Paolo Guerrero sí jugará el Mundial

Autor: EFE
31 mayo de 2018 - 08:40 AM

Gracias a una decisión de la Justicia suiza, el atacante peruano podrá ser incluido en la lista definitiva de 23 jugadores que representarán al país en el Mundial de Rusia.

Lima, Perú

El peruano Paolo Guerrero podrá disputar el Mundial de Rusia, tras haber obtenido este jueves la “suspensión provisional” de su inhabilitación de catorce meses por dopaje.

El Tribunal Federal de Suiza acordó esa decisión en respuesta a un recurso y a la petición urgente de suspensión de la ejecución de la sanción presentados por Guerrero el pasado viernes.

El jugador emprendió esta iniciativa tras acudir personalmente a la sede de la Fifa en Zúrich para solicitar alguna medida que le permitiese jugar en el Mundial, una gestión en la que no tuvo éxito.

Lea: Fifpro pidió a la Fifa que permita a Paolo Guerrero jugar el Mundial

En la exposición de los elementos que fueron tenidos en cuenta por la Justicia suiza se mencionan “los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista”.

Ello considerando sobre todo que “no actúo intencionadamente ni cometió una negligencia significativa” al incurrir en dopaje. El positivo fue por un metabolito de la cocaína.

La decisión del Tribunal se hizo pública muy poco después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciase que no se oponía a la petición de suspensión cautelar del capitán de la selección de fútbol de Perú.

La resolución de la Primera Corte de Derecho Civil del Tribunal Federal de Suiza da un vuelco al caso Guerrero y tiene “efecto suspensivo” sobre la sentencia de inhabilitación emitida por el TAS.

Paolo Guerrero dio positivo tras un control en un partido de clasificación para el Mundial, el 5 de octubre de 2017 frente a Argentina.

El jugador fue sancionado primero por la Fifa con un año de inhabilitación. El Comité de Apelación del propio organismo rebajó después el castigo a seis meses.

Pero tras sendos recursos de Guerrero, en busca de su total absolución, y de la Agencia Mundial Antidopaje, que pedía entre uno y dos años, el TAS fijó el pasado 14 de mayo la sanción en catorce meses, lo que dejaba al jugador fuera de la Copa del Mundo.

El Tribunal Federal subraya que la falta de intencionalidad en el positivo por dopaje fue incluso reconocido por el TAS en este mediatizado caso.

El argumento que ha mantenido Guerrero a lo largo de los meses es que el dopaje fue totalmente accidental y ocurrió al ingerir un té que contenía restos de un mate de coca, lo que hizo que se detectara en su organismo la benzoilecgonina, principal metabolito de esa planta.

Asimismo, la instancia jurisdiccional suiza enfatiza que tanto la Fifa como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han mantenido una actitud que permite deducir “que no se oponen categóricamente a la participación del recurrente en el Mundial.

El Tribunal agrega que se ha tomado en cuenta la urgencia de emitir una decisión en vista de que la lista definitiva de los jugadores peruanos seleccionados debe presentarse a la Fifa el próximo lunes a más tardar.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ricardo Gareca seleccionador Peru
Fútbol Selecciones

Perú quiere superar ausencia de Guerrero y sobresalir en el Mundial

El combinado inca se despedirá de los aficionados de su país el próximo 28 de mayo cuando disputará un amistoso ante Escocia en el Estadio Nacional de Lima.
Paolo Guerrero Lima
Fútbol Internacional

Guerrero es recibido por una multitud y critica a Federación Peruana

El sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) pidió una reunión urgente con la Fifa tras considerar “desproporcionado e injusto” el castigo...
Paolo Guerrero
Fútbol Internacional

Paolo Guerrero dice que le están robando el Mundial y su carrera

Este lunes se conoció que el TAS recogió parcialmente el argumento de la AMA e incrementó la sanción en ocho meses más, que terminará de cumplir el 13 de enero...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...