Panorama

Autor: Nacho
7 octubre de 2019 - 04:06 PM

Los liberales, fracturados, comenzaron a tomar partido en la muy compleja, pero también interesantísima campaña por la Alcaldía de Medellín. Ese Partido ha puesto unos 80.000 votos en la ciudad.

Medellín

NACHO-FOROS-WEB

Afiches promocionales para los foros de la Alianza Antioquia a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín.

Foros de la Alianza

Luego del éxito obtenido en el debut con el foro de candidatos a la Alcaldía de Bello, se acercan los dos foros que la Alianza Antioquia preparó con mucho tiempo, empeño y seriedad con los aspirantes a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, a los cuales están invitados todos los ocho candidatos para el caso del gobierno seccional y los trece que aún subsisten por el lado de la administración de la capital antioqueña. Aunque en los próximos días puede haber novedades interesantes. Estas dos deliberaciones se denominarán ¿Cómo gobernar a Medellín? y ¿Cómo gobernar a Antioquia? El primer foro será el de la Alcaldía y será este 16 de octubre, a las 2 p.m., en el Paraninfo de la U. de A., en la Plazuela de San Ignacio. Y el otro, el de la Gobernación, el día siguiente 17 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Auditorio Gerardo Molina, bloque 41 de las instalaciones de la seccional en Medellín de la Universidad Nacional. La Alianza Antioquia es un colectivo conformado por las Universidades de Antioquia, Nacional y UPB, además de la Corporación Región y el Consejo Territorial de Planeación de Medellín que se integró para contribuir y proteger una democracia real, ayudar al conocimiento de los procesos electorales, de los candidatos y de sus programas de gobierno, para luego seguir realizando una labor de veeduría a las gestiones, compromisos y planes de desarrollo de los mandatarios elegidos.

Rojos con Alfredo Ramos

El equipo liberal que lidera el rector de la U. de M., Néstor Hincapié, y que tiene como candidatos a repetir curules a la concejal Aura Marleny Arcila y al diputado Hernán Torres tomó decisiones de apoyo electoral para la Alcaldía de Medellín. Y como es apenas obvio lo hicieron hacia un candidato distinto al que recientemente lo hiciera el exsocio de ellos, el hoy flamante senador Iván Agudelo. Mientras este congresista y su movimiento el Liberalismo Digital agarró para donde Daniel Quintero, Arcila y Torres anunciaron su apoyo a la candidatura de Alfredo Ramos. Entre otras cosas, estos dos son los únicos matices liberales que oficialmente han tomado decisiones en materia de candidaturas a la Alcaldía. No lo han hecho el Liberalismo Socialdemócrata, ni el Liberalismo Guerrista, ni Participación Liberal, tampoco el grupo del senador Julián Bedoya y los Liberalismos de Bello y de Envigado. Para la Gobernación el 99% de este partido en Antioquia está con Aníbal Gaviria.

Lea: El agite electoral de concejales y diputados

Cinco coincidencias

Los candidatos Aura Marleny Arcila y Hernán Torres explicaron que apoyan a Alfredo Ramos porque se alinean con las siguientes cinco ideas. 1. Transformar la relación con la ciudadanía para lograr la confianza por la vía de los resultados y la participación efectiva. 2. Fortalecer la capacidad de generar confianza para la inversión nacional e internacional y generar empleos productivos. 3. Comprender a Medellín como parte de una ciudad región que hay que integrar y gestionar conjuntamente, porque la solución de muchos de los problemas de ordenamiento de la ciudad requiere respuestas regionales. 4. Poner la regulación tributaria de Medellín al servicio de la economía productiva y la generación de valor y empleo. Y 5. La necesidad de poner la innovación y la competitividad al servicio de la mejora social, aprovechando las oportunidades de la cuarta revolución industrial y la digitalización de la economía. Pero sobre todo porque con este candidato no está Iván Agudelo.

Lo programático

Con respecto a lo programático, revelaron que apostaron por la candidatura de Alfredo Ramos para lograr un compromiso suyo de incorporar algunas de las apuestas de ciudad en su Plan de Desarrollo, en las siguientes líneas de su plan: 1.¡Medellín adelante por un gobierno cercano, transparente y eficiente! 2. ¡Medellín adelante por una educación moderna, pertinente y de calidad! 3. ¡Medellín adelante por la ciencia, la tecnología y la innovación! En este campo proponen que se acoja el documento programático "Iniciativa Municipal para Inteligencia Artificial y la Ciencias de Datos" que anexaron como la base de la política de innovación y articulación de la educación media y terciaria con los empleos de la cuarta revolución industrial. 4.¡Medellín adelante por una ciudad Sana! En este tema piden que se incluya como propósito de ciudad que las citas con especialistas a las personas mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad no tarden más de 15 días en ser resueltas. Y 5. ¡Medellín adelante por Antioquia! En esto el diputado Hernán Torres hizo especial énfasis en el compromiso que debe tener el Municipio de Medellín con los servicios ambientales que le proveen las subregiones del Departamento y pidieron la creación del primer Sistema Regional de Compensación Nacional de Servicios Ambientales para cofinanciar por la vía de EPM y las CAR proyectos de desarrollo regional, incluyendo la mejora de la conectividad con el Valle de San Nicolás.

