Panorama político

Autor: Nacho
16 febrero de 2019 - 06:50 PM

Crece el número de candidatos alternativos a la alcaldía de Medellín.

Medellín

Mucha política 

Con el agite y la dinámica político electoral con la que comenzó esta semana, igualmente terminó, pues se fueron sucediendo, entre lunes y viernes, hechos que van definiendo o despejando el juego de las candidaturas y de los partidos y movimientos, no solo para el caso de Antioquia y Medellín, sino también para algunos municipios. Recordemos que la semana arrancó con los casos judiciales en Envigado, con el del concejal Bernardo Alejandro Guerra que no compareció ante magistrados en el enredo que tiene por una demanda de pérdida de investidura, además con la designación de una mujer como alcaldesa de Barbosa tras los lamentables episodios de corrupción en esa municipalidad. Y además con el anuncio de los concejales de Medellín del Movimiento Creemos, Daniela Maturana y Daniel Carvalho de cambiar de tolda política y volver a aspirar a esa corporación por el movimiento Todos Juntos, lo que configuraría una doble militancia que conduciría a la anulación de su elección. Y del miércoles en adelante, pese a esas advertencias, estos dos corporados se inscribieron y van a desafiar los normas. Además el fajardista Compromiso Ciudadano por primera vez a recoger firmas para avalar un candidato a la Gobernación, repuntó otro fajardista o ya exfajardista que incrementó el número de candidatos alternativos a la Alcaldía de Medellín y en Bello se movió intensamente la campaña por su alcaldía.

 

En Bello 

Comencemos por esta ciudad y digamos que se movió bastante en la semana el lío jurídico que impide hoy la candidatura a la alcaldía de Bello de Óscar Andrés Pérez por el Centro Democrático, CD, quien suena como gran favorito para acabar la desgastada era suarista, pero una juez le dictó una extraña medida de aseguramiento quitándole sus derechos a hacer política como si ya estuviera condenado. Esta situación ha suscitado reuniones en el CD y sobre el caso de este candidato en líos se definieron un plan A y otro plan B. El A consiste en que tendrá un tratamiento especial y no deberá inscribirse hasta este 22 de febrero, fecha de cierre que estableció internamente el CD para los aspirantes a las alcaldías. Le facilitarán tiempo para que resuelva antes de julio su situación jurídica y si lo logra será el candidato indiscutible. Para ello ya se interpusieron dos recursos para tumbar la decisión de la juez.

 

El Plan B 

Pero si Óscar Andrés Pérez no logra salir del embrollo judicial que impide su candidatura a la Alcaldía de Bello, se acaba de diseñar un plan B. La idea central que tienen es que pase lo que pase el Centro Democrático de la línea de Pérez tendrá candidato. Y para ello tienen otras cinco opciones de donde sacar un candidato. Son el exdiputado y exconcejal John Jairo Cardona, y los también exconcejales bellanitas Daniela Ortega, Nubia Valencia y el profesor Francisco Echeverri, este último quien se acaba de marginar del liberalismo roldanista, pues dice que allí sólo había futuro para los familiares del congresista John Jairo Roldán y del diputado Rigoberto Arroyave. El quinto es el sicólogo Oscar Orrego. De ellos saldría el aspirante. Pero hay que aclarar que seguramente se volverá a inscribir como candidato por el CD, Diego Congote, quien en el 2015 fue el causante de la derrota bien estrecha de Óscar Andrés Pérez ante el clan de los Suárez. Congote hace parte en ese partido de la cuerda de la valenciocracia, Fabio y Santiago el flamante senador.

 

William Ortega 

Como ya lo había anunciado, este político y empresario aspira a la alcaldía de Bello por fuera de los partidos políticos tradicionales a los que alguna vez perteneció. Fue así como esta semana procedió a inscribir ante la Registraduría Municipal de esa ciudad, el comité promotor como requisito previo para comenzar a recolectar las firmas a través del grupo significativo de ciudadanos “Rescatar a Bello, un compromiso de todos”. Así pues y promoviendo la W, William Ortega arrancó nuevamente otra aspiración en su ya extensa carrera política y esta vez buscando la alcaldía de su ciudad natal, en la cual precisamente comenzó como concejal. 

