Panorama Político

Autor: Nacho
21 octubre de 2019 - 01:39 PM

A todos nuestros lectores les brindamos un amplio y pluralista panorama informativo sobre hechos y protagonistas de la actual campaña electoral, que entró en la semana final y decisiva.

Medellín

El mega Panorama

Entramos a la última semana previa a los comicios territoriales de este domingo 27 de octubre y el agite y los nervios electorales están al máximo grado de temperatura. Las campañas terminaron ayer su fase pública y desde hoy y hasta el domingo sólo se podrán llevar a cabo reuniones en recintos cerrados, pero las últimas encuestas que dicen que no se pueden publicar esta semana, pero que se analizarán en secreto seguramente alterarán aún más las agotadas fuerzas y energía de los más de 117.000 candidatos en todo el país, pues estas son las elecciones más grandes que se realizan en Colombia. Por ello y con el siguiente Mega Panorama Político contribuimos a una sana democracia informativa, plural y multicolor.

Atentado

Comencemos diciendo que la campaña política en Antioquia se alteró gravemente por la información del Polo que en la noche del sábado y cuando regresaba a Medellín del municipio de Segovia, a la altura de Yolombó, fue baleado el vehículo en que se movilizaba el diputado y aspirante a la Asamblea por el Polo, Luis Peláez. El congresista Jorge Gómez reveló que los atacantes hicieron siete disparos, dos de los cuales impactaron el vehículo del abogado, diputado y político. Una de las balas explotó una llanta. El atentado criminal fue evadido gracias a la pericia del conductor, pero la acción puso en grave riesgo la vida del Peláez y sus acompañantes. Este grave atentado se suma a la amenaza de que fue víctima el aspirante al Concejo de Fredonia, Arley Hernández, la noche del pasado viernes. Como presidente del Polo en Antioquia, Jorge Gómez reclamó de las autoridades una protección adecuada para que este partido de oposición pueda ejercer su derecho a participar en la contienda electoral, protección que hasta le fecha ha sido nula, a pesar de que a Luis Peláez, la UNP le había efectuado un estudio de seguridad, que curiosamente concluyó con una resolución proferida hace 3 días en la que se afirma que no tiene riesgo alguno. Este hecho fue atribuido a un posible atraco y ha sido condenado por muchos sectores políticos y público.

El apoyo al Flaco

Una vez más electoralmente el candidato al Concejo de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, El Flaco Mejía, da una nueva batalla democrática por mantener vivos los verdaderos postulados socialdemócratas del Partido Liberal y en favor de una visión de ciudad. Por tal motivo un grupo de destacados liberales, encabezados por don Bernardo Trujillo Calle, Sonia Olaya de Abad, Guillermo Mejía, Armando Estrada Villa, Ramón Elejalde, Jesús Rafael Fernández, Hildebrando Marín y el médico Iván Cortés anunciaron por escrito su completo apoyo y voto por Mejía Múnera. De este candidato al Cabildo dicen que ha sido por 25 años un trabajador incansable en el ámbito político y ha jalonado varios proyectos importantes para Medellín y el Departamento desde sus diferentes cargos públicos como la creación de Viva y Maná, además de la Universidad en mi barrio y Pisotón. “Gracias a su trayectoria hoy nos unimos para manifestarle nuestro apoyo a su candidatura al Concejo de Medellín, porque creemos en él y en todos los beneficios que puede traerle a la ciudad y a su gente”. Y esperan que este 27 de octubre el Flaco Mejía se consolide como concejal en las urnas con el L 21 en el tarjetón, para que pueda seguir luchando a favor de la sociedad y brindar mejores oportunidades en salud, seguridad y empleo. Entre los firmantes hace falta el gran Marqués Jairo Gallego, pero sigue alejado creyendo que él siempre tiene la razón política y a veces la tiene. Pero está haciendo falta, aún con su temperamento o tenaz talante.

Anibal Gaviria

Aníbal Gaviria en el encuentro subregional del Valle de Aburrá.

Aníbal Gaviria

En desarrollo de la segunda campaña que realiza para volver a ser gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, llevó a cabo nueve encuentros subregionales en igual número de subregiones en que está dividido el Departamento de Antioquia y durante los cuales compartió cara a cara con cerca de 8.500 candidatos a alcaldías, a concejos, a ediles de las JAL y a ser diputados. Y estos encuentros los terminó recientemente con el del Valle de Aburrá que tuvo lugar en el City Hall del Club El Rodeo de Medellín, donde se hicieron presentes por lo menos 1.300 aspirantes de los diez municipios del Valle de Aburrá. Los nueve encuentros fueron celebrados en los municipios de Vegachí, Apartadó, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Andes, Rionegro, Santa Rosa de Osos, Caucasia y Medellín, donde se ratificó el apoyo a la opción electoral de Gaviria Correa del movimiento “Es el Momento de Antioquia” y complementado con sus visitas a los 125 municipios del departamento.

El Encuentro

Durante el Encuentro Subregional del Valle de Aburrá con Aníbal Gaviria los candidatos encontraron diferentes servicios por parte de esta campaña, en temas de derecho electoral, publicidad compartida y comunicaciones, además de la exposición de bicicletas liderada por la iniciativa AntioquiaLAB, de los jóvenes que apoyan a Gaviria, la cual fue el preámbulo de una nueva propuesta de gobierno, que involucra directamente al deporte de las bielas: el Estatuto Nacional de la Bici.

