Panorama político

Autor: Nacho
24 febrero de 2020 - 04:30 PM

Tres novedades dentro de la acción ambiental de Corantioquia concentran la atención al comenzar la última semana de febrero en lo público y político.

Medellín

Corantioquia

Con mucha dinámica y con súper-pilas arrancó su cuatrienio la actual dirección de esta CAR, a cargo de la ingeniera ambiental, Ana Ligia Mora Martínez, y en los últimos días ha producido tres novedades. Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá renovó su compromiso de trabajo conjunto. Los alcaldes de Envigado, Heliconia, San José de la Montaña y Segovia fueron elegidos para integrar el Consejo Directivo de la entidad durante el 2020. Y Corantioquia presentó BIO+, la Red para el Desarrollo Regional Sostenible, con el que se mejorarán el territorio, los recursos naturales y la vida.

Corantioquia Area Metropolitana

Corantioquia y el Área Metropolitana seguirán trabajando conjuntamente por el medio ambiente.

Con el Área

Recientemente se reunieron los dos titulares de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana Ligia Mora y Juan David Palacio, y firmaron un memorando de entendimiento que compromete a estas dos autoridades ambientales a proseguir liderando un trabajo articulado hasta el año 2023 y que comenzó en el 2016. Se fijaron como meta afianzar escenarios de cooperación que agreguen valor a los programas y proyectos desarrollados por cada entidad para la gestión ambiental en el territorio metropolitano, entre los que se cuenta la protección de la fauna silvestre, la calidad del aire, la gestión integral de residuos sólidos, y la producción y consumo sostenible. También los compromisos asumidos por las partes incluyen transferencia de conocimientos, intercambio de funcionarios y expertos en distintos temas, asesoría para la cooperación y convenios que beneficien a las comunidades e intercambio tecnológico de información.

Consejo directivo

Con la elección de los cuatro alcaldes para actuar este año en el Consejo de Dirección, se actualizó y completó la conformación del máximo órgano rector de Corantioquia. En la última sesión ordinaria de la Asamblea Corporativa, integrada por los 80 alcaldes de la jurisdicción de esta CAR, realizada el pasado fin de semana, los mandatarios eligieron a quienes los representarán ante el Consejo Directivo de la entidad, designación que recayó en Braulio Alonso Espinosa, alcalde de Envigado; John Fredy Ortiz, de Heliconia; Edison Mauricio Correa, alcalde de San José de la Montaña y su colega de Segovia, Didier Alexander Osorio, que trabajarán al lado como consejeros del gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien actúa como presidente del Consejo Directivo, Iván Duque Márquez como presidente de Colombia, Oswaldo Aharon Porras Vallejo en representación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Alberto Franco Moreno por el sector privado (Coplaflorez), Clara Victoria Gallego Arango también vocera del sector privado a nombre del Comité Intergremial de Antioquia, Consuelo Vallejo Arboleda de la ONG Gaia, Luis Oliveiro Cárdenas Moreno de la ONG Corporación Cívica Boston Vive, Ómar de Jesús Tascón por las Comunidades Indígenas y Franklin Cuesta Obregón por las comunidades Afrocolombianas. Y los alcaldes respaldaron la gestión liderada por Corantioquia en el 2019, año en el que ejerció Mora Martínez, quien fue reelegida para otros cuatro años.

Ana Ligia Mora

Corantioquia lanzó el programa BIO+.

