Panorama Político

Autor: Nacho
9 febrero de 2019 - 08:00 PM

La elección de la primera mujer titular y no encargada en Corantioquia fue el hecho más relevante en el sector público politizado de esta región en los primeros días de febrero.

Medellín

Tres hechos 

Durante esta semana que está en su epilogo trascendieron tres hechos que llamaron la atención en el mundillo de la política. El primero fue el reñido desenlace que se registró en la elección del director general de Corantioquia, lo que originó muchas preguntas en torno a que en el Centro Democrático no hay la tan cacareada disciplina de bancada. El segundo hecho tiene que ver con la renuncia a la Andi Antioquia de Juan Camilo Quintero y el juego de las especulaciones sobre su inmediato futuro. Y el tercero es que se están dando los pasos para la conformación de una lista de mujeres al Concejo de Medellín.

 

Ana Ligia 

Como previamente lo habíamos informado en Panorama Político, durante la semana que transcurrió se llevó a cabo la elección del director general, en este caso directora de Corantioquia y este lunes se posesiona en ese cargo, aún no sabemos la hora, la exdiputada y ambientalista Ana Ligia Mora Martínez, nacida en Medellín pero de estirpe montañera tamesina y gran promotora de la Provincia de Cartama. Una chica atractiva y desde que la conocimos siempre habla de natura, de ríos, de aire, de aves, de páramos, de ositos, de sostenibilidad. Ana Ligia Mora ganó reñidamente porque en su propio partido, el Centro Democrático o los Paolos, jugaron a derrotarla, con los dos votos de los delegados del propio presidente y del minambiente. Si es porque el avispado gobernador Luis Pérez olfateó que algo raro estaban tramando y se movió rápidamente, los Paolos uribistas se habrían salido con la suya y el fajardismo con un amigo de Juan Espinal sería el que asumiera este lunes. Por todo esto se cumplió mi titular ambientalista: La Mora derrotó al Naranjo.

 

Ante el gobernador 

Pero pese a su propio partido, en el cual es pura carreta eso de la tal disciplina de bancada uribista, la que se posesiona como titular de Corantioquia, es Ana Ligia Mora y lo hará ante el gobernador Luis Pérez y seguramente al final de este año nuevamente, pues desde ya es favorita para su reelección para el periodo 2020 – 2024. Precisamente el mandatario seccional fue uno de los siete votos con que Ana Ligia Mora es hoy directora electa de esa CAR.

Los otros seis fueron de los alcaldes de Sabaneta (uribista), Venecia (liberal) y de Yolombó (Alianza Verde), Acopi, la ONG Gaia y la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Felicitaciones a Ana Ligia, que lo soñó y se le cumplió.

 

Corantioquia 

Y Ana Ligia Mora tiene tan estudiado el papel que debe cumplir esta CAR, que este lunes en su posesión ratificará que la responsabilidad de Corantioquia como la corporación ambiental de más amplio cubrimiento territorial en el Departamento es inmensa. “Se trata de una institución que debe consolidarse en el más amplio sentido de sus fines misionales. En ese entorno, el Plan de Acción 2016-2019 aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación debe prevalecer como carta orientadora del período institucional de la Dirección, de manera que los programas y proyectos allí contenidos se desarrollen en los tiempos y plazos acordados, haciendo uso de los recursos disponibles, los cuales deberán disponerse con suma transparencia y austeridad.

 

Corantioquia II 

Y la nueva titular de esta entidad asumirá el cargo diciendo que también surge la necesidad de complementar y generar un mayor valor agregado para lo que hace hoy la Corporación: respuesta oportuna y ágil a los trámites ambientales y la atención al usuario; el diálogo amplio e incluyente con todos los actores institucionales, empresariales y ciudadanos que demandan los servicios de la Corporación; y la acción muy proactiva para el uso sostenible de los recursos naturales renovables como patrimonio que permita el desarrollo territorial y el crecimiento económico de los antioqueños de los 80 municipios de la jurisdicción. “El rigor técnico, el apego sensato a la normatividad ambiental, la planificación prospectiva de la Corporación, y el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector empresarial con instituciones y organizaciones públicas y privadas, son en síntesis el enfoque que me propongo desde la Dirección de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, en el período institucional que concluye a finales del año 2019”. Suerte.

Lea también: Políticos al borde de un ataque de nervios 

Quintero 

Un hecho que tiene especulando a algunos en la política parroquial antioqueña, es sobre el por qué de la renuncia del presidente de la Andi Antioquia, Juan Camilo Quintero. Versiones se han escuchado y varias, pero cercanos a este joven dirigente del ámbito emprendedor e innovador, sostienen que no tiene nada que ver con posibles candidaturas electorales para las votaciones en octubre, a lo cual siempre se negó, toda vez que sus propias consultas no le daban ninguna posibilidad. Los mismos cercanos a él sostienen que su renuncia está dirigida más para coger hacia el ámbito nacional y mencionan el próximo viceministerio de las TIC, pues el ministerio ya lo tiene comprometido el presidente Iván Duque. Cuando le preguntan sobre esa alternativa, este hincha del DIM responde con un sonoro “Dejénlos que especulen”.

 

Lista de mujeres 

Con el nombre muy interesante de “Estamos listas” un movimiento o colectivo de mujeres de Medellín, a las que les gusta la política, está avanzando en la conformación de una lista de mujeres al Concejo de la ciudad. No podrán ocupar todos los 21 renglones de que consta una plancha para este Cabildo, pues deben cumplir con la ley de cuotas y para este caso deben incluir a seis hombres. Para seleccionar a las restantes quince mujeres hicieron un proceso de inscripción, que se cerró el pasado 5 de febrero y se apuntaron 2.039 mujeres, entre las cuales se votará para sacar a las quince que harán parte de esta lista, que se inscribirá por firmas y deben recolectar un total de 15.000 apoyos, previa inscripción de un comité promotor ante la Registraduría.

 

Innovación Liberal 

De acuerdo con un tuiter del senador antioqueño Iván Agudelo, se puede inferir que el garaje liberal que está construyendo después de romper con el equipo del rector Néstor Hincapié ya lo bautizaron. Según el trino del propio Agudelo habla de su equipo como “Innovación Liberal”. Y ojo a lo que escribe: “Un gran dirigente liberal, cuenta con la formación, experiencia y reconocimiento para dirigir los destinos de nuestro departamento. Dr.@anibalgaviria, usted es esa persona. Desde #Innovaciónliberal queremos que usted sea el próximo gobernador de los antioqueños@PartidoLiberal”. Será que este senador está dateado para dónde va Aníbal. Entonces acaba de parir Innovación Liberal. Este Iván es muy charro.

 

