Panorama político

Autor: Nacho
1 junio de 2019 - 02:58 PM

Jesús Aníbal Echeverri, Juan Carlos Vélez Uribe, Aníbal Gaviria y los resultados de la reciente Sembratón se constituyeron en los protagonistas en la semana que concluye.

Medellín

Apoyo a Vélez 

Políticamente la campaña a la Alcaldía de Medellín de Juan Carlos Vélez Uribe tomó un segundo aire con el apoyo que le entregó a su aspiración el movimiento Conservadores de vida, que es lo mismo que decir que entraron a respaldarlo los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry, quien anda en el Japón, el diputado Juan Esteban Villegas y los concejales de la ciudad Álvaro Múnera y John Jairo Moncada, quienes ponen buenos votos. Este es un paso muy interesante de Vélez Uribe en su camino de acercarse a su partido de origen en la política, como fue el Conservador, antes de sus andanzas por el Partido de la U y el Centro Democrático, en el cual no lo dejaron competir para la actual campaña por la alcaldía y en la cual prosigue recogiendo firmas con su proyecto de “Medellín avanza”. Ojo con Juan Carlos Vélez.

 

Conservadores 

A propósito de los hermanitos azules. Definitivamente este 6 de junio se realizará el gran encuentro de líderes conservadores de Antioquia, en Plaza Mayor, y que ha sido aplazado dos veces. La novedad es que se hará presente el expresidente, Andrés Pastrana Arango. Antes del inicio formal del proceso electoral en Colombia, los  conservadores antioqueños se encontrarán, de manera masiva, con el objetivo de unir fuerzas, filosofías y estrategias para seguir siendo una fuerza electoral importante de cara a la próxima contienda electoral. El encuentro se realizará en Caja de Madera a las 11:00 de la mañana y contará también con la presencia del director nacional de esa colectividad, Omar Yepes Álzate, quién recibirá una condecoración especial por su trayectoria en el partido, aportes a la política nacional como funcionario público y su extensa carrera como Senador de la República. Están convocados congresistas, concejales, diputados e integrantes de los directorios locales. También concurrirá Juan Camilo Restrepo Gómez, candidato a la Gobernación de Antioquia.

 

Candidatura de Chucho 

Por buen camino en el Partido de la U avanza la aspiración de Jesús Aníbal Echeverri a la Alcaldía de Medellín. Fotos: Cortesía

 

Otra aspiración a la Alcaldía de Medellín que también se está enderezando y tomando forma es la del concejal Jesús Aníbal Echeverri, a quien le va bien en  las temibles encuestas. En cuatro puntos se puede resumir la situación de su aspiración tras la reunión de esta semana en Bogotá con el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri tramitando el aval de este partido. 1. Iragorri ve con muy buenos ojos que el Partido de la U tenga candidato a la Alcaldía de Medellín con don Chucho. 2. Que ayudará a que haya un total consenso sobre esta aspiración de los dos senadores en Antioquia, Juan Felipe Lemos, quien la apoya totalmente, y Germán Hoyos, quien no ha dado su visto bueno. 3. Que tener el aval de su partido no significa que Jesús Aníbal Echeverri sea el absoluto dueño de la candidatura, sino que todas las nuevas situaciones que se registren, se decidirán entre los dos senadores y el aspirante. 4. Que don Chucho aceptó todas estas reglas de juego. Y la ñapa. Ya tiene sede de campaña, cerca a la estación Floresta del Metro, Calle 47 # 80 – 37. Vi muy contento a don Chuchín, vecino de EL MUNDO en el barrio Los Colores.

 

Aníbal 

Nuevos daticos sobre la aspiración a la Gobernación de Antioquia de Aníbal Gaviria. Tres verdaderas personalidades de la vida antioqueña, en diferentes campos o actividades, serán los encargados de inscribir el comité promotor del grupo significativo de ciudadanos cuyo nombre fue imposible conocer y con el cual comenzará a recoger firmas. Esta legalización de dicho  requisito ante la Coordinación Electoral de la Delegación Departamental del Estado Civil será este martes, a las 9 a.m. Entre tanto esta campaña tiene por ahora como sede u oficina un inmueble localizado en Envigado, que ya llaman “Casa Antioquia”. En su garaje ya habilitaron un recinto de reuniones y por allá ya vieron a cuatro diputados y al directivo universitario y político Ramón Elejalde. Precisemos que en el  lanzamiento de su aspiración, el pasado miércoles en el Inter, se vio al diputado liberal Rubén Callejas, quien hoy trabaja en el equipo del senador Iván Agudelo. También al concejal de Medellín de Cambio Radical, Rober Bohórquez, y a los exsecretarios del actual Gobierno Departamental, Jaime Garzón y Carlos Mario Montoya, lo que lleva a muchas interpretaciones que iremos concretando.

 

Lea también: En un apartamento se repartieron los avales liberales 

 

Los petristas 
 

Jairo Herrán (Alcaldía) y Elda Sorel (Concejo) candidatos de la Medellín Humana.

