Panorama político 14 de julio

Autor: Nacho
14 julio de 2020 - 06:35 PM

La suerte jurídica del senador Julián Bedoya y la ratificación de la presidencia de la Cámara para el representante antioqueño Germán Blanco a seis días de la elección, son las dos novedades más relevantes en la política de esta región.

Medellín

Blanco, reteconfirmado

Definitivamente la política antioqueña volverá a ocupar un alto cargo en el Poder Legislativo, al quedar totalmente despejada y reteconfirmada la nominación como candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes para este 20 de julio del abogado conservador Germán Blanco Álvarez, luego que el pasado 10 de julio, mediante una carta de todos sus colegas azules en dicha corporación, en total los 20 conservadores de la Cámara, se ratificó el apoyo a su aspiración. Días atrás ya habíamos informado que tras un trabajo muy serio en los últimos casi cuatro meses, Blanco Álvarez ya tenía un terreno suficientemente ganado en la aceptación como candidato a esa presidencia, no sólo dentro de su colectividad, sino también con las demás fuerzas partidistas con asiento en esa corporación, lo que llevó a que sus colegas conservadores, a través de esa misiva, ratificaran aún más el importante logro de este político antioqueño, lo que será convalidado este lunes 20 de julio, cuando se instala el tercer periodo anual del Congreso de Colombia del cuatrienio 2018 - 2022. Es decir, también nos acercamos a una nueva campaña electoral nacional, en todo el 2021. Ojalá para esa época haya desaparecido la malanga del covid y dejen tranquilos en China a los murciélagos, sino es que se trató de una teoría conspiradora de laboratorio. Ni la OMS ha podido tener la certeza qué fue lo que ocurrió.

 

Apoyo azul

El respaldo conservador a su compañero de bancada Germán Blanco para ser el próximo presidente de la Cámara, quedó consignado en la siguiente carta de apoyo y firmada por los 20 representantes a la Cámara de esa formación partidista: “Los representantes a la Cámara por el Partido Conservador Colombiano abajo firmantes, nos permitimos informar a la opinión pública, que reiteramos la postulación del doctor Germán Alcides Blanco Álvarez para el cargo de presidente de la Honorable Cámara de Representantes, al ser un parlamentario que cuenta con una amplia trayectoria política y profesional, aspectos que le permitirán ejercer esta dignidad con la mayor eficiencia e idoneidad.
De otra parte, queremos agradecer el respaldo a la postulación manifestado en reuniones virtuales por los diferentes partidos y movimientos políticos de gobierno, independientes y de oposición, a los que ha acudido el doctor Germán Alcides Blanco Álvarez legitimado por nuestra bancada conservadora.
Así las cosas, esperamos que al realizarse la elección de la mesa directiva, el pleno de la corporación acompañe al doctor Germán Alcides Blanco Álvarez como candidato a ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes”.

 

Respaldo antioqueño

En la anterior carta de apoyo a Germán Blanco para que sea el próximo presidente de la Cámara, figura entre los firmantes los nombres de sus dos colegas y paisanos antioqueños Nidia Marcela Osorio del equipo del senador Carlos Andrés Trujillo, y Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, de Conservadores de Vida, que lidera con el senador Juan Diego Gómez. También está estampada la rúbrica del político costeño Armando Zabaraín, a quienes algunos lo estuvieron motivando para que se lanzara, pero seguramente ante el trabajo ya muy adelantado de Blanco A. con su aspiración, desistió y se unió al apoyo total de su partido.

 

De la comuna

En muchas de las tertulias nocturnas con el congresista Nicolás Albeiro Echeverri recuerdo que relató que el jefe del Progresismo Conservador, Jota Emilio Valderrama, muerto trágicamente en 1988, y Benjamín Higuita le presentaron a Germán Blanco y fue uno de sus líderes cuando aspiró al Concejo de Medellín promediando la década de los años 90 del siglo pasado. Ambos muy jóvenes comenzaron su trabajo político en las comunas de Castilla y del Doce de Octubre. Años después los dos fueron diputados por la Fuerza Progresista del Coraje al mando de Fabio Valencia Cossio, sector del cual Blanco se marchó, caminó un tiempo por el Unionismo azul o por el Equipo Colombia y últimamente apoyó al Senado a los candidatos del conservatismo de Bello. Blanco es abogado de Unaula, universidad de la cual  ha sido profesor, y antes de ingresar a la política activa laboró durante muchos años al servicio del desaparecido Seguro Social en Antioquia y fue un experto en Ley 100. Germán Blanco es uno de los mejores amigos del político liberal Carlos Mario “El Flaco” Mejía. Una amistad bipartidista.

 

Presidentes de la Cámara

En los 40 años ganándome la vida como trabajador de la prensa en Antioquia, gran parte de ellos en la información política a partir de enero de 1980, recuerdo que en toda esa década Antioquia no tuvo presidentes en la Cámara. Lo vino a conseguir entre 1992 y 1993 con el liberal César Pérez García y tuvieron que pasar casi 10 años para que esta región volviera a esa dignidad, toda vez que el también liberal Guillermo Gaviria Zapata la ocupó entre el 2001 y el 2002 y fue sustituido por el también antioqueño William Vélez Mesa, quien la ejerció del 2002 al 2003 cuando empezó el boom nacional del uribismo. Los conservadores antioqueños que han presidido a esta corporación son el difunto Óscar Arboleda Palacio entre el 2007 y 2008 y Carlos Alberto Zuluaga del 2010 al 2011. El último fue Augusto Posada, que aunque es natural del Eje Cafetero, su carrera política y los votos son de Antioquia y con el santismo del Partido de la U. Un caso curioso es que el Guerrismo liberal de Antioquia no tuvo presidencias en esta corporación, al menos haciendo memoria con Armando Estrada Villa.