Club de la Prensa 

Este colectivo gremial de periodistas en Antioquia concedió este sábado los premios Manuel del Socorro Rodríguez. En prensa a ADN, en radio a Jesús Antonio Vargas, en TV a Felipe Aramburo, en medios digitales a las Dos Orillas, en medios alternativos a Centrópolis, al profesor universitario Carlos Mario Correa y a una Obra y una Vida a Jaime Saldarriaga.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-02-11 23:11:52
ESTA BELLA DAMA O TAMBIEN MUJER BONITA, ADEMAS DE CAPAZ Y PREPARADA, INTERESANTE, EFECTIVA Y EFICAS, JUGO, APOSTO TODO Y GANO....EL DR LUIS PEREZ LE TIRO EL JUEGO CON EL JOLY INCLUIDO, ALGO MAGISTRAL, DERROTANDO LOS PAOLOS, QUE YA DEBEN ESTAR PREOCUPADOS, PUES SU CASTILLO DE NAIPES, VIENE DE CAPA CAIDA, VIENEN ACUMULANDO DERROTAS, SITUACION PREOCUPANTE, QUE NO VALE LA PENA ENUMERAR, YA QUE LA GUARDIA PRETORIANA FEMENINA DE URIBE, ESTA CONFORMADA DE VALIENTES Y CAPACES, INTELIGENTES DAMAS DE ACERO, QUE COMO ES LOGICO, CHOCAN ENTRE ELLAS...Y LA POLITICA ES COMO EL DEPORTE, SOLO UNO GANA....Y ASI FUE...SOLO DESEARLE LO MEJOR, QUE ACUMULE EXITOS EN CADENA, PARA BIEN DE ESTA TIERRA, TAN SUFRIDA Y APORRIADA, HERIDA, ...CON UN DEPARTAMENTO LLENO DE DROGAS PROHIBIDAS, EL DR LUIS ALFREDO LO HABIA DEJADO CASI LIBRE, AHORA ESTA OTRAVE Z LLENO, HASTA EN LAS COCINAS, EN LOS BAÑOS, EL HAMBRE NO SACA VACACIONES,....COMO DECIA EL FLECHA, EL LORIQUERO DE DAVID SANCHEZ JULIAO,...PRIMO HERMANO DEL PACHGANGA Y LA NIÑA TULIA,...EL ESTOMAGO ES PELAO CHIQUITO ...HAY QUE TIRARLE ALGO...DE LO CONTRARIO...AHI, AHI...AYES...MAS ...QUE NUNCA LES CUMPLIERON, NI UN KILO DE SEMILLAS, NI UN LITRO DE HERBICIDA, MENOS UN MERCADO PARA SOBREVIVIR...NADA, AL CONTRARIO, LES QUITARON EL MANA,CON EL QUE HACIAN MILAGROS,...SOBREVIVIAN...QUE INJHUSTICIA, QUE INGRATITUD, QUE DESPRECIO, POR EL HOMBRE DEL CAMPO....QUE ESTA ABNDONADO A SU SUERTE, NUNCA SE JUBILAN, NO TIENEN SERVICIO MEDICO, MUEREN EN LAS CALLES DE LAS GRANDES CIUDADES, AGUANTANDO FISICA HAMBRE...LAS CIUDADES COLOMBIANAS ESTAN CATALOGADAS LAS MAS INJUSTAS DEL MUNDO....EL DR GUILLERMO GAVIRIA ...Q.E.P.D A PESAR DE SU MAL GENIO ERA UN PERSONAJE NOBLE Y BUENO, SE CONMOVIA, ALGUNA VEZ LO LLAME DESDE CACERES, EN EL BAJO CAUCA, EN COMPAÑIA DEL PERIODISTA OVIDIO SANTAREN, Q.E.P.D...LE PRDI, A LOS GRITOS DE DESESPERACION Y DOLOR, AL ENCONTRAR EN EL HOSPITAL ISABEL LA CATOLICA DE ESA POBLACION, MAS 100 NIÑOS CON DESNUTRICION, OJOS SALTONES, BARRIGA MAS GRANDE QUE LA MIA....UN CUADRO AFRICANO O DE BIAFRA...LA TELEFONISTA ME LOGRO CONTESTAR, NO ME ATENDIOEL DR GUILLERMO GOBERNADOR, PERO SU SECRETARIO ME DIJO, HABLA QUE EL SEÑOR GOBERNADOR TE ESCUCHA, ESTA PUESTO EL ALTO PARLANTE...YO DESCRIBI CASI LLOARANDO LA DANTESCA EXCENA....ME DIJO...QUE QUIERES...COMO TE AYUDO...QUE PIDES....LE DIJE...QUE MANDE MANA...ME DIJO....CACERES NI APARECE EN LA LISTA...PERO TE GARANTIZO, QUE EN UNA SEMANA ESTA MANA, EN EL BAJO CAUCA, EMPEZANDO POR TARAZA Y CACERES, ...ASI FUE,...ADEMAS, DE