La bici

La iniciativa sobre el Estatuto Nacional de la Bici fue escuchada por autoridades del ciclismo nacional especialmente invitadas para la ocasión. Consiste en reunir en un solo proyecto de ley toda la normativa existente en torno a la bicicleta, y enriquecer esa normativa a partir de las nuevas realidades en torno a la bicicleta, como medio de transporte, como herramienta de trabajo, como elemento deportivo y como instrumento para el turismo, entre otras posibilidades y tomando como muestra estatutos similares existentes, especialmente en países europeos. La idea de Aníbal es que la bancada antioqueña sea la promotora de este debate en el Congreso de la República, de manera que el Estatuto sea de orden nacional, mientras que desde a Gobernación, para el territorio antioqueño, se retomará con más fuerza el programa Mi Bici, que ya se ejecutó en la primera gobernación de Gaviria, y que ahora se denominará Antioquia en Bici. “Vamos a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en toda Antioquia; incrementando el número de viajes en este medio, avanzando en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorando la movilidad urbana y rural mediante nuevas ciclorrutas”, expone Gaviria en su Programa de Gobierno.

Por la vida

También y como se hizo en los demás encuentros subregiones, en el del Valle de Aburrá, Aníbal Gaviria firmó con los candidatos que lo apoyan, el Acuerdo por la Vida, la Equidad, la Unidad, la Transparencia y el Desarrollo Sostenible, como una hoja de ruta que marcará el trabajo articulado entre quienes sean elegidos el próximo 27 de octubre y la gobernación de Aníbal Gaviria.

Lea: ABC del voto racional

Caso Maturana – Carvalho

A propósito de la unánime decisión del Consejo Nacional Electoral, que el 2 de octubre resolvió confirmar la Resolución 5219 del 25 de septiembre, que dejó limpia y conforme a derecho la inscripción como candidatos del grupo significativo de ciudadanos Todos Juntos de los actuales concejales de Medellín, Daniela Maturana y Daniel Carvalho, a la fecha pertenecientes a Creemos, el abogado electoral Martín Cardona Mendoza indicó que esa desacertada decisión desconoce toda la arquitectura jurisprudencial que ha venido construyendo la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre la prohibición de doble militancia política establecida en la Constitución Política y en la Ley Estatutaria 1475 de 2011. En su acostumbrado proceder, puntualizó Cardona Mendoza, ajeno a la jurisprudencia vigente, el CNE, corporación administrativa llamada a vigilar por mandato superior el proceso electoral, atinó a considerar que de conformidad con el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia Creemos cumplió exclusivamente las manifestaciones políticas a titulo coyuntural para el certamen electoral que se realizó el 25 de octubre de 2015. Pues no, puntualizó el abogado Cardona Mendoza demandante de la curul de Ángela María Robledo en la Cámara de Representante por doble militancia, que los candidatos electos por un grupo significativo de ciudadanos también son sujetos pasibles de la prohibición constitucional y legal de doble militancia y así lo ha dejado sentado la Sección Quinta del Consejo de Estado en sentencias del 29 de septiembre de 2016 y 11 de octubre de 2018. Preocupa bastante que el reparto de las competencias hechas por la Carta Política al CNE, las desconozca irresponsablemente y propicie que la jurisdicción contencioso administrativa asuma la carga adicional después del evento electoral del 27 de octubre de avocar conocimiento de demandas electorales. En lo que a Antioquia respecta la doble militancia esta al orden del día y si los eventuales demandantes supieran recabar la prueba, el Tribunal Administrativo de Antioquia colapsaría para conocer en única y primera instancia de muchas demandas electorales de candidatos infractores de las reglas de militancia política, ya que estos creen que los avales son patentes de corso para hacer con ellos lo que se les antoje puntualizo el conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia. Me temo que en el caso de los concejales Maturana y Carvalho, pese a que no tienen altas posibilidades de ser reelegidos aún incursos en falta, de serlo probablemente a septiembre de 2020 sus curules podrían ser anuladas por el Consejo de Estado. Estos vacíos denotan que los partidos clásicos no establecen oportunamente reglas de disciplina de las que están dotados estatutariamente y como tampoco el Consejo Nacional Electoral actúa como en derecho corresponde, los grupos significativos de ciudadanos se constituyen en inventos de un día para quebrantar a como dé lugar tan estricta normativa. Tenaz regaño el de Mendoza.

Andrés Mesa

La Comuna Trece de Medellín tiene de sus entrañas un candidato a la Asamblea de Antioquia en el juicioso abogado Andrés Mesa. Pues este joven liberal también de una postura sana socialdemócrata está invitando a que lo apoyen y a depositar un voto de confianza a la Duma de Antioquia por el L 60 y por su causa #CeroCorrupción. “Quiero ser el diputado que luche por la defensa de los recursos públicos y las personas más vulnerables”.

Jairo Ruiz

Toda la vida este político fue militante liberal y bajo sus postulados fue dos veces alcalde de Entrerríos. Pero por los errores y horrores internos del liberalismo colombiano tuvo que emigrar al Partido de la U para seguir haciendo política que es su pasión. Hoy es candidato a la Asamblea de Antioquia por el equipo del senador Germán Hoyos y apoya a la Alcaldía de Entrerríos a su amigo Diego Monsalve.

El médico Jorge Iván

Hablar de Jorge Iván Restrepo es recordar inmediatamente a su padre el también médico Iván Restrepo Gómez, quien fue un decidido batallador por el Suroeste antioqueño y fue hasta su muerte el presidente del Encuentro de Dirigentes de esta subregión. Pues su hijo le heredó el trabajo cívico y social, fue también presidente de dicho Encuentro y hoy busca la reelección en la Asamblea de Antioquia, con el 70 en la lista del CD. En el ejercicio como diputado durante el actual primer periodo se dedicó a sacar adelante las iniciativas en favor de la salud y el agro, que son sus dos pasiones. En tal sentido contribuyó a la aprobación de la ordenanza que declara como patrimonio genético antioqueño la raza bovina de ganado criollo blanco orejinegro, BON. También la clasificación en ciudades y aglomeraciones, municipios intermedios rurales y rurales dispersos. Y la ordenanza que declara a las abejas insectos de interés biológico, social y económico en Antioquia.

Los 5 sí de Simón

Con el 5 en la lista del CD está aspirando a su reelección al Concejo de Medellín el administrador de empresas, especialista en gerencia de proyectos, máster en gestión sostenible y candidato a doctor en políticas y gobierno, Simón Molina. En el actual periodo como concejal la metió toda en defensa que la ciudad sea segura y armónica con el medio ambiente, con una movilidad sostenible y se avance hacia la cuarta revolución industrial. Y para el próximo cuatrienio plantea que Medellín sí sea: 1. La capital Latinoamericana de la movilidad eléctrica. 2. Fortalezca su estrategia de seguridad integral. 3. Implemente la cuarta revolución industrial. 4. Desarrolle un modelo de economía circular y 5. Mejore la calidad del aire.

Valeria Hernandez

La politóloga Valeria Hernández aspira al Concejo de Medellín por el movimiento Todos Juntos.

La hija de Nando

Nando Jiménez fue un entrañable compañero en los años maravillosos de estudiantes en la U. de A. Y ahora él es el padre de Valeria Jiménez Hernández, quien por el movimiento Todos Juntos con el #2 en el tarjetón está aspirando al Concejo de Medellín. Valeria tiene 27 años, es politóloga de la Universidad Eafit, ha sido columnista de varios medios independientes y ha trabajado en el sector público y el privado, en lugares como la Secretaría de Seguridad de Medellín y el Grupo Bancolombia. He hecho trabajo de voluntariado apoyando mujeres en situación vulnerable y personas con discapacidad. Es candidata al Concejo de Medellín por firmas, desde donde aspira trabajar en temas como la violencia basada en género, más oportunidades para la población con discapacidad, el mejoramiento de las condiciones laborales de los taxistas y por un espacio público seguro y accesible.

Lina García

Esta laboriosa y luchadora mujer y abogada vuelve a aspirar al Concejo de Medellín y esta vez por el Centro Democrático. Lina García informó que se unió a su aspiración la familia Zuluaga, de la cual han participado en política Regina Zuluaga, exconcejala de Medellín y exrepresentante a la Cámara, actualmente funcionaria del Congreso de la República, y su hermano Obed, también excongresista y actual alcalde. Pues a través del hijo de este último, Juan Diego Zuluaga, se llevó a cabo una reunión en la sede de Alfredo Ramos y allí manifestó el apoyo a este candidato a la Alcaldía de Medellín y a la aspiración de Lina García, que según ella fortalece fuertemente su opción electoral en la comuna 16 o Belén.

Claudia Cano

La comunicadora Claudia Cano es candidata al Concejo de Sabaneta por el Partido Liberal y apoya a Aníbal Gaviria.

La Claudia de Sabaneta

Hay varios periodistas de candidatos y uno de ellos es la muy vibrante (o será intensa) y chévere Claudia Cano. Pues ésta muy pilosa colega informó con gran alegría su aspiración al Concejo de Sabaneta con el número 11 en la lista del Partido Liberal, con el buen respaldo de su candidato a la Asamblea de Jonathan Roldán. En Sabaneta está adelantando una interesante campaña en favor de la aspiración de Aníbal Gaviria a la Gobernación. Claudia es comunicadora, su trasegar exitoso por diferentes medios de comunicación, su carácter y gran conciencia social, son la garantía que presenta para ser una muy buena concejal en Sabaneta y que como dice ella, peleando por los más vulnerables. Y haciendo gala de su gran sonrisa llevará orden, amabilidad y soluciones en pro de todos los sabaneteños. Su lema es “Por la familia".

Los Paolos

En la actual campaña electoral para las alcaldías en los municipios de Antioquia, el equipo de Los Paolos, que lidera dentro del Centro Democrático la senadora Paola Holguín, compite con los siguientes candidatos: 1. Abejorral: Julián Muñoz. 2. Angostura: Víctor Medina. 3. Betulia: León Vélez. 4. Caldas: Jorge Iván Álvarez Soto. 5. Dabeiba: Óscar Ocampo. 6. Ebéjico: Edison Tamayo. 7. El Peñol: Álex Giraldo. 8. El Retiro: Nolber Bedoya. 9: Envigado: Carlos Manuel Uribe. 10. Heliconia: Mario Velásquez. 11. Hispania: Juan Carlos Romero. 12. Itagüí: Rosa Acevedo. 13. Jericó: Libia Estela Osorio. 14. Pueblorrico: Carlos Arturo Quintero (coaval). 15. San Jerónimo: Luis Alberto Pulgarín. 16. San Pedro de los Milagros: Jader González Agudelo. 17. Tarso: Víctor González (coaval). 18. Titiribí: Diego Montoya. 19. Valparaíso: José Mario Ángel.

Carlos Manuel Uribe

El concejal Carlos Manuel Uribe aspira por el CD a la Alcaldía de Envigado.

El de Envigado

Como se desprende de la anterior nota, en Envigado los Paolos del CD tienen como candidato al actual concejal Carlos Manuel Uribe, quien vienen proponiendo para esta ciudad la construcción de un tranvía que se construiría para prestar servicio entre la Estación del Metro en la Avenida Regional junto al Río Medellín, para seguir por Viva, subir por el parque principal, llegar al Hospital Manuel Uribe Ángel y terminar en la Iglesia del barrio San José. Este candidato además se opone a la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial que se discute en el Cabildo Municipal, al tiempo que su esposa, Juliana Otero, que es médico siquiatra, está contribuyendo a la campaña de su marido candidato con una propuesta para mejorar la salud pública mental de los habitantes envigadeños.

La esposa

Juliana Lotero además de esposa hacer once años del candidato a la Alcaldía de Envigado, Carlos Manuel Uribe, y mamá de la pequeña Milagros de tres años, es médica especializada en psiquiatría de la Universidad CES y trabaja como psiquiatra en la Clínica CES. Esto le ha permitido estar en contacto con la problemática de la salud mental, por lo que es bastante sensible a las vulneraciones sociales que es un factor de riesgo para esta patología. Y ella plantea dentro del programa de gobierno de su esposo enfocarse en la infancia y en la adolescencia que es la población más vulnerable en la salud mental, por lo que trabajaría para impulsar estrategias de prevención de consumo de sustancias en los adolescentes; previniendo el primer consumo. Desarrollaría estrategias para la prevención de la conducta suicida. Enlazada a estas acciones estaría la familia, que considera que es un pilar fundamental para fortalecer sus vínculos, la comunicación asertiva, las pautas de crianza con amor y límites, y la resiliencia.

San Roque

Sobre novedades por los municipios de Antioquia, la colega en la información política y judicial Luisa Fernanda Restrepo nos cuenta que desde el 4 de junio de 2019, la Fiscalía General de la Nación, radicó ante el Juzgado Municipal de San Roque, solicitud de audiencia de imputación de cargos por el presunto delito de celebración de contrato sin requisitos legales, en contra de los señores Rafael Tomás Escobar y Álvaro Duque Muñoz, éste último hoy candidato a la alcaldía de San Roque, quien fungió como alcalde en el periodo 2012-2015. Dicho juzgado fijó como fecha inicial el 5 de septiembre de 2019, la cual fue aplazada a solicitud del apoderado del exalcalde. Posteriormente fue fijada por el Juzgado Promiscuo de San Roque para el 10 de octubre del presente año, fecha en la cual tampoco se pudo realizar, esta vez por solicitud del señor Rafael Escobar y fijada nuevamente por el Juzgado Promiscuo de San Roque para el próximo 7 de noviembre. Los supuestos hechos se derivan de un traslado que hiciera la Contraloría General de Antioquia a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, después de auditar un convenio celebrado por parte del exalcalde para la operación y mantenimiento del alumbrado público de esta localidad, por un plazo de 25 años con una empresa que en su composición accionaria pertenece presuntamente en un 80% a un socio privado domiciliado en la ciudad de Barranquilla. Consultada la actual Alcaldía, se estableció que por estos días se adelanta un proceso administrativo sancionatorio por incumplimiento de esta empresa en las cláusulas contractuales de la concesión.

Elejaldes vs. Guerras

Un nuevo capítulo en la tenaz batalla judicial que enfrenta a los hermanos Elejalde López con los hermanos Guerra Hoyos. Según el abogado Jorge Hugo Elejalde fue citada audiencia de pacto de cumplimiento a los candidatos al Concejo de Medellín Bernardo Alejandro Guerra y a la Gobernación de Antioquia Andrés Guerra, a sus otros hermanos y a seis entidades del Municipio de Medellín por supuesta contratación prohibida. Mediante decisión del pasado 17 de octubre el Juzgado 35 Administrativo de Medellín, despacho donde se sigue el proceso, convocó a las partes a dicha audiencia de pacto de cumplimiento para el próximo miércoles 30 de octubre a las 10 A.M. A esta audiencia deberán asistir todos los involucrados, demandantes y demandados, y las entidades públicas también inmersas en el asunto, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre las pretensiones de devolución de los dineros supuestamente recibidos por los Guerra Hoyos provenientes de los contratos también supuestamente ilegales y la terminación de los mismos.

Nacho Guzmán

Repuntó en esta campaña otro de los miembros eternos del clan político de Los Nachos, como es Luis Ignacio Guzmán Ramírez o el tocayo Nacho Guzmán. Nos escribió para contarnos que “yo voto por Aníbal Gobernador por su capacidad, preparación, experiencia en el manejo de las instituciones públicas con eficiencia y eficacia. Por representar el Partido Liberal y las mayorías conservadoras, instituciones históricas que no tienen dueños y con quien Antioquia está segura de saber que hará lo mejor por su tierra sin pedir permiso ni repartir el gobierno a la trilogía del clan del cambio (Guerra Serna-Uribe-Valencia Cossio). Memoria queridos antioqueños que quien no conoce la historia está obligado a repetirla”.

A favor de Quintero

También Nacho Guzmán se quejó de lo que consideró “no hay derecho la estigmatización de Uribe a Daniel Quintero, un liberal preparado, inteligente y que quiere servirle a Medellín. Hasta cuándo vamos a dejar que la polarización y el miedo elijan gobernantes”.

Se alejó de Uribe

De los anteriores aportes del tocayo Nacho Guzmán surge la inquietud qué pasó entre él y Álvaro Uribe, toda vez que fue desde la creación por ambos del Sector Democrático en Antioquia, como disidencia del Guerrismo, su estratega y jefe de debate al Senado, a la Gobernación, a la Presidencia y para su reelección. Pues el mismo Nacho Guzmán explica así por qué del rompimiento con Uribe: “mi alejamiento se debió a ingratitud y abandono en mi pelea con las Farc en México que hoy es su bandera. Y traicionar nuestros ideales que tenían que ver con diferencias profundas con Guerra Serna y los Valencia Cossio en el manejo de Antioquía y los bienes públicos”. Hoy Valencia Cossio maneja a sus anchas el CD y a Guerra le quieren entregar la Gobernación. Creamos unos movimientos con programas, con ideas y hoy sus campañas son sólo polarización y ofensas a los aspirantes que no son suyos”.

Jaime Cano encabeza la lista del Partido Conservador a la Asamblea de Antioquia.

Jaime Cano

Con el C 51, o sea, el primero en la lista del Partido Conservador, Jaime Cano Martínez, está aspirando a un cuarto periodo en la Asamblea de Antioquia. Es un dirigente político oriundo del municipio de Guadalupe, hombre de familia, trabajador incansable y con vocación de servicio social. Se ha desempeñado como servidor público por más de 30 años. Fue Alcalde popular del municipio de Santo Domingo durante el periodo 1992 – 1994, posteriormente fue elegido como director de la Asociación de Municipios del Nordeste de Antioquia (Asonordeste). En el año 2002 emprendió su labor como diputado de la Asamblea Departamental, donde ocupó la vicepresidencia primera y la presidencia de la comisión de presupuesto. A partir del año 2005 hasta el año 2011 se desempeñó como asesor del Congreso de la República. Fue electo nuevamente como diputado para el periodo 2012-2015 y en su primero año de gestión fue nombrado como miembro del Consejo Nacional de Paz, cargo que ocupa en la actualidad; en este mismo año fue elegido como presidente de la Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia, Confadicol. Durante el año 2014 cumplió uno de sus grandes logros, siendo el autor de la política pública de envejecimiento y vejez, al igual que la estampilla en beneficio del adulto mayor. Se encuentra en su tercer periodo como diputado (2016-2019) y en el presente año fue nombrado como presidente de la comisión de presupuesto, y espera ser reelegido nuevamente como diputado para continuar trabajando por el desarrollo de todos los municipios de Antioquia.

Minería y Mendoza

Este diputado que busca su reelección para un quinto periodo en la Asamblea de Antioquia con el U 76 en la lista del Partido de la U, ve con mucha satisfacción cómo después de la firma del “Pacto por Municipios sin Mercurio”, programa liderado por el gobernador Luis Pérez y ejecutado exitosamente en la Secretaría de Minas del Departamento, en busca precisamente de erradicar el uso del metal en el proceso de extracción del oro, se visualiza un futuro sumamente promisorio para las zonas que por tradición y desde épocas ancestrales, tienen en la actividad aurífera el sustento de las familias a la vez que se impulsa el progreso local y el desarrollo subregional. El panorama es distinto, señala el diputado Mendoza, pues por cuenta del acompañamiento que presta la administración departamental y con recursos aportados también desde la academia, como es el caso de la Universidad de Antioquia, se da vigor al trabajo minero para que de manera tecnificada, cumpliendo con el lleno de los requisitos, y sin el uso del mercurio, se vaya formando consciencia de que es en la legalidad -desde todo punto de vista- o bien bajo la reglamentación para el caso de los informales, como a todos les va bien. La minería debe ser responsable con el ambiente y sin riesgos para los trabajadores, recalcó Rodrigo Mendoza, y desde esa premisa, dar cumplimiento a la normatividad según el enfoque del programa minero en Antioquia, el que pretende rescatar esta importante fuente de progreso, siempre y cuando se promueva, asista y apoye, como ahora, la minería sostenible, con beneficios sociales para las poblaciones y ambientalmente responsable.

Por Copacabana

Con la ayuda del colega Johan Arenas, hicimos una aproximación al Panorama electoral de esta municipalidad del Aburrá Norte. Y encontramos que diez candidatos se disputan hoy la Alcaldía. Figuran en el listado dos exalcaldes, Diego Echeverri Hincapié y Héctor Monsalve. Ambos son favoritos para el primer cargo administrativo del municipio, sin embargo a ellos se suma el actual concejal Jesús Aníbal Díaz, quien cuenta con los respaldos de los congresistas John Jairo Roldán, liberal de Bello, y Carlos Andrés Trujillo, conservador de Itagüí. Héctor Monsalve, por su parte, es el candidato de la continuidad, sin embargo, no es el de mejor respaldo, toda vez que los resultados de Óscar Restrepo, el actual alcalde, tienen insatisfechos a los copacabanenses.

Diego Echeverri

Este candidato y exalcalde en Copacabana recogió alrededor de 20.000 firmas para inscribir su candidatura, sin embargo, fue el Mais, Movimiento Alternativo Indígena y Social, el que le entregó el aval para que aspirara por cuarta vez a la Alcaldía del Municipio. Hace cuatro años no logró el objetivo, pero durante 2001 – 2003, primer periodo como Alcalde, logró el saneamiento de las finanzas municipales adoptando medidas de racionalización y austeridad en el gasto e impulsó programas sociales en beneficio de la comunidad. Entre 2008 – 2011, en “El Tiempo de la Gente” su administración obtuvo el reconocimiento como el mejor municipio de Antioquia por tres años consecutivos y ocupó el noveno puesto a nivel nacional en calidad de vida. Hoy Copacabana ocupa el vergonzoso puesto 963 en ese ítem, según el DNP, Departamento Nacional de Planeación. En “El tiempo de la gente” llegaron las grandes obras a Copacabana como la Ciudadela Educativa y la Unidad Deportiva de Cristo Rey, además de los programas y proyectos sociales para la comunidad, aumentando los niveles de cobertura y calidad en programas educativos, salud, deporte, cultura y bienestar. Mientras Díaz y Monsalve se han enfrascado en una pelea personal, “destapando” cosas el uno del otro, dejando al margen las propuestas y programas con los que sacarían al municipio del atraso en el que se encuentra hoy, Diego Echeverri, con su eslogan “Recuperemos Juntos a Copacabana”, se ha dedicado a recorrer los barrios y veredas del municipio, llevando propuesta en diferentes frentes y firmando, lo que él ha denominado “Pactos con la Gente”, proyectos con los que se ha comprometido a ejecutar de ser elegido el próximo 27 de octubre. La lista de candidatos a la alcaldía de la Fundadora de Pueblo, la completan Frank Arley Guzmán Daza, Carlos David Orozco, Evangelista Torres, Hernando de Jesús González, Juan Eugenio González, Francisco Javier Cadavid y Duglas Alberto Pulgarín.

El caso Jorge Morales

Alguna vez le escuché al dirigente político hoy analista de esta actividad Armando Estrada Villa que cuando el médico oncólogo y radioterapéutico Jorge Morales Gil incursionó en la política, la medicina perdió un gran galeno, pero cuando se retiró de ella nuevamente el área de la salud recuperó un gran médico. En mi caso comparto a medias esa apreciación de nuestro amigo y analista Armando Estrada, porque conocí de cerca el esfuerzo, la dedicación y el ejercicio como congresista en la Cámara de Morales Gil y fue un legislador que aportó muchos proyectos y debates a mejorar las condiciones de la salud en Colombia. Qué no le hayan parado bolas es problema de los Gobiernos de este país con la salud. Pero la política no lo abandona y quiéralo o no lo busca por todos los lados y por eso el médico está pendiente del acontecer de la actual campaña electoral para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. A pesar de los estragos que hacen las encuestas está totalmente convencido que el mejor candidato para ser alcalde de la ciudad es Juan Carlos Vélez Uribe, a quien le ha aportado sus consejos en el campo de la salud pública. Y en el caso de la Gobernación le llama poderosamente la atención la candidatura de Rodolfo Correa y sus planteamientos de recuperar la tranquilidad, el orden y la seguridad de Antioquia, además de sus posturas humanísticas. Morales regresó de lleno a sus actividades como médico y hay que decir que es todo un descreste de modernismo los servicios que está prestando en las nuevecitas instalaciones del Centro Oncológico de Antioquia, en Envigado, sobre todo la atención de la fisioterapia oncóloga María Eugenia Vélez en Mevasalud con esos equipos traídos desde la República Checa y en el caso de Morales la sección dedicada a la Radioterapia con todos los adelantos de la ciencia en la lucha contra el maldito cáncer. Con Morales la salud volvió a ganar, pero todo el día habla de política.

César Gómez y ADA

Este médico y candidato a la Alcaldía de Bello por la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, informó que lideró una campaña con otros siete candidatos a alcaldías municipales en Antioquia también avalados por ADA, además de unos 153 aspirantes a concejos municipales, para apoyar la aspiración a la Gobernación de Antioquia de Aníbal Gaviria. Esta decisión contó con la aceptación del representante o vocero de ADA, Paulino Riascos. Entre los ocho hay candidatos de Turbo, Carepa, Dabeiba, Yondó, Bello y Santa Fe de Antioquia que encuentran mucha identidad con el programa de gobierno de Aníbal Gaviria para los municipios antioqueños.

¿Y por qué?

El concejal de Medellín, Javier Rodas del Centro Democrático se está preguntando por qué es “obligado” por la Registraduría en Medellín a prestar la función como jurado de votación este 27 de octubre de 2019. Eso es increíble porque él es un político con intereses muy marcados y eso no da garantías al proceso electoral.

Sonia Vasquez

Con el 11 en el tarjetón, Sonia Vásquez aspira al Concejo de Medellín en la lista del Partido Verde.

Sonia Vásquez

Para esta candidata al Concejo de Medellín en la lista del Partido Verde, desde el Cabildo se pueden hacer transformaciones con acuerdos y un control político riguroso. Sonia dice que es la campaña más dura que ha hecho y recalcó que durante 17 años ha ejercido cargos públicos y no tiene ninguna investigación. “Empecé esta campaña con líos con el centralismo pues las directivas de su partido en Antioquia y Medellín propusieron mi nombre para encabezar la lista al Concejo, pero en Bogotá se lo dieron aún hombre y me ubicaron en el renglón 11”. En el 2011 reemplazó a un concejal ocho meses y lideró seis proyectos de acuerdo entre ellos la política pública de economía solidaria, de seguridad pública para las mujeres, la transversalización del enfoque de género en los Peis (proyectos educativos institucionales), y promovió un acuerdo municipal para las becas de creación artística, que hizo realidad cuando fue Secretaría de las Mujeres, desde donde también se creó la línea 123 mujer, los hogares de acogida y os los centros de equidad.

Campana en Itagui

Adriana Cataño renunció a su candidatura por Colombia Justa Libres y apoya a la Alcaldía de Itagüí a José Fernando Escobar.

Campaña en Itagüí

La última novedad en la batalla por la Alcaldía de esta ciudad la protagonizó el Partido Colombia Justa Libres. Adriana Cataño, candidata a la Alcaldía por esta organización adhirió a la aspiración de José Fernando Escobar, para que sea el próximo mandatario de los itagüíseños. Con esta adhesión son siete los partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos que respaldan su candidatura para que Itagüí siga por buen camino. Durante una reunión llevada a cabo en la sede del candidato conservador, Adriana Cataño y su equipo hicieron pública la adhesión. “Seguimos adelante, al respaldo ciudadano masivo y a los buenos resultados en las encuestas, se suma esta importante adhesión de Adriana Cataño y su gente. Juntos, en equipo, vamos a trabajar por la reconstrucción del tejido social, la vida y la familia”, aseguró José Fernando Escobar, quien en los últimos días ha recibido más apoyos de diversos sectores políticos, líderes y gremios empresariales. El Partido Colombia Justa Libres se une al Conservador, Liberal, AICO, ASI, la U y el Movimiento de la T en su apoyo a José Fernando. Más de 100 aspirantes al Concejo respaldan esta candidatura para que el próximo 27 de octubre Itagüí siga por la senda de la transformación y para que los bandidos no vuelvan a esta ciudad, mediante el fortalecimiento de la estrategia integral de seguridad.

Aries Rowe

Este candidato a la Asamblea de Antioquia en la lista del Partido Liberal con el L 65 no se trata de ninguna persona venida del extranjero, sino de un dirigente nacido en Itagüí y criado en La Estrella, donde ha sido concejal desde el 2004, adquiriendo experiencia para ahora lanzarse a la Duma seccional. Rowe ha sido miembro y presidente del Directorio Liberal de La Estrella, integrante del Instituto de Pensamiento Liberal en Antioquia, presidente de la Comisión del Plan y de Presupuesto del Cabildo de su municipalidad, corporación en la cual también ha hecho parte de todas sus células internas. Actualmente es miembro del Directorio Liberal Departamental. Es un buen rojito.

Victor Yepes

El médico Víctor Yepes vuelve a aspirar al Concejo de Envigado.

Regresa Víctor Yepes

Es el Carlos Gardel de la política, además de médico, fotógrafo y excongresista. Con el lema “Presencia social” Víctor Yepes y con actividades como el festival de la salud y un encuentro directo con ciudadanos que denominó “El Naranjazo”, entregando publicidad en forma amable con un jugo de Naranja y conversando, le está anunciando a los envigadeños que está aspirando regresar al Concejo. Dice que se encuentra en el mejor momento político, profesional y personal de su vida, con experiencia, conocimiento y sensibilidad social. Fue nueve años concejal, cuatro años representante a la Cámara, fue secretario de la comisión Séptima de la Cámara, todo ello ejercido con total transparencia y manos limpias, buscando un voto de opinión, libre de clientelismo burocrático y con todas las ganas de acompañar a un amigo en la Alcaldía de Envigado como es Braulio Espinosa, en la Asamblea de Antioquia a Jonathan Roldán y a quien considera un ícono administrativo del territorio como es Aníbal Gaviria a la Gobernación. Víctor Yapes está proponiendo convertir (vocacional) el corredor de Las Palmas (glorieta Sanchopaisa-Peaje) en un territorio universitario y de industria limpia, ofreciendo beneficios tributarios a quien se asiente en ese corredor.

Nataly Velez

Por todo lo alto, cerró campaña al Concejo de Medellín la actual corporada Nataly Vélez.

Gomita y Nataly

El amigo, político y médico Hernán Gómez, El Gomita, aseguró que más de 3.000 personas estuvieron en el coliseo del Colegio Salazar y Herrera en uno de los actos de cierre de campaña de la candidata a reelección en el Concejo, Nataly Vélez, CD 3, y de Gregorio Orjuela, CD 75, en compañía de Andrés Guerra, Alfredo Ramos, el congresista Esteban Quintero y del concejal Javier Rodas. La meta de El Gomita y profe es sacar las mayores votaciones para Nataly y Gregorio.

Portada libro Guerra

Portada del libro sobre Bernardo Guerra Serna.

El libro del Socio

Honrarás a tu padre. De esta forma podría denominarse el homenaje que a través de un libro, el exdiputado y candidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Guerra Hoyos, en nombre de su familia, le rindió a su padre, el dirigente Bernardo Guerra Serna, el pasado viernes 11 de noviembre.

