Panorama político

Autor: Nacho
6 abril de 2019 - 05:46 PM

Comenzó a despejarse el panorama electoral y de listas dentro del Centro Democrático en Antioquia y Medellín.

Medellín

Decisiones uribistas 

El congresista del Centro Democrático por Antioquia, Juan Espinal, reveló que la Dirección Departamental en esta región de ese partido tomó dos decisiones muy claves para afrontar la actual campaña territorial. 1. Que las listas serán abiertas para la Asamblea Departamental, para el Concejo de Medellín y en los demás concejos del resto de municipios antioqueños. Y la segunda determinación despeja muchas dudas y aclara muchas suposiciones que se vienen haciendo. Decidieron que no participarán en una consulta interpartidista a la Gobernación de de Antioquia. Y el tercer asunto es un anuncio y es que ya tienen candidatos únicos a alcaldías en 60 municipios de Antioquia.

 

Implicaciones 

Las decisiones de los uribistas antioqueños tienen varias lecturas. La adoptada para la Gobernación significa que irán a las elecciones de octubre con el ganador de la encuesta entre Andrés Guerra y Wilson Gómez, quienes son sus dos únicos precandidatos. Es decir, que de plano se descarta que el ganador de esta prueba estadística electoral se enfrente a Mauricio Tobón en una consulta multipartidista en mayo. Así las cosas, Tobón debe ir pensando que también va hasta octubre. Los uribistas no le pararon bolas.

 

Asamblea y Concejo 

Con la determinación del Centro Democrático en Antioquia de presentar listas abiertas a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, se puede inferir claramente que los uribistas le dieron entierro de tercera categoría a la reforma política del presidente Iván Duque, que todo parece indicar que ni siquiera será debatida en segunda vuelta en el actual periodo ordinario del Congreso, o sea, que las listas en octubre serán nuevamente abiertas o cerradas, según la decisión que tome cada partido. En el 2015 la lista a la Asamblea del CD fue abierta, pero la del Concejo de Medellín fue cerrada y ese es el cambio más significativo para la temporada electoral de este 2019 en ese partido para el caso del Cabildo en la capital antioqueña.

 

Llamativo 

Y si la Dirección Departamental de los uribistas en el caso de su candidato único a la alcaldía de Medellin no cerró la posibilidad de una consulta interpartidista en mayo, es que seguramente se está cuajando alguna cosa y a lo mejor con el proyecto político del alcalde Federico Gutiérrez. Pero no se puede descartar también con Juan Carlos Vélez Uribe. Precisamente sobre este asunto de la consulta interpartidista, la dirección uribista seccional decidió que “…quedara abierta la posibilidad de realizar este tipo de consultas en municipios en donde el Partido lo considere para efectos de consolidar los diferentes proyectos políticos”. Ya se para dónde van.

 

Lea también: 470 mujeres quieren avales de los partidos

 

Mauro y Juan Camilo 

Y esta semana hubo también dos novedades que contribuyeron a despejar las candidaturas a la Gobernación de Antioquia. La primera que la Registraduría del Estado Civil le certificó a Mauricio Tobón que tras la revisión de las más de 100.000 firmas que presentó, cumplió con el requisito de las 50.000 firmas válidas y ya es candidato por “Tú Puedes” a la Gobernación de Antioquia. Y el segundo caso fue que Juan Camilo Restrepo Gómez renunció durante la asamblea de socios,  a la presidencia de Augura y con ello ratifica su aspiración, que ya había inscrito por el Partido Conservador, a la Gobernación de Antioquia.

 

La lista de mujeres 

Lo que empezó como una idea y rebeldía en el 20017 y se fue consolidando en el 2018, comienza a ser una realidad política con la inscripción este lunes ante la Registraduría Municipal, a las 11:30 a.m., del comité promotor para la recolección por firmas de la lista al Concejo de Medellín del grupo significativo de ciudadanos “Estamos Listas”. Se trata de la primera lista en Colombia de mujeres a una corporación pública. Fue un proyecto que cinco mujeres, cansadas de ser relleno en las planchas machistas, se idearon. Luego fueron 60, después más de 2.000, cifra que se fue decantando hasta quedar 32, de las cuales salieron las 14 que conformarán la lista, más la cuota de género masculina que obliga la ley. Estos días ampliaremos todos los pormenores de esta novedad en la actual campaña territorial. Anticipemos que la lista será cerrada y ya está decidido el orden. Los hombres irán atrás, donde merecen estar. Jijijiji.

 

Aspira en La Ceja 

Renunció a la subgerencia de Terminales de Transporte de Medellín, el abogado Nelson Martínez Escobar, para aspirar por firmas y por primera vez a la Alcaldía de su municipio natal de La Ceja, donde el electorado presenta un fuerte desgano por su actual y desgastada dirigencia política, los mismos con los mismos, por lo cual Martínez E. surge con un propuesta de volver a creer en lo público y en la política. Ingresará a una campaña en un momento también de mucha calentura y malestar ciudadano por cuatro grandes escándalos que atormentan la vida municipal cejeña, tres de ellos por los altos costos del alumbrado navideño pasado, en la remodelación del parque principal y en la instalación de cámaras de seguridad, mientras que el cuarto asunto se relaciona con la calidad de la pavimentación al corregimiento San José, que fueron temas que sirvieron para una denuncia pública del diputado José Luis Noreña. Este sábado Nelson Martínez hace el lanzamiento de su grupo llamado para “Volver a Creer” y el miércoles lo inscribe ante la Registraduría municipal y de esa forma a recolectar

 

El Coqui en Bello 

Pasando al municipio de Bello, conocimos que un grupo de amigos propuso el nombre del odontólogo Jorge Alberto Roldán Arroyave, el popular Coqui, como candidato a la alcaldía de esta ciudad y como una alternativa a los diferentes problemas. Es una persona que desde su formación profesional y política siempre se ha preocupado por el bienestar de los bellanitas. Es una persona muy política y propositivo y crítico con el modelo político  administrativo de Bello, se lo expresa a sus gobernantes sin tapujos. Dependiendo de la respuesta que tenga entre los bellanitas Coqui se le  mediría a una aspiración a la Alcaldía de Bello.

 

Petición de Fabio 

El concejal liberal de Medellín, Fabio Rivera, solicitó al alcalde Federico Gutiérrez devolverle los alumbrados al sector del Río Medellín, sin quitar los que se han venido instalando en otros sectores de la ciudad. Esto, dijo, exige acelerar y terminar Parques del Río.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho Jaime Cuartas web
Política

Aún no madura el candidato verde

El concejal y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Jaime Cuartas, explicó todo el entramado de su partido para disputar ese cargo.
nacho-copacabana-WEB
Política

Exalcaldes otra vez por la Alcaldía de Copacabana

Pero en los estamentos político, administrativo y social, además en los bares y en el parque central, se rumora intensamente que la intervención de la Fiscalía o...
nacho-ana-ligia-(NO-BORRAR-)WEB
Política

Corantioquia no es una ‘cobraantioquia’

La transparencia y evitar la intermediación con la atención directa al ciudadano son las enfáticas directrices de la nueva dirección de esta corporación ambiental.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...