Panorama Político

Autor: Nacho
3 julio de 2019 - 03:36 PM

Toda Antioquia conmemorará este jueves otro año más, y ya van 30, sin la vital presencia del gobernador Antonio Roldán.

Medellín

Antonio Roldán

“Nos mataron al gobernador”, tituló El MUNDO hace 30 años en su primera página, para dar la lamentable, reprochable y triste información del asesinato el 4 de julio de 1989 del Gobernador de Antioquia, el médico liberal Antonio Roldán Betancur. Era la época en que los jefes del narcotráfico le habían declarado la guerra a muerte al Estado colombiano que había emprendido una batalla contra los criminales de los carteles de la droga, que incluía el tratado de extradición. Pero la violenta muerta de Toño Roldán fue todo un absurdo, porque luego de tres décadas se mantiene la versión que el ataque criminal con bomba a control remoto no estaba dirigida contra él, pero su vehículo oficial fue confundido por los autores que lo volaron cuando transitaba por inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot rumbo a La Alpujarra, a eso de las 7:30 a.m. Roldán Betancur fue siempre un dirigente deportivo, del sector salud, político y público muy apreciado en Antioquia. Se abrió camino político en el Directorio Liberal de Antioquia como secretario de Salud y diputado con fuertes raíces en la región de Urabá a la cual contribuyó con muchas acciones hasta ser nominado y designado Gobernador del departamento. Eternamente a la memoria de Antonio Roldán, quien además fue una persona muy respetuosa y diligente con el periodismo regional. Y esta ocasión sirve para recordar que Antioquia ha sido la única región de Colombia en la cual han sido asesinados violentamente dos gobernadores en ejercicio. Primero Roldán y luego Guillermo Gaviria Correa, este a manos de las Farc hace ya 16 años.

Homenaje a Roldán

Con motivo de cumplirse este jueves 4 de julio 30 años del magnicidio del gobernador Antonio Roldán Betancur, su actual homólogo Luis Pérez Gutiérrez y el Gobierno Departamental de Antioquia tributarán un homenaje y conmemorarán esa luctuosa fecha para la vida institucional y civilizada de la región. Los actos incluyen a la 10 de la mañana la celebración de un acto religioso católico y una hora después un homenaje al siempre recordado dirigente. Esta ceremonia tendrá lugar en el primer piso de la Gobernación.

Modificación de horarios

Y la Gobernación de Antioquia informó que durante este jueves 4 de julio, se suspenderá la atención al público en las taquillas de Hacienda y Gestión Documental ubicadas en el primer piso del Centro Administrativo Departamental a partir de las 9:00 a.m. debido a la conmemoración de los 30 años de magnicidio del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, que tendrá lugar en el primer piso. La atención en las taquillas mencionadas se restablecerá a partir de la 1:30 p.m. La atención a la ciudadanía en la Oficina de Pasaportes, el Centro de Atención a la Ciudadanía, Central de Impuestos vehicular y la Agencia de Seguridad Vial, funcionará con normalidad durante la conmemoración y en jornada continua.

Este 4 de julio

También este jueves se cumplirán 28 años de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en 1991. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez llegará a sus primeros 67 años de edad y los norteamericanos festejan su día de independencia. Y el próximo 18 de agosto también se cumplirán 30 años del asesinato, el mismo día, del comandante de la Policía Antioquia, Valdemar Flanklin Quintero en la mañana y por la noche del candidato presidencial Luis Carlos Galán también por las mafias del narcotráfico. Todo indica que el atentado en el cual murió Antonio Roldán estaba dirigido contra el carro del oficial de la policía.

Lea: Inscripción de candidatos anima la campaña electoral

Inscripción de cédulas

Poco a poco se va cumpliendo el calendario electoral para los comicios territoriales de este 27 de octubre. Ya entró en acción el periodo de inscripción de candidatos y comienza a agotarse la etapa de inscripción de cédulas, que durante 10 meses abrió la Registraduría del Estado Civil, entre el 27 de octubre del año pasado y que concluirá el 27 de agosto de este 2019 y que sólo se lleva a cabo en cada una de las oficinas de la Registraduría en todo el país, las principales y descentralizadas. La novedad en este proceso, pero que ya es costumbre en estos casos, es que se habilita una semana para realizar la inscripción de cédulas en los puestos de votación que funcionan el día de la elección en cada municipios. Pues ya esa entidad acaba de definir esa semana.

