Panorama político

Autor: Nacho
17 enero de 2020 - 04:39 PM

Las muy complicadas elecciones, muy demandadas, de contralores territoriales, siguen copando el interés político al promediar enero.

Medellín

Las contralorías

Los concursos o las convocatorias públicas para la selección de las ternas, de las cuales se deben elegir los contralores de Antioquia y de Medellín, definitivamente han sido todo un dolor de cabeza, porque lo netamente político y académico ha sido alterado y superado por lo estrictamente judicial, toda vez que han tenido que enfrentar desde el año pasado y en este 2020 una fuerte “tutelitis” y demandas por supuestas inhabilidades. Y mientras el Concejo de Medellín por fin le dio curso a la elección del contralor de la ciudad, en la Asamblea de Antioquia se volvió a frenar la elección del fiscalizador seccional por otra tutela.

Contralora

Tras una maratónica jornada, fraccionada en dos sesiones, mañana y noche, del pasado jueves 16 de enero, la plenaria del Concejo de Medellín y por una estrecha decisión 11 a 10 dio vía libre, tras un intenso debate jurídico y político, a la elección de la contralora de la ciudad y esta vez recayó nuevamente en una mujer. Sustituirá a la saliente titular Patricia Bonilla la abogada Diana Carolina Torres, quien en este momento ocupa en calidad de encargada la Contraloría de Antioquia tras las obligadas renuncias del contralor Sergio Zuluaga y el subcontralor Rubén Darío Naranjo. El debate jurídico fue kilométrico sobre la viabilidad o habilidad o no de los ternados, pero al final once concejales desecharon toda duda y votaron por esta abogada, mientras que diez, liderados por el Centro Democrático, se apartaron de esa decisión mayoritaria.

Los once

Recodemos que en diciembre y mediante un comunicado público trece concejales, de los 21, anunciaron la conformación de un bloque mayoritario o especie de coalición de respaldo al gobierno del alcalde Daniel Quintero Calle. Pues de esta alianza dos concejales se distanciaron en el momento de la votación el pasado jueves para elegir contralor de Medellín. Fueron los cabildantes Daniel Duque de la Alianza Verde y Juan F. Betancur de la coalición Cambio Radical – Mira, quienes se unieron a los ocho votos del uribista CD. Así las cosas los once votos fueron de los independientes Luis Bernardo Vélez y Alex Flórez, de Estamos Listas Dora Saldarriaga, los liberales Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, los conservadores Juan Ramón Jiménez, John Jaime Moncada y Carlos Alberto Zuluaga, por los verdes Jaime Cuartas, por el Partido de la U del sector del senador Germán Hoyos, el concejal Luis Carlos Hernández, tendencia a la cual pertenece la contralora electa y por Todos Juntos, Daniel Carvalho.

Diana Carolina

Sobre la contralora electa de Medellín, Diana Carolina Torres, recordemos que promediando diciembre pasado, y antes de irnos a nuestro asueto anual, publicamos aquí en EL MUNDO un extenso informe que titulamos “Las mujeres se echaron al hombro la contraloría”, y que se refiere al equipo de once mujeres que ella lideró como contralora encargada de Antioquia, para enfrentar la profunda crisis en esa entidad de control fiscal tras el empeliculado operativo, más periodístico que jurídico, de la Fiscalía de Medellín, y que también le costó injustamente el puesto a varios profesionales acusados con muy pobres evidencias, hasta ahora no probadas, y por eso el juez de este caso dejó a todos los inculpados en libertad pero desempleados. Ella y su equipo de mujeres se pusieron al frente de la Contraloría y la sacaron adelante en el último semestre del 2019.

Lea: Alcalde, cómo encontró a Bello

¿Inhabilitada?

En el actual proceso de selección de contralores el fantasma de las inhabilidades fue exageradamente esgrimido contra los ternados y el último ataque contra la elección de Diana Carolina Torres se basó en que ella como contralora de Antioquia (ojo que es encargada y no titular) también vigilaba recursos del Municipio de Medellín por ejemplo en Hidroituango, el Túnel en el Toyo, el Área Metropolitana, etc. Sobre este caso el abogado Santiago Trespalacio comentó: “el Concejo de Medellín es una entidad pública, los concejales son funcionarios de un importante nivel; de muy mal gusto que no cuenten con asesoría de alto nivel desde el punto de vista jurídico y salgan con especulaciones en cuanto a inhabilidades, la jurisprudencia de la Corte Constitucional es clara en que no hay inhabilidad para quien ha ejercido como Contralor encargado o encargada. (Sentencia C-126/18). Eso dice este tremendo abogado de Unaula, que es toda una revelación en la jurisprudencia de Antioquia. A mí que me esculquen. Ah y mi asesor jurídico de toda la vida, el Marqués Jairo Gallego, también dice que no hay ninguna inhabilidad. El Marqués, a quien le encantan todos estos procesos de elección de contralor, pues gran parte de su vida laboró al servicio de las dos contralorías, recordó que si hubiera ganado el voto en blanco, la elección de contralor de Medellín se habría tenido que repetir y con una terna de candidatos distintos. Y lamentó y está en desacuerdo por el pésimo trato que está recibiendo la U. de M., como institución de estudios superiores. Y como ñapa agregó que era mejor el antiguo y politizado sistema de elección de contralores territoriales, que la vía de los concursos, que se convirtieron en una guerra en los juzgados, politizando más a los jueces.

