Panorama político

Autor: Nacho
25 mayo de 2019 - 01:55 PM

La última semana de mayo será la escogida para el nuevo destape electoral de Aníbal Gaviria.

Medellín

Aníbal 

Tal como lo anunciara recientemente a la redacción Política de EL MUNDO de que ya tomó una decisión sobre su futuro electoral y que lo haría en mayo, en la última semana de este mes el dirigente político Aníbal Gaviria dará a conocer las decisiones que dijo que ya tomó. Y se relacionan sobre a qué cargo de elección popular aspirará, por dónde se avalará y por qué volvería a competir en el campo territorial. Como esta semana sus asesores de prensa no han anunciado el día, la hora y el lugar de su presentación en público, no parece que será este lunes, sino más bien el martes 28 de mayo. Con todo este suspenso previo, este político ha originado una campaña de expectativa que se ha convertido en una verdadera campaña  gratiniana. Y entre las apuestas que se están haciendo, hay mayoría de inclinados a que sería a la Gobernación de Antioquia.

 

Angelópolis 

La coleguita Luisa Fernanda Restrepo, quien asesora alcaldes en Antioquia, nos contó que un proyecto agroindustrial sostenible es el programa bandera de la administración municipal de Angelópolis, denominado “Trabajamos por el progreso”. Este municipio está ubicado en el Suroeste antioqueño y hoy es liderado por su alcaldesa Olga Lucía Zapata Marín, quien pretende generar una nueva alternativa laboral, aprovechando el gran potencial del municipio y posicionarlo como despensa agrícola dirigida a surtir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La decisión se toma por las dificultades que hoy atraviesa el sector de la minería, y este municipio no es ajeno a la realidad, muchos socavones fueron cerrados y por eso se quiso generar otras alternativas como esperanza de sustento para los angelopolitanos. La ejecución del proyecto inició con una primera etapa, estableciendo 5 hectáreas de tomate de mesa bajo invernadero con sistema de riego y 32 hectáreas de plátano, gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, que financió en un 100% el proyecto y la gestión de la Secretaría de Agricultura Departamental, Naciones Unidas, Asohofrucol y la alcaldía municipal. El proyecto es piloto en el departamento de Antioquia y el primero de esta índole a nivel nacional, permitiendo que este municipio salga del anonimato y se convierta en un referente en el sector agrícola, vinculando madres cabeza de hogar, jóvenes, víctimas y personas que no desean continuar en la actividad minera. Gracias a este proyecto, que pretende generar en su primera etapa 60 empleos directos y 50 indirectos, además de otras acciones que viene realizando la actual administración municipal con el apoyo de los Gobiernos Nacional y Departamental, Angelópolis por fin salió a la luz.

 

Iniciativa de Aguinaga 

 

 

La concejala María Paulina Aguinaga tiene buenas noticias para el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo. Foto: Cortesía

 

Buenísimas noticias para los estudiantes del Colegio Mayor, el ITM, el Pascual Bravo y los de la seccional de la Universidad Nacional, planteles todos ubicados en el sector de Robledo. A través de Sapiencia se  financiará la expedición de un nuevo carné estudiantil para los estudiantes matriculados en estas instituciones con el que también se podrá ingresar al Metro y prestar las bicicletas públicas de EnCicla. La iniciativa estuvo motivada por la comisión accidental liderada por la Concejal Paulina Aguinaga. Esta gestión beneficiará aproximadamente 42.000 estudiantes de la comunidad académica del Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo, quienes ahora tendrán más beneficios y facilidades para contribuir a una movilidad sostenible; adicionalmente, está en trámite la financiación del carné para la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Igualmente, la Secretaría de Movilidad anunció la implementación de la “Ruta U” que facilitará el acceso al transporte público para la UNAL y la comunidad académica de sector de Robledo. El circuito se realizará en tres fases, primero, Caribe – La Palma, con el inicio comercial en noviembre de 2019; segundo, Caribe – La Palma – Prado, a partir febrero del 2020; finalmente, en mayo del 2020 se consolidará la última fase que integrará el circuito Caribe – La Palma – Prado – Caribe. Los resultados de las comisiones accidentales 293 de 2018 y 295 de 2019, lideradas por la concejal Paulina Aguinaga, se socializaron con los estudiantes de estas instituciones de educación superior, en una reunión llevada a cabo en el auditorio del Colegio Mayor. Tremendas ideas.