 

Digamos que del aún enorme abanico de candidatos a la Alcaldía de Medellín ya salieron otros dos precandidatos, tras las definiciones que recientemente tomaron los petristas de la ciudad o lo que ellos llaman Medellín Humana por aquello de la Colombia Humana de Gustavo Petro. Como candidato por este sector de la izquierda democrática sigue el expersonero Jairo Herrán, quien derrotó en una Asamblea Municipal, a la abogada Elda Sorel Restrepo, quien encabezará la lista al Concejo, y al médico Luis Fernando Muñoz. Y por dónde avalarán estas candidaturas. Me imagino que por la coalición de Decentes. La petrista más tenaz de Antioquia, Tere Muñoz, dijo sobre el aval que están a la espera de los acuerdos nacionales.

 

La sembratón 

Con todo un éxito se desarrolló la Sembratón en Antioquia.

 

57 organizaciones públicas y privadas de Antioquia se unieron en la reciente Gran Sembratón Bosques de Vida, iniciativa que con la plantación de 100.000 árboles, permitió ratificar el compromiso con la protección de los bosques, un activo estratégico prestador de importantes servicios ambientales, entre ellos la regulación hídrica, la liberación de oxígeno y la captura de dióxido de carbono. La sembratón, liderada por Corantioquia, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizó de manera simultánea en 90 municipios del Departamento con la participación de cerca de 30.000  personas, y contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fuerza Pública, Pacto por los Bosques de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, y otras administraciones municipales, organizaciones sociales y comunitarias, y 40 empresas del sector privado.

 

En Barbosa 

La encantadora directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora, informó que en Barbosa, la Gran Sembratón se realizó en el predio Monteloro, el cual fue adquirido por la Gobernación de Antioquia y el mismo municipio. Tiene una extensión de 81,7 hectáreas y en su área de influencia se encuentran varias microcuencas abastecedoras que surten el embalse Río Grande II, de donde proviene gran parte del agua que se consume en el Valle de Aburrá. En este predio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla un proceso de restauración ecológica mediante la estrategia Plan Siembra Aburrá, que pretende plantar más de 70.000 nuevos árboles nativos y aislamiento. Con esta intervención la entidad se suma a la iniciativa Gran Sembratón Bosques de Vida, y también busca contribuir al suministro de bienes y servicios ambientales a más de 3.340 habitantes de cuatro veredas, el corregimiento El Hatillo y cinco agroindustrias de la zona.

 

Contra la deforestación 

Como parte de la Gran Sembratón, se firmó la alianza Antioquia unida contra la deforestación, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para crear el programa Gestión Sostenible de los Bosques del Departamento de Antioquia, considerado en un proyecto de ordenanza que Corantioquia entregó al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Antioquia unida contra la deforestación es también una estrategia de apoyo a las metas que se ha fijado el Gobierno Nacional en materia de lucha contra la deforestación, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, entre las que se destaca la siembra de 180 millones de árboles en el cuatrienio y la restauración de 300 mil hectáreas de bosque. En Antioquia, entre los años 2000 y 2017 se perdieron 440 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a una tasa promedio de 25.800 hectáreas por año. Frente a la problemática, las autoridades ambientales lideran importantes esfuerzos por fomentar procesos de conservación y gobernanza forestal que permitan proteger el recurso bosque. Muestra de ello son los 100.000 árboles plantados en esta jornada, material vegetal que enriquece 200 hectáreas de territorio, comparable con la extensión equivalente de 200 canchas de fútbol.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación y tecnología
Columnistas /

Más vale título en mano…

Educación y tecnología
Columnistas /

Más vale título en mano…

Derechos humanos
Columnistas /

Noche y niebla

Iván Duque presidente
Columnistas /

Presidente, ¿cuáles gastos de representación?  

Reunión del Caricom en Cartagena
Columnistas /

Colombia podría ser el Corabastos del Caribe

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria
Política

Aníbal propuso una nueva agenda para Antioquia

Lanzó su candidatura a la Gobernación, que inicialmente será por firmas, pero sin descartar los futuros apoyos partidistas.
Belén de Bajirá
Política

El tira y afloje por Belén de Bajirá

Aunque una serie de comunicaciones entre autoridades reactivaron la disputa territorial por ese corregimiento, la decisión judicial final sigue en manos del Consejo...
NACHO ROSA (1)
Política

Panorama político

La abogada del Centro Democrático, Rosa Acevedo, será la más fuerte contrincante del candidato conservador José Fernando Escobar a la Alcaldía de Itagüí.

Lo más leído

1
Columnistas /

Más vale título en mano…

Estamos frente a dos crisis muy severas: la crisis de la formación profesional y la crisis del desempleo...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Política /

Panorama político

Esta tarde recordarán en Rionegro al gran Jaime Tobón, quien murió hace cinco años tras prestarle un...
4
Columnistas /

Presidente, ¿cuáles gastos de representación?  

Estamos ante una falacia, al aseverar que el presidente incurre mensualmente en gastos de representación.
5
Columnistas /

Más vale título en mano…

Estamos frente a dos crisis muy severas: la crisis de la formación profesional y la crisis del desempleo...
6
Política /

Las balas y las amenazas cercan las elecciones

La creciente violencia contra candidatos a cargos públicos enrarece el ambiente de la jornada del 27 de...