Panorama político 3 de julio

Autor: Redacción
3 julio de 2020 - 04:59 PM

Nuevos hechos y muy positivos siguen rodeando al gobernador Aníbal Gaviria Correa, días antes o en la víspera de la decisión que debe adoptar la Corte Suprema de Justicia sobre la medida de detención por parte de la Fiscalía.
 

Medellín


Aprobación de Aníbal

Como una antesala a la decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la semana entrante en el caso concreto de la medida de aseguramiento que pesa sobre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los últimos días de junio y estos primeros de julio han sido muy positivos para el mandatario. Primero por el muy alto  porcentaje de favorabilidad a su gestión en junio en una encuesta de Invamer divulgada por medios nacionales y obviamente por los muy bajos índices de no aceptación, lo que se suma al hecho que la Procuraduría pidió a la Corte anular la medida de aseguramiento contra Gaviria por innecesaria, también que la misma CSJ haya admitido el control de legalidad contra la muy controvertida decisión de la Fiscalía de privarlo de la libertad y de su ejercicio de gobernante y, además, que sigue muy firme el ya masivo apoyo de personas, instituciones y entidades de todo tipo a su inocencia.

 

El 83% de Gaviria

El último hecho relevante en el caso del gobernador Aníbal Gaviria, lo acaba de revelar una encuesta realizada por la firma Invamer, la cual indica que pese a la situación que enfrenta el mandatario popular de los antioqueños por la desproporcionada medida de la Fiscalía, tiene para el mes de junio, con el 83%, el más alto porcentaje de aceptación a la gestión de los actuales gobernadores en el país. Gaviria Correa supera a sus homólogos, en plena actividad, del Valle (61%), de Santander (60%) y del Atlántico (52%). Y el otro indicador muy significativo es que presenta, con sólo el 11%, el porcentaje más bajo de desaprobación a su hoy interrumpida tarea de gobernante seccional, lo que podría cambiar la otra semana.

 

Ficha técnica

El trabajo estadístico realizado por Invamer S.A.S. presenta la siguiente ficha técnicas: Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S. Persona natural o jurídica que la Encomendó: Invamer S.A.S., para su venta por suscripción. Fuente de financiación: recursos propios de Invamer S.A.S. Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad. Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018. Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

Lea: Panorama político 2 de julio

 

Más de la Ficha técnica

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años. Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%. Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador(CATI). Fecha de recolección de los datos: del 19 al 30 de Junio de 2020. Número de encuestadores: se emplearon 82 encuestadores. Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 15,33% y para celulares del 7,88%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles. Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse al cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: referirse al cuestionario. Este estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.

 

Bien Quintero

El trabajo estadístico de Invamer también midió muchos otros aspectos de la vida colombiana. Por ejemplo, que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pese a varias calenturas que ha tenido que enfrentar, conserva niveles muy altos de aprobación con su muy significativo 84%. Pero su desaprobación subió de 12% a 14%. Que el presidente Iván Duque bajó en la aceptación a su gestión y cayó del 52% al 41%, mientras que su desaprobación subió de 39% a 52%. Además que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien tenía un visto bueno a su gobierno del 89% en junio descendió al 76%, que no es malo del todo. Y el rechazo a la forma de administrar a los capitalinos se elevó de 9% a 22%. El mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se desplomó del 73% al inició de su gestión al 44%. Ahora, el desempleo sigue siendo el gran flagelo y preocupación  de los colombianos y así lo dice el 91 de los consultados. Otros dolores de cabeza siguen siendo la corrupción, la economía y el narcotráfico. Y el 54% conceptuó que el coronavirus se tiró en todo, al tiempo que el 80% reclamó que no ha recibido ninguna ayuda.

 

Gustavo López

Volvió a aparecer la tenaz e inexorable parca en el mundillo de la política antioqueña. Lamentablemente creció el obituario en la actual horrible pandemia. Al gran colega Eduardo Aristizábal, el Yayo, el exgobernador y exsenador Luis Alfredo Ramos Botero le confirmó el deceso de Gustavo López Cortés, quien fuera diputado y representante a la Cámara conservador del ramismo puro, pues siempre fue muy cercano a Ramos Botero y fue el jefe de esa tendencia política en su querido municipio de Abejorral, donde dio duras batallas políticas. Lo recuerdo mucho porque siempre fue un gran señor y una buena fuente de información. Le encantaban las tertulias sobre política. Hace unos ocho días se sintió mal, fue hospitalizado y murió como consecuencia de un maldingo cáncer, según el reporte que nos entregaron. Eternamente a la memoria de don Gustavo y nuestra conmiseración con la familia política del ramismo. Creo que don Gustavo tenía unos 72 años.

 

¡No tenemos más tiempo!

El portal “territorios sostenibles.com” con el cual repuntó públicamente en este jarto 2020, el dirigente político y de lo público Eugenio Prieto Soto, sigue produciendo interesante material de lectura, advertencia y reflexión sobre lo daños ambientales que le estamos causando al planeta. Pues ya se puede leer un artículo en torno a que el planeta pide detener con urgencia el consumo total de plástico. A propósito que este viernes 3 de julio está dedicado al Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, hacen n llamado a actuar con reflexión y ética ambiental. El 56% son plásticos de único uso. En el mundo, se estima que cada persona gasta al año un promedio de 230 bolsas de plástico, que significan más de 500 billones de bolsas de plástico dando vueltas por el mundo. Tenaz.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

carlos arturo
carlos arturo
2020-07-09 08:34:47
Considero que nuestro Gobernador Aníbal Gaviria, demostrará su inocencia; necesitamos tenerlo al frente de nuestro Departamento.
Carlos Mauricio
Carlos Mauricio
2020-07-06 22:40:17
Justicia bien corrupta por cierto.....
Adalberto
Adalberto
2020-07-05 18:00:21
Què forma grotesca de presionar a la justicia en este paìs.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria Correa a casa por cárcel por la Fiscalía
Política

Más apoyos a la libertad de Aníbal Gaviria

Expertos consideran que el concepto favorable de la Procuraduría es un punto de apoyo para que la justicia revoque la innecesaria medida de la Fiscalía contra el...
Partido Liberal
Política

El Partido Liberal aún sobrevive

En forma virtual por la crisis de la pandemia viral, este partido avanzó este 27 de junio en la elección de sus autoridades internas y hacia la realización de su...
Eugenio Prieto Soto.
Política

Panorama político 26 de junio

Con un portal para contribuir a que se tome conciencia sobre el peligroso cambio climático y el calentamiento global, acaba de repuntar públicamente el dirigente...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...