa / que pudo ser la espada o el escudo

y que no fue? ¿Dónde estará el perdido / antepasado persa o el noruego, / dónde el azar de no quedarme ciego, / dónde el ancla y el mar, dónde el olvido

de ser quién soy? ¿Dónde estará la pura / noche que al rudo labrador confía / el iletrado y laborioso día, / según lo quiere la literatura? / Pienso también en esa compañera / que me esperaba, y que tal vez me espera”.

Lea también: Recordando a Borges

No debo extenderme al hablar de Borges, pues son miles de páginas las que se han publicado por parte de eruditos y estudiosos a propósito de su vida y obra. Pero si tengo que afirmar de forma vehemente, que a 120 años de su nacimiento, y a 33 de su fallecimiento, la obra de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges está ahí, fresca, al alcance de la mano, de los ojos, de los sentidos del lector, para disfrutar de un bosque encantado y sembrado de “Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos”, a todo aquel que esté dispuesto y en capacidad de caminarlo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-08-24 11:28:02
Muchísimas gracias al columnista por éste obsequio, comprimido pero exquisito, de bellísimos poemas de J L Borges, enhorabuena!
Raúl de J
Raúl de J
2019-08-24 08:13:28
¡Qué bueno recordar a Borges con las palabras de este sentido artículo de Iván Guzmán a raíz de su natalicio! ¡Qué bueno, Iván, que traigas, de soslayo, a la memoria, al maestro Manuel Mejía Vallejo, del cual no solo continuamos disfrutando sus muchos aires de tango, sino, también, trayendo al sentimiento, las dulces remembranzas de sus agudas reconvenciones a los textos de sus discípulos que ya comenzaban a sentirse como unos Borges en ese añorado Taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto! ¡Qué lindos son los mundos posibles ofrecidos por los grandes como Borges, porque me hacen recordar lo que el Poeta Luis Gutiérrez le decía, a modo de consejo, a mi abuelo Rubén Roldán a raíz de la crítica a alguno de los mensajes ofrecidos en sus textos: «Si te gruñen los chacales y te asaltan los beduinos, muéstrate fuerte en el combate, porque la envidia es pasajera y el ideal es eterno».

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

María Kodama, escritora
Columnistas

María Kodama, escritora

Es un esfuerzo manifiesto y real, por querer despertar en los lectores, recuerdos que no pertenecieron más que a su amado Borges

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...