Panorama político

Autor: Nacho
24 agosto de 2018 - 04:01 PM

Este domingo se lleva a cabo la sexta elección nacional en Colombia este año. Algunos critican tantas elecciones, pero otros aplauden que haya comicios sin importar la cantidad.

Medellín

Otra elección

Tras superar otra cirugía de dedo engatillado, esas malangas tan raras que nos aparecen a los que llevamos años tecleando periodismo, volvemos a la actividad informativa en política, cuando EL MUNDO entra en una nueva faceta en sus ya casi 40 años de existencia como empresa periodística. Y nos encontramos de frente con una nueva elección nacional, máxima expresión de la democracia y antónimo de la tiranía y la dictadura. La votación de la consulta este domingo es el comicio número sexto en el año, tras las dos consultas partidistas, la elección legislativa y las dos rondas presidenciales y hay personas que se quejan de que haya dizque muchas elecciones, pero son las mismas que protestan por lo que está pasando en Venezuela. Tremenda incoherencia. La democracia cuesta, pero no tanto cuando de verdad falta la libertad política. Al pueblo nunca le tocaba.

Las elecciones

El voto, los demás mecanismo de participación ciudadana, como la consulta popular de este domingo, la acción de tutela, los derechos de petición son logros que hemos conquistado los colombianos para construir un país más justo y equilibrado, aunque falta mucho, pues el sector público en Colombia era indolente, restringido y selectivo. Al pueblo nunca le tocaba pero hoy tenemos instrumentos para que funcione a favor de la gente o al menos nos atiendan mejor y efectivamente. Sin elecciones y tarjetones los concejos municipales, las asambleas municipales, el Congreso de la República, los cargos del poder Ejecutivo eran sólo para los privilegiados y sus herederos, al menos ahora al pueblo le está tocando un poquito y ojalá más. Por eso no le debemos tener miedo a que haya muchas elecciones y a que haya participación, el problema es que no las haya. Qué bueno que haya elecciones y democracia, aunque sea imperfecta.

A lo Maquiavelo

Y sigamos hablando del hecho político del momento como es la consulta popular de este domingo. Algunos advierten que una lectura maquiavélica es que si no se logran los doce millones para aprobar esas medidas contra la corrupción, no faltarán los que salgan a decir que al pueblo colombiano no le interesa o no tiene como prioritario el combate contra los deshonestos.

Otro escenario

Como obviamente el tema de moda por estos días es hablar de la consulta popular de este domingo, se escucha decir a algunas personas de la posibilidad de que se consigan los 12.1 millones de votos, pero no se aprueben o gane el NO en las preguntas 1 y 7 sobre reducción del salario y los periodos de los congresistas. Al respecto se considera que el mensaje que se mandaría interna y externamente es perverso y nefasto. Es una apuesta muy costosa escuchamos decir. Pero esos son los riesgos que se corren en la democracia, que su vez tienen implicaciones políticas.

¿Coalición?

Dejando el tema de la consulta popular contra los corruptos, poco a poco el mundillo político territorial se va adentrando en las preliminares de las elecciones de las autoridades civiles y políticas regionales, para las que restan aún más de un año. Pero Colombia es un país ansioso de hablar bien o mal de política. Y centrándonos en el caso concreto de la Alcaldía de Medellín van surgiendo especulaciones y daticos sobre los posibles competidores. En pasado trabajo sobre la baraja de aspirantes dijimos que existe mucho silencio por los lados del federiquismo, que hoy conduce a la ciudad, en torno a cómo competirá en el 2019 para ese cargo. Todavía sigue el hermetismo, pero se filtró el datico que la idea de “Creemos”, que podría desaparecer, es armar alianzas con otros sectores políticos y uno de ellos es el Centro Democrático. De nombres por esos lados, se menciona a Nicolás Duque, Santiago Gómez, César Hernández, al tiempo que aseguran que Luis Bernardo Vélez se retiró distanciado del alcalde Federico y Juan David Valderrama anda en trotes independentistas.

Contraloría y CNE

Además de las elecciones nacionales, paralelamente el Congreso de la República viene eligiendo a varias de las autoridades nacionales de su resorte. Ya lo hizo recientemente con el contralor General de la República, en una muy emotiva película política que demostró que el uribista Centro Democrático no tiene el poder de las mayorías en el legislativo y su candidato, aunque no lo reconozcan fue goleado, en todo lo cual le ha salido adelante la coalición que integran los liberales, la U, CR y en la que los conservadores deberán decidirse para dónde cogerán. El otro round que sigue es la elección del siempre polémico Consejo Nacional Electoral, CNE, este 29 de agosto. La elección de este organismo electoral se lleva a cabo en el momento en que el gobierno del presidente Iván Duque radicó ante el Congreso un proyecto de ley para darle independencia administrativa y financiera al CNE, pero sin tocar el principal lío con esta entidad que es su origen político, pues los nueve magistrados son elegidos por los congresistas de candidatos que postulan los partidos o movimientos políticos. Así esa integración origina muchos interrogantes y problemas, contra lo cual se ha propuesto una corte electoral con funciones jurisdiccionales y elegida por meritocracia. Pero los congresistas quieren seguir influyendo sobre el CNE.

Lea: La lucha contra la corrupción, a las urnas

La Colombia Humana

A propósito del CNE. Tremendo pero muy interesante rollo tiene con la personería jurídica que están solicitando para este partido conducido por el candidato presidencial Gustavo Petro. Existe un proyecto de resolución que no hemos podido saber si fue o no aprobado por la plenaria del CNE o si ni siquiera ha sido considerado. Pues esa resolución plantea otorgarle la personería a la CH por tener representación en el Senado y la Cámara con Gustavo Petro y Ángela María Robledo, quienes ingresaron a esas dos corporaciones al estrenar la norma que los segundos en votación para la Presidencia y la Vicepresidencia ingresan directamente al Congreso como opositores al Gobierno. Y además que hay que darles la personería para que puedan ejercer legalmente esa oposición. Tiene mucha lógica. El que está muy pendiente de este caso es el crítico abogado y político antioqueño exiliado en España, Argiro Giraldo, hoy militante y directivo de Podemos. Es durísimo contra el CNE.

Demandados

Pero hay otra muy tensionante novedad por los lados de don Petro y doña Ángela Robledo. En el Consejo de Estado avanzan dos investigaciones contra ellos dos. Contra Gustavo Petro por el viejo asunto que no podía asumir la curul de senador, toda vez que supuestamente tiene un fallo judicial en contra por porte ilegal de armas por sus andanzas guerrilleras en el M-19 y que aseguran que este delito no habría sido indultado. Y contra la Robledo ya fue aceptada la demanda del abogado antioqueño Martín Cardona, pues considera que estaba inhabilitada para ser candidata a la vicepresidencia y al Congreso por doble militancia, pues al parecer nunca renunció al Partido Verde para aspirar por la Colombia Humana. En que chicharrones se meten estos muchachos de la izquierda, y son muy desafiantes.

Carlos Mario Estrada

Comenzó a despedirse como director de Comfenalco Antioquia, el ya anunciado pomposamente próximo director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada Molina. En la vespertina y noche del pasado jueves organizó, como es su costumbre cuando cambia de cargos, una velada para agradecerle a la prensa antioqueña la contribución informativa y crítica que le brindaron en el desempeño de esa posición. Como siempre tuvo un taquillazo entre los colegas, pero a mí me borraron de la lista de periodistas de Comfenalco. Estrada ya adelanta el proceso de empalme en el Sena, cargo en el cual se posesionará el lunes 10 de septiembre luego de participar en Cartagena y en California, Estados Unidos, en dos importantes certámenes.

¿Y la alcaldía?

A Carlos Mario Estrada Molina le preguntamos de uno a diez cuál fue la verdadera realidad de su posible aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático y contestó que siete. Pero apareció el presidente Iván Duque, lo invitó al Consejo de Ministros, al cual nunca va un director del Sena, y allí le vendieron la idea del importante papel que iba a cumplir en esa entidad y no pudo decir que no y aceptó. Buen viento y buena mar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corte Constitucional
Política

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Los magistrados aún no logran un consenso frente a tres temas de la Ley Estatutaria de la JEP.
Nacho Gabinete
Política

Lo regional no primó en el gabinete de Duque

Ningún antioqueño con representación política en el gabinete ministerial del nuevo presidente.
Carlos Mario Estrada
Política

Estrada salió del abanico de candidatos

En octubre cuando comienzan a regir las inhabilidades se despejará más el panorama de las candidaturas a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...