Lea: Panorama político 11 de julio

 

Ana Cristina Moreno

Ante el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, tomó posesión como nueva presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural ADR, la administradora antioqueña, exdiputada y excandidata a la Alcaldía de Medellín del Centro Democrático, Ana Cristina Moreno Palacios, nombrada por el presidente de la República Iván Duque Márquez. Moreno Palacios es profesional en Administración de Negocios de la Universidad Eafit. Ha adelantado estudios en Derecho, diplomados en Mercadeo, Formación Avanzada de Dirigentes y en Administración Pública. Es especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social con énfasis en Marketing Territorial y Desarrollo Local de la Universidad Eafit en asocio con el Pnud y la Red Adelco y es Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la innovación social, de la Universidad de Verona (Italia) y de la Universidad Eafit. También fue 
Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia entre 2008 y 2011. Es ramista uribista.

 

El obituario

Desde su refugio anti-covid nos escribió el gran asesor y amigo “El Marqués” Jairo Gallego Berrío para darnos una luctuosa noticia que aumenta, en esta época de pandemia, el obituario de personas vinculadas o cercanas al mundillo político. En la mañana del pasado lunes 13 de julio falleció el señor Gustavo Urrego, padre del exauditor de EE.VV. de Medellín, exgerente de Metroseguridad y exconcejal de la ciudad Gabriel Jaime Urrego Bernal, del grupo político de Eugenio Prieto. Don Gustavo con su hijo Gabriel constituyeron la empresa Condutrámites, allá en la 76 en Belén. A Gabriel y demás familiares nuestras condolencias y las de El Marqués. Sabemos que perdió a un padre, un socio, un amigo y su mayor confidente. Paz en la tumba de Gustavo Urrego. 

 

Por Bello

De ronda por los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá nos encontramos por Bello que de acuerdo al Decreto Legislativo 678 de 2020, todo el equipo de la Secretaría de Hacienda, que lidera su titular Francisco Javier Echeverri Cárdenas, don Pacho, dispuso que los contribuyentes con deudas pendientes al 20 de mayo de 2020 por concepto de impuestos, multas, tasas o contribuciones en el municipio de Bello, podrán acceder a la plataforma web https://beneficiospordeudas.bello.gov.co/ dispuesta por la Alcaldía de Bello para facilitar la solicitud y el pago de los deudores. La Plataforma que consta de cinco botones, alojará un Instructivo con toda la información relevante del Decreto; además de los botones de pago como: Impuestos, Multas, Acuerdos u Otros, que constan a su vez de un formulario web para solicitar el beneficio. Echeverri Cárdenas declaró que el lanzamiento del micrositio permitirá a los bellanitas acceder a toda la información de forma segura y eficiente, e indicó que estos beneficios se dan como medida de alivio a la emergencia económica, ecológica y social ocasionada por el covid-19. Estos beneficios establecidos en el Decreto Legislativo 678 de 2020 permitirán al municipio de Bello recuperar parte de su cartera y generar mayor liquidez para el cumplimiento de los pactos fijados en el Plan de Desarrollo “Por el Bello que Queremos”.

 

Extienden fecha

También por Bello. Mediante resolución municipal, la Alcaldía de Bello modificó parcialmente el calendario tributario y extendió las fechas para el pago del Impuesto Predial Unificado. La Dirección Administrativa de Rentas resolvió prorrogar y extender las fechas de pago del Impuesto Predial Unificado, de la siguiente manera:
Primer Trimestre    18 de abril (sábado)
Segundo Trimestre    31 de agosto (lunes)
Tercer Trimestre    31 de octubre (sábado)
Cuarto Trimestre    31 de diciembre (jueves). Y continuarán los incentivos tributarios por pago anticipado o pago oportuno del Impuesto Predial y que los contribuyentes podrán descargar su factura a través del portal web https://bello.gov.co

 

Julián Bedoya

En el campo de las decisiones judiciales de jueces y altos Tribunales solo publicamos fallos emitidos por la fuente oficial. Al terminar la tarde de este martes 14 de julio y al cierre de esta columna de información política el Consejo de Estado no había dado a conocer, públicamente, su fallo en torno a una demanda de pérdida de investidura contra el senador liberal antioqueño Julián Bedoya y que hacía parte de la agenda de la sesión de trabajo de este martes de la plenaria del Consejo de Estado, según varios medios nacionales.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rosita Turizo fue una de las primeras sufragistas de Colombia, que luchó por el derecho al voto de l
Política

Una mujer que fue primera en todo

A sus 90 años de edad falleció Rosita Turizo de Trujillo, tras una intensa y productiva trayectoria pública, política, educativa y como una de las más destacadas...
Abogado conservador Germán Blanco
Política

Panorama Político 7 de julio

Un antioqueño volvería a ser el presidente de la Cámara y hoy el más fuerte y casi seguro candidato a ocupar esa dignidad, por los apoyos conseguidos en todos los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...