Panorama político

Autor: Nacho
23 marzo de 2019 - 07:39 PM

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de Antioquia son algunos de los hechos con que termina esta semana la política en Antioquia.

Medellín

Hubo fallo 

Extra. Atención. Según personas muy cercanas a la plenaria del Tribunal Administrativo de Antioquia, esta corporación judicial ya dictó lo que entre los magistrados se denomina técnicamente “registro de fallo” en el caso que enfrenta a Jorge Hugo Elejalde y al concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, contra quien cursa un proceso judicial de pérdida de investidura. En otras palabras este tribunal ya tomó una decisión de primera instancia desde el pasado jueves, pero ese fallo aún no ha sido dado a conocer mediante sentencia. Lamentable y triste este episodio que enfrenta a miembros de dos familias liberales, que alguna vez trabajaron juntas por este partido, que como el poquito que quedó en Bello, anda dando tumbos en Antioquia. Y el “liberalismo” bellanita es de una pobreza mental y argumentativa, que no vale la pena otra vez alertarles que caminan rumbo al abismo electoral, como ya le pasó al de Itagüí. Allá ellos. Como estará de grave la situación que muchos y buenos líderes se tuvieron que ir, obligados, para el uribismo de Bello. Tenaz. Las cifras electorales no mienten y serán peores en octubre. Pasemos a otros temas mejores.

 

Y no crean 

Y aunque los roldanistas, la Choza Suárez y un buen amigo de Bello-Copacabana se resisten a creer, pues les digo que este sábado hubo tremenda reunión entre el Centro Democrático de Bello, los verdes de Bello y el Partido de U de Bello, que orienta el concejal Mauricio Mejía y que tendrá una lista muy fuerte al Concejo local, y se avanzó toneladas en la idea de sacar un candidato único y ganador a la Alcaldía de esta ciudad. Sigan de incrédulos y verá los que les va a pasar. Ah y repuntó el candidato a la alcaldía por firmas William Ortega y frente a todo lo que está sucediendo en su ciudad de origen dijo: “Tenemos que ser más fuertes que lo Suárez, pero no tan débiles como para juntarnos con el diablo”. Qué quiso decir don William. Y en Bello ya denominan a los Builes, Alberto y Hugo, a Armando Estrada  Villa y Orlando Arenas como los “refundadores de la patria”. Jijiji.

 

Germán de candidato 

Renunció a su labor como orientador de las comunicaciones en la Contraloría de Antioquia, el gran colega y político de muchísimos años atrás Germán Patiño, para aspirar por primera vez dentro de la lista de su amado Partido Conservador al Concejo de Medellín. Germán siempre fue una persona muy cercana y asesor del congresista ya fallecido Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y elaboraba uno de los boletines más completos de prensa al servicio del equipo Progresista de Antioquia de ese partido. Ahora le llegó el turno de aspirar por fin al Cabildo, donde ya fue su secretario General, y contribuirá enormemente a la votación de la lista azul. Es una persona muy cálida y buen amigo de los congresistas de su partido y de otras formaciones. Es un pluralista. Mijo a celebrar  esta novedad en Discovery al frente de la mejor cazuela de mariscos y con tres roncitos 8 años. Ya le tocó a Germán que está recién casadito con una espectacular damita.

 

Foro y encuesta

Concluyeron este sábado con el de Medellín, los foros en el Centro Democrático de Antioquia entre sus dos precandidatos a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra y Wilson Gómez. Concluida esta fase, desde este martes arranca la única encuesta que se realizará para definir el candidato único uribista a ese cargo. Ese trabajo estadístico electoral lo adelantará la firma Invamer, que cobra por ello 90 millones, mientras la auditoría la llevará a cabo Yanhaas, a la que hay que pagarle 7 millones de pesos. Estos costos los asumen ambos aspirantes. Es una encuesta personal con tarjetón a unas 1.000 personas en todo Antioquia, cuyos resultados deberán conocerse el 12 de abril.

