Panorama

Autor: Nacho
10 junio de 2017 - 05:47 PM

El excandidato a la Gobernación y dos veces diputado, César Eugenio Martínez, cuenta sus verdades sobre su futuro político.

 

Antioquia

Verdades de César

Tres verdades políticas formuló el dirigente conservador César Eugenio Martínez. La primera es que no será candidato a la Cámara por el Partido Conservador, lo que no quiere decir que no lo sea por otro partido político. La segunda es que en su concepto ya tocó piso la estructura política que hace cuatro años conformó con el senador Juan Diego Gómez Jiménez. Y la tercera, que pese a ese panorama anterior está buscando un espacio para seguir haciendo política. El que lo entendió, lo entendió.

Por consultas

De acuerdo con todo lo que ha venido ocurriendo en los partidos políticos colombianos, todo indica que en el segundo semestre de este año, habría candidato presidencial liberal, conservador, de los Verdes, de la U y hasta del Centro Democrático por consultas internas en esas colectividades. El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, reveló que la Registraduría tiene tentativamente la fecha del 5 de noviembre para realizar las llamadas consultas internas partidistas para decidir candidatos a la Presidencia y también listas de candidatos al Congreso, que cuestan mucha plata y participan muy pocos. Pero así es la ley. Pero lo tenaz de este asunto es que el 11 de marzo del 2018, con las elecciones de congresistas, habría nuevamente consultas pero ya las multipartidistas. Qué locura es la política en Colombia. Pero la democracia cuesta mucho.

El Polo

Este domingo, a las 2 de la tarde, el presidente nacional del Polo Democrático Alternativo y actual concejal de Bogotá, Álvaro Argote, el representante a la Cámara, Víctor Correa, el exsenador Jaime Dussán y varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional acompañarán al senador y candidato presidencial de ese partido, Jorge Enrique Robledo, a un acto en el que reafirmarán el respaldo institucional a su candidatura y lanzarán en Antioquia la campaña nacional de afiliación, reafiliación y organización. La campaña tiene por objeto reorganizar la base de datos de afiliados y afiliadas conforme a la última reforma estatutaria y a las disposiciones del Consejo Nacional Electoral, así como la conformación de las coordinadoras municipales y la departamental, para que sirvan de puntales en la campaña, que partiendo del Polo, convoque una gran convergencia nacional para llevar a Robledo a la presidencia en el 2018. El evento se celebrará en el recinto de la Asamblea Departamental y allí? se impartirán las instrucciones precisas para el desarrollo de la campaña y al mismo han confirmado su asistencia los concejales y ediles polistas en los distintos municipios de Antioquia, así? como el diputado Jorge Gómez y la concejal de Medellín, Luz María Múnera.

Lea más sobre: Panorama

Concejo de Bello

La Directora de la Casa de Justicia del Municipio de Bello, Flora Jiménez Marín, y su equipo de trabajo presentaron ante la plenaria del Concejo local los diferentes programas y proyectos que lleva a cabo esta institución en el municipio. Explicó la importancia de los proyectos que tiene esta institución, su fortalecimiento, el objetivo de promover y difundir los derechos humanos, el proyecto Estrategia de Reintegración Comunitaria, el cual tiene como misión difundir la catedra de paz, el proyecto Impulso a los Comités de convivencia estudiantil de mediación escolar, iniciativa que busca mantener activos los comités de convivencia estudiantil de mediación escolar activos. Así mismo, la funcionaria también dio a conocer a los cabildantes que esta entidad en 14 años de servicio ha atendido 40. 561 usuarios y precisó que el 31%,7 de las atenciones pertenecen a usuarios de otros municipios así: 8,2% Área Metropolitana, 1,8% Medellín, 11,6% otros municipios de Antioquia, 9,4% Municipios fuera de Antioquia y el 0.7% fuera del país (Perú, EU, España y Venezuela).

Hotelero

Recientemente en una rueda de prensa que convocaron el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, para anunciar la conformación de una alianza al Congreso con las por ahora candidaturas liberales a la Cámara de Carlos Mario Mejía y Ómar Hoyos Agudelo, una de las novedades fue el sitio donde se realizo este intercambio con la prensa política. Se cumplió en Zona Verde Hotel con el cual está debutando en las lides de la hotelería el político liberal, conservador y ahora nuevamente liberal, Gabriel Jaime Urrego Bernal, a quien conocimos como concejal y funcionario de Medellín, pero además como empresario en el trámite y enseñanza en el manejo de carros. Pues este hotel le quedó muy bonito, está ubicado en el barrio Belén tirando para Laureles, en plena carrera 76, con 18 habitaciones y con una zona de bar muy sabrosa y buenos precios. Suerte en esta nueva actividad comercial.

Que no se repita

Ante la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender provisionalmente la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud, atendiendo las objeciones hechas por el ente de control, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado para que al país se le garantice la claridad en este proceso de adquisición. “Aquí? no se trata de ninguna interferencia de este proceso, sino de que se pongan en marcha una serie de principios como la transparencia, la efectividad y la garantía de que no se van a repetir escenarios lamentables del pasado como los que sucedieron en el caso de Saludcoop y esa es nuestra única preocupación”, señaló. A su turno, el viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, explicó que el origen de la comunicación enviada a la liquidadora de Saludcoop son las preocupaciones de la Entidad sobre quién asume los pasivos de Cafesalud y la falta de experiencia del consorcio como asegurador. Entre las inquietudes de fondo del organismo control está el hecho de que Prestasalud era el único proponente integral que asumiría el servicio y la prestación del régimen contributivo y subsidiado. Esa mezcla del rol de asegurador y prestador es una de las inquietudes del Ministerio Público.

Lea más sobre: Panorama

El papa

Como preámbulo a la visita apostólica del papa Francisco a la ciudad de Medellín, la Conferencia Episcopal realizará el próximo 22 de junio en la capital antioqueña una jornada de capacitación para periodistas, con el objetivo de ampliar conocimientos sobre la figura del sumo pontífice y la importancia de su presencia en el territorio nacional. La temática también abarcará el sentido de su visita y cómo vivirla, además de brindar información sobre protocolos, términos eclesiásticos que serán de uso frecuente y parámetros generales. En este espacio estarán el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, el obispo castrense y director ejecutivo de la Visita, Monseñor Fabio Suescún, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) Director Nacional del Comité Teológico Pastoral, Padre Juan Álvaro Zapata, el exembajador Juan Gómez Martínez y la Directora de Comunicaciones Visita Apostólica del Papa Francisco, Ángela Calderón. Las inscripciones para este evento, que se llevará a cabo en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín (Circular 1a 70-01 Campus Laureles) estarán abiertas a partir del lunes 12 de junio a las 9 de la mañana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Panorama
Política

Panorama

Nuestro asesor en temas electorales, el expresidente del CNE, Guillermo Mejía Mejía, se mostró totalmente partidario de la decisión de los actuales integrantes del...
Panorama
Política

Panorama

Entérese de las últimas novedades de políticos como David Barguil, Luis A. Ramos, El Flaco Mejía y Andrés Guerra.
Panorama
Política

 Panorama

Una jornada muy conservadora se vivirá hoy en Antioquia con la presencia del presidente nacional de ese partido, pero en medio de varios 'chicharrones' que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...