BIO+

Y este lunes 24 de febrero Corantioquia presentó a BIO+ como una estrategia con las cual se proyecta reducir más de mil hectáreas deforestadas y lograr más de 12 millones de árboles nuevos durante los próximos cuatro años. Los 80 alcaldes de la jurisdicción de esta corporación ambiental regional manifestaron su compromiso de incluir esta Red en los planes de desarrollo municipal. Y Corantioquia apuntará a la construcción de una propuesta de alcance nacional, con miras a que esta iniciativa haga parte de un proyecto de ley. Esta novedosa estrategia, que fue adoptada mediante resolución corporativa, contempla cuatro ejes de trabajo consistentes en cuidar lo que está bien, mejorar lo que puede estar mejor, conectar a través el agua y tejer una trama de árboles en los territorios. En jurisdicción de Corantioquia existen más de 360.000 hectáreas destinadas a protección y conservación; cerca de 500 millones árboles, 100 de ellos en bosques naturales y áreas protegidas; aproximadamente un millón de hectáreas en zonas boscosas; y más de 15.000 hectáreas en cuencas abastecedoras de acueductos. Para cuidar estos ecosistemas se fortalecerán los procesos de educación y cultura ambiental, así como las acciones de protección, especialmente en zonas de cuencas abastecedoras. La incorporación de los determinantes ambientales en el ordenamiento del territorio también tendrá un aporte fundamental para garantizar la preservación de la biodiversidad.

Contraloría de Medellín

Años atrás se le denominaba gabineticos a los equipos directivos que rodeaban a los contralores de Antioquia y de Medellín. Refiriéndonos a la cúpula de la nueva fiscalizadora de la capital de Antioquia, Diana Carolina Torres, ya designó los cinco cargos más importantes de esta entidad de control fiscal. La subcontralora es Alina Marcela Restrepo, la secretaria General es Erika Celeny Zuleta, la jefe de la Jurídica, María Isabel Morales, el jefe de Recursos Físicos y Financieros, Óscar Darío Castañeda y la jefe de Comunicaciones, Adela Martínez.

Ciudad Bolívar

El exgerente de El MUNDO, también de Caribe Motor y hoy de Ambacar, Carlos Mario Restrepo es un ejecutivo muy serio, por lo cual la historia que nos relató es supremamente grave y no la conoce Antioquia o al menos no ha trascendido ampliamente pese la magnitud de lo que está ocurriendo. Ciudad Bolívar, en el Suroeste cafetero antioqueño, junto a Andes, son dos poblaciones de centros urbanos muy grandes, además de la importancia que tienen en esa subregión. Pues Carlos Mario se llevó tamaña sorpresa este fin de semana al viajar por el Suroeste por asuntos relacionados con su actividad comercial en carros y comprobar en vivo y en directo, en carne propia que Ciudad Bolívar es un pueblo fantasma después de las 8 de la noche. Desde el hotel donde se hospedó no podía creer que a partir de esa hora no había un alma alrededor del parque central y lo único que se observaba eran las patrullas del Ejército y la Policía vigilando y armadas hasta los dientes, debido a las amenazas contra la personas que se atrevan a deambular por las calles, además de las intimidaciones con volantes, lo que se ha complicado aún más por el aumento de los homicidios. Esta situación la atribuyen a grupos ilegales, al tiempo que las pérdidas económicas crecen en el comercio y otras actividades productivas. Quién explica.

Nuevo libro de DC

Acaban de transcurrir los primeros 50 días de las nuevas administraciones locales y regionales y el director de Estrategia DC y consultor en gobierno, Diego Corrales, nos compartió algunas claves de su nuevo libro “Los primeros 100 días de gobierno” (en colaboración con la politóloga Laura Herrera), que su firma entregó a más de 500 alcaldes y gobernadores del país, y que los interesados lo pueden recibir en versión digital escribiendo al correo gobiernos@estrategiadc.com Actualmente Diego Corrales, quien dejó en pausa el análisis político para dedicarse más a la consultoría en gobierno, anda recorriendo el país invitado por alcaldes y gobernadores para trabajar con sus gabinetes, en el diseño estratégico de sus gobiernos a cuatro años, con el taller “El arte de gobernar”.

