Panorama político

Autor: Nacho
23 mayo de 2019 - 03:47 PM

La abogada del Centro Democrático, Rosa Acevedo, será la más fuerte contrincante del candidato conservador José Fernando Escobar a la Alcaldía de Itagüí.

Medellín

Rosa, candidata

La dirigente política y abogada Rosa Acevedo Jaramillo ganó holgadamente la nominación como candidata única del Centro Democrático a la Alcaldía de Itagüí y por tercera vez será candidata a este cargo por elección popular. El anuncio de su triunfo en la encuesta interna del CD fue formulado en un acto llevado a cabo en un hotel de El Poblado y lo único que trascendió, pues también hubo un pacto de no revelar los datos estadísticos, es que la ganadora dobló en porcentaje a sus rivales Carlos Mario Martínez y Mauricio Bedoya, quienes aceptaron los resultados, acordaron los tres trabajar en llave y Rosa Acevedo incorporará a su propuesta electoral varias de las ideas de sus dos émulos.

Casi 20 años

Rosa Acevedo adquiere por tercera ocasión la candidatura a la Alcaldía de Itagüí en sus casi 20 años que ya ajusta como dirigente política en esa ciudad del Aburrá Sur. En el 2000 llegó por primera vez al concejo municipal, corporación de la que fue su presidente y en la que ejerció su curul durante tres periodos hasta el 2011. Ese año fue por primera vez candidata a la alcaldía con el respaldo del fajardismo y con la propuesta “Itagüí transformado con honestidad”, que alcanzó 21.101 votos. Hace cuatro años, en el 2015, volvió a intentar la candidatura, pero esta vez con firmas y recolectó y se avaló con más de 122.000 apoyos y con el grupo significativo de ciudadanos

“Podemos más”, pero volvió a perder con el Partido Conservador, al obtener otra vez el respaldo de 21.000 sufragantes. Este año tiene que doblar ese guarismo electoral para intentar derrotar el proyecto trujillista azul, que ya está implantando una hegemonía al mismo estilo del suarismo en Bello. De todos modos se perfila como la más difícil contrincante del ya candidato conservador José Fernando Escobar, aunque también comentan que la aspiración del exdiputado Bayron Caro, ahora avalado por Cambio Radical, estaría también tomando fuerza electoral.

También en Caldas

Igualmente mediante encuesta, que nunca revelan y no se sabe si las hacen, el Centro Democrático, CD, también comenzó a definir su candidato único a la Alcaldía Municipal de Caldas. En esta competencia interna participan tres precandidatos, de los cuales conocemos ampliamente al exalcalde, cuando era conservador, Guillermo Escobar, quien está emulando estadísticamente con Francisco Javier soto y Jorge Álvarez Soto. La encuesta, si es verdad, dizque ya la están haciendo y los resultados y el ganador los darán a conocer en los próximos días.

Guillermo Escobar

Varios datos podemos entregar de este dirigente político caldense, gran amigo de nuestro compañero en EL MUNDO, Fernando Ocampo, además de mi hermanita Luz Miryam, y quien repunta otra vez en los trotes electorales tras su marginamiento del conservatismo y su ingreso al uribismo. Mucho daño le ha hecho el CD a la C. Guillermo Escobar fue alcalde del 2008 al 2011 con 11.300 votos y con ese guarismo conserva el récord de la mayor votación por un candidato en esa municipalidad, pues ningún candidato en la historia de Caldas lo ha superado. Recordó que en su administración se hizo un nuevo plan básico de ordenamiento territorial que le dio a Caldas una visión de desarrollo hacia el futuro. Se construyó un nuevo comando de policía, se construyó el parque Habitat del Sur que generó una nueva centralidad en el municipio, se canalizó la quebrada La Chuscala que cruza el barrió Mandalay que causaba continuas inundaciones en este sector. Se canalizó la quebrada El Zapero que igualmente provocaba muchas inundaciones a su paso por el barrio La Inmaculada, se hicieron mejoras y ampliación de la planta física de las instituciones educativas María Auxiliadora, Gabriel Echavarría y del liceo José María Bernal, se construyó el acueducto del barrio La Mansión y se mejoraron otros siete acueductos veredales. Se instalaron 17 cámaras de seguridad y se dio una lucha frontal contra los expendedores de drogas.

