Panorama político

Autor: Nacho
18 mayo de 2019 - 05:42 PM

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.

Medellín

Las consultas 

Todo el mundo reclama democratización interna en las decisiones de los partidos políticos, pero en el caso de Antioquia no le pararon bolas y se están imponiendo las encuestas para definir candidaturas únicas, sobre todo para alcaldías. Con ese pobre panorama se realizarán el domingo 26 de mayo algunas consultas partidistas en Colombia y sólo dos en Antioquia. El problema es que cuestan mucho, para lo poco que definen.

 

Rodrigo Mendoza 

En reciente reunión de todo el equipo primario que lidera el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, se determinó por unanimidad que nuevamente el actual, estudioso y preparado diputado Rodrigo Mendoza Vega, será el candidato único de este matiz del Partido de la U a la Asamblea de Antioquia para las elecciones de octubre.

 

El coordinador 

Los candidatos únicos del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, y a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos, comenzaron a actuar como fórmula electoral y coincidieron en designar a José Nicolás Duque coordinador de sus campañas electorales en la capital de Antioquia.

 

Candidato en Itagüí 

Este lunes el Partido Conservador en Itagüí definirá por encuesta su candidato único a la alcaldía de esta ciudad. El senador Carlos Andrés Trujillo confirmó que los resultados y el nombre del ganador se dará a conocer a las 10 de la mañana en un acto que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de esa ciudad. Por la nominación conservadora a esa candidatura compiten Andrés Felipe López Ramírez, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante, José Fernando Escobar Estrada y Juan Carlos Zapata Pimienta.

 

CD de Itagüí 

Paralelamente a los conservadores de esta ciudad, sus principales rivales en las urnas, el Centro Democrático, que es el mismo conservatismo pero con diferente color, también está seleccionando en estos momentos y por encuesta a su candidato a la alcaldía. En este proceso del uribismo participan Rosa Acevedo, Carlos Mario Martínez y Mauricio Bedoya. Previamente se había marginado como precandidato Gustavo Betancur. Como ya es tradición en todo lo que tiene que ver con los uribistas de Antioquia, esta carrera para escoger candidato único estuvo precedida de foros, luego de los cuales se está realizando una encuesta entre el 17 y el 20 de mayo.

 

Rosa Acevedo 

Esta mujer ya compitió por la Alcaldía de Itagüí, en la cual también fue concejal. Tiene un alto reconocimiento entre la población que obedece al trabajo de 20 años  en las calles, escuchando a los ciudadanos, sin parar, con disciplina, constancia y perseverancia. Los sondeos de opinión en redes marcan una alta aceptación a su nombre. “Pero hay que recibirlo con humildad y comprender que cada día hay que trabajar más”. Comenta la también muy hermosa Rosita.

 

Lea también: Ramos y Quintero siguen por la Alcaldía 

 

Propuestas de Rosa 

La transformación Social y Económica de Itagüí es el eje central de la plataforma de gobierno de la precandidata del CD a la alcaldía Rosa Acevedo Jaramillo para su ciudad. Sus propuestas se enfocan en desarrollar las habilidades de los ciudadanos para que mejoren sus ingresos, tengan una mejor calidad de vida y prevalezca siempre su dignidad. Trabajará fuerte en la educación porque es el motor de la transformación. Se trata de una  educación pertinente acorde a las exigencias del mercado laboral, la cuarta revolución industrial o el llamado internet de las cosas. También una educación que responda a las necesidades del empresario en mano de obra y el ofrecimiento de incentivos tributarios a ellos para que empleen la gente de Itagüí. “Más conocido como el “Pacto Triple E”: educación, empresa y Estado, trabajando juntos por el progreso.

 

En desarrollo económico 

En este campo Rosa Acevedo plantea la necesidad de definir la vocación económica de Itagüí, para generar estrategias que permitan la llegada de nuevas empresas, incentivos tributarios para su asentamiento en Itagüí, flexibilización de trámites para ellos y los emprendedores a quienes además les darán apoyo técnico y financiero.