 

Las placas huellas 

Sigue recibiendo aplausos por todas las zonas veredales de Antioquia el programa de placas huellas del gobernador Luis Pérez, que mejora enormemente la comunicación terrestre para los campesinos y finqueros de este departamento. Así pasó recientemente en la vereda La Chorrera, de Barbosa, donde en un convite con funcionarios departamentales y la nueva alcaldesa, los lugareños agradecieron el kilómetro de placa huella que ya está prestando servicio y cuyo tramo comenzaron a embellecer con lindas matas que fueron sembradas a la lado y lado de la vía. Además toda la comunidad veredal está comprometida con los Gobiernos Departamental y Municipal a continuar con el kilómetro y medio que falta para darle más agilidad al transporte de pasajeros y de carga. Una de las personas que vimos más entusiasmadas para que se complete la otra mitad de la obra fue al siempre atento Albeiro Valencia.

 

Felipe Palau

En la reciente entrevista con el congresista del Polo, Jorge Gómez, me enteré que en el Partido Verde se había inscrito como aspirante a la Gobernación de Antioquia el arquitecto y planificador urbano y regional, asesor y consultor de empresas Felipe Palau, quien esta semana oficializó esa opción ante la prensa. Se presentó a nombre  de un nuevo pacto social de alternativa de futuro, para una Antioquia del 2020 al 2030. Se trata de una propuesta cívico-política. Si no me falla la memoria Palau es más alonsista que fajardista.

 

CD y Caldas 

Nos cuenta el congresista paolista del Centro Democrático, Juan Espinal que también hay inflación de precandidatos uribistas a la Alcaldía de Caldas. Son los siguientes cuatro: Daniel Francisco Álvarez Mejía, Jorge Iván Álvarez Soto, Luis Guillermo Escobar Vásquez, que si no estoy mal fue conservador y alcalde, y Francisco Javier Soto Ángel. Y como todos en el CD andan de foros para arriba y para abajo. 

Lea también: La gente en Bello quiere un cambio 

Para Roger 

A mí Chucho ya me entregó hace rato esa medallita y este jueves 30 de marzo le toca al colega Roger Vélez Castaño. De manos del concejal Jesús Aníbal Echeverri, este periodista, que ajusta 30 años ganándose la vida con la información, la opinión, la asesoría y la academia, recibirá la Orden al Mérito Don Juan del Corral, grado plata. A las 5 p.m., en el recinto del Cabildo.

 

Conservadores de vida 

Esta tendencia de ese partido en Antioquia presentó ante la opinión pública, la ciudadanía y los diferentes medios de comunicación, su nueva "Red de Líderes para la Vida", con el único objetivo de fortalecer la democracia a través de procesos de formación que le apunten a la construcción de una sociedad más participativa, fomentando valores, destrezas y conocimiento que puedan ser puestos en práctica para garantizar la defensa de la vida, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y los animales. En un acto en el que participaron el concejal John Jaime Moncada Ospina, el diputado Juan Esteban Villegas, los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry, el líder Ricardo León Valencia Marín y el Secretario General del Partido Conservador en Antioquia, David Henao, pusieron a disposición de toda la comunidad una plataforma formativa en alianza con la NDI Colombia, a la que agradecieron su apoyo y con la que seguirán trabajando por mejorar la calidad de vida de líderes en Antioquia.

 

Modificación 

A propósito del senador Juan Diego Gómez y del representante Nicolás Albeiro Echeverry. Durante el duro debate al Plan Nacional de Desarrollo radicaron una proposición para modificar el artículo 72 del Proyecto de Ley de dicho Plan. La proposición consiste en incluir que “los planes de movilidad deberán determinar objetivos y metas de movilidad sostenible, con medidas que promuevan el uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos, articulados con los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial…”. La Proposición también contiene el siguiente parágrafo: “A partir de la promulgación de la presente ley, todos los planes de movilidad municipales, distritales y metropolitanos deberán incluir programas de reconversión para que al año 2040, los vehículos de servicio público y particular funcionen con motores eléctricos o de bajas emisiones”.

 

Mauricio Hoyos 

Este joven político y hoy de ejecutivo público en la Aerocivil de Antioquia, entregó una muy positiva noticia para la integración aérea regional en Antioquía, con la entrada en operación del servicio de aerotaxi. Y ya tienen establecidas las siguientes rutas: Medellín-Jurado,  Medellín-Urrao, Medellín-Nuquí, Medellín-Bahía Solano, ahora Medellín-Puerto Berrío y próximamente Medellín-Amalfi y Medellín-Remedios. Y Mauricio agregó que “desde la Aerocivil seguimos avanzando en el propósito de integrar las regiones, generando políticas que permitan la integración regional y manteniendo y mejorando la infraestructura aeroportuaria. Son políticas fomentadas y apoyadas por el director general Juan Carlos Salazar”.

 

Jaime Mejía 

Este concejal y precandidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín está proponiendo convertir las pequeñas oportunidades en grandes empresas. Al respecto dijo que en caso de ser alcalde de la ciudad invertirá 280.000 millones de pesos para fortalecer el emprendimiento desde la innovación y la tecnología. Estructurará en las 16 comunas y 5 corregimiento de la ciudad unas sedes de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Banco de las Oportunidades para hacer un acompañamiento a los pequeños empresarios de las zonas, y así, puedan hacer cadenas de negocios con empresas multinacionales e internacionales, además de generarles préstamos a largo plazo con intereses bajos con el objetivo de alcanzar su formalización, donde los dos primero años no pagarán un solo impuesto de Industria y Comercio, el tercer año pagará el 30%, el cuarto el 60% y el quinto el 100% cuando ya esté madura la empresa.

 

Cumplen 50 

El colega exELMUNDO, Jairo Palacio, nos recuerda que la Corporación Deportiva y Cultural del Municipio de Medellín, una empresa con “sello social” de los trabajadores y empleados municipales, cumplió este viernes 22 de marzo, 50 años de labores. Se creó con la misión de planear, promover y desarrollar actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales, orientadas todas al fomento de la sana diversión, al uso adecuado del tiempo libre y al mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y sus familias. La semilla que aquel 12 de marzo de 1969 sembraron los 17 funcionarios que suscribieron el acta de fundación, ha dado las mejores cosechas con una empresa que a lo largo de este medio siglo de intensa actividad, le puso el sello de lo social a las gestiones que adelanta en beneficio de los trabajadores, empleados y jubilados de la familia municipal y sus entes descentralizados. Hoy cuenta con 660 socios que, con sus hogares, favorecen a una población superior a las 2.500 personas. El 16 de junio de 1969, mediante la Resolución 096 de esa fecha, la Gobernación de Antioquia, le otorgó la Personería Jurídica a la naciente Corporación. Por su parte, el Inder, a través de la Resolución 180 del 27 de noviembre de 1997, por primera vez aprobó su reconocimiento deportivo, el cual está vigente a la fecha. También cuenta con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Dos hechos nacionales 

El primero fue el acuerdo entre Colombia Humana, el Mais, UP, Decentes y el Frente Ciudadano para enfrentar juntos la campaña territorial de Octubre. Y el segundo el acercamiento entre César Gaviria y Germán Vargas buscando que liberales y Cambio Radical, que es lo mismo, trabajen en llave en el Congreso, para meterle presión al Gobierno y también para unir fuerzas para la campaña actual territorial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho mauro web
Política

Panorama político

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, fue el primero en entregar las firmas para que sean revisadas por la Registraduría del Estado Civil, que...
Andres Guerra
Política

Tengo cuenta en Bancolombia: Andrés Guerra

Este candidato del uribismo habló extensamente del barullo que se armó o armó al referirse a la situación del narcotráfico, del campesino y a esa entidad bancaria.
nacho Santo Tomas web
Política

A debate reforma política y las elecciones

Un foro sobre estos temas y con cinco calificados expositores realizarán la Universidad Santo Tomás, en su sede de El Poblado en Medellín, y El MUNDO este 5 de abril.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...