Panorama político

Autor: Nacho
3 julio de 2018 - 04:21 PM

Tras una velación en la sede de la alcaldía, fue enterrado esta mañana el concejal de Envigado, exalcalde y excongresista Diego Mesa Ochoa.

Medellín

Legislatura

En el Panorama Político del pasado fin de semana dijimos que con motivo    del comienzo de julio se iniciaban los prolegómenos a la instalación del nuevo Congreso de la República, que fue elegido el pasado mes marzo. Y otra de las novedades en torno a la próxima legislatura tiene que ver con que aún no se conoce la composición definitiva ni del Senado y tampoco de la Cámara de Representantes. Sobre el Senado el colega bogotano Juan Carlos Martínez de TNN@ y quien cubre todo los días las incidencias del Legislativo ha logrado conocer por los lados del CNE que solo hasta el 17 de julio, tres días antes de la apertura de la nueva temporada o cuatrienio del Congreso 2018 - 2022, se conocerá la composición definitiva del Senado, o sea, de los 100 senadores por circunscripción nacional ordinaria y los dos que corresponden a las comunidades indígenas. Como se sabe, estos 102 corporados aumentarán con las cinco curules de las Farc y el vocero de la oposición, cupo que ocupará el candidato a la presidencia que obtuvo la segunda votación, que como se sabe fue Gustavo Petro, en caso de solucionar sus apuros por las investigaciones en su contra. Este 17 de julio se espera que el CNE expida, por fin, la resolución que contiene la declaración de elección del Senado tras resolver las múltiples reclamaciones que se presentaron contra la elección de los senadores. Y también para confirmar el ingreso o reelección de otro antioqueño, el actual senador José Obdulio Gaviria Vélez y de confirmarse este departamento mantendría sus actuales trece escaños senatoriales.

 

La Cámara

En torno a la composición de la Cámara de Representantes, lo que ha trascendido desde la capital colombiana es que todavía, como ocurre con el Senado, no se ha declarado la elección de este cuerpo legislativo en dos departamentos colombianos, por lo cual aún no está definida cómo quedarán integradas las curules en su totalidad, que serán casi 170. Según TNN@ las comisiones electorales departamentales del Valle y Vichada no declararon la elección de los representantes de esas regiones y trasladaron esa responsabilidad al CNE, que debe resolver las reclamaciones.

 

Cámara Antioquia

Como pudimos comprobar durante nuestro cubrimiento de los escrutinios en marzo de la votación para el Congreso en Antioquia, en esta seccional la comisión escrutadora delegada por el CNE declaró la elección de los 17 representantes a la Cámara. Posteriormente a este acto administrativo, se conocieron varias demandas ya por la vía judicial ante el Consejo de Estado contra representantes electos. La que más ha trascendido es la de Mauricio Parodi contra la curul de José Ignacio Mesa, quien fue la única lograda por Cambio Radical en Antioquia. También dicen que existe la de un grupo de abogados contra el escaño liberal alcanzado por el envigadeño Julián Peinado, pero de esta querella poco se sabe. Y no sabemos si el representante quemado conservador Horacio Gallón al fin radicó en el tiempo legal permitido una demanda contra la elección de Germán Blanco.

 

Envigado

Antes de las actuales mayorías que hoy ostenta el Partido Liberal en Envigado, donde tiene el poder administrativo desde hace rato, esta municipalidad del sur del Valle de Aburrá fue conservadora, partido que acaba de recibir un duro y sensible golpe con el fallecimiento del médico, dirigente político y concejal Diego Mesa Ochoa, quien durante muchos años ocupó su curul en el Cabildo, contribuyendo desde su ideología y concepciones políticas al desarrollo muy alto y organizado de Envigado, que junto con el trabajo serio que han hecho los liberales en el poder, es un ejemplo administrativo en toda Colombia y muchos lo reconocen. Problemas públicos existen, como en toda ciudad intermedia, pero hay convicciones para resolverlos entre la clase política de la cual también hoy hacen  parte, además de los rojos azules, los uribistas y los cambiorradicales, al igual que movimientos alternativos que han surgido en los últimos años por fuera de las tradicionales estructuras partidistas. De todo este panorama hizo parte don Diego Mesa.

Lea más sobre: Falleció el concejal de Envigado Diego Mesa Ochoa

 

Conservadores

A raíz de la muerte del dirigente político Diego Mesa y con la contribución y memoria política del diputado y profesor Norman Correa Betancur hacemos un rápido repaso de quienes han sustentado las tesis conservadoras en Envigado. Y la historia comienza con el gran jefe del vaticano conservador don Delio Valencia, del cual se desprendieron básicamente cuatro líneas o tendencias azules desde el siglo pasado. El matiz de los hermanos Mesa Ochoa, Diego y Gonzalo; la corriente de Luis Felipe Correal; la línea de don Norman Correa Rivera padre, que han seguido sus dos hijos, Jorge, actual concejal de Envigado y quien mantiene la senda conservadora de su padre y Norman Correa, quien ahora es netamente defensor de las tesis uribistas y la del hoy notario 19 en Medellín, Francisco Garcés, la cual se fracturó cuando Olegario Lopera tomó vuelo propio y hoy está más cerca del uribismo. A partir de 1998 tras la muerte del jefe liberal y exalcalde Jorge Mesa Ramírez, las tendencias de Olegario Lopera, los Mesa Ochoa y los Correa Betancur hicieron parte del ya desaparecido unionismo conservador que lideró Luis Alfredo Ramos en la actualidad una de las facciones del uribista Centro Democrático. La línea original de don Delio la continuó su hijo Iván Darío Valencia, quien fuera concejal envigadeño, pero este matiz se ha ido extinguiendo lentamente.

 

Andrés Tamayo

Este abogado conservador sería, en caso de aceptar, y todo parece indicar que sí lo haría, el sucesor en el Concejo de Envigado de Diego Mesa Ochoa, quien falleció este fin de semana. Andrés Tamayo hace parte de la línea o equipo político que fundara el hoy notario Pacho Garcés. Este joven, dicen, tiene ganas, la ha luchado y seguramente terminará el periodo que resta de un casi año y medio del cuatrienio de los actuales concejos municipales.

 

Las exequias

La velación del cuerpo de Diego Mesa Ochoa se llevó a cabo en el gran salón del primer piso de la Alcaldía de Envigado, luego hubo un oficio religioso católico en la iglesia principal y después el entierro en campos de Paz. En las honras fúnebres el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, destacó los más de 40 años de servicio a la comunidad durante su vida política y pública, durante la cual también diputado, representante a la Cámara y alcalde por nombramiento. Dijo que fue un hombre de ideas, propuestas y grandes proyectos, como por ejemplo, la creación del parque Ecoturístico El Salado y del subsidio a la vivienda usada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho andres
Política

Panorama político

Con el arribo de julio se acerca la instalación del recién elegido Congreso de la República y existe interés en conocer si el expresidente Álvaro Uribe Vélez...
Nataly Velez Lopera
Política

La discapacidad, un viacrucis para estudiar

Concejala de Medellín denunció que esa situación afecta a los estudiantes de la ciudad en esa condición. Reclaman urgente intervención del gobierno municipal.
Andrés Guerra
Política

Se despertó el apetito electoral en el CD

Sin recuperar fuerzas y secarse el sudor de la campaña nacional que acaba de concluir, desde ya comenzaron a ventilarse posibles nombres de candidaturas en el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...