La otra contraloría

En cuanto a la elección de contralor de Antioquia, rememoremos que tras otra fase más de demandas judiciales, que de concurso académico, por fin hubo terna y se cito a elección para este viernes 17 de enero, pero una nueva tutela contra el puntaje de uno de los ternados, el profesor de la U. de A, Luis Alberto Gutiérrez, otra vez suspendió la elección. Los otros ternados son Luis Eduardo Álvarez Vera y Elsa Yasmín González. Contra Gutiérrez se aduce que su alto puntaje alcanzado no tiene que ver nada con una experiencia relacionada con el control fiscal, pues laboró en el sector privado y en asuntos muy distintos. La Asamblea de Antioquia y la U. de A, que llevó a cabo la convocatoria pública, tienen que responder al juzgado y se está a la espera que la semana entrante haya una decisión judicial que desenrede esta elección.

Luis E. Álvarez

Entre 1992 y 1993 en la U. de M. hubo una generación de abogados egresados que cogieron la vía política y de lo público. De esa camada salieron para la política El Flaco Carlos Mario Mejía, el excongresista Nacho Mesa, el actual presidente de la Asamblea, Rubén Callejas, el exdiputado Hernán Torres y Luis Eduardo Álvarez, este último integrante de la terna para contralor de Antioquia y es al que más conozco de ese trío por sus más de 20 años trajinando en el sector público. Lo recuerdo como alcalde de Ciudad Bolívar, como diputado, como subsecretario de Desarrollo de la Comunidad hoy Participación Ciudadana, como gerente de RIA y por todos y los variados cargos directivos y de gran responsabilidad que ocupó en la Contraloría de Medellín, que le dan mucha fortaleza a su formación y experiencia para ser un excelente candidato a la Contraloría de Antioquia. Obtuvo el mayor puntaje en el examen de conocimiento que hizo la U. de A. y también para las contralorías de Medellín y de Envigado. Es un abogado con tres especializaciones y está cursando estudios de maestría.

Carlos Mario Mejia

El Flaco Carlos Mario Mejía ya conduciendo a Terminales de Transporte Medellín.

Arrancó el Flaco

Y ya que mencionamos al Flaco Carlos Mario Mejía Múnera, digamos que este excandidato al Concejo de Medellín con más de 11.000 votos y que apoyó desde el Liberalismo Socialdemócrata a la elección del alcalde Daniel Quintero, ya se montó a manejar el gran bus de la gerencia de Terminales de Transportes Medellín y tras empaparse en detalle durante estos días sobre el engranaje de esta empresa municipal, ya tiene una idea muy clara sobre la gestión que adelantará basada en los primeros análisis sobre hacia dónde debe ir Terminales. El propósito es modernizarlas, acercándolas a las tendencias mundiales con las nuevas y descrestantes tecnologías, que lleven a garantizar y mejorar el servicio a los usuarios. Para Mejía Múnera las Terminales son una ciudad dentro de otra ciudad, con los mismos problemas de una urbe en movilidad y seguridad que hay que atender todos los días, porque es el lugar de partida y de llegada de miles de personas. Suerte al Flaco.

Compartir Imprimir

Comentarios:

JOHN JAIRO
JOHN JAIRO
2020-01-18 08:25:12
El Flaco Mejía es un gran ser humano y de grandes reconocimientos profesionales en donde se ha desempeñado.. éxitos en esta nueva etapa que con seguridad sabrá sortear; tal como ha sorteado esas adversidades del sistema político que nos rige.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diego Agudelo Girardota
Política

Girardota quería un cambio

Cada quince días el nuevo alcalde de esta municipalidad del Aburrá Norte atenderá a los habitantes en el parque central.
Juan Sebastian Abad
Política

La estrella de La Estrella

El nuevo alcalde es un verdadero astro político entre su comunidad y representa a un proyecto de gobierno que arrancó para su tercer cuatrienio en el manejo de este...
Ana Martinez Anibal Gaviria
Política

Panorama político

La política en el nuevo año se concentra en los nuevos gobiernos seccionales y municipales, y en las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...