Panorama político

Autor: Nacho
11 julio de 2019 - 02:19 PM

Por el año electoral la política está en plena efervescencia y calor y presentamos algunas novedades del alud de informaciones que se registran a diario con motivo de la campaña proselitista para los comicios territoriales de octubre.

Medellín

Azules con Braulio

El Partido Conservador, como lo ha hecho en los últimos años, renovó su total confianza en el exitoso modelo liberal que ha conducido el progreso y desarrollo municipal de Envigado. En tal sentido en la vespertina de este miércoles dirigentes del conservatismo en Antioquia y envigadeños coavalarán la candidatura  liberal de Braulio Espinosa Márquez, en un acto previsto en el auditorio del segundo piso de la sede en Envigado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es decir, rojos y azules siguen aliados en Envigado.

 

Y los uribistas

Los que no han podido sacar candidato a la alcaldía de Envigado son los uribistas del Centro Democrático que andan enredados en un desgastante proceso de selección, que ha llevado a la senadora Paola Holguín a exclamar “qué cansancio, que cosa tan difícil”. Ya varias veces hemos divulgado en esta columna informativa sobre la tenaz puja entre los Paolos y la valenciocracia por imponer un candidato, para lo cual ni ha servido la mediación del senador Uribe. Hoy como que habrá el último foro previo a la escogencia del aspirante.

 

Los Paolos

Esta tendencia dentro del Centro Democrático en Antioquia y que lidera la senadora Paola Holguín se sigue consolidando por su buena organización y trabajo político. Recordemos que actualmente además de dicha senadora, tienen representante a la Cámara, con Juan Espinal y concejal de Medellín a través de Simón Molina, pues el diputado cogió otros caminos. Este matiz uribista acaba de presentar 19 candidatos a las elecciones territoriales. Obviamente repetirán aspiración con Simón Molina al Cabildo de Medellín, mientras puede haber sorpresa para la Asamblea de Antioquia, pues entiendo que desmontaron la candidatura que tenían de una mujer del municipio de Caldas. Al concejo de Bello van con Cristian Camilo Pérez y con Daniel Galeano al Concejo de Sabaneta.

 

A alcaldías

Los Paolos avalarán por el Centro Democrático a los siguientes candidatos a alcaldías en Antioquia: Abejorral: Julián Muñoz, Angostura: Víctor Medina, Betulia: León Vélez, Caldas: Jorge Iván Álvarez Soto, Dabeiba: Óscar Ocampo, Ebéjico: Edison Tamayo, El Peñol: Álex Giraldo, El Retiro: Nolber Bedoya, Heliconia: Mario Velásquez, Hispania: Juan Carlos Romero, Itagüí: Rosa Acevedo, Jericó: Libia Estela Osorio, Pueblorrico: Carlos Arturo Quintero (Coaval), San Jerónimo: Luis Alberto Pulgarín, San Pedro de los Milagros: Jader González Agudelo, Tarso: Víctor González (Coaval), Titiribí: Diego Montoya y Valparaíso: José Mario Ángel. Los Paolos incluyeron el nombre del concejal de Envigado, Carlos Manuel Uribe, como candidato a la Alcaldía de Envigado, pero aún persiste, como ya dijimos, tremendo pugilato con el aspirante de Fabio y Santiago Valencia, el excandidato hace cuatro años por el Partido de la U, pero que en esta ocasión se trasteó para el CD, Andrés Torres.

 

CR y Mira

Una de las novedades político electorales de la presenta campaña para la elección del Concejo de Medellín es el acuerdo entre Cambio Radical y el Partido Mira para presentar una sola lista a esta corporación. El pacto ya está listo y consiste en que varios miembros de Mira harán parte de la plancha de CR. En el 2015 ese partido de tendencia religiosa sacó casi 13.000 votos para el Concejo. Este miércoles se trabajaba en la confección del orden de la lista que definitivamente no integrará el actual concejal Rober Bohórquez, quien apoyará la aspiración de Yomar Benítez, quien creo que es la tercera vez que intentará llegar a esta corporación. Seguramente la lista la comandará el juicio y estudioso concejal Ricardo Yépez y también estará la monita Liliana Rendón y Roberto Cardona.

Lea también: “Para la Alcaldía estamos mano a mano”

 

Candidatos de CR

A propósito de Cambio Radical. El rutilante neocongresista Mauricio Parodi reveló que junto con el mono Villa firmaron la pipa de la paz y procedieron a expedir la resolución mediante la cual avalan candidatos en más de 70 municipios de las nueve subregiones de Antioquia. El documento es muy largo y nos limitaremos a mencionar los aspirantes que tendrán el aval de CR en los municipios del Valle de Aburrá. Comencemos diciendo que por fin se despeja el misterio en Itagüí y se van con la candidatura del exdiputado Bayron Caro, mientras que en Envigado ratifican como hace cuatro años el apoyo al candidato liberal Braulio Espinosa. En esta ciudad los votos de CR los pone el excongresista por decisión judicial Nacho Mesa. Entre tanto, en Girardota este partido se une a los avales de la U y CD para Luis Fernando Ortiz en su tercera aspiración en un municipio donde ha sido dos veces alcalde. Los avales de CR en Barbosa son para Jaime Vanegas, en Caldas con Jorge Mario Rendón, en La Estrella para Juan Sebastián Abad y en Sabaneta van con Santiago Montoya.

 

Bello

La secretaria de Gobierno de esta ciudad, Adriana María Salas Moreno, le correspondió el chicharrón o el honor de ser alcaldesa de Bello hasta el 31 de diciembre. El Gobierno Departamental la nombró para sustituir a César Suarez, quien fue separado del cargo por orden judicial, y de una terna que entregó el Partido Conservador, pero sin consultar a los otros tres partidos que lo inscribieron y avalaron en el 2015, como aseguró el concejal en Bello del Partido de la U, Mauricio Mejía quien en la actualidad está en oposición al régimen suarista.

Gilberto Quintero

El secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, asumió ante la Asamblea Departamental y hasta el lunes como gobernador encargado.
 

Gobernador encargado

El actual Secretario de Infraestructura Física del departamento, Gilberto Quintero Zapata, asumió este miércoles ante la plenaria de la Asamblea, como Gobernador encargado de Antioquia, hasta el próximo lunes quince de julio, mientras el Gobernador titular, Luis Pérez Gutiérrez, cumple compromisos de gobierno en la ciudad de Nueva York, con motivo del Festival Internacional de las Flores, en el que se realizan diversos eventos culturales, promovidos por la colonia colombiana y apoyados por Asocolflores, la Alcaldía y el Concejo de esa ciudad. En esta versión del festival, Colombia hará presencia con una representación especial de los silleteros de Santa Elena, representantes de los Carnavales de Barranquilla y Pasto, los programas: Serenata, Teleantioquia Bailable y Destino Paisa, que se realizarán desde la gran manzana. A estos actos asistirán el alcalde de Nueva York, concejales y representantes de doce países invitados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abejas
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Elecciones
Columnistas /

¿Hay democracias malditas?

Laguna negra en el Páramo de Santurbán
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Olga Tokarzcuk Peter Handke
Columnistas /

Los premios

Celebrar Pride
Columnistas /

Guía de conceptos para hablar de diversidad

Artículos relacionados

nacho andres 2
Política

Las propuestas de Andrés Guerra

A este candidato a la Gobernación de Antioquia lo concretamos a que hablara de propuestas y dejara por un momento de hablar de camerinos y de siembras.
José Fernando Escobar
Política

Panorama político

Se agita el ambiente conservador en la actual campaña electoral territorial y les contamos algunas de las novedades. Nacho Cuervo quiere ser candidato de ese partido...
HERNAN_-WEB
Política

“Revisaré la valorización en Rionegro”

Por petición popular el exalcalde de Rionegro, Hernán Ospina, está aspirando nuevamente a la alcaldía de esa ciudad.

Lo más leído

1
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
2
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo, después de Brasil, pero, a pesar de tanta flora,...
3
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Los dos últimos gobiernos, con cierto halo de irresponsabilidad, han dilatado la toma de una decisión...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Columnistas /

Guía de conceptos para hablar de diversidad

Es una guía de conceptos, muchos de ellos aún no aceptados por la RAE, pero sí recomendados por la...
6
Columnistas /

Los premios

El mundo y el gusto son injustos, se han hundido en las sombras del olvido excelentes creadores por haber...