8 al 14 de julio

Es así como la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá del 8 al 14 de julio puntos de inscripción de cédulas de ciudadanía en donde habitualmente funcionan todos los puestos de votación del país, como complemento al servicio de inscripción en sedes de la entidad y centros comerciales, para que los colombianos puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía para votar cerca a su lugar de residencia. El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, recordó que “solo deben inscribir la cédula los colombianos que hayan cambiado su lugar de residencia, o dentro del mismo municipio deseen cambiar su puesto de votación”. Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia deberán presentar su cédula de extranjería de residente en estado vigente. Una vez inscrita la cédula los ciudadanos podrán descargar a través de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, el comprobante de su inscripción. Se abrirán 10.748 puntos de inscripción de cédulas, que funcionarán de 10:00 am a 6:00 pm.

nacho buho 1

El Partido de la U avaló la candidatura a la Gobernación de Aníbal Gaviria.

Otro aval a Aníbal

La campaña de Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia se puede decir que también es milagrosa porque posibilitó que se volviera a escuchar la voz del senador Germán Hoyos, a quien denominamos el búho pues mira mucho y habla casi nada y menos con la prensa. Este milagrito ocurrió en la tarde del pasado martes 2 de julio durante el acto político llevado a cabo en la sede de la Misión Carismática Internacional de San Juan con la 80, donde no hay forma de parquear. Pues allí el partido de la U, con su presidente nacional abordo, el mismísimo Aurelio Iragorri, anunció el otorgamiento del aval como apoyo a la aspiración de Aníbal Gaviria, quien de esa forma ya cuenta con dos avales partidistas, el Liberal y ahora el de la U.

nacho buho 2

Seguidores del senador Germán Hoyos en el apoyo a la candidatura de Aníbal Gaviria.

Efectos prácticos

El aval del Partido de la U en Antioquia tiene como efectos prácticos, el apoyo a Aníbal Gaviria del sector de este partido que lidera en el departamento el silencioso senador Germán Hoyos, quien fue el encargado de llenar ese martes el antiguo teatro Odeón 80 hoy convertido en la sede de una organización religiosa. Y más que el aval de este grupo también fue una bendición al candidato, toda vez que en el prólogo del acto político hubo un momento religioso o de oración oficiado por un sacerdote, que rezó el Padrenuestro. La novedad es que ese recinto albergó a delegaciones y seguidores del senador Hoyos que fueron convocadas y traídas de varios municipios del departamento. Además del Búho, Iragorri y Gaviria, en la tarima central estaban don Antonio Yepes “Ñoño”, la representa a la Cámara, Mónica Raigoza; los diputados Santiago Martínez y Luis Carlos Hernández, el concejal Manuel Alejandro Moreno y el hermano del senador y exconcejal Óscar Hoyos.

El caso Lemos

A través de nuestro compadre y hermanazo en el periodismo Carlos Mario Giraldo, quien fue al acto político del Partido de la U, le preguntamos al senador Hoyos si ese aval obligaba a ser acatado por el otro senador de esa formación en Antioquia, Juan Felipe Lemos. Pero no respondió. Al respecto este último congresista está mostrando una resolución de la dirección nacional de su partido, en la cual lo dejan en libertad para apoyar en esta región a un candidato diferente al del aval de Gaviria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Daniel Quintero
Política

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es su independencia.
Juan David Valderrama
Política

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo envión va a ganar la Alcaldía de Medellín.
nacho CNE
Política

La inútil y pobre visita del CNE

Su presidente encabezó la última sesión del Comité de Garantías Electorales de Antioquia que dejó más dudas que certidumbres. Definitivamente el politizado CNE...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...