Panorama político

Autor: Nacho
20 octubre de 2018 - 01:45 PM

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro Panorama Político de este sábado. 

Medellín

El caso Barbosa
La próxima semana, si es posible, publicaríamos una mirada política  distinta sobre este municipio, que desafortunadamente vive hoy el peor escándalo de su reciente historia administrativa con su alcalde encarcelado. Por ahora digamos que como titular del gobierno municipal de Barbosa asumió Jannier Adrián Londoño Pulgarín, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno y Convivencias. Este funcionario es de los poquitos que comenzaron con el actual alcalde y que todavía sigue en la administración, pues la mayoría de los iniciaron en el 2016 ya todos fueron renunciando paulatinamente.
     
Tremenda semana
Increíble, variada, inesperada y hasta muy interesante fue la semana política que acaba de transcurrir, que tiene a muchos elucubrando y reaccionando a favor y en contra, y que tendría incidencias en la política futura del país. Sorprendentes hechos se sucedieron por el Congreso capitalino, mientras que por lo regional también se registraron novedades que le van inyectando interés a la actividad que buscan el poder público, como es la policía partidista y electoral.

De todo
En una sola semana por el Congreso de Colombia se volvió a plantear el trillado tema de la ampliación del periodo de las autoridades políticas territoriales, para en dos años unificarlas con los actuales periodos de cuatro años del Ejecutivo y el Legislativo nacional. Los enemigos de las contralorías territoriales fracasaron en su primera intentona de eliminarlas, pero los amigos del transfuguismo ya están promoviendo la posibilidad del cambio de partidos para algunos y actuales corporados que no ven la hora de cambiar de color y de camiseta política. Y cómo les parece que hasta prohibir el uso de teléfonos celulares en colegios a estudiantes y profesores también está en la agenda de los honorables senadores y representantes a la Cámara. Qué locura la política en este país. Qué desorden.

Reacciones y comentarios
Frente a todos esos inusitados amagos legislativos de revolcar la política, se escucharon voces muy críticas. El excongresista Armando Estrada Villa dijo que los legisladores con tanto alboroto lo que intentan mostrar es que si trabajan, pero que algunas de esas propuestas no llegarán a parir. El profesor de Eafit y comentarista de redes sociales David Suárez dijo que Colombia definitivamente es una republiqueta, una república platanera, reforman y reforman. Para el colega Juan Carlos Velásquez no son más que meras estrategias para distraer al país de lo verdaderamente esencial. Mejor dicho la política de la locura.

No prolongación
Parece que muchos andan despistados hablando de la tal prolongación de periodos por dos años de los actuales gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las JAL para luego unificar todos los periodos similares a los de presidente y congresistas. Y están despalomados porque esa propuesta no fue la que pasó en la Comisión Primera de la Cámara, pues era tan inconstitucional y tenía tantos enemigos que se aprobó otra cosa totalmente distinta. Lo que avanzó, mediante una proposición de una congresista bogotana, es precisamente que ya hay consenso en que no es posible prologar jurídicamente los actuales periodos territoriales de cuatro a seis años. Eso ya está claro y es un error seguir hablando de eso.

Periodos de 5 años
Lo que sí parece que podría tener algún éxito a futuro es que se buscaría la fórmula para unificar todos los periodos en Colombia a cinco años y que las elecciones, tanto las nacionales (presidente y Congreso) como las territoriales, se lleven a cabo el mismo año pero en fechas distintas, pues juntarlas eso sí que sería otra gran locura. Estas ideas podrían ser viables.

Lea también: Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Transfuguismo
La próxima semana debe entrar a consideración de la plenaria del Senado para segundo debate, el proyecto de acto legislativo de reforma política que tiene nueve novedades y cuyo meollo central es instaurar en Colombia solamente las listas sin voto preferente o listas cerradas. En la semana que concluye ya se elaboró la ponencia para ese segundo debate y le colgaron tremenda novedad y es que le metieron el famoso transfuguismo para que actuales corporados puedan cambiar de partido políticos, en los dos meses siguientes a la aprobación de la reforma, en caso obviamente que pase (la aprobación) por allá en junio del 2019. Y además le colgaron que miembros de una misma bancada puedan fundar un partido político, lo que ya se ha hecho en años anteriores, o sea, creando garajes efímeros y para ajustar mayorías parlamentarias a favor del gobierno a cambio de lo que sabemos.

Las contralorías
Con contundentes argumentos en la comisión Primera del Senado se eliminó esta semana un artículo dentro de la Reforma a la Justica que pretendía acabar con las contralorías territoriales. En torno a este tenaz y delicado asunto se presentó una proposición derogatoria del artículo 25 de la reforma a la Justicia que planteaba suprimir las contralorías regionales y municipales y en la votación ganó 12 votos a 3. Entonces por ahora el control fiscal territorial se salva, pues sus enemigos intentarán atacar otra vez, tratando de revivir esa propuesta, que no tuvo acogida por una razón de mucho peso, si la Contraloría General de la República no ha sido capaz de vigilar los bienes y recursos nacionales en forma adecuada, menos lo haría adicionándole los territoriales, para lo cual lo que se debe hacer  es fortalecer y mejorar a las contralorías departamentales y a las municipales.

