Panorama político

Autor: Nacho
19 marzo de 2019 - 04:13 PM

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, fue el primero en entregar las firmas para que sean revisadas por la Registraduría del Estado Civil, que verificará si cumplió con la exigencia para avalar su aspiración.

Medellín

Violan normas

Hay dos asuntos relacionados con la actual campaña electoral territorial, que en concepto del experto en asuntos electorales, exmagistrado y expresidente del CNE, Guillermo Mejía Mejía, hay aspirantes incumpliendo normas legales y reglas de juego. Uno de ellos tiene que ver con la publicidad, en vallas, que están exhibiendo ilegalmente algunos de los aspirantes que están recogiendo firmas para avalar sus candidaturas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. Y otra situación irregular en que pueden caer los candidatos por firmas, es renunciar a seguir por ese procedimiento para hacerse avalar por un partido o movimiento con personería jurídica. Seguidamente Mejía Mejía explica estos dos casos, para que después no lloren o no diga que no se les advirtió.

Irregular publicidad

El especialista electoral Guillermo Mejía es tenazmente enfático en que ninguna norma autoriza hacer publicidad o mejor propaganda política para recoger firmas. Y este jurista y profesor está indignado por la cantidad de vallas con propaganda de candidatos por firmas que observó entre el aeropuerto José María Córdoba y Medellín y por el hecho que ni el CNE, ni la Procuraduría y tampoco la Alcaldía de Medellín hacen cumplir las normas. Ratificó que sólo el Artículo 35 de la ley 1475/11 autoriza la publicidad política 90 días en espacio público y 60 días para radio y televisión antes de las elecciones. Y el Artículo 6 de la misma ley autoriza los mismos tiempos cuando se trata de consultas de los partidos para escoger candidatos (las del 26 de mayo). Según Mejía Mejía algunas campañas por firmas, en forma antiética, prefieren pagar las multicas del CNE pero de todas maneras hacer publicidad pública. Los alcaldes tienen la obligación de mandar a recoger toda la publicidad política externa que se haga por fuera de los términos de la citada ley. Se observan vallas de Mauricio Tobón, Jaime Mejía, Luis Bernardo Vélez. Una cosa es que las autoridades electorales permitan que los recolectores vistan distintivos alusivos a la campaña del aspirante que recoge las firmas y otra muy distinta es que instalen vallas como si ya estuvieran en los términos legales de propaganda electoral para elecciones. O muestren las disposiciones legales para que digan que no están violando las normas y puedan instalar vallas. No existe.

Las multas

Y en el segundo caso que venimos advirtiendo, Guillermo Mejía es nuevamente enfático en hacer ver que el artículo 108 constitucional consagra dos formas para la inscripción de candidatos: una por aval de los partidos con personería jurídica y otra con firmas. Son dos mecanismos completamente distintos para los cuales se fija un calendario. Los que van por firmas comienzan a recogerlas mucho antes que los que van por avales. Pero mucho ojo a lo siguiente. Un argumento del CNE alerta que se presenta un desequilibrio entre una campaña que comienza por firmas y luego se quita para buscar un aval en un partido donde ya hay otros precandidatos. Eso sucedió en un municipio de Antioquia y terminó en una multa para el que se “mamó” de las firmas. Pilas.

Firmas de Tobón

Y el hecho político electoral de esta semana lo protagonizó este martes el aspirante por firmas a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, por el grupo significativo de ciudadanos Tú Puedes. En un tiempo récord recolectaron más de 100.000 apoyos y en la tarde los entregaron ante la atenta Sandrita, quien es la coordinadora electoral de la Delegación del Estado Civil en Antioquia. El plan de Mauro es muy interesante. Busca que la Registraduría le revise las firmas y certifique antes del 12 de abril que cumplió con las 50.000 que se exige para avalar su aspiración a la Gobernación por ese grupo. Y por qué el 12 de abril, pues es la fecha en que vence el plazo a los partidos para notificar que participarán o no en la consulta partidista o interpartidista del 26 de mayo. Tobón tiene la esperanza que de pronto compita con la candidatura única del CD a la Gobernación. Interesante estrategia. ¿Le saldrá? Juan Carlos Vélez no pidió consulta para el caso de la Alcaldía.

Caso Guerra

Crece la expectativa política municipal, regional y hasta nacional en torno a la decisión en primera instancia que debe tomar la plenaria del Tribunal Administrativa de Antioquia sobre la demanda de pérdida de investidura que elevó ante ese tribunal Jorge Hugo Elejalde en contra del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Es inminente el fallo y ya existe ponencia pero no ha trascendido. Este caso está tan caliente en ese tribunal, que luego de tres sesiones plenarias discutiéndolo, no ha habido aún humo rojo por aquello que se trata de un lamentable litigio jurídico entre liberales. Podría haber esta semana una cuarta sesión que sería la última para este tremendo novelón.