Lea: Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Contra la deforestación

La siempre atenta y dulce guardabosques o mejor directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, a quien extrañamos por el agitado mundo político, recordó que este viernes 24 de mayo se formalizará la alianza entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los municipios del Valle de Aburrá y otras entidades comprometidas en la lucha contra la deforestación. El objetivo es unir esfuerzos en la protección de los bosques, activo estratégico natural prestador de importantes servicios ambientales, entre ellos la regulación hídrica, la liberación de oxígeno y la captura de dióxido de carbono. Dicha alianza será firmada en medio del evento central de la jornada Gran Sembratón Bosques de Vida, a realizarse en la vereda Cestillal del municipio de Barbosa, a partir de las 8:00 a.m. Esta iniciativa se desarrollará de manera simultánea en los 80 municipios que conforman la jurisdicción de Corantioquia y con ella se espera realizar, en un solo día, la siembra de 100.000 árboles en el departamento. De montañerita a guardabosques. En Barbosa los está esperando para atenderlos en su amañadora finca el buen amigo Albeiro Valencia.

Rechazo

El congresista conservador antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán participó activamente en la Comisión Quinta de la Cámara en el debate de control político sobre la debacle de Electricaribe, ineficiencia que pagaremos todos los colombianos de estratos 4, 5 y 6. En desarrollo de la discusión este legislador reiteró mediante constancia su total rechazo a la situación que se registrara por el pésimo manejo en la conducción de esa empresa. Al debate fueron citados la ministra de Minas y Energía, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, el director ejecutivo de la Creg, el director de la Upme y la agente interventora de la empresa.

Los que van

Las inscripciones de candidatos para los comicios territoriales de octubre dentro del Partido Liberal se cierran este 30 de mayo. En el caso de la Asamblea de Antioquia, el cupo máximo que se puede inscribir es de 26 aspirantes, que es el mismo número de integrantes de esta corporación. Y saben cuántos liberales van inscritos, pues lea y cuéntelos: Juan Carlos Palacio del Liberalismo de Envigado, Jonatan Roldán del Liberalismo de Bello, María Eugenia Lopera de Renovación Liberal, Rubén Darío Callejas de Innovación Liberal, Luis Carlos Ochoa por el Liberalismo Socialdemócrata, Hernán Torres del equipo del rector de la Universidad de Medellín, Andrés Mesa de Cero Corrupción y del Directorio Guerrista y Aries Rowe del Liberalismo de La Estrella.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Líderes sociales
Columnistas /

¿Muerte a líderes Sociales?: ¡qué cruda realidad!

Inmigrantes de Venezuela
Columnistas /

Los derechos tienen límites

Ciudades para personas mayores
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

Aspectos políticos del gobierno de Alfonso López Pumarejo
Columnistas /

Álvaro Tirado y la Nueva Historia de Colombia

Francisco José de Caldas
Columnistas /

Acerca de Humboldt y Caldas

Artículos relacionados

elecciones 2019
Política

Consultas vs. encuestas

Un desolador panorama presenta la democracia interna de los partidos con motivo de las consultas partidistas del próximo domingo, hoy sustituidas por dudosas encuestas.
José Fernando Escobar
Política

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Fue avalado por ese partido el ingeniero y exsecretario de Infraestructura José Fernando Escobar. No se precisó mediante que mecanismo se seleccionó, pues no se...
Movimiento Conservadores de Vida
Política

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.

Lo más leído

1
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
2
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...
3
Palabra & Obra /

“Gardel tenía esa clase de tristeza que sale de adentro”

Comentarios sobre la entrevista al escritor Juan Carlos Onetti por el cantautor Alfredo Zitarrosa.
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Política /

Panorama político

Se acerca el periodo de inscripción de candidatos y sigue bajando el abultado número de aspirantes a la...
6
Ciclismo /

Tito fue profeta en su tierra asumiendo el liderato de la Vuelta

Una nueva visita hace la caravana de la Vuelta a Colombia al departamento de Antioquia. Este sábado se...