Habló el rector
Por primera vez el rector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas, líder con la concejala Aura Marleny Arcila de uno de los matices del liberalismo antioqueño, se refirió a la decisión del senador Iván Agudelo de divorciarse de ellos y de armar rancho aparte. A instancias de una tertulia con periodistas dijo que después de las elecciones legislativas de marzo, Agudelo lo visitó, ya electo, y le dijo que estaba muy cansado y que se le había partido un diente. El rector le aconsejó que se lo hiciera pegar y después de ese día no volvió a verlo ni en pintura hasta que meses después por nuestras informaciones se enteró que el senador había tomado la decisión de separarse del equipo del rector y de la concejal Arcila. Néstor Hincapié dice que ya está muy veterano para decir mentiras y desmintió que los problemas hayan sido por asuntos financieros como se ha tratado de especular. Compartió con nosotros que alguien debe estar influyendo muy negativamente sobre este senador para tomare ese tipo de decisiones, al tiempo que admite que una de las personas que podría estar incidiendo en eso es el burócrata James Gallego. A Hincapié lo han visitado el senador Julián Bedoya y el excongresista Oscar Hurtado, quien le dijo que no piensa ingresar al rancho o garaje de Agudelo. El rector informó que está promoviendo una reunión con los grupos liberales en Antioquia para analizar las elecciones de gobernador Antioquia y de Alcalde de Medellín y cuál será la postura de este partido sobre esos dos comicios. Además a quiénes podrían  apoyar, pues ve muy difícil que el liberalismo antioqueño tenga candidatos a esas posiciones. No dijo si va a invitar a Napoleón Agudelo, quien mantiene su hermetismo. Jijiji.

Cooperación internacional
La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, sostuvo recientemente una reunión de negocios con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y parte de su gabinete. Además de analizar y resaltar los beneficios e indicadores del Convenio de Formación para el Empleo y el Emprendimiento de la UE y la Gobernación en Urabá, se compartieron temas como la Universidad Digital, Infancia y Adolescencia, exportaciones, educación. “Sería muy bueno que ustedes nos apoyaran con estímulos para nuestros jóvenes, ya sea con apoyos económicos, acompañamiento o pasantías en Europa para motivar a los chicos antioqueños y proyectarlos”, destacó el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez. La alta funcionaria agradeció la hospitalidad y de paso invitó al Departamento a diversificar la exportación hacia países europeos como Polonia, donde hay otras opciones de mercado, y a explorar con productos de valor añadido “porque en Europa hay 500 millones de clientes potenciales y Antioquia es el segundo socio más importante de la Unión Europea en Colombia”. 

Muy positivos
En la reunión con la diplomática inglesa, el gerente del Convenio para Urabá, Luis Eduardo Cuervo Tafur, destacó “los indicadores positivos que hemos tenido en los cuatro años del proyecto, ya que hemos beneficiado a cerca de 30.000 personas con programas formativos gratuitos que preparan a la comunidad para los grandes proyectos que empezaron a llegar a la región y vienen generando calidad de vida”. Patricia Llombart albergó la posibilidad de recibir a varios funcionarios de la Gobernación a la sede de la Unión Europea en Bogotá para analizar los posibles vínculos a distintos proyectos para seguir apostándole al crecimiento colombiano, especialmente en temas de paz, medio ambiente, exportaciones, formación con programas que dejen capacidad instalada en el país. “Hay que destacar la forma como se le ha llegado a la comunidad de Urabá con el Convenio de cooperación y eso nos puede servir para seguir estrechando los vínculos con Colombia, aunque en estos momentos miramos a otros lugares con una problemática mayor como Nariño, Guaviare y Cauca, entre otros”, comentó la diplomática Llombart.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Raul Cardona Alcalde Envigado
Política

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a este municipio, como son la seguridad y la movilidad.
Análisis Reforma Política
Política

Las nueve novedades de la reforma política 

Antes de su crucial segundo debate por la plenaria del Senado, presentamos los nueve aspectos centrales de esta reforma.
Políticos antioqueños muertos
Política

Políticos eternos

Crónica de vida y muerte de importantes e influyentes políticos en la vida de Antioquia de las últimas cuatro décadas.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Fútbol Selecciones /

Cinco partidos de suspensión para Edwin Cardona por acto racista

La Fifa dio a conocer la sanción al futbolista colombiano tras su lamentable episodio en el juego amistoso...
5
Territorio /

Las aves volarán en Medellín

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo