Panorama Político

Autor: Nacho
17 abril de 2020 - 07:22 PM

Pese a la crisis mundial viral, muchas entidades públicas trabajan todos los días en sus programas, al igual que los alcaldes liderando a sus comunidades.

Medellín

Corantioquia no para

Por instrucciones de su directora general, Ana Ligia Mora, todos los frentes de trabajo de esta CAR están al pie del cañón cuidando el ambiente, la fauna y la flora de su jurisdicción. Durante la emergencia sanitaria han seguido atendiendo los casos de recuperación y rescate de fauna. Entre el 16 de marzo y el 15 de abril ingresaron al Hogar de Paso 63 individuos: 26 aves, 26 mamíferos y 11 reptiles. Se han llevado a cabo actividades con fauna silvestre en 18 municipios de la jurisdicción y se apoyó la atención de fauna en el Valle de Aburrá (AMVA) y en Santo Domingo (Cornare). Además 239 animales han sido liberados: 128 reptiles, 70 aves y 41 mamíferos. En el hogar de paso se atienden 213 individuos. También entre el 19 de marzo y el 15 de abril, se han realizado 1.863 actuaciones como autoridad ambiental utilizando los canales digitales, discriminadas así: 471 actos administrativos, 914 informes técnicos y 478 resoluciones. Y este 2020 y con corte al 15 de abril, se han ingresado 512 expedientes, de los cuales 25 corresponden a la actual contingencia.

Mercados Verdes

Corantioquia también puso en marcha una estrategia de distribución a domicilio de Mercados Verdes para apoyar a las familias del programa Hogares Ecológicos. Paralelamente se están realizando campañas educativas a través de las redes sociales, así: prevención de riesgos por el uso y disposición de mascarillas y otros objetos de protección personal. Aplicación de las medidas señaladas en el Decreto 645 de 200 sobre concesiones de agua, vertimientos, extensiones de licencia ambiental, entre otros.

Y prevención del maltrato a las mujeres durante la cuarentena: “Cuidar la mujer es cuidar la vida”.

Reunión de alcaldes

Los mandatarios municipales del Nordeste, Magdalena Medio y Norte de Antioquia se reunieron en el municipio de Santo Domingo con el fin de realizar una agenda en conjunto, que les permita tomar decisiones de carácter administrativo, policivo y formular peticiones a diferentes entes gubernamentales del orden departamental y nacional, para afrontar la lucha en contra de la emergencia sanitaria, originada por la pandemia del covid-19. Acordaron que las personas que deseen ingresar a cualquiera de los municipios, se les exigirá el permiso de salida del lugar de origen, el cual sólo tendrá validez si es firmado por el alcalde del respectivo municipio y le corresponderá a la Policía Nacional hacer el respectivo control. Además pidieron a la Policía Antioquia, en la especialidad de tránsito y transporte, que se mantengan puestos de control en el sector El Pescadito, municipio de Santo Domingo y en el sector, La Floresta, Municipio de Maceo, durante las 24 horas, ambos sobre la vía nacional, donde sólo se debe permitir el paso a quienes porten tanto los permisos de salida del municipio origen y ingreso a los municipios del Nordeste, Magdalena Media y Norte de Antioquia o de lo contrario no se le permitirá el paso a ninguno de los municipios.

Al gobernador

Los alcaldes que se reunieron fueron los de Cisneros, Santo Domingo, San Roque, Maceo, Amalfi, Caracolí, Yalí, Vegachí, Remedios, Carolina del Príncipe, Yolombó, Segovia y Anorí, los cuales pedirán al gobernador Aníbal Gaviria y al comandante de la Policía de Antioquia uniformados para cada uno de los municipios, con el fin de mejorar los controles y dar cumplimiento a las medidas de confinamiento. Igualmente se solicitó al Gobernador que se reconsidere la solicitud de los alcaldes de los municipios que no fueron favorecidos con el aporte de la Dirección Seccional de Salud del valor de 100.000.000 y disponga de los recursos para que amplíe este aporte a los demás municipios no favorecidos en virtud de la emergencia. Y para que se emita una circular dirigida a los docentes y directivos de las instituciones educativas, que hoy se encuentran por fuera de los municipios, para retomar sus actividades laborales, es decir, las instituciones educativas, ingresen a los municipios y cumplan la cuarentena preventiva, para evitar contagios o propagación del virus de las comunidades educativas.

Infraestructura

Los alcaldes de esas subregiones también pidieron a la agencia nacional de infraestructura y a las concesiones viales, Vías del Nus, Río Magdalena y contratistas de los proyectos viales, para que suspendan el reinicio de labores y establezcan un protocolo supervisado por la Dirección Seccional de Salud y de los municipio de la zona de influencia, con el fin de generar controles que eviten que trabajadores del proyecto puedan estar contagiados del virus, como también se prohíbe el ingreso de personal de otras regiones o departamentos, dando prioridad laboral a personal de la región.

Lea: Panorama Político

Gerentes de La pandemia

“Comida, comida” es la petición generalizada, angustiosa, urgente que formulan muchas familias en las comunas y barrios populares de Medellín a los gerentes que la Alcaldía de la ciudad designó en cada una de ellas, para coordinar las acciones por el gravísimo impacto de la pandemia del covid-19 que llevó a decretar la cuarentena obligatoria y que tiene paralizadas todas las actividades humanas. Y reclaman “comida, comida” porque hay “hambre, hambre”, toda vez que a todo el mundo se le vino abajo sus ingresos, pero en mayor magnitud a los estratos más humildes.

Las gerencias

Las llamadas Gerencias de las Comunas contra la pandemia, es una estrategia de la Alcaldía de Medellín para garantizar la presencia del Estado en los sectores vulnerables de la ciudad. Cada comuna tiene un gerente encargado que fueron seleccionados entre los actuales secretarios y gerentes del Gobierno de la ciudad. Sus labores están enfocadas a canalizar las necesidades y peticiones reales presentadas por los líderes comunales y barriales en cuatro aspectos básicos: salud, alimentación, techo y seguridad, que luego ellos llevan a la plataforma “Medellín me cuida” de la Alcaldía y de esa forma el Municipio coordine las acciones de atención a donde no está llegando la solidaridad oficial. Esos gerentes no están autorizados a dar declaraciones, pues todo se centralizó por la Alcaldía, pero lo que se sabe es que todos los paquetes de alimentación que se recolectaron en la Donatón ya se entregaron, por lo cual la magnitud del problema es tremendo porque la gente tiene hambre.

La prensa aporreada

La actividad periodística no se ha escapado al durísimo impacto social y económico que está ocasionando el frenazo mundial por la pandemia que nos tocó a la actual generación viviente en el planeta. Empresas grandes, medianas y pequeñas ya están sintiendo la recesión y si esto se alarga, van a desaparecer muchos proyectos periodísticos. En tan desolador el panorama que hoy hay periodistas independientes y sus familias atravesando grandes necesidades y requieren de la fraternidad del gremio. De ese S.O.S ya saben muy bien las agremiaciones que agrupan a los trabajadores de la prensa, que hoy, más que nunca, se requiere en plena actividad para ser un puente informativo con todas las personas que están obligadas al aislamiento contra el contagio viral. En Antioquia, gremios como la Acord, el Cipa y el Club de la Prensa y lo que se denomina Periodistas Antioquia conocen que hay colegas muy necesitados y se han pronunciado llamando la atención de los Gobiernos Nacional, de Antioquia y de Medellín, y de otros en el Valle de Aburrá, para que no frenen la pauta y los planes de publicidad y el periodismo no salga tan lesionado, como todo parece indicar será inevitable. Tenaz, qué susto. Muchos colegas necesitan la mano de los mismos colegas.

Eugenio Prieto

En las notas políticas que hemos escrito esta semana a control remoto virtual o lo que hoy llaman pomposamente teletrabajo, por el encierro o closet perentorio para no encontrarnos en la calle al temible covid, pregunté que había de la vida del dirigente político y de lo público Eugenio Prieto Soto, quien ya ajustó tres meses y medio de haber concluido su gran gestión en el Área Metropolitana. Pues anda todo juicioso cumpliendo el encierro y conversamos con él sobre algunas reflexiones en torno a grandes temas que se desprenden de todo lo está ocurriendo en Medellín, Antioquia y Colombia. Esta conversación será material de una entrevista en la cual disertará en su calidad de exsenador, exgobernador y exdirector del Área Metropolitana sobre la pandemia y el cambio climático, los mínimos vitales contra el hambre y para la conectividad, la necesidad de una conversación entre centros urbanos, como Bogotá, Medellín, Cúcuta, etc., a raíz de los incendios y la contaminación; también sobre replantear los planes de desarrollo territorial hacia una transición ecológica y el cambio de modelo productivo y de vida, además de la dignidad con el personal de la salud. El gran Prieto tiene enormes aportes. Qué desperdició él encerrado y no gobernando. Así es la vida y la pobre política y los enemigos baratos.

El Itagüí de Zuleta

El último de los mohicanos liberales en esta ciudad es el concejal Elkin Zuleta, pues este partido ha sido pésimamente manejado allí. Pero él siempre con dignidad representa las ideas de su formación política y con él dialogamos sobre todo lo que está ocurriendo y la forma como impacta a su ciudad. Zuleta dijo que es una situación muy preocupante lo que está pasando, los temas que afectan la salud, cómo el covid 19 siempre son graves. Además porque se está frente a una pandemia sin control, pero que con la ayuda de Dios y siendo todos muy solidarios, se saldrá adelante. Este concejal manifestó que la pandemia afecta a las personas y familias itagüíseñas, pues al disminuirse la productividad, disminuyen los ingresos, y en consecuencia las gentes no tienen con qué suplir sus necesidades de alimentación, arriendo y pago de servicios públicos. “La situación ha sido muy difícil. Sin duda alguna el cierre de muchas de nuestras empresas, el cierre del comercio, afecta los ingresos del municipio y, con ello la ejecución de muchos de los programas sociales”.

Más de Itagüí

Para el concejal liberal Elkin Zuleta el alcalde municipal José Fernando Escobar ha venido trabajando de manera contundente con el apoyo del Concejo Municipal, haciéndole frente al problema y atendiendo a las comunidades más necesitadas. Solicitó poner muchos controles en la Central Mayorista para que la pandemia no se propague. “El alcalde debe trabajar en coordinación con la administración de la Central Mayorista para minimizar los riesgos”. En su concepto lo que más necesita la comunidad de Itagüí, es que se les ayude con alimentación, pago de los servicios públicos y vivienda. Finalmente lo despedimos preguntándole por el Partido Liberal en esa ciudad y contestó que todos los días aplicar sus principios, trabajar todos los días en bien de las comunidades, tratando de llevar programas sociales. “Y seguir insistiendo con todos los amigos liberales, congresistas, dirigentes comunales, líderes en general del partido de trabajar por Itagüí”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calles de Sabaneta web
Política

Panorama Político

La pandemia mundial viral, en Colombia y Antioquia continúa “contagiando” la agenda y la actividad política y pública.
Senador Juan Diego Gomez familia web
Política

Panorama Político

En medio del caos mundial viral, por Antioquia y Medellín se registran algunos asuntos en la escasa política, actividad que también está afectada y paralizada por...
Haver Gonzalez Oscar Andres Perez
Política

Panorama político

Presentamos un amplio panorama de algunos de los acontecimientos o hechos políticos que han impactado esta actividad y se han registrado en los últimos días, tanto...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Los jóvenes son el presente y el futuro de Colombia

Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes adquieran experiencia laboral, se vayan...
4
Mundo Estudiantil /

“La Normal no es normal”

Como una formación rocosa que sobresale de la superficie del mar, la Escuela Normal Superior Antioqueña...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...