Panorama político

Autor: Nacho
2 febrero de 2019 - 06:21 PM

Enero terminó y despegó febrero en medio de muchas emociones políticas y electorales.

Medellín

Alboroto político 

Con tremendo agite político con motivo de todo el prólogo que se registra comenzando este año electoral territorial, concluyó enero y arrancó febrero. En los últimos días ocurrieron tantas situaciones que definitivamente será una campaña proselitista muy emocionante por el poder en gobernaciones y alcaldías, y asegurar la presencia en asambleas departamentales y concejos municipales, porque desafortunadamente las JAL como que no operan y poco suenan, a no ser para poner votos.

 

El agite 

En la semana que transcurrió y que fue de transición entre enero y febrero hubo de todo. Un juez encartó jurídicamente al candidato favorito a la Alcaldía de Bello, armando un fuerte temblor político. Se llevó a cabo una reunión entre candidatos a la alcaldía de Medellín, donde hubo propuestas y se hicieron cuentas electorales muy interesantes. Santiago Gómez, el candidato del alcalde de Medellín, hizo su primera movida y anuncios. La encuesta de Cm& originó los primeros análisis electorales para la alcaldía de la capital de Antioquia. Aníbal Gaviria, sin estar en campaña, sigue en boca de todos. Una exsenadora muy monita aspiraría al Concejo de Medellín por el Partido Liberal. Néstor Hincapié busca acuerdos  entre algunos liberales, en los cuales no figura su exhijo político. Hay mucha inquietud entre liberales antioqueños por la entrega de avales para candidatos  a alcaldes en los municipios. los conservadores ya tienen nuevo directorio departamental. Los uribistas comenzaron mapeo municipal para saber cómo están de candidatos a las alcaldías en Antioquia. El académico Rodolfo Correa se convirtió en el primer candidato a  la Gobernación de Antioquia con aval. Una diputada quiere ser alcaldesa y Corantioquia elije esta semana a su nuevo director general. En esta columna informativa desarrollaremos algunas de estas novedades y las otras a lo largo de la semana.

 

Medida de aseguramiento 

La política bellanita se estremeció desde la tarde del pasado viernes por la decisión de un juez de dictar medida de aseguramiento contra el candidato favorito para disputar la alcaldía de esta ciudad y desbancar del poder a los eternos y desgastados Suárez. La decisión judicial afecta al aspirante y excalde Óscar Andrés Pérez, quien así quedaría con tarjeta roja para seguir compitiendo otra vez  por la Alcaldía de Bello. La medida, aunque no es privativa de la su libertad, tiene varias restricciones como no poder hacer política y portar un brazalete electrónico, entre otras. Esto enreda la situación del Centro Democrático, pues su máximo gurú no entrega avales a personas con apuros con la ley. Además los otros candidatos no han demostrado una fuerza electoral importante. Mejor dicho out. Bastante se les advirtió. Y como quedó vinculado al proceso judicial, es bastante difícil que lo logre resolver a su favor antes de las inscripciones de candidatos en junio y julio.

 

Los Suárez 

Los muy controvertidos y desgastados Suárez de Bello, aún en el poder, pero parece que por poco tiempo, deben estar de fiesta por el enredo judicial que complicó la aspiración a la alcaldía de esta ciudad de su archirrival Óscar Andrés Pérez. Pero no deberían celebrar porque esta semana se reactivan las audiencias judiciales contra el alcalde César Suárez, involucrado en un delicado fraude procesal por una supuesta falsificación de diplomas, y podría correr la misma suerte de Óscar Andrés Pérez, y el camino tortuoso que recorre su hermano jefe Óscar Suárez, quien huye de la justicia, y también por la quemada electoral de su hermana Olga. Aunque en Bello hay otro hermanito suarista que más parece un alcalde en la sombra, porque es el que pone y quita a sus anchas o a lo mejor en un simple mandadero. 

