Panorama político

Autor: Nacho
8 octubre de 2018 - 04:06 PM

Entre las élites de la ciudad, no políticas, se comenzaron a barajar algunos nombres como posibles candidatos a la Alcaldía de Medellín. Seguramente ellos dirán que no están interesados.

Medellín

Sergio Naranjo

A finales de este mes ya restará un año para las elecciones territoriales de octubre del 2019 y poco a poco se sigue insinuando la campaña electoral en Antioquia. Y sobre este aspecto se siguen multiplicando los comentarios que precisamente a un año de los comicios para la Alcaldía de Medellín aparecen muchos candidatos muy igualados, pero no una o dos opciones súper favoritas y descrestantes, que pongan a temblar a sus rivales. A lo mejor será por eso que antiguos dirigentes como que se están animando nuevamente. Esto explica las llamadas que veteranos naranjistas están haciendo a diversas personalidades en la ciudad para invitarlos a una reunión con el exalcalde Sergio Naranjo Pérez, quien regresó del exterior con ganas de reencaucharse? Veremos. Una de las personas que está haciendo esas llamadas e invitaciones es el incansable naranjista y hoy también de la cuerda de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el buen azul Martín Ospina. Qué se traerán entre manos.

¿Candidatos?

Como veníamos diciendo, el tema de las candidaturas a la Alcaldía de Medellín es uno de los de moda en la política doméstica. Y no solo en el obvio círculo de la política alrededor de Radio Pasillo de La Alpujarra, sino también en la clase alta, entre los dueños de la ciudad y entre los gurú del empresariado. Pues entre los poderosos gustan mucho los nombres del sereno exbancolombia Carlos Raúl Yepes y el de Sergio Ignacio Soto, aunque este último siempre responde que el único coqueteo que ha recibido es el de las chicas. Pero hay otras dos personas cuyos nombres comenzaron a trascender y a los que les han ofrecido o mejor pedido que piensen en la posibilidad de prestarle un servicio a la ciudad. Son el médico, exconcejal, excongresista y quien la tiene muy clara en materia de salud pública y en el campo de la equidad social para Medellín, el muy pragmático de Jorge Ignacio Morales Gil, y también el presidente de la Andi Antioquia, Juan Camilo Quintero, este sí de las nuevas generaciones y quien hace rato anda entre el sí y el no. Esto se comenzó a agitar.

Presentaron equipo

Cuando actuaba como coordinador del Centro Democrático, CD, en Antioquia, Andrés Guerra siempre decía que ese partido en la comarca está conformado por 16 tendencias. Para mí son menos, pero uno de esos matices uribistas, el denominado “El equipo de todos” tuvo durante el fin de semana pasado presentación en sociedad, en una reunión en la que ya quedó muy claro quiénes son sus integrantes, dirigentes, líderes, corporados y candidatos. Este sector del CD tiene hoy cinco corporados para mostrar. Al senador Nicolás Pérez, quien ha resultado toda una porra en el tema de la hacienda pública, a los representantes a la Cámara, Esteban Quintero y John Jairo Bermúdez, a la diputada Ana Ligia Mora, a las concejales de Medellín, Nataly Vélez y María Paulina Aguinaga, varios alcaldes como la perlita de Rionegro, a quien un juez le paró la obra de un tren ligero, con la cual dejaba empeñada a esa ciudad por largos años, y concejales municipales. Pero además conocidos políticos como Luis Norberto Guerra, El Gomita de Hernán Gómez, el excongresista Rubén Darío Quintero y los exalcaldes de Bello y de Itagüí, Óscar Andrés Pérez y Carlos Arturo Betancur. Todos ellos se congregaron en el Hotel El Dorado de la 70 el pasado sábado para agradecer a la militancia regional, para dar a conocer a toda la dirigencia y para trazar planes para el decisorio 2019 en el campo electoral. En esa reunión también se hizo presente el ya precandidato del CD a la Gobernación, Andrés Guerra, quien habló y recibió el apoyo a su aspiración. Se trata de un equipo igual o más poderoso que Los Paolos. Eso lo confirmaran o desmentirán las urnas de octubre 2019.

Lea: La lista cerrada será aprobada: Mejía

Aspirantes

Entonces “El equipo de todos” ya tiene en Andrés Guerra candidato a la gobernación. Para el concejo de Medellín tienen como aspirantes a las dos actuales corporadas en el Cabildo, Nataly Vélez y María Paula Aguinaga, para lo cual se repartirán los apoyos, pero no sé cómo lo harían. Para la Asamblea de Antioquia la única candidata hoy a repetir es la encantadora flaquita de Ana Ligia Mora. La única posibilidad que esta ambientalista de Támesis no sea aspirante otra vez a la Duma, es que cuaje un muy interesante proyecto que sería muy merecido para ella y que sólo se conocería a principios de 2019. Pero de resto es hoy la aspirante a diputada de este grupo, pase lo que pase. Para la Alcaldía de Medellín admiten que el tema hoy está muy biche, aunque del lado de ellos se sabe que la concejal Nataly Vélez se le mediría a un proceso interno de escogencia del aspirante dentro del Centro Democrático.

Carlos Molina

El exdiputado y varias veces eficiente servidor público en varios cargos, Carlos Molina, se convirtió en la primera persona en revelarnos y confirmar que efectivamente se acaba de integrar, con su gente, al nuevo rancho, perdón equipo político que está armando el senador Iván Agudelo, lo que confirma todas y cada una de nuestras informaciones sobre el divorcio político más sonoro en la política de Antioquia en este 2018, entre este congresista y el rector Néstor Hincapié y la concejal Aura Marleny Arcila. Al respecto, Molina nos envió la siguiente nota: “Óscar Hurtado se va a quedar quieto un tiempo, yo sí tomé la decisión con mi gente de entrar, y si Luis Fernando Duque y Óscar Hurtado llegan al equipo de Iván Agudelo, pues trabajaremos juntos, no tengo nada contra ellos, pero quiero mostrar un poco mi independencia”. Muy justo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge Mario
Jorge Mario
2018-10-09 11:48:07
Me disculpan que me salga del tema, pero por favor actualicen más las noticias que están repitiendo lo mismo, eso conlleva a no volver a entrar a la página, qué pasa?
oswalldo
oswalldo
2018-10-09 08:00:51
como están la cosas hoy en rojo ,donde la bonanza petrolera no beneficia para nada al pueblo no hay seguridad para niñ@s,ni para las mujeres,4 millones de ancianos aguantan física hambre igual que venezuela y muchos ancian@s estafad@s y engañad@s por los fondos privados de pensión, reina corrupción de las EPS Y LOS CORRUPTOS SON LOS DUEÑOS DEL PAIS ;PETRO, SERá, SI COSAS SIGUEN ASÍ, EL PROXIMO PRESIDeNTE

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciudadela Universitaria de Occidente
Política

Panorama político

Enorme preocupación reina por supuestos actos de corrupción en el deporte antiqueño y que ya son objeto de evaluación por la Oficina Jurídica de la Gobernación...
Senador José Obdulio Gaviria
Política

Urgen listas cerradas contra la corrupción

Aunque el tiempo apremia, comenzó por la Comisión Primera del Senado un nuevo intento de implementar en Colombia únicamente las listas con voto no preferente o...
Federico Gutiérrez
Política

Gobernador señala errores, Alcalde dice que no hubo listas

Los dos mandatarios de Antioquia y Medellín siguen hablando un idioma muy distinto sobre lo ocurrido en Hidroituango.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...