 

Lea también: Corantioquia está vetusta: Gobernador 

 

Rigo y Néstor 

Y mientras otras candidaturas en Bello van tomando forma, lo poquito que quedó de Partido Liberal en esta ciudad divaga en una posible aspiración entre el diputado Rigoberto Arroyave y el secretario de Educación, Néstor David Restrepo. Cuando decidan algo lo informaremos, pero están muy cansones con tanta indecisión.

 

Los 21 

El grupo significativo de ciudadanos Todos Juntos, por medio del cual Juan David Valderrama comenzó a recoger firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía de Medellín, también tendrá lista al Concejo igualmente sustentada por firmas que ya comenzaron a recoger. Y registraron una plancha de 21 aspirantes en este orden: 1. Daniel Carvalho. 2. Valeria Jiménez. 3. Carlos Andrés David. 4. Kátherin Londoño. 5. Simón Pérez. 6. Ángela María Álvarez. 7. Marco Andrés Jaramillo. 8. Jhon Alexánder Gómez. 9. María Nelly Gil. 10.  Daniela Maturana. 11. Marko Felipe Corredor. 12. Alejandro Mercado. 13. Silvia Elena Quintero. 14. Juan Fernando Zabala. 15. Policarpo Tobón. 16. Enrique Ferrer. 17. Danna Mejía. 18. Julio César Palacio. 19. Liliana María Builes. 20. Óscar Álvarez, 21 Marlen Dávila.

 

Compromiso Ciudadano 

Tras 19 años en el escenario político y bajo esa denominación, nunca el fajardista movimiento Compromiso Ciudadano se había decidido a recoger firmas para, por ese sistema, avalar un candidato. La novedad es que esta semana lo hicieron y con el nombre de comité promotor Compromiso Ciudadano inscribieron el nombre de Iván Mauricio Pérez Salazar, quien tuvo alguna resonancia cuando en la gobernación de Sergio Fajardo ocupó la gerencia del Idea, gestión que tuvo que corregir en los últimos tres años Mauricio Tobón, quien curiosamente también aspira por firmas a la Gobernación por Tú Puedes.

 

Chucho Ramírez 

Otro fajardista o alonsista que estaba muy perdido en los últimos años de la política parroquial, el abogado de la amada U. de A., Jesús Ramírez, repuntó en esta campaña y ya es otro de los tantos candidatos que ya hacen parte del abanico de aspirantes a la Alcaldía de Medellín. Esta semana presentó su opción avalada por el movimiento Mais. Chucho fue subsecretario y secretario de Gobierno de la ciudad en la época en la que la orientó el fajardismo-alonsismo, pero creo que lo dejaron tirado y lo noté desengañado de sus antiguos socios.

 

Los alternativos 

Con la candidatura de Chucho Ramírez sigue creciendo el número de candidatos de los llamados alternativos a la alcaldía de Medellín. Repasemos el listado: por el Partido Verde figuran Jaime Cuartas, Luis Miguel Úsuga y Beatriz Rave, además de Daniel Quintero que entiendo que ya es verde. Recogen firmas Luis Bernardo Vélez y Juan David Valderrama. De César Hernández poco se habla y el Polo decide este domingo su candidato entre Víctor Correa, Javier Navarro y Carlos Ospina. Además en la noche de este domingo, de 7 a 9 pm, algunos de ellos como Úsuga, la Rave, Luis Bernardo Vélez, Chucho y el que salga del Polo harán un ejercicio para escuchar a la gente sobre los grandes temas de ciudad por  Facebook Live.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

CHINA-WEB
Política

Un diputado en China

Una crónica de viaje con el político y abogado Rodrigo Mendoza por ese país, para conocer de cerca lo que están viviendo hoy los chinos.
nacho luis bernardo web
Política

“No soy un llanero solitario”

El médico y exconcejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, avanza en la recolección de las firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía, pero no descarta...
nacho rodolfo_web
Política

El otro Rodolfo Correa

Fue liberal, rompió con ese partido, aunque sigue siendo un socialdemócrata, es independiente en política y ya es candidato a la Gobernación de Antioquia por la ASI.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...