 

En medio ambiente 

Este vital sector es para Rosa Acevedo un compromiso con la sostenibilidad y para eso plantea que es necesario terminar obras de movilidad e infraestructura como el metroplús, el intercambio vial de Pilsen, entre otros. También mantener los controles a las fuentes fijas y móviles; muchas campañas pedagógicas de cultura ciudadana para la tenencia y el cuidado de las mascotas, donde se incluirá, la invitación a recoger los desechos de las mismas. “Si ella lo hace por necesidad, yo recojo por educación”. Incluye igualmente el manejo de  perros y gatos callejeros. Y una Itagüí más verde.

 

La seguridad 

Este tema es fundamental en el pensamiento uribista y para Rosa Acevedo su propuesta es contar con una fuerza pública fortalecida humana y técnicamente, con los elementos necesarios para combatir la delincuencia, que responda oportunamente al llamado de los ciudadanos y recupere la confianza en la institución y un corazón grande para las oportunidades de los itagüiseños.

 

Los Osorio 

Siguiendo con Itagüí, en su sector público y político se destacan los hermanos Miguel y Diana Osorio. Ella es actual concejal de esta ciudad por el Partido de la U y acaba de ser reconocida como la Antioqueña de Oro en la categoría de mejor servidor público, que concede el Gobierno de Antioquia a través de la Secretaría de la Mujer. Además tiene las mejores piernas del Aburrá Sur.

 

Y Miguel 

Entre tanto, su hermano Miguel Ángel Osorio es hoy candidato a la Alcaldía de Itagüí por el Partido de la U, con el total apoyo del senador Juan Felipe Lemos Uribe. Es bachiller del Colegio el Rosario, ingeniero financiero y de negocios, además especialista en alta gerencia. Inició su liderazgo en el grupo juvenil vicentino del colegio; vive en el barrio Los Naranjos donde ha pasado toda su vida, pertenece a la Junta de Acción Comunal de su barrio y fue tesorero y presidente de la misma. Ha trabajado arduamente con la Acción Comunal en todos los proyectos que la misma ha emprendido en beneficio de la comunidad. Fue concejal en dos periodos: 2008 – 2011 y 2012 – 2015, y fue presidente del Cabildo en el 2014. Sus padres le inculcaron emprender y desde muy joven fundó Festieventos Banquetes y Viajes S.A.S., una empresa que durante sus 29 años se ha posicionado como una de las mejores de la ciudad, generando empleo a jóvenes Itagüiseños que han pasado durante todos estos años, encontrando su primera oportunidad laboral. Miguel Ángel Osorio es un líder social y político que a través de su vida se ha distinguido por su compromiso y seriedad en cada uno de los proyectos que ha emprendido. También como empresario ha realizado una labor intachable que hoy es reconocida en el medio. Fundó en Itagüí el partido de la U y ha sido un baluarte importante que ha garantizado la vigencia del partido en ese municipio. Es integrante del equipo del senador Juan Felipe Lemos Uribe, ayudó significativamente a su elección como senador y eso contribuyó a que hoy el partido de la U lo avale como su candidato a la Alcaldía de Itagüí, contando también con el respaldo del equipo del senador Germán Hoyos. Miguel Ángel viene trabajando y consolidando su proyecto con el que espera convertirse en una opción que transforme la política de Itagüí y que conecte los ciudadanos con esos liderazgos políticos del municipio. De igual manera que logre esa transformación social que la gente está requiriendo y añorando en muchos rincones de la ciudad. Está convencido que ha llegado el momento de la oportunidad social a Itagüí y que la gente es los más importante para lograr una transformación integral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Panorama político
Política

Panorama político

Algunas definiciones en el panorama de las candidaturas a la Alcaldía de Medellín, animarán este jueves la campaña electoral para ese cargo.
Mauricio Parodi y José Ignacio Mesa
Política

Retoque jurídico en la Cámara

Algunas intimidades de la anulación de la curul a José Ignacio Mesa y el ingreso al Congreso de Mauricio Parodi.
Aníbal Gaviria
Política

La decisión ya está tomada: Aníbal

Durante el presente mes de mayo este dirigente político anunciará cuál será su destino político – electoral. Expectativa por la encuesta uribista por la alcaldía.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...