ÑAPA CONSTRUYO LAS SALASCUNAS DE AMBOS HOSPITALES, YO LAGIMIE DE LA EMOCION, NO PODIA CONTENERME, AL COMPROBAR QUE SIEMPRE HAY MUCHA GENTE BUENA, ...NO MERECIA TENER EL FIN QUE LOS CONGRESISTAS DE HOY, ESE GRUPILLO DEL DEMONIO, LE DIERON...AL IGUAL QUE AL DR ECHEVERRI....TAMBIEN MAGNIFICO Y EXCELENTE GOBERNADOR....QUERIDA DRA MORA, ...ACUDIMOS A SU SENCIBILIDAD DE MAMA, EL SEXTO SENTIDO FEMENINO, PÍDIENDO AYUDA,...EL BAJO CAUCA PASA HAMBRE...MISERIA...VIOLENCIA...MUCHISIMA VIOLENCIA, ...ESTA AGENCIA ESTATAL TIENE EMBARGADO EL MUNICIPIO, ...UN PUEBKLO DONDE NO HAY INDUSTRIA, SE ESTA QUEBRANDO EL COMERCIO, LOCALES CERRADOS, DONDE SOLO SE INAGURAN BARES Y BILLARES...ESTE FIN DE SEMANA LLEGAMOS A 5...CINCO...YA PERDIMOS LA CAPACIDAD DE ASOMBRO, SOLO NOS QUEDA BUSCAR A DIOS, PARA QUE EL DUEÑO DE LA VIDA, EL SEÑOR DE SEÑORES, EL ETERNO, NOS MIRE CON MISERICORDIA Y NOS DEJE PASAR ESTE MOMENTO, DEBAJO DEL ALERO, ...DEEMOSTRANDO QUE LA ORACION MUEBE LA MANO DEL QUE TODO LO PUEDE Y QUIERE...SEGUIMOS VIVOS, POR ESO LE PIDO, LE IMPLORO, QUE AYUDE A ESTA TIERRA, CATALOGADA COMO LA ZONA DE LA PATRIA MAS DIFICIL DE GOBERNAR....AFIRMACION QUE ES CIERTA PERO QUE NOS CONDENA AL OSTRACISMO POLITICO, TODOS NOS ESTIGMATISAN, NOS SEÑALAN, SOLO VIENEN POR VOTOS, YA EMPEZARON A BAJAR POR ELLOS, NUNCA RECIBIMOS NADA A CAMBIO, SOLO PROMESAS, ...GANAN Y CAMBIAN EL NUMERO CELULAR, ...YO SOLO PIDO, QUE REACTIVEN UNA ZONA FRANCA QUE ESTA APROBADA Y REGLAMENTADA, QUE LE APRUEBEN A LOS GANDEROS UN CREDITO BLANDO, OJALA SIN INTERESES, PARA RTENER HEMBRAS Y REPOBLAR LAS FINAS HOY ABANDONADAS A CAUSA DE LA VACUNA...Y LA APROBACION DE UN PALN DE INVERSIONES, COMO EL PLAN GUAJIRO, OJALA DEL MISMO MONTO, PARA INICIAR LA TRANSFORMACIUON DEL BAJO CAUCA, EN UN EMPORIO DE BIOCOMBUSTIBLES...NUESTRO PROXIMO ALCALDE, SI DIOS QUIERE, EL DR COMEGRILLOS, SABE BASTANTE DEL TEMA, ...ES UN SABIO EN ESAS LIDES, ADEMAS TODOS ESTAMOS DISPUESTOS A COLABORAR, ...CON INVERSION SOCIAL DERROTAMOS LA VIOLENCIA, NO ES CUESTION DE MANDAR 5000 SOLDADOS, AYUDAN, MUCHO, PERO LA NIÑEZ, OJO DRA MORA, LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, SE NOS PIERDEN EN LA DROGA DEL DEMONIO...LA SITUACION ES PAVOROSA...LAS CIFRAS SON LETALES...EMBARGANDO EL MUNICIPIO...MAS GRAVE TODAVIA, EL ALCALDE OSCAR, SOLO HA MANEJADO POBREZA, MISERIA, AUN ASI, TIENE OBRAS POR TODA LA CIUDAD, YA NOS DURAN MAS LOS ZAPATOS, HAY MAS CALLES PAVIMENTADOS...HAY OBRAS POR TODOS LADOS, NO SABE UNO NI COMO...UN VERDADERO MILAGRO...FAVOR VISTARNOS...OJALA NOS TRAJERA AL PRESIDENTE DUQUE, AQUI GANO SOBRADO, TAMBIEN AL SEÑOR GOBERNADOR...EN CAMPAÑA NOS PROMETIO BAJAR LAS TARIFAS DE ENERGIA...LO ESTAMOS ESPERANDO.. AQUI TAMBIEN GANO, MERECEMOS QUE NOS DEN ALGO, UN PALEATIVO, UN AYUDA, LO QUE SE PIERDE EN CUCUTA, AQUI ESTAMOS PASANDO HAMBRE...RESULTADO...TODOS LOS DIAS MAS VIOLENCIA...YA EN ESTE GOBIERNO NO SE ENTREGA EL HOSPITAL REGIONAL, EL CONTARTO LLAVE EN MANO TAMBIEN SE LO ROBARON....NO RESPETARON ALÑ SEÑOR GOBERNADOR...DRA MOAR, FAVOR LEER, ...EL CONTATO LLAVE EN MANO...SE PERDIO,...TAMBIEN DESAPARECIO, CAMBIO DE DUEÑO,...POR ESA RAZON YA EL HOS PITAL REGIONAL NO ES EL HOSPITAL REGIONAL, LE DICE HOSPITAL TRIANGULO DE LAS BERMUDAZ,...TODO LO QUE ALLI LLEGA SE DESPARECE....NOS ESTAMOS MURIENDOP EN LAS FILAS...LA SALUD EN LA U.C.I....LAS REGALIAS DE HIDROITUANGO SOLO NOS TRAJERON RUINA Y MISERIA, HAMBRE, MAS LAS FACTURAS DE ENERGIA DOBLADAS, AQUI SOLO VIVIMOS PARA PAGAR FACTURAS, ES URGENTE REPETIR EL FORO DE AMAGA, CONSTRUYENDO PAIS, YO LE AYUDE UN POCO, EN AMAGA INVITE A LA DRA KAREM ABUDINEN Y ME CONFIRMO QUE SI NOS VISITABA...RECUERDE QUE LA PATRIA NESECITA CON VERDADERA URGENCIA UNA POLITICA DE ESTADO PARA CONSERVAR LOS RIOS,...PARA REVIVIR ESE MORIBUNDO, LLAMADO RIO CAUCA....QUE NOS HA DADO MILES DE MILLONES DE TONELADAS DE PESCADO Y NOSOTROS SOLO LE DAMOS ...GOLPES AL CORAZON...COMO LA CANCION...A DIARIO MADRUGAN MUCHOS COMERCIANTES CON SU BOLSA DE BASURA PARA TIRARLA AL RIO.,...ESA FUNESTA PRACTICA SE DEBE CORREGIR CON CARCEL...NO CASA POR CARCEL...IGUAL LA MINERIA ESTAN CULPABLE COMO LAS BASURAS, MAS EL MERCURIO DERRAMADO,....EL GOBIERNO QUE EN 40 AÑOS, NO HA DRAGADO EL RIO...LOS GANADEROS QUE TUMBARON TODOS LOS ARBOLITOS DE LAS ORILLAS,...TODOS, TODOS TENEMOS LA CULPA...EEPP DE MEDELLIN , HIDROITUANGO, LES TOCO EL FLORERO DE LLORENTE...PERO EL RIO AGONIZA HACE 30 AÑOS...ESE RIO IMPETUOSO, ORGULLOSO, QUE BAJA A TODA CARRERA, DE AGUAS HELADAS, DE ORO COLOR, QUE SE PODIAN TOMAR...LLENO DE PECES QUE VOLABAN A LA CANOA...SOLO QUEDO EL RECUERDO...EL LIBRO SAGRADO AFIRMA QUE EL ETERNO, EL REY DE REYEZ, EL DUEÑO DE LA VIDA CASTIGARA AL QUE HACE DAÑO A LA NATURALEZA...QUE MIEDO...QUE HORROR...UD , DRA MORA NOS PUEDE AYUDAR A QUE SE CUMPLA PROVERBIOS 16-3...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO....

Destacados

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Artículos relacionados

nacho rodolfo_web
Política

El otro Rodolfo Correa

Fue liberal, rompió con ese partido, aunque sigue siendo un socialdemócrata, es independiente en política y ya es candidato a la Gobernación de Antioquia por la ASI.
nacho ochoa web
Política

Liberalismo Socialdemócrata, entre alegrías y tristezas

Mientras este matiz liberal avanzaba en un proceso de paz política en su interior, fue nuevamente golpeado con el asesinato de un prometedor joven y líder.
NACHO SANTIAGO WEB
Política

Un desayuno con menú de propuestas electorales

Intimidades de la comentada reunión político - electoral del Hotel Poblado Plaza sobre candidaturas a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal...
2
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Columnistas /

Las empanadas y la Policía

Esta norma tiene una finalidad diferente, apunta a sancionar a aquellos sujetos que buscan obtener lucro...
5
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
6
Política /

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación,...