Lea: Tengo cuenta en Bancolombia: Andrés Guerra

CD en Itagüí

Qué inflación de precandidatos uribistas en esta ciudad. Cuatro son los aspirantes que por el Centro Democrático aspiran a la candidatura única a la alcaldía itagüiseña. Son Rosa Acevedo, Gustavo Betancur, Mauricio Bedoya y Carlos Mario Martínez. Este sábado se realizará el primer foro entre los cuatro sobre seguridad y política. De 3 a 5 p.m. en el Centro Comercial La Torre. Está en pleno furor el método uribista de los foros por todas partes.

Uribistas de Envigado

Pero donde si hay más inflación de candidatos uribistas a la Alcaldía es en Envigado y le ganan a los de Itagüí, pues allí son seis como en Medellín. Son Juan Guillermo Tamayo, Andrés Torres, Juan Uribe, Carlos Manuel Uribe, Eliana Valencia y Jhony Vélez. El Centro Democrático de esta ciudad anunció que el segundo foro para estos candidatos será sobre la equidad y se llevará a cabo este 22 de marzo, a las 6 p.m., en la sede de la UCC.

Rigo, candidato

Una decisión muy arriesgada para su futuro laboral y para su jubilación acaba de tomar el diputado Rigoberto Arroyave, a sus 58 años, al declinar volver a aspirar a la Asamblea de Antioquia y anunciar que será candidato liberal a la Alcaldía de Bello, en donde este partido no tienen ninguna oportunidad de ganar, por las claras mayorías uribistas que existen hoy en Bello. Arroyave cede la candidatura a la Duma a un familiar del congresista John Jairo Roldán y se mete en una misión imposible para esa alcaldía, sabiendo el calamitoso estado en que quedó reducido el Partido Liberal en Bello, que para el Concejo Municipal sacó 17.000 votos en el 2015, pero la tercera parte de ese guarismo ya se fue a respaldar una posible aspiración de Óscar Andrés Pérez. Rigoberto Arroyave asume esa candidatura porque el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, al final de cuentas resultó inhabilitado y también porque a lo mejor cree que las maniobras para cerrarle el paso al favorito para ser alcalde, Óscar A. Pérez, promovidas por fuerzas oscuras y tentáculos que están incidiendo en la rama judicial, darán resultado, en lo que los liberales de Bello se van a llevar tamaña sorpresa. Arroyave y Roldán todavía creen que en Bello quedó alguito de Partido Liberal. Y Rigo se dejó sacar de la Asamblea, tremendo error.

Martín Cardona

Desde el 5 de marzo ingresó a despacho para sentencia en la Sección Quinta del Consejo de Estado, la demanda electoral que cursa contra la representante a la Cámara, Ángela María Robledo Gómez, quien fuera fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Entre los demandantes está el abogado electoral Martín Cardona Mendoza, quien en los alegatos de conclusión insistió en la nulidad de la elección de la señora Robledo, que por derecho propio ocupa una curul en esa Cámara, tras haber ocupado en fórmula con Petro el segundo lugar en votación en la segunda vuelta presidencial. Se trata de un interesante pulso en el que se conocerán los argumentos del apoderado de la señora Robledo Gómez asistida por el exconsejero de Estado, Augusto Hernández Becerra y el abogado Cardona Mendoza, también conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia. En el expediente electoral aparece incorporada la prueba de que la demandada renunció el 16 de marzo de 2018 al Partido Alianza Verde, se desafilió de esa formación política, y también ese mismo día se inscribió como candidata por Colombia Humana y apenas el 20 de marzo de 2018 presentó su renuncia a la curul a la Cámara de Representantes que ostentaba por Bogotá por el Partido Alianza Verde; comportamiento que según el abogado Cardona Mendoza viola las normas que prohíben la doble militancia política previstas en el artículo 107 de la Constitución y 2 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge Mario
Jorge Mario
2019-03-30 11:15:45
Se le enredó la gobernación con las denuncias de Ariel Ávila de la revista Semana

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho envigado
Política

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de consultas partidistas en mayo, fueron los temas que coparon...
nacho Santo Tomas web
Política

A debate reforma política y las elecciones

Un foro sobre estos temas y con cinco calificados expositores realizarán la Universidad Santo Tomás, en su sede de El Poblado en Medellín, y El MUNDO este 5 de abril.
nacho velasquez web
Política

Panorama político

A los partidos políticos se les acabó el plazo para solicitar y participar en las consultas populares del 26 de mayo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.