 

Lea también: Panorama político 

 

Liberales 

Dependiendo de las decisiones que se tomen, el Partido Liberal en Antioquia puede salir muy lesionado y convertido en una diáspora. Nos referimos a los resultados que pueda arrojar la crucial reunión que definitivamente se realizará este martes en Bogotá entre el director nacional de lo que queda de ese partido, César Gaviria Trujillo, sus cinco  congresistas en Antioquia, el excandidato a la Cámara, Carlos Mario Mejía Múnera y un vocero de Participación Liberal que lidera el concejal y aspirante a la Alcaldía de Medellín, Fabio Rivera. Mejía Múnera adelantó que su equipo político, el Liberalismo Socialdemócrata lleva una posición muy enérgica en el sentido que se respeten las realidades y resultados electorales alcanzados en cada municipio antioqueño. Ellos  solicitan o mejor exigen que puedan avalar en unos quince municipios de los 25 en los cuales él sacó la mayor votación el año pasado en los comicios legislativos, pese a no lograr la curul, pero aportar al partido 45.000 votos conseguidos sanamente, lo que no pueden probar otros en los que la cifra repartidora no fue electoral, sino una verdadera cifra repartidora pero de $. Y ojo que dependiendo de lo que ocurra en esa reunión liberal del martes, puede ocurrir una hecatombe roja en esta región.

 

CD de Envigado 

Cómo estará de tenaz y compleja la selección del candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Envigado, que este asunto tuvo que comparecer hace poquito  ante el máximo gurú de ese partido el expresidente y senador Álvaro Uribe, en su propia residencia de Llanogrande. Una delegación y los precandidatos estuvieron en esa  mansión y cuentan que por lo que entendieron que dijo el gran jefe, el aspirante debe ser Carlos Manuel Uribe, aunque la valenciocracia uribista, representada por el papá Fabio y el hijo senador Santiago, abogan por la aspiración de Andrés Torres. Y afirman que Uribe nunca pelea con Fabio, para vigilarlo y tenerlo cerca. Lo que se concluyó es que a la escogencia del candidato del CD a la Alcaldía de Envigado todavía le faltan como otros quince días de intensa discusión.

 

Albert Yordano Corredor 

Aseguran que este joven de menos de 30 años, especialista en el campo educativo y heredero de Censa, será el candidato al Concejo de Medellín del matiz del Centro Democrático que lideran el congresista César Eugenio Martínez, el diputado Jorge Iván Restrepo, el exrepresentante a la Cámara, Horacio Gallón y al que pertenecen el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada y el supersalud, Fabio Aristizábal. Lo único que nos queda por preguntas y cuál es la postura sobre esta candidatura al Concejo del llamado “franquismo” y si repetirá candidata única a la Duma, el médico Jorge Iván Restrepo o van a cometer el error de sacar dos candidatos a la Duma como lo plantea Horacio Gallón.

 

Bayron Caro 

El encuentro o reunión en tributo a las madres que realiza en la tarde de este sábado el exdiputado y aspirante a la Alcaldía de Itagüí, Bayron Caro, es decisiva para demostrar, como él lo viene pregonando y también el siempre  liberal Héctor Arboleda, que será el próximo alcalde de Itagüí, pues derrotara al candidato de Trujillo y a la propia Rosa Acevedo. De ese tamaño es hoy la seguridad que maneja por estos días Caro, quien asegura que tiene más candidatos al Concejo, por lo menos 70, que el mismísimo trujillismo, además que existe una carta del Directorio  Liberal de Itagüí apoyándolo a él. El aspecto político central de la reunión sabatina, es que se hará presente una delegación de Cambio Radical, liderada por el nuevo representante a la Cámara, Mauricio Parodi, para ratificarle el aval como candidato por ese partido. Dijo que nos mandará las fotos como prueba que lo acompañarán más de 1.200 personas. En lo que único que nos vamos a arriesgar a vaticinar, es que quien saque esta vez 40.000 votos en Itagüí será el nuevo alcalde de esta ciudad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Julián Bedoya en Cisneros
Política

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin candidato a la alcaldía y coavalar al aspirante conservador.
elecciones 2019
Política

Consultas vs. encuestas

Un desolador panorama presenta la democracia interna de los partidos con motivo de las consultas partidistas del próximo domingo, hoy sustituidas por dudosas encuestas.
José Fernando Escobar
Política

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Fue avalado por ese partido el ingeniero y exsecretario de Infraestructura José Fernando Escobar. No se precisó mediante que mecanismo se seleccionó, pues no se...

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
3
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".