Panorama político

Autor: Nacho
13 julio de 2019 - 02:36 PM

Quedan sólo dos semanas para inscribir candidatos a las elecciones de octubre y hasta ahora van muy pocos candidatos.

Medellín

Los inscritos 

Luego de 17 días desde que el pasado 27 de junio de abrió el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre y cuando sólo restan catorce días para el cierre de esta fase del calendario electoral, en Antioquia muy pocos aspirantes se han registrado, de acuerdo con los datos que consigna la Registraduría Nacional del Estado Civil en su página web. Hasta ahora sólo figuran como inscritos los candidatos a las Alcaldías de Itagüí, José Fernando Escobar (Partido Conservador) y a la de San Carlos, María Patricia Giraldo Ramírez (Partido Conservador). Aunque no han actualizado el listado, se sabe que para la Gobernación de Antioquia ya se inscribió como opción electoral Rodolfo Correa Vargas al fin por la ASI y de cuya inscripción y programa de gobierno ampliaremos la información. En Itagüí igualmente los conservadores ya oficializaron su lista al Concejo. También la ASI ya legalizó su lista a la Asamblea de Antioquia, lo mismo que una plancha al Concejo de Itagüí. Hasta ahora no van más. Así las cosas, los partidos y movimientos dejarán para las dos últimas semanas la inscripción de candidatos. Ahora si comienza la fiesta democrática en las Torres de Bomboná y todo lo dejamos para lo último. Estamos en Colombia.

 

Refuerzo de Lucas 

El abogado conservador Lucas Cañas Jaramillo intentará este año y por segunda vez salir electo al Concejo de Medellín. Esta vez es el candidato único a esa corporación del equipo que lidera el senador Carlos Andrés Trujillo y va en fórmula a la Asamblea de Antioquia con el actual diputado Jaime Cano. Pero hay una novedad. Con el consentimiento del senador y del mismo Jaime Cano, acaban de conseguir un buen refuerzo para Lucas, a quien le pondrá unos votos en Medellín, estiman que unos 2.500, el otra vez aspirante a la Asamblea, Carlos Ríos, pero con la condición que esa tendencia conservadora o trujillismo no le aportará un solo voto en los municipios que le corresponden a Jaime Cano, incluyendo a Medellín. Entonces me imagino cuál sería la contraprestación. Ya es hora que Lucas Cañas comience a transitar por los escenarios de decisión política. Ríos no pudo llegar a un acuerdo para trabajar junto al actual concejal Carlos Alberto Zuluaga. Y rompió hace rato relaciones políticas con su antiguo socio el congresista Germán Blanco.

 

Braulio Espinosa

El aspirante liberal a la Alcaldía de Envigado, Braulio Espinosa, con el aval conservador. Fotos: Cortesía

 

Con gratitud y alegría recibió este candidato liberal a la Alcaldía de Envigado el apoyo de muchísimas personas, en un proceso al que se han sumado diferentes grupos de ciudadanos y partidos políticos con los que pactó acuerdos programáticos que seguramente redundarán en beneficio de todos los habitantes de Envigado.

El Partido Conservador, Cambio Radical, así como el grupo Somos Envigado, le han entregado su respaldo y apoyo, lo cual valoró inmensamente. “Para mí es una gran responsabilidad ser el abanderado de las personas que hacen parte de esas importantes colectividades y de miles de hombres y mujeres de mi municipio. Cada día más y más personas se suman a este sólido equipo, en el cual todos son bienvenidos, acá estamos para sumar, nunca para dividir”, comentó Espinosa tras recibir en el transcurso de la última semana el coaval del Partido Conservador de manos del senador Carlos Andrés Trujillo y del diputado Jaime Cano.

 

No renuncia 

Consultado sobre si seguirá actuando como diputado pese a su candidatura a la Alcaldía de Envigado, Braulio Espinosa respondió que “no voy a renunciar, la curul en la Asamblea de Antioquia se obtuvo con el respaldo de 40.600 antioqueños y tengo pleno derecho a cumplir la totalidad del periodo, pues la ley no me impide aspirar a la alcaldía siendo diputado de Antioquia. Sin embargo, entre los periodistas existe otra versión sobre la no renuncia a la curul de Braulio Espinosa y todo indica que es el motivo central para esa decisión. Y es que si renuncia, automáticamente regresaría a llenar su vacante el exdiputado Rodrigo Mesa, quien rompió hace unos cuatro años relaciones con el liberalismo de Envigado, el cual no va a permitir que retorne a esa curul.