“Bernardo Guerra Serna, El Socio”, es un perfil periodístico que recoge algunos rasgos biográficos de Guerra Serna, el jefe liberal que logró dignidades como ser presidente del Congreso, gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, diputado, diplomático, entre otras; y también la del hombre amante del campo, que forjó una familia, al lado de Lucía Hoyos, y hoy es el patriarca dedicado a estar al lado de sus hijos y de sus nietos. “Este libro es símbolo y testimonio de mi admiración a un hombre que hizo mucho, y al tiempo para quien marcó mi vida, mi carácter, mi destino –dice en el prólogo Andrés Guerra Hoyos-. Y en este libro quiero expresar la alegría y el compromiso que me genera ser testigo de todas las realizaciones, las metas alcanzadas por mi padre, como político, como empresario, como formador de una familia”. Fue escrito por el periodista e historiador antioqueño Guillermo Zuluaga Ceballos, quien viajó a Peque, en busca de las raíces de la familia Guerra Serna; revisó archivos del Congreso de la República, de la Alcaldía de Medellín y conversó con al menos un centenar de personas que dieron testimonio y narraron anécdotas de su cercanía con Guerra Serna, en el plano político, empresarial, o familiar. La obra fue editada por Planeta.

Rober Bohorquez

Con masivo acto político, el concejal Rober Bohórquez apoyó la candidatura a la Gobernación de Aníbal Gaviria.

Rober y Aníbal

Tremendo acto de apoyo a la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Aníbal Gaviria organizó y llevó a cabo el concejal saliente de Medellín por Cambio Radical, Rober Bohórquez. Algunos observadores aseguran que asistieron unas 3.000 personas y eso que Bohórquez no está aspirando por tercera vez al Cabildo. El fotógrafo se quedó con la boca abierta por tan masiva participación a esta reunión política de campaña.

Por Venecia

Decíamos en una nota anterior que en estas elecciones figuran varios periodistas de candidatos. Y es el caso del municipio de Venecia. Allí está de candidato al Concejo Municipal, Ángel Bedoya, por el Centro Democrático con el CD 5. Ángel se jubiló tras laborar en la empresa privada y 27 años en el servicio público. Reside hace 10 años en ese chévere municipio de Venecia y está acompañando la candidatura a la Alcaldía del también periodista, con maestría en ciencia política, Óscar Andrés Sánchez, quien se escribió por el movimiento “Volemos Alto”. En Venecia también reside nuestra encantadora amiga Lina Velásquez, quien en esta oportunidad no se metió al ajetreo electoral en su pueblo. Es una nenota.

Candidato a la Asamblea

Desde El Bagre el amigo y colega Carmelo Rodríguez nos escribe para informar que Harold Echeverri Avendaño está de candidato a la Asamblea de Antioquia con el 58 en el tarjetón de Alianza Verde. Nació en ese municipio del Bajo Cuaca, en donde hizo sus estudios de primaria y secundaria en el colegio oficial, para luego graduarse como Administrador de Empresas de la Universidad Uniminuto, sede El Bagre. En su pueblo realizó un trabajo social cuando se puso al frente de la Fundación Amigos por la Niñez, actividad en donde pudo desarrollar una serie de actividades en apoyo a este sector, en especial en aquellos barrios y veredas de menores ingresos, lo que hizo ganarse la confianza de sus colegas comerciantes, quienes le propusieron ser el presidente y el vocero de la Asociación, en momentos en que el gremio carecía de un liderazgo local y regional. Casado con Olga Campillo, es padre de Valeria y Julieta, quienes lo han acompañado en sus tareas políticas, en especial cuando aceptó ser el candidato a la alcaldía de El Bagre, a pesar de no haber incursionado en este campo y, pese a no contar en un principio con la acogida, sus propuestas audaces para este municipio lo hicieron ganarse el favor de los ciudadanos y se convirtió en el alcalde número nueve por elección popular desde cuando El Bagre fue elevado a la categoría de municipio, el 22 de octubre de 1979. Fue elegido alcalde popular para el período constitucional 2012 – 2015, y en las primeras de cambio lo percibieron como uno más de los funcionarios que llegaban a dirigir los destinos de este municipio, que desde comienzos del siglo pasado ha sido la sede natural de una de las más importantes empresas mineras del país, conocida en su fundación como la Pato Consolidated Gold Dredging Ltda, cuando se instaló en la zona en el año 1906 y hoy en manos de accionistas colombianos como Mineros S.A.

No fue del montón

El periodista Carmelo Rodríguez sigue relatando que Harold Echeverri sería uno más del montón, pero, pero a los pocos meses de su administración muchos de sus contradictores se dieron cuenta de su liderazgo y es así como emprendió, de la mano del gobernador de entonces, Sergio Fajardo Valderrama, una serie de obras que pusieron a El Bagre como uno de los pioneros del desarrollo del Bajo Cauca. Hoy está con número 58 en el tarjetón para la Asamblea de Antioquia en donde recoge las voces y las peticiones de una región, como el Bajo Cauca, para llevarla al primer lugar de lo que significa su empuje y su dinámica, porque no todo puede ser glifosato y plomo: debe ser un programa de oportunidades, dice Harold Echeverri.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria Correa
Política

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva agenda para el departamento de Antioquia donde la equidad y...
Juan David Valderrama
Política

Valderrama quiere una alcaldía sin mermelada

La meritocracia es la forma de gobierno en la que más se está basando el aspirante a la Alcaldía de Medellín, Juan David Valderrama, quien se aferra a esta como...
Andres Guerra
Política

Las siembras de Andrés Guerra

Para este candidato a la Gobernación de Antioquia, por el partido Centro Democrático, la siembra debe estar dirigida a conseguir logros en inclusión, equidad y...

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Gente /

El éxito de convocar

No todo el mundo tiene suerte en un tema de las comunicaciones que no es nada fácil de manejar: convocar....
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.