NACHO ENVIGADO

Pablo Restrepo (izq.) junto a Braulio Espinosa.

Pablo Restrepo

No vamos a hablar del legendario nadador colombiano que se destacó en las competencias internacionales defendiendo a Colombia, sino que este Pablo Restrepo es un administrador de negocios que hoy representa el cambio generacional en la política de Envigado dentro del Partido Liberal de esta ciudad y que comenzó el exconcejal y abogado Julián Peinado hoy rotulante congresista de Colombia en la Cámara de Representantes. Tras catorce años de acumular experiencias y un completo conocimiento de su municipalidad como empleado público, le correspondió el turno de asumir la candidatura al Concejo envigadeño por un matiz muy importante del liberalismo municipal, con el L 7 en la tarjeta electoral. Trabajó para el Municipio de Envigado en las Secretarías General, de Hacienda, Bienestar Social y de Desarrollo Económico, para llegar a la gerencia de la empresa Enviaseo, la que logró posicionar como la mejor en el ámbito mediano de servicios públicos del país y como referente en el ámbito nacional en materia de gestión ambiental y responsabilidad empresarial. Con su lema de campaña “De la mano con la gente” plantea una serie de ideas, planes, programas, proyectos y compromisos concretos que sustentarán su ejercicio como concejal en sostenibilidad, salud, educación, economía naranja y en solidaridad y equidad social. Para la juventud expone acciones para que Envigado avance en los campos de la ciencia, la tecnología y la investigación, al tiempo que es un convencido en defender la figura de la familia como base del desarrollo social. Apoya con todo la aspiración de su amigo Braulio Espinosa a la Alcaldía de Envigado y ambos son netos envigadeños de clase media y egresados de la Institución Universitaria de esa ciudad. Con Pablo Restrepo es muy productivo y agradable tertuliar de política local, la que conoce en detalle.

NACHO RETIRO

Campaña de Nicolás Gutiérrez Villa en El Retiro.

El Retiro

Este municipio del Oriente antioqueño es de los que registra en Colombia una mayor participación en el proceso electoral. Su alto nivel de cultura política lo pone por encima del 65% de electores que van a las urnas. Y entre los candidatos favoritos o que suenen mucho figura Nicolás Gutiérrez Villa, que viene de la actual administración que ha llevado, en los últimos tres años, a esta localidad a ocupar el segundo lugar en Antioquia en eficiencia fiscal, por el buen manejo de los recursos económicos, buen manejo del endeudamiento y un manejo moderado del gasto público. Gutiérrez Villa tiene el aval de Cambio Radical, el apoyo del partido Conservador, de un sector del Partido Liberal y de la Alianza Verde y la Alianza Social Independiente, ASI. Además, lo apoyan más de cuarenta candidatos al concejo y 22 de los 25 presidentes de la JAC. Es oriundo de El Retiro y profesional en administración de empresas con título de postgrado en alta gerencia. También ha sido concejal de su municipio en dos oportunidades y su último cargo fue en la dirección de Desarrollo Social de la actual administración. Se fijó como meta, en caso de ser elegido alcalde, “llevar a El Retiro por el mejor de los caminos posibles: el camino del progreso sostenible, la equidad social, la educación, el deporte, la cultura y la seguridad ciudadana”. El otro candidato fuerte en El Retiro, es Nólber Bedoya, quien propone el cambio y está avalado por el Centro Democrático y el Liberalismo Social. Nólber fue ampliamente derrotado en las elecciones de hace cuatro años por el actual alcalde, Camilo Botero y, según la percepción y el ambiente de la justa democrática actual, la propuesta del cambio tienen el problema que allí muchos dicen que “lo bueno no se cambia y cómo vamos, vamos muy bien”.

NACHO MARINILLA

Gustavo García, candidato a la Asamblea de Antioquia.

Le salió gallo

Gustavo García, actual concejal de Marinilla, está buscando una curul a la Asamblea de Antioquia por el Partido Verde. García fue presidente de la Asociación de Concejales del Oriente, es de la primera línea del representante a la Cámara, León Fredy Muñoz y es reconocido como promotor de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo. Ha adquirido gran visibilidad en el Oriente por ser uno de los más férreos opositores al Sistema de Transporte Integrado de Rionegro, “Sonrío”, iniciativa que lidera el controvertido alcalde de esa ciudad, Andrés Julián Rendón, y que pretende limitar el acceso intermunicipal, obligando a los pasajeros de los municipios vecinos a bajarse en improvisados paraderos en zonas despobladas y lejanas del área urbana y a la posible configuración del Área Metropolitana del Oriente, AMO. Incluso presentó ante el Consejo de Estado solicitud de nulidad del acto administrativo de la Registraduría que convoca a consulta popular para el 15 de diciembre.

