Panorama político 15 de mayo

Autor: Nacho
15 mayo de 2020 - 06:25 PM

Al tiempo que hay calenturas por Rionegro, el caso de la curul de Ángela María Robledo sigue originando tesis jurídicas y por la Cámara se aprueban proyectos en forma virtual.

Medellín

Mercados de Rionegro

La importancia del estreno del Estatuto de la Oposición en Colombia se acaba de demostrar en Rionegro. Fernando Valencia, Tola, accedió al Concejo de esta ciudad tras obtener la segunda votación para la alcaldía en las elecciones del año pasado y cargo que perdieron por estrecho margen de votos y que debió haber ganado si hubiera llegado a un arreglo mucho antes de los comicios con el excandidato Hernán Ospina, pero el acuerdo fue tardío. Pero de todos modos pusieron a temblar al actual régimen de Rionegro, que viene de la “dictadura” de la pasada administración.          

 

Los mercados

Pues Tola en su importante función fiscalizadora denunció esta semana por Facebook que “cerca de un mes después de la Donatón realizada en el municipio de Rionegro, siguen muchos de los mercados almacenados en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba. Hacemos un llamado a la administración municipal para que le dé celeridad al proceso de entrega de estas ayudas, ya que a la fecha son miles de familias las que necesitan de estos mercados en Rionegro y que algunos productos pronto podrían dañarse”. Y agregó que si necesitan ayuda para su distribución, se ponía a disposición para hacerlo y ayudar en temas logísticos para que los rionegreros reciban los alimentos. Pues se tuvo que registrar, afortunadamente, este repelón público o la denuncia de Tola para que el gobierno de Rionegro se sacudiera de su pésima gestión con la entrega de los mercados y por fin se pusieron las pilas a suministrarlos. Esto también permitió que los concejales de la coalición despertaran de su letargo y corrieran ahí sí a preguntar qué pasaba con este proceso. Esperamos que esta acción humanitaria no sea salpicada por intereses politiqueros que en Rionegro nunca falta. Definitivamente la oposición sirve y mucho para corregir los errores y abusos en las democracias imperfectas.

 

La curul de Robledo

Estaba seguro que nuestra reciente información mediante una entrevista con el analista Guillermo Mejía Mejía sobre el caso de la curul en la Cámara de Ángela María Robledo iba a causar reacción y así fue. Y que una de esas reacciones provendría del abogado y político, hoy merecidamente jubilado, pero al tanto de todo lo que se mueve en política, Jairo Gallego Berrío, y cuidándose mucho desde su encierro rural en Yolombó por exceso de años. Además que tiene una fuerte fijación con todo lo que tiene que ver con el Consejo de Estado, corporación que defiende. El Marqués Gallego tienen una muy interesante y distinta tesis a la que tenemos  nosotros, los Mejía (Guillermo y Nacho), sobre la sentencia que devuelve la curul de Cámara de Ángela María Robledo.

 

La tesis

Las interpretación de Jairo Gallego es la siguiente “la sección Quinta, como juez electoral, anuló la elección de Ángela María Robledo como representante de la Cámara por doble militancia.

Contra esa decisión interpuso tutela, la que le fue fallada por la Sección Segunda y como juez de tutela ordenó dictar nueva sentencia, toda vez que la interpretación de la Quinta infringía derechos fundamentales de la señora Robledo. En ese punto no hay ninguna incoherencia. El sistema nuestro parte de la idea que los jueces constitucionales, como son los de tutela, pueden dejar sin efecto decisiones judiciales, cuando infringen derechos fundamentales y se dan los presupuestos para la prosperidad de la misma. Eso fue lo ocurrió en el caso de la Robledo, sentencia de tutela que es para ese caso concreto. Pero por razones de seguridad jurídica, precisamente y por coherencia, también existe en la jurisprudencia del Consejo de Estado la figura de la “Sentencia  anunciada”, que consiste en que cuando hay cambio de un precedente, el juez indica en su sentencia que esa regla jurídica rige hacia futuro, no puede aplicarse hacia el pasado por obvias razones. Entiendo que eso fue lo que hizo la sección Quinta al dictar sentencia de reemplazo que le ordenó el juez de tutela, en éste caso la Sección Segunda, y acató la sentencia de tutela para el caso en concreto, pero dijo que hacia el futuro primaria su interpretación sobre la inhabilidad.

