Panorama político

Autor: Nacho
19 septiembre de 2019 - 04:33 PM

Esta tarde recordarán en Rionegro al gran Jaime Tobón, quien murió hace cinco años tras prestarle un valioso servicio al país durante sus 95 años de existencia.

Medellín

Jaime Tobón Villegas

Qué falta está haciendo y como se siente la ausencia del siempre recordado don Jaime Tobón, quien fuera un faro desde todas las actividades que con gran sapiencia y productividad ejerció en calidad de empresario, abogado, educador, economista y político como alcalde de Medellín entre 1967 y 1968. Este jueves se están conmemorando cinco años de su fallecimiento el 19 de septiembre de 2014 luego de 95 longevos años en los que se dedicó a servir a la gente, a Colombia, a Antioquia, a Medellín y a su Rionegro. Precisamente allí nació un 18 de julio de 1919 y concretamente en El Tablazo, en donde este jueves en su bonita capilla sus familiares, como doña Norela Marín Vieco, lo recordarán mediante el oficio de un acto religioso a las 5 de la tarde. Eternamente a este inmenso antioqueño, gran amigo de EL MUNDO y de quien tuvimos la fortuna de contar con su amistad y sus conceptos por el espíritu libertario que nos unía.

Debates metropolitanos

Luego de los debates con los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, el gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, informó que este canal local hará una ronda de debates con candidatos de los municipios del Valle de Aburrá así: domingo 22 de septiembre: 8 p.m. Itagüí y 9 p.m. Copacabana. Domingo 29 de septiembre: 8 p.m. Caldas y 9 p.m. Girardota.

Domingo 6 de octubre: 8 p.m. Bello y 9 p.m. Barbosa. Domingo 13 de octubre: 8 p.m. Rionegro y 9 p.m. La Estrella. Y Domingo 20 de octubre: 8 p.m. Envigado y 9 p.m. Sabaneta. Y por Telemedellín andan muy molestos con el candidato Daniel Quintero por la forma como increpó a uno de los periodistas, concretamente al bacán de Óscar Morales, de ese canal luego de uno de los debates con candidatos y por una pregunta muy lógica sobre las relaciones que tendría este aspirante con el Gobierno Nacional del presidente Iván Duque, dado su pasado apoyo, en el 2018, a la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Ya varios periodistas también se han quejado de esta actitud de Quintero, quien se debe calmar, pues la prensa no es un vehículo de relaciones públicas para su aspiración, sino un instrumento de control social con una persona que busca dirigir a la capital de Antioquia. Pilas. Si así es de candidato, cómo sería con poder. Qué miedo.

NACHO TARJETON

Así sería el tarjetón para la Gobernación de Antioquia.

Tarjetones

Ante la consulta que nos han hecho sobre si ya se consiguen las muestras de las distintas tarjetas electorales para las elecciones territoriales del 27 de octubre, se la trasladamos a las autoridades electorales en Antioquia y nos reportaron que a partir de este primero de octubre serán publicados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil los tarjetones definitivos, los cuales podrán ser consultados y descargados como muestras no válidas. La tarjeta para el caso de la Gobernación de Antioquia no ha podido ser aprobada porque aún falta por definir el logo-símbolo del candidato Mauricio Tobón. Sin embargo, el aspirante Juan Camilo Restrepo ya divulgó digitalmente la posible muestra del tarjetón de la Gobernación de Antioquia, claro está que con su casilla marcada, y efectivamente se observa que aún falta el logo de Tobón.

Lea: El desahogo de los inconformes

Revocada

La lista a la Asamblea de Antioquia por el Partido Verde tuvo problemas en su examen de legalidad ante el CNE. Mediante la resolución 4574 fue revocada su inscripción por no cumplir con los requisitos de la cuota de género. Este partido tiene plazo hasta el 29 de septiembre para corregir esta situación y inscribir nuevamente la plancha. Pero tengo entendido que desde este jueves presentaron nuevamente la lista con el aval respectivo y sus integrantes ya están concurriendo otra vez a la Delegación del Estado Civil en Antioquia a aceptar o firmar como candidatos a la Duma antioqueña. Qué susto.

NACHO ANIBAL

El candidato a la Asamblea de Antioquia, Raúl Restrepo, respalda a Aníbal Gaviria a la Gobernación.

Raúl Restrepo

El buen amigo Gustavo Rodríguez nos informa que está aspirando a la Asamblea de Antioquia en la lista de Cambio Radical el señor Raúl Restrepo con el CR 67 en el tarjetón, quien a su vez está apoyando la aspiración a la Gobernación de Antioquia de Aníbal Gaviria. Es un contador con especializaciones en ciencias políticas y constitucionales y también en finanzas públicas. Por más de 25 años ha estado vinculado a la agroindustria, gerenciando un grupo empresarial bananero en Urabá. Este candidato a la Asamblea Departamental quiere ser un instrumento de desarrollo para Antioquia y Urabá, aportando la experiencia que adquirió en el mundo empresarial.

Reacción de Aníbal Gaviria

Tras conocer la decisión de la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., de otorgar cobertura bajo la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”, por la contingencia en el proyecto Hidroituango, el exalcalde de Medellín y hoy candidato a la Gobernación de Antioquia, celebró el hecho y recordó que en todo momento, desde el inicio de la crisis en 2018, sostuvo que este seguro debía cubrir lo sucedido. “Siempre sostuve y defendí la cobertura a EPM por parte de las aseguradoras ante la contingencia de Hidroituango. El tiempo y la realidad del proceso nos da la razón. Por eso celebró la decisión de los aseguradores”, publicó el expresidente de la Junta Directiva de EPM en su cuenta de la red social Twitter. Gaviria Correa, quien hoy aspira a ser nuevamente gobernador de los antioqueños, reiteró, como lo ha hecho en distintos espacios, que “el proyecto tuvo muchos estudios y análisis técnicos que soportaron las determinaciones que se tomaron en su momento. La cobertura por parte de los aseguradores también refrenda las decisiones tomadas por los profesionales de EPM”. El candidato del movimiento “Es el Momento de Antioquia”, enfatizó en que el mejor escenario para Hidroituango, para Medellín, para Antioquia y para el país es terminar y poner en operación la central de generación, que no solamente es una obra estratégica para Colombia, sino que les dará plena seguridad a las comunidades aguas abajo y les llevará equidad y desarrollo sostenible a los municipios del área de influencia. Finalmente, Aníbal Gaviria señaló que EPM debería revisar con seriedad las decisiones sobre la venta de activos estratégicos. “Las condiciones cambiaron radicalmente y vender estos activos sin necesidad podría ser un error histórico”, finalizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan David Valderrama
Política

Panorama político

Algunas novedades en la campaña electoral a 41 días de las elecciones territoriales en Colombia.
NACHO SANTI
Política

Panorama político

Diferentes acontecimientos políticos animaron este jueves la campaña por la Alcaldía de Medellín.
Pablo Peláez
Política

Panorama político

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 30 años del asesinato por sicarios del narcotráfico del exalcalde de Medellín y competente líder empresarial y privado ...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...