Lea: Panorama político

100 días de gobierno

Esta tradición, más simbólica que legal, viene de los años 30 cuando el presidente Roosevelt se puso la meta de lograr en 100 días reactivar la economía de su país luego de la gran crisis económica que atravesaban. Desde allí, se utiliza como un tiempo especial para medir el inicio de los nuevos líderes en sus cargos, en este caso, alcaldes y gobernadores. En palabras de Corrales, “en la campaña, que legalmente duró 3 meses, la gente se movilizó por una percepción que le ofrecieron los candidatos en campaña. Ahora, los que votaron por la opción que ganó, por otros candidatos o los que no lo hicieron, tendrán en los 100 primeros días la posibilidad de conocer el estilo, talante y manera de gobernar de los nuevos mandatarios, así como para conocer hacia donde quieren direccionar sus gobiernos y los proyectos estratégicos que impactarán en su territorio. Es decir, que, en este tiempo, es donde verdaderamente se forman un primer concepto, percepción y noción del líder, ya no como candidato, sino como gobernante”.

5 aspectos claves

Resumiendo, en el libro de Diego Corrales encontramos cinco claves para los nuevos gobiernos en los 100 primeros días, que si no las han tenido en cuenta, aún están a tiempo de organizar. El primero, es cerrar muy bien el empalme con la administración saliente, pues la información allí contenida tiene vinculaciones jurídicas. Aproximadamente en el mes de marzo termina todo este proceso, luego de diligenciar los formatos administrativos exigidos por ley y el formato único del acta de informe de gestión. En el portal del DNP está la guía “orientaciones para un empalme exitoso” que le da recomendaciones estratégicas de como terminar este proceso. El segundo, siga armando muy bien los equipos de trabajo teniendo en cuenta las limitaciones, delegaciones y responsabilidades. Resulta sorprendente aun que, en muchas partes del país, funcionarios anunciados para ciertos cargos no se pueden posesionar porque no cumplieron con la reglamentación o algunos, recién nombrados, ya están renunciando o saliendo de sus funciones porque se encontraron inconsistencias. Tercero, revisar muy bien el estado de los proyectos, obras y programas que vienen del gobierno anterior, así como las demandas que existen contra la entidad, el plan anual de adquisiciones y los procesos de contratación. También, es muy importante revisar los informes, convocatorias e instalación de consejos que por ley las entidades tienen que hacer en estos primeros meses y que, en muchas ocasiones, por desconocimiento u omisión, terminan sancionados por los entes de control por no realizarlos a tiempo. Cuarto, empezar la construcción participativa del plan de desarrollo, cumpliendo los tiempos, normativas y exigencias de la ley. Según Diego Corrales, para este año el DNP en cabeza de su director Luis Alberto Rodríguez, “puso en marcha el exitoso programa del Kit Territorial, que se ha convertido en una herramienta estratégica, practica y funcional para acompañar el diseño de estos planes. Esta iniciativa, que han llevado a todo el país y se encuentra en la web de la entidad, es un poderoso instrumento que está aportando a la gestión pública del país desde las regiones”. Esto ha permitido, entre otras cosas, que algunas alcaldías del país vayan avanzando de tal manera que van a tener aprobados hacia el mes de marzo sus planes de desarrollo, sin tener que esperar el tiempo máximo que otorga la ley del 31 de mayo. Y quinto, diseñar muy bien la estrategia de comunicaciones, que permita tener victorias tempranas; construir un protocolo para el manejo de crisis y medidas urgentes; avanzar en las reuniones con las comunidades, públicos estratégicos y funcionarios; y tener avanzada la marca política, publicitaria y comunicacional que transmitirá el gobierno. Si bien los 100 primeros días de gobierno se cumplen el 9 de abril, Jueves Santo, la semana siguiente, en pascua, será dedicada a conocer los informes de los gobernantes de como inician sus administraciones y llegarán las primeras evaluaciones de medios de comunicación, analistas de opinión, líderes políticos, y en general, de la ciudadanía.