 

Sin incoherencia

El inquieto Jairo Gallego reitera en su tesis que no ve la incoherencia en lo decidido por el Consejo de Estado en el caso Robledo, cuando el mismo sistema contempla los remedios para ese tipo de situaciones. La primera: la posibilidad de que el juez de tutela vigile el cumplimiento de su decisión. La segunda: que contra esa nueva regla hacia el futuro pueda proceder una nueva tutela porque esa interpretación infringe eventualmente derechos fundamentales. La tercera: que  la Corte Constitucional seleccione y revise la sentencia de tutela y precise y rige el alcance de la regla. Y la cuarta: que habría que esperar, que en un caso futuro, el juez electoral cambie la regla, no la aplique o que sea la sala plena de lo Contencioso Administrativo la que asuma el conocimiento y fije su alcance. Yo intuyo en que en esta postura galleguista un jurista muy importante metió la mano. Me imagino quien. 

 

Otro concepto

Entre tanto, el joven abogado liberal Alex Chaverra, a quien conocimos dando la batalla en las juventudes liberales junto a Andrés Mesa, envió su concepto en torno al caso de Ángela Robledo y expresó que para él si tenía inhabilidad, pero la norma traía un vacío que en este caso el Consejo de Estado se debía pronunciar como lo hizo, ya que el legislador le faltó ir más allá en su norma. Para el caso local, dijo, se viene una vez reanude labores el Tribunal Administrativo de Antioquia, TAA,  la continuidad de muchos procesos electorales. “Personalmente creo que el TAA debe fallar en derecho y decretar la nulidad de la elección en los procesos en contra de Rodrigo Mendoza en Asamblea, y Carlos Alberto Zuluaga en Concejo de Medellín, por doble militancia, al no apoyar a los candidatos que sus partidos políticos apoyaron a Gobernación de Antioquia, y otro fallo que será interesante, es si el TAA se atreve a pronunciarse sobre la presunta compra de votos y constreñimiento al elector del hoy alcalde de Yolombó, Iván Antonio Ochoa Gómez. Al TAA podría fallar en la misma línea del Consejo de Estado cuando éste decretó la nulidad de la elección de Aida Merlano, en donde un solo voto comprado anula la elección”.

 

La mamá de Iván

Iván Guzmán es un colega periodista, escritor, historiador y además liborino de la tierra de nuestra Yiya y muy político conservador. Pues esta semana informó del fallecimiento de su madre María Georgina López Pineda, deceso que se produjo en la Clínica las Américas, víctima de un derrame cerebral severo. Un abrazo para Iván y lo acompañamos en este dolor familiar.

 

Corantioquia

Esta Corporación indicó que el balance de acciones adelantadas entre enero y abril de 2020, lapso afectado por la pandemia viral, presenta un incremento del 11.5% en los trámites decididos, con un total de 933 trámites, 96 más que en el mismo periodo del año anterior. Y también mejoraron en el tiempo promedio de respuesta, que pasó de 36 a 34 días. Su directora Ana Ligia Mora dijo que esta CAR continúa trabajando sin descanso para atender situaciones en materia de autoridad ambiental e invitó a los usuarios a presentar directamente sus solicitudes a la entidad, sin intermediarios, puesto que se han habilitado diversos canales para brindar a la ciudadanía una atención transparente y oportuna.