Por Copacabana

Los seguidores del candidato favorito a ganar la Alcaldía de este municipio del Aburrá Norte, Héctor Monsalve, salieron en su defensa ante los ataques que viene recibiendo y se preguntan ¿desde cuándo en Colombia se cambió el principio universal de presunción de inocencia?, también ¿si un colombiano tiene abierta una investigación, sea ella penal, fiscal o administrativa y no ha sido vencido en un juicio debe ser considerado culpable? Y además ¿Cómo así que un medio de comunicación prestigioso como El Colombiano “condena” a un candidato y lo pone en la palestra pública sin ser oído, ni vencido procesalmente? Al respecto, dicen que nuevamente los opositores de Héctor Monsalve lo atacan y está vez haciendo uso de un tradicional medio de comunicación. “Lo sorprendente es que los medios se presten para este tipo de publicaciones que se encargan de difamar y calumniar, poniendo en entre dicho la honra de las personas, sin sustento ni rigor investigativo y que termina convirtiéndose en un chisme al mejor estilo de farándula”. Están muy bravos. Y agregan que sin embargo, el candidato por la coalición de los partidos de la U, Cambio Radical, Alianza Verde y Copacabana más social, ha sido muy reiterativo en continuar con una campaña de juego limpio, pues cree que en la democracia son las propuestas las que deben dar al ciudadano la mejor opción para elegir. Y enfatizan que “nada inhabilita a Monsalve para aspirar a la Alcaldía de Copacabana, incluso la Fiscalía afirma que ningún fiscal ha realizado audiencia de formulación de imputación en su contra”. Los principios seguirán siendo la carta de presentación de la campaña “Copacabana con Seguridad”, ya que afirman que los gobernantes deben liderar desde la decencia, con excelencia y transparencia, lo cual se ve reflejado incluso desde que se aspira al cargo. “Quien basa su campaña en odio no podrá liderar desde el amor” afirman.

Paro en el Suroeste

Tras una reunión el pasado fin de semana en el corregimiento Bolombolo, la Asociacio?n de Comerciantes de Bolombolo y li?deres de los municipios del Suroeste antioquen?o se reunieron con el propo?sito de analizar el desarrollo de la agenda acordada el 16 de agosto y el 13 de septiembre con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Covipacífico, consorcio constructor de la vía 4G Pacífico 1 entre Caldas – Amagá – Bolombolo, y llegaron a las siguientes conclusiones: 1. No ha habido respuesta de parte de la ANI, ni la Gobernacio?n de Antioquia, acerca del mejoramiento de la vi?a por Venecia. 2. No hay respuesta acerca de la repotenciacio?n del puente de Bolombolo, el cual permita el tra?nsito de todo tipo de vehi?culos. 3. No hay mayor avance de las obras en el sector Sinifana? que faciliten la apertura de la vi?a tradicional; por el contrario, todo apunta a sen?alar que el estado de este carreteable es peor porque se han presentado deslizamientos en otros sitios. 4. La declaratoria de calamidad pública decretada el 19 de agosto, por el estado de la Troncal del Cafe? no ha conducido a establecer un plan de accio?n de parte del Departamento que agilice acciones tendientes a disminuir el impacto econo?mico en la produccio?n cafetera y en el comercio de la regio?n. Y ante lo que consideran displicencia de las entidades gubernamentales y del concesionario, decidieron realizar un paro el di?a lunes 21 de octubre desde las 7:00 a.m. El Polo está metido de lleno en esta protesta, pues la información la suministró su congresista y exdiputado Jorge Gómez Gallego.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-10-09 08:33:15
El Polo en el suroeste, y en donde pueda generar disturbios.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diana Osorio Vanegas
Política

“Tengo tres líneas de corazón”

Los intríngulis, estrategias, afanes, problemas y actividades de la política son un mundo de situaciones nada fáciles de comprender en calma y con serenidad. Sin...
Maria Clara Arroyave
Política

“Me encanta abrazar”

Cada mujer tiene un mundo diferente y esta tiene todos sus horizontes definidos y claros. María Clara Arroyave del Río, esposa del candidato a la Gobernación,...
nacho cne
Política

Las embarradas del CNE

En una muy polémica decisión esa autoridad electoral mantuvo la inscripción de las candidaturas de los concejales Daniela Maturana y Daniel Carvalho, acto...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...