Panorama político

Autor: Nacho
23 enero de 2020 - 04:56 PM

Extemporáneas revocatorias, impuestos, la suerte de la FLA y el debate del voto electrónico son algunos temas de la política en Antioquia.

Medellín

¿Revocatorias?

Aunque parece un mal chiste hablar dizque de revocatorias del mandato contra gobernantes territoriales que apenas llevan 23 días en el poder, digamos que sencillamente y simplemente es una solemne tontería y no vale la pena extenderse en ello, entre otras cosas porque las revocatorias sólo comienzan a aplicarse a partir del segundo año de gobierno. No perdamos tiempo en bobadas y sigamos. Y lo que cuestan.

Impuesto predial

La decisión del alcalde Daniel Quintero de no aumentar al inicio de este 2020 este gravamen municipal, originó una explicación del congresista antioqueño Óscar Darío Pérez, que nos llegó a nuestro whatsApp, sobre los nuevos alcances de la ley 1995 de agosto 2019 que regló los impuestos prediales en Colombia y que según este legislador es la que realmente está defendiendo al contribuyente en toda Colombia, toda vez que se estaba convirtiendo en casi un arriendo más, por los abusos que se venían cometiendo con este impuesto. Esta norma legal fue presentada o radicada por el propio Pérez Pineda y la logró sacar adelante en el Congreso.

La ley

Óscar Darío Pérez explicó que dicha ley determina que sin importar los avalúos catastrales o sus actualizaciones, sólo se aumentará para los estratos 1 y 2, aún así los avalúos hayan subido demasiado, el IPC o Índice de Precios al Consumidor. Y para los demás estratos lo máximo que puede subir el predial, sin importar el avalúo, será el IPC más ocho puntos, es decir cerca del once por ciento. “Con esto se le acabó el juego, la fiestecita a los alcaldes que venían aumentando este impuesto en un 50, 60, el 100 y hasta el 200 por ciento”, dijo el congresista quien añadió que el propósito no es secar a los municipios con recursos, sino que haya justicia tributaria. También se pregunta si la medida del alcalde de Medellín es no subir ni siquiera el IPC.

La FLA

Ahora que nuevamente la suerte empresarial de esta licorera está en el primer plano de la información, el muy tenaz analista y político o expolítico, aún no sé cuál de las dos, el tocayo Nacho Guzmán vuelve y se refiere a este tema. Al respecto expresa que él quisiera conocer en qué parte de la ley o la Constitución dice que es función del Estado producir y distribuir a su población bebidas alcohólicas. Por eso, recordó, fue artífice en la reinvención del departamento de acabar los estanquillos y entregar la distribución a los privados en el gobierno de Uribe del 1995 a 1997. Y remata llamando la atención que falta privatizar la producción. Tenaces los temas que se mete el tocayo. Pero las normas tampoco dicen que los departamentos no puedan tener una licorera y sus ganancias dirigirlas al pago de la educación pública, aunque sea un contrasentido. Que rico un roncito 5 años. Lo invito tocayo.

Lea: Panorama político

Dos frases

Un buen debate armamos con el experto Guillermo Mejía con respecto a la posible aplicación en Colombia del voto electrónico o de la informática en el escrutinio electoral, en lo que hay mucho apoyo a que es un grave error, pero también muy interesantes argumentos en su defensa y que iremos presentando en la medida que avance ese asunto. Por el momento presentamos estas dos frases, relacionadas con esta discusión. Lean la primera. “Es preferible una democracia imperfecta donde los votos los cuenten los ciudadanos; y no una perfecta, donde una máquina ‘manipulada’ por un solo individuo los contabilice”. (Edbe). Y hay otra muy tremenda y que dice “Perder unas elecciones en una democracia no es problema. Lo grave es perder la democracia en unas elecciones”. Sobre esta última estamos tratando de averiguar quién la craneó.

El debut de Lina

En este 2020 la exatleta, amante de Sevilla y de toda Andalucía como yo, y abogada de Unuala, Lina García Gañán está cumpliendo el sueño retrasado por algunos años de ser concejal de Medellín. Y su estreno lo comenzó por todo lo alto. No sólo fue elegida por sus otros siete concejales como vocera de la bancada del Centro Democrático, CD, sino también vicepresidente de la Comisión Segunda del Concejo de Medellín. El primer hecho es muy significativo porque ella es primípara, pero sus colegas del CD la seleccionaron por ser una mujer de temperamento tranquilo y que da garantías a las otras siete “perlitas”, bastante heterogéneos. Y recordemos que en su primera intervención como vocera anunció que la bancada se declara en independencia constructiva, una nueva figura del estatuto de oposición, buscando que Medellín avance y haciendo control político cuando sea necesario en pro de la ciudad. Y ya se desempeña como vicepresidente de la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales.

Discusión

Lina García quien es una persona que conoce bien las nomas legales explicó que la ciudadanía debe entender que por primera vez la ley 1909 da la posibilidad, a través del Estatuto de Oposición, de estrenar esta figura. Dicho Estatuto de Oposición también obliga que a las bancadas que se declaren en oposición se les debe garantizar una de las vicepresidencias de la Corporación, en caso de no existir dicha oposición se le debe entregar a la colectividad declarada Independiente. Este derecho fue exigido por la bancada de Centro Democrático a través de su vocera, solicitud que generó polémica entre los corporados y no fue aceptada. Lo anterior llevó a los concejales por Centro Democrático a dejar constancia ante la Registraduría Civil y la Secretaría del Concejo de Medellín que este derecho normativo no se está cumpliendo, en ningún momento en aras de generar molestias sino sentar un precedente y hacer respetar las resoluciones del estatuto. El caso es que el CD no ha adelantado los trámites para declararse independientes constructivos. En el 2021 podrían llegar a la mesa directiva.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santiago Montoya
Política

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y debido a los líos internos del Centro Democrático, comenzó a...
Ilustracion voto electronico
Política

La gran mentira del voto electrónico

El experto electoral antioqueño, el expresidente del CNE, Guillermo Mejía Mejía, alertó sobre las funestas consecuencias de la adopción en Colombia del voto...
Carolina Torres
Política

Panorama político

Las muy complicadas elecciones, muy demandadas, de contralores territoriales, siguen copando el interés político al promediar enero.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...