Familia Vera

Los periodistas Fernando Vera (izq.) y su hijo, Andrés Felipe.

Clarín

La decisión está tomada. El Radioperiódico Clarín no se acaba, reinicia labores al aire el primero de marzo. Al frente de su conducción ya no estará el periodista Fernando Vera, sino su hijo muy preparado académicamente Andrés Felipe Vera y el tremendo reportero Johan Arenas. Andrés Felipe anda craneando qué estilo propio le imprimirá al desafío de mantener viva esta tribuna radial. Lo que tienen medianamente claro está consignado en un interesante y largo escrito, que es en la práctica, explicó, una carta abierta y un compromiso público de temas en los que piensa trabajar. La carta comienza con un introito a manera de titular de pregunta: “Por qué decido asumir la dirección de un medio de comunicación con más de 60 años (y apostar por recuperar la confianza pública)?” Luego viene una entradilla que reza así: “Además de la experiencia en medios, busco poner al servicio del periodismo y del cambio social diversos estudios y experiencia como voluntario pro bono con entidades internacionales como el Foro Económico Mundial, Acumen e MIT y con inspiradoras iniciativas internacionales y nacionales como Clubes de Ciencia Colombia, entre muchas otras”. Seguidamente en el primer párrafo confiesa que asusta y agrega que “hoy, como hace más de 10 años, es grande la responsabilidad de apostar por el futuro de un medio de comunicación independiente, cuando no se tiene certeza siquiera del presente. Mi padre ha sido periodista por más de 50 años (acaba de recibir un Premio a una Vida y una Obra del Club de la Prensa de Medellín) y sobre esos ‘hombros de gigante’ hoy me paro para asumir con humildad la dirección del Radioperiódico Clarín y liderar cambios, respetando la esencia de lo hecho hasta hoy”. Y en el último aparte culmina diciendo: “mi camino recorrido es más corto que el de un medio con más de 60 años de existencia. Aún así, con mi particular experiencia aspiro ayudar a que quienes deseamos hacer un mejor periodismo, podamos hacer ese periodismo cada vez más ajustado a las exigencias actuales y que éste tenga el máximo impacto posible. La visión de dicho impacto, puede diferir según el medio o la parte interesada, pero un tema como la confianza pública puede unirnos. Nosotros desde el Radioperiódico Clarín buscaremos aportar a que la comunicación sea cada vez más fluida y constructiva. Ayudaremos a la incidencia ante las más altas esferas públicas y privadas, al tiempo que permitiremos que planes, proyectos y políticas se ajusten cada vez mejor a las expectativas ciudadanas. Creemos que la confianza se construye con mejor comunicación y con una coherencia entre la promesas, las palabras y la acción”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-03-22 07:07:56