 

Barbosa 

Desde esta municipalidad en todo el extremo del Aburrá Norte nos informan que se pensaba que en Barbosa el aval para la Alcaldía por el Centro Democrático ya lo tenía seguro Flor Colombia Caro y por eso se venía proclamando como la candidata oficial. Pero tras la resolución 004 del 12 julio del 2019, por medio de la cual se seleccionan candidatos a alcaldías para la inscripción en la plataforma de avales de la dirección Nacional del partido Centro Democrático, se determinó que el aval es para el médico Álvaro Rinaldi, quién fue también candidato hace cuatro años por el Mais, logrando 1.299 votos.

 

Lea también: Las propuestas de Andrés Guerra 

 

Falleció 

El abogado y exsenador conservador Enrique Gómez Hurtado falleció este sábado en Bogotá a los 92 años de edad. Era hermano del dirigente Álvaro Gómez Hurtado e hijo del controvertido expresidente conservador Laureano Gómez.

 

No aspirará

El Concejo de Medellín, Manuel Alejandro Moreno, no volverá a ser candidato a esa corporación.

 

Uno de los hechos políticos de la semana que terminó lo protagonizó el concejal de Medellín, Manuel Alejandro Moreno Zapata del Partido de la U y del equipo del senador Germán Hoyos. Este concejal pidió el uso de la palabra en la sesión plenaria del Cabildo del pasado viernes para anunciar que no será candidato por segunda vez al Concejo en las elecciones de octubre. No explicó las razones que llevan a esa hecho político en el equipo del senador Hoyos, pero inmediatamente se especuló por Radio Pasillo que el candidato volvería a ser Óscar Hoyos, hermano del congresista.

 

Bello 

La dirección departamental del Partido de la U y con la firma de su titular en esta región, Antonio Yepes Parra, expidió el aval como candidato a la Alcaldía de Bello por ese partido al actual concejal y odontólogo, Mauricio Mejía. Ante el desbarajuste en la política de Bello y de la Casa Suárez, habrá gran cantidad de candidatos a la alcaldía de esta ciudad y Mejía se le mide a ser candidato, pues allí nadie tiene nada ganado. Aseguró que va hasta el final. Este domingo habrá reunión de la cúpula de los Hoyos o Búhos en Bello para la entrega de avales a los integrantes de la lista al Concejo y a las JAL. Y también para organizar la inscripción de los candidatos ante la Registraría.

 

Revuelo verde 

Tremenda situación interna se registra en el Partido Verde con la candidatura a la Alcaldía de Medellín. El Comité de Medellín de ese partido procedió a votar para seleccionar un candidato y el resultado dejó de cama a los fajardistas del ala de Compromiso Ciudadano. Ganó la votación, pero sin nunca solicitar el aval por ese partido, Daniel Quintero con trece votos, sobre cinco de Jaime Cuartas, cinco de Beatriz Rave y cero de César Hernández. Luego esa votación se llevó a cabo en el Comité Verde regional de Antioquia y el susto fue peor pues Quintero volvió a triunfar seis votos por cuatro de Beatriz Rave. Por tal motivo la decisión final la tomará la dirección nacional de los verdes en Bogotá, ante la cual la Rave está haciendo todo el lobby posible para ser la candidata nominada, pese a que nunca emocionó a las bases de Medellín. Y cómo así que las decisiones sobre Medellín se toman en Bogotá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los Paolos del Centro Democrático
Política

Panorama político

Por el año electoral la política está en plena efervescencia y calor y presentamos algunas novedades del alud de informaciones que se registran a diario con motivo...
Jesús Aníbal Echeverri
Política

“Para la Alcaldía estamos mano a mano”

Por fin este miércoles el Partido de la U entregará el aval como su candidato a la alcaldía de Medellín al actual concejal Jesús Aníbal Echeverri.
HERNAN_-WEB
Política

“Revisaré la valorización en Rionegro”

Por petición popular el exalcalde de Rionegro, Hernán Ospina, está aspirando nuevamente a la alcaldía de esa ciudad.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...