Lea: Panorama político mayo 14

 

En abril

Sólo en abril Corantioquia decidido 372 expedientes, mientras que el promedio mensual de 2019 fue de 244. Durante este mismo mes, la entidad radicó 2.179 documentos asociados a gestiones de autoridad ambiental, entre los que se cuentan 666 actos administrativos, 850 informes técnicos y 663 resoluciones. Gracias a la gestión realizada, 596 usuarios aprobaron la atención de Corantioquia durante los primeros cuatro meses del año. Se trata de 495 personas naturales y 101 representantes de personas jurídicas; 234 son usuarios de la sede central en Medellín y los demás de las ocho oficinas territoriales localizadas en toda la jurisdicción. Las asesorías, la entrega de información y notificaciones son los motivos de mayor visita a la Corporación. Entre los resultados se destaca que casi el 100%, representado por 594 personas, manifestó altos niveles de satisfacción con el trato recibido; mientras que 592 usuarios ratificaron el conocimiento y claridad de los funcionarios al responder sus preguntas. Con relación a la respuesta a solicitudes, quejas o requerimientos, así como la solución de necesidades, el 80% de los usuarios dijo estar muy satisfecho y el 16%, satisfecho.

Panorámica de la plenaria de la Cámara en tiempos de pandemia.

Panorámica de la plenaria de la Cámara en tiempos de pandemia.

 

Por la Cámara

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria hecha por el Gobierno Nacional, la Cámara de Representante inició desde el 6 de abril sus labores legislativas a través de reuniones virtuales de las comisiones. A la fecha, la Corporación ha realizado 78 encuentros virtuales tanto en comisiones como en plenarias, priorizando los debates de control político al Gobierno Nacional sobre las medidas tomadas por las diferentes carteras frente a la emergencia social generada por el Covid-19. Estas sesiones virtuales han sido transmitidas a través de YouTube para que la opinión pública y los colombianos tengan acceso a la actividad legislativa que realiza la corporación en época de cuarentena.

Así trabajan los congresistas en el plenum de la Cámara.

Así trabajan los congresistas en el plenum de la Cámara.

 

14 proyectos

Catorce proyectos han sido aprobados en sesiones virtuales en las comisiones Primera, Tercera, Quinta y Séptima de la Cámara, en las cuales se avanzó en la votación por conexión digital para darle trámite a iniciativas que estaban pendientes. En la Comisión Primera Constitucional fueron votados tres actos legislativos y un proyecto de ley, destacando la cadena perpetua para violadores de menores y el proyecto de borrón y cuenta nueva para quienes están reportados en las centrales de riesgo. Por su parte la Comisión Tercera ha aprobado cinco proyectos de ley.

Entre los más destacados están el proyecto que establece incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública y la iniciativa que crea oportunidades laborales para los jóvenes del país; mientras que la Comisión Séptima aprobó 3 proyectos, entre ellos la maternidad compartida y el cambio de régimen pensional. Por su parte la Comisión Quinta aprobó el proyecto de ley que busca proteger y desarrollar la producción nacional. A partir de este viernes 15 de mayo las sesiones serán de manera mixta en la plenaria de la cámara para seguir aprobando iniciativas que requieren su trámite, esta vez con presencia de voceros de los partidos al interior del Salón Elíptico. Hasta este viernes 18 representantes han hacho presencia en la plenaria, entre ellos el presidente Carlos Cuenca Chaux. Por ahora ninguno de los 17 representantes antioqueños está en Bogotá y cada uno actúa  desde sus curules caseras o finqueras.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mayo unidos por la vida
Política

Panorama político mayo 13

Mientras se aplazaron las elecciones comunales y la de Consejos de la Juventud, la Gobernación de Antioquia avanza con la programación de actividades de “Mayo...
Área Metropolitana
Política

Panorama político mayo 9

Desde la redacción política casera presentamos un resumen de algunas novedades políticas, que se registraron durante una nueva semana de pandemia y encierro que...
La abogada Leticia Orrego ya despacha como nueva registradora de Medellín.
Política

Panorama Político Mayo 7

La semana política parroquial, aún en la era de la pandemia viral, muestra como asuntos de interés dos posesiones en cargos públicos. Estos fueron.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...