UQERIDA DRA ANALIGIA...CORDIAL SALUDO Y MIS FELICITACIONES POR UNA LABOR TAN DIGNA Y PRODUCTIVA...DEMOSTRANDO EL LIDERAZGO FEMENINO...LO UNICO MUY DURO, QUE DEMUESTRAN QUE ESTAMOS ESTIGMNATIZADOS, NOS TIENEN EN LA PICOTA PUBLICA, EN EL OSTRACISMO POLITICO Y ECONOMICO, NOS ESTIGAMATIZAN, NOS SATANISAN, DIFUNDIENDO A LOS 4 VIENTOS, QUE ESTA TIERRA ES LA MAS DIFICIL DE GOBERNAR, EN LA PATRIA....PUEDE SER PERO POR EL MISMO ABANDONO A QUE NOS HA SOMETIDO EL ALTO GOBIERNO...SI EN CHINA LEVANTAN UN MEGA HOSPITAL DE MIL CAMAS EN DIAS, AQUI LLEVAMOS MAS DE 12 AÑOS SIN PODER ENTREGAR EL HOSPITAL REGIONAL, PROPUESTO POR QUIEN LE ESCRIBE...SOLO PARA 120 CAMAS...AMBOS RECORD GUINES...UNO A LA EFICENCIA...OTRO A LA CORRUPCION...MONUMENTO A LA DESIDIA...A LA MARAÑA ADMINISTRATIVA...OLVIDADO POR TODOSD, QUE SE HAN LUCRADOP EN FORMA MISERABLE E INMISERICORDE...COMO EL FAMOSO CONTRATO LLAVE EN MANOS...OTRO DINERO QUE EL VIENTO SE LLEVO...NOS SEGUIMOS MURIENDO EN LAS FILAS...UD FUE TESTIGO COMO LA ANTERIOR ADMINISTRACION, ME PERSIGUI EN FORMA IN MISERICORDE, POR TRTAR DESALVAR LA VIDA DE UNA GUATINAJA, ME EMPAPELARON...ME AYANARON MI CONSULTORIO, ME AMENAZARON DE TENER QUE ABANDONAR LA CIUDAD, DE MANERA INMEDIATA, POR MALTRATO ANIMAL Y NEGOCIO DE FAUNA SILVESTRE, CUANDO EN REALIDAD LLEVO MAS DE 35 AÑOS HACIENDO TODO LO CONTRARIO...LO MEJOR...TODO CAUCASIA Y EL B AJO CAUCA LÑO SABEN...TODO EL MUNDO ME DEFENDIO DE SEMEJANTE OPROBIO...Y VIVI AGRADECIDO COIN UD Y SU ADMINISTRACION, QUE ACTUARON CON JUSTICIA...PERO DA DOLOR Y ANGUSTIA...SE VUEBE MUSTIO CUALQUIERA...QUE NO APARECE NADIE DE CAUCASIA EN UN HOMENAJE DEL INTITUTO...AL MENOS UNA MENSION DE DESAGRAVIO, QUE MUY BIEN ME HUBIERA LLEVADO A LA MUERTE, DEMOSTRANDO QUE ASI LE PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE...CUANTAS VECES PERDONAMOS AL PROJIMO QUE NOS HACE DAÑO?...SIETE VECES...NO SETENTA VECES SIETE...NO ESTAMOS PARA RENCORES...YA HAGO A DIARIO Y MI EUCARISTIA Y LA INCLUYO A UD EN MIS ORACIONES..UD SABE...MI APRECIO, RESPETO Y ADMIRACION POR UD...PERO ESTAMOS BIEN JODIDOS EN ESTE BAJO CAUCA...ANUNCIAN ALIBIOS Y PERDON DE FACTURAS EN TODA LA PATRIA, MEOS PARA NOSOTROS...LA FACTURA DE ENRGIA LLEGO MAS CARA Y NADIE DICE NADA...NOS COBRAN POR VENTANILLA, EL APQUETE CHILENO...EOLICAS, AGUAS DE ANTOFAGASTA...ORBITEL...ES DECIR OTRA TRAMPA...PERO QUE PODEMOS DECIR...NADIE NOS AYUDA...NO SABE UNO QUE ES PEOR...SI EL CORONAVIRUS...O NUESTROS DIRIGENTRES POLKITICIOS QUE SOLO NOS VISITAN PARA LAS VOTACIONES Y DESPUES SE PÍERDEN...PARA UD MIS ORACIONES Y FELICITACIONES..UD SE MERECE TODO ESTO, ASI NOS OLVIDE TAMBIEN....SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Posesion personero
Política

Panorama político

Registramos algunas de las últimas novedades políticas y administrativas de la semana en Antioquia y Medellín.
Luis Bernardo Velez
Política

“A recuperar lo social”

Para el presidente del Concejo de Medellín la política debe volver al ser humano.
Grafico Concejo de Medellin
Política

La mezcolanza del Concejo

La plenaria del cabildo municipal de Medellín es un muy buen ejemplo para analizar la conformación personal política y social de los 21 integrantes que toman...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.