Lea también: “Estoy viendo bien para dónde voy” 

 

Los roldanistas 

La noticia de los enredos judiciales del favorito a ganar la alcaldía de Bello, Óscar Andrés Pérez, también revolcaron y agitaron las entrañas de lo poco de Partido Liberal que quedó en esta ciudad, pues sobrevive de las migajas burocráticas y de los contratos que le ha arrojado los Suárez. El liberalismo al estilo del congresista John Jairo Roldán y el diputado Rigoberto Arroyave corrieron a analizar el nuevo escándalo en la política bellanita, otro más en esa maltratada ciudad, y nuevamente ya les dio por volver a inflar la candidatura a la alcaldía del excura Néstor David Restrepo, ya que venían por debajo coqueteando un apoyo al hoy pobrecito y complicado Óscar Andrés Pérez. Será que los agotados Suárez, que no tienen candidato, permitan que gane un liberal roldanista. Yo no creo que sean tan generosos para regalar el poder sin antes negociarlo. O alguna cosa están planeando los desgastados Suárez y los pegados liberales. Por todos estos sucesos, es que ganan más terreno electoral en Bello las aspiraciones, independientes a los Suarez y a los roldanistas, de William Ortega Rojas y la del médico César Gómez. Si en Bello no hay un revolcón, desaparece como sociedad.

 

Tremenda reunión 

Otra gran novedad electoral que se acaba de realizar fue la reunión en un hotel en El Poblado entre los concejales candidatos a la Alcaldía de Medellín, Jesús Aníbal Echeverry, Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, más su colega Carlos Alberto Zuluaga, con el candidato del alcalde, o sea, Santiago Gómez. Allí hubo de todo y tenaces propuestas y análisis electorales. Es la primera vez que en esta campaña se muestra, aunque en recinto cerrado, el exsecretario de Gobierno. Todas las intimidades de este encuentro lo daremos a conocer este lunes, con revelador y exclusivo testimonio gráfico. Ah y se estudió el resultado de la encuesta de CM& para la Alcaldía de la ciudad y que ganó sobrado Aníbal Gaviria.

 

Mapeo uribista 

También como hecho interesante de la política local, hay que mencionar el retiro nada espiritual, sino muy político del Centro Democrático en Antioquia en un hotel del delicioso Oriente a finales de la semana pasada. Al mando del incansable para hacer política, el senador Álvaro Uribe, la cúpula del CD hizo un mapeo de la situación electoral que tienen en los 125 municipios, para el caso concreto de la elección de alcaldes. No se sí está cañando, pero el excongresista Luis Norberto Guerra aseguró que podrían tener candidatos propios a alcaldes en unos 100 municipios y llegar a alianzas en los otros restantes 25 municipios. Además que tienen candidatos en los diez municipios del área metropolitana y que en varias localidades tiene hasta de a tres o cuatro candidatos, porque hay mucha gente pidiendo avales del CD porque dizque está de moda. Este tipo de cumbres se seguirán llevando a cabo hasta decantar en cada municipio el tema de las  candidaturas a las alcaldías.

 

Liliana al Concejo 

Y la semana termina con el repunte público del nombre de la exsenadora Liliana Rendón, quien desde hace rato andaba con un perfil muy bajito. Pero resulta que se alborotó el avispero político con la gran novedad o rumor que volverá a aspirar al Concejo de Medellín, donde en los años 90 estuvo durante dos periodos. Pero el cuento es aún más interesante, pues dicen que lo haría por el Partido Liberal y ya habría iniciado contactos por lo bajo y por lo alto. Además trascendió que hasta tendría fórmula liberal a la Asamblea de  Antioquia con el hoy concejal de Estrella, Aries West Rowe Mateus. En sus inicios políticos la muy bien redactada periodísticamente monita de Liliana, fue militante liberal en Santa Rita de Ituango. Muy interesante este caso, pues le aportaría buena cantidad de votos a  la lista liberal, que no tiene mujeres de esa dimensión electoral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Valla politica
Política

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las disposiciones legales en materia de publicidad electoral.
nacho braulio web
Política

Panorama Político

Dos semanas tienen de campaña los candidatos que se apuntaron a buscar la dirección de Corantioquia por este año, y cuyo titular será elegido el 6 de febrero.
Jorge Mejía, espectador y protagonista
Política

Jorge Mejía, espectador y protagonista

En los años 90 fue concejal de Medellín durante tres periodos y este año retornó al Cabildo Municipal como secretario General.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos