Panorama político mayo 14

Autor: Nacho
14 mayo de 2020 - 07:40 PM

Un joven ejecutivo público e ingeniero de origen conservador asume este viernes la regional en Antioquia de Invías. Les contamos el panorama vial nacional que encontrará en el departamento.

Medellín

A Invías Antioquia

En nuestros 40 años en el cubrimiento de la información política regional conocimos a su padre Óscar Hoyos Naranjo, primero en sus últimos años de militancia en la Anapo, por su elección y desempeño en la Constituyente del 91 con la AD M-19, en más de una agradable tertulia “whiskera” al lado del Marqués Jairo Gallego y ya en sus últimos años de vida siempre muy amigo de la dirigencia conservadora, sobre todo del excongresista del barrio La América, Benjamín Higuita, y por lo cual su hijo terminó desde muy pelado, casi un niño, trabajando en política junto al hoy rutilante congresista Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, a quien también vimos surgir en política desde el Doce de Octubre al Parlamento colombiano. Estamos hablando de un buen muchacho, profesional, amigo y buena fuente de información como es Mauricio Hoyos Sierra, el hijo de la segunda culecada o matrimonio de Óscar Hoyos con doña Cecilia Sierra y quien desde este viernes 15 de mayo será el nuevo director territorial en Antioquia de Invías, cargo que estaba vacante desde hace unos ocho meses.

Mauricio Hoyos con su jefe político Nicolás A. Echeverry y su mamá Cecilia Sierra.

Mauricio Hoyos con su jefe político Nicolás A. Echeverry y su mamá Cecilia Sierra.

 

Por méritos

Mauricio Hoyos Sierra llega a la dirección regional del Instituto Nacional de Vías después de una  convocatoria de meritocracia que se  inició, conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en junio de 2019 y que culminó el pasado 3 de marzo de este año, mediante el cual se proveyó esa posición. Digamos que Hoyos Sierra es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Especialista en Gestión y Procesos Urbanos de la misma universidad. Recuerdo que hace como una década hizo parte de una terna de precandidatos al Concejo de Medellín dentro del equipo de Nicolás Albeiro Echeverry, pero no se le dio y fue así como comenzó una interesante trayectoria por el sector público. Fue jefe de la Oficina de Planeación de la Personería de Medellín desde 2008 hasta 2016. Entre el 2016 y 2017 en el Fondo de Adaptación, entidad del orden nacional de enlace para Antioquia en los proyectos de Educación. Y desde enero de 2018 estaba vinculado a la Aeronáutica Civil como Gerente Aeroportuario, Director Regional Aeronáutico en Antioquia y luego en el Meta, institución a la que acaba de renunciar para asumir este viernes su nuevo reto en Invías de Antioquia.

 

Los desafíos

Digamos primero que una cosa es Invías y otra la ANI. El primero es un Instituto y agencia de la rama Ejecutiva del Gobierno de Colombia a cargo de la asignación, regulación y supervisión de los contratos para la construcción de autopistas y carreteras y el mantenimiento de las vías. Y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es una agencia gubernamental que hace parte del Ministerio de Transporte, que está a cargo de las concesiones o alianzas público–privadas, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación y administración de la infraestructura de transporte en Colombia. Así las cosas, Mauricio Hoyos tendrá la enorme responsabilidad de la conservación de la red nacional de carretas que atraviesan a  Antioquia como la Troncal Occidental entre La Felisa- La Pintada – Medellín – Yarumal – Caucasia – La Apartada. O también la vía Medellín – Bogotá hasta Puerto Triunfo, o la hoy en líos Troncal del Café que une a Medellín con Quibdó y donde tiene que estar muy atento con las obras que el consorcio Covipacífico adelanta en el inestable sitio de Sinifaná. Además de la vía nacional Hatillo – Barbosa – Cisneros – Puerto Berrío y en la vía a Urabá. Además estar con los ojos muy abiertos con el avance o demoras en los trascendentales proyectos de cuarta generación o 4G en Antioquia como son los Pacífico 1, 2 y 3, también Mar 1 y Mar 2, Vías del Nus, Magdalena 1 y Magdalena 2 o la problemática Conexión Norte, algunas con buenos avances, otras muy quedadas y en otras rezando que no caigan derrumbes como en el sitio Sinifaná de la Troncal del  Café. Mucha suerte le deseamos a Mauro Hoyos y ya tenemos una buena fuente de información en Invías Antioquia porque siempre ha sido muy respetuoso y diligente con la prensa parroquial. Nos debemos una celebrada junto a don Nico si don covid deja.

Lea: Panorama político mayo 13

 

Para Mauro

Y a propósito que Mauricio Hoyos asume este viernes 15 de mayo la regional de Invías, pues lo enteramos que Covipacífico, el consorcio que construye la 4G Pacífico 1 entre Bolombolo – Amagá – Caldas le dio por hacer balance de tres semanas tras el reinicio de obras que estaban paralizadas por la pandemia. Para ello contrataron a una agencia de relaciones públicas que creo que se llama Libreta Personal para divulgar el desarrollo de esta vía, que no sólo sus diseños y trazado ha tenido muchas críticas por sobresalientes ingenieros antioqueños, sino que ha estado largo tiempo cerrada por los grandes derrumbes en Sinifaná.

Tres semanas de trabajos se ajustan ya en la vía 4G Pacífico 1.

Tres semanas de trabajos se ajustan ya en la vía 4G Pacífico 1.

 

El balance

Por el momento digamos que Covipacífico dijo que de acuerdo con el plan de reactivación revisado y aprobado por la interventoría del Proyecto, Pacífico 1 ha reincorporado de manera progresiva a 2.794 colaboradores, de estos, 182 en la modalidad de teletrabajo, y 211 personas pendientes por reintegrarse al finalizar sus periodos de vacaciones y permisos. Desde la fecha de reinicio de actividades, el pasado 20 de abril, la empresa puso en práctica medidas propuestas por el Gobierno Nacional, con el fin de brindar a todos los colaboradores el respaldo y la seguridad que necesitan para realizar sus labores. “La reincorporación del personal se ha dado de forma paulatina. Hemos establecido espacios de capacitación y un seguimiento absoluto para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Esta reactivación ha permitido el reintegro a las actividades en la obra de cientos de trabajadores, y al tiempo, posibilita la reactivación de la cadena productiva por parte de los proveedores, lo que genera mejores condiciones para el sector y la economía regional”, expresó el gerente general de Covipacífico, Mauricio Millán Drews. Aseguró que a la fecha el proyecto cuenta con 2.612 trabajadores activos en 278 frentes de obras, distribuidos a lo largo de los 32.2 km. que conforman el corredor vial, ubicado entre los sectores de Cuatro Palos y Bolombolo, en el Suroeste Antioqueño. Y también aseguraron que el corredor Bolombolo - Camilo C - Primavera - Ancón Sur, opera con normalidad y advirtieron que, durante el periodo de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional, se habilitó el paso por La Sinifaná en el horario de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. Tengo muchas dudas.

 

Eureka, habló el búho

Pasando a otros frentes de la información pública y política, todo parece indicar que la actual crisis viral originó el milagro de poner hablar al búho senador Germán Hoyos o a lo mejor su linda y atenta asistente Marcela Reina lo convenció que diera declaraciones a la prensa. Y efectivamente lo hizo para alertar que municipios y gobernaciones necesitan un salvavidas por parte del Gobierno o se quedarán sin recursos para poder trabajar. Al respecto, dijo que ante el incumplimiento del saneamiento fiscal y financiero de los municipios por la actual  crisis, "hay que flexibilizar los límites de los indicadores o las implicaciones del incumplimiento, para no poner en jaque a los municipios y departamentos. Es un panorama muy complejo y es necesario un salvavidas por parte del gobierno para que los alcaldes y gobernadores no se queden sin recursos y tengan con qué trabajar”.

 

Estudio de la U

El senador Hoyos dijo que según un estudio del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, sobre la aplicación de la crisis en las finanzas municipales, "la Ley 617 del 2000 que mide relación entre gastos de funcionamientos y su generación de ingresos corrientes de libre destinación, las consecuencias cuando hay un incumplimiento de este indicador es que debe haber un programa de saneamiento fiscal y financiero, no pueden acceder al crédito, ni a recursos del Sistema General de Participaciones y pueden perder la categoría, por lo cual, los ingresos corrientes de libre destinación van a disminuir, así como la disminución del impuesto de industria y comercio, del impuesto predial y del impuesto de licores y vehículos" señaló el estudio. En este caso, el senador Hoyos resaltó del informe que de los 1.101 municipios de Colombia, casi el 90% son de categoría sexta, en el 2018 fueron 49 municipios los que sobrepasaron el límite, pero que con una disminución de los ingresos corrientes de libre destinación del 20%, se pasaría a 368 municipios, casi el 90% el sexta categoría, "por ejemplo en Antioquia casi la mitad de municipios tendrían este problema de financiamiento y restricción para acceder a los recursos". Adicionalmente, según el senador Armando Benedetti “el Ministerio de Hacienda dijo que al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) entraron 24 billones de pesos de recursos de los departamentos.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Área Metropolitana
Política

Panorama político mayo 9

Desde la redacción política casera presentamos un resumen de algunas novedades políticas, que se registraron durante una nueva semana de pandemia y encierro que...
Concejo de Bello
Política

Los 7 pactos por Bello

La educación será el sector que más recursos recibiría según el plan de desarrollo que ya comenzó a considerar el Concejo bellanita. Habrá nueva plaza de...
La abogada Leticia Orrego ya despacha como nueva registradora de Medellín.
Política

Panorama Político Mayo 7

La semana política parroquial, aún en la era de la pandemia viral, muestra como asuntos de interés dos posesiones en cargos públicos. Estos fueron.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...