Panorama Político

Autor: Nacho
14 enero de 2019 - 04:31 PM

Tras las festividades de año nuevo, poco a poco comenzó a calentarse el clima político electoral en este 2019, en el cual habrá campaña proselitista casi todo el año por las elecciones territoriales de octubre.

Medellín

El año político

Tras nuestro asueto vacacional de cambio de año, retornamos a la información política en EL MUNDO en este 2019 que estará nuevamente colmado de miles de emociones por la temporada pre-electoral territorial que se extenderá hasta finales de octubre cuando se elegirán nuevos gobernadores y alcaldes, y se renovarán las asambleas departamentales, los concejos municipales y las Juntas Administradoras Locales, JAL. Aunque la campaña regional y local mermó un poco a finales del 2018 y a comienzos del nuevo año, a partir de esta semana se reactiva la actividad política, pues se acercan fechas y decisiones que se deberán cumplir y tomar en el primer semestre antes de las inscripciones de candidatos a mitad del año. Mejor dicho entre febrero y junio se aclarará o madurará el mapa electoral para Antioquia y Medellín, que hoy todavía está muy verde, porque existe una gran bonanza de aspirantes y de nombres que las mismas realidades y posibilidades irán aterrizando y decantando. Y ahí estaremos a ver qué pasa. De la forma como despega la temporada electoral regional y municipal por Antioquia en este 2019 daremos cuenta esta semana en un trabajo de análisis y de información que estamos preparando.

Desayuno político

75 años de César

Pero antes de pasar a divulgar algunas novedades políticas que ocurrieron mientras nos encontrábamos en vacaciones, digamos que también se registraron algunos momentos y detalles sociales de personas muy vinculadas con el círculo político parroquial. Y uno de ellos fue la muy cálida y festiva celebración sorpresa que le brindaron familiares, socios y amigos por los primeros 75 años de vida del periodista, con más de 50 años en esta actividad, y de gran influencia en el tema político, César Pérez Berrío. Fue una festiva velada llena de amistad y de reconocimiento al estilo de las muy amenas reuniones que siempre saben hacer los Pérez Berrío, las que comienzan con la reflexión y el mensaje religioso católico y después deriva en una divertida recepción con mucha música, canciones del repertorio colombiano, brindis y tertulia. Felicitaciones a César y gracias por todos estos años de colegaje y amistad. Muy merecido, mucha salud y muchos más años de vida y de periodismo que hoy Pérez Berrío, el gran y diligente César, ejerce desde su tribuna radial en su espacio semanal En Tertulia.

Carmen y Julia

Otro detalle de la vida social y laboral en el sector público parroquial tiene que ver con la comunicadora Carmen Ligia Martínez Betancur, la Yiya, quien luego de tres años al servicio del Municipio de Rionegro y de 24 años para el Concejo de Bello, entró a disfrutar desde esta semana de su pensión de jubilación. Allí en Bello hace pocos años atrás también se pensionó la muy querida colega y amiga Ángela Echeverry, experiodista de El MUNDO, quien se desempeñó con toda la altura profesional y por muchas anualidades como jefe de prensa de la alcaldía de esa ciudad del Aburrá Norte y está feliz de la vida en su actual estado de cotidianidad familiar. Entre tanto, la Yiya contribuyó con su tarea diaria a dar a conocer y resaltar el trabajo del no fácil y súper politizado Cabildo bellanita. Una bonita labor de divulgación logró cumplir en favor de esta corporación. Además y después de seis años de labores profesionales como abogada en la subdirección de Dotación y Hábitat de Invimed del Municipio de Medellín, en forma por demás sorpresiva, no continuará en sus tareas la especialista Julia Ramírez, pese a contribuir con dedicación y responsabilidad al programa de vivienda del actual gobierno de la ciudad, al cual ayudó a elegir con los jóvenes de su generación que creyeron en el programa de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Lea: En campaña por el poder territorial 

Cambió de grupo

En asuntos concretamente políticos, el diputado y empresario liberal Rubén Callejas se convierte en el personaje parroquial de esta actividad comenzando este 2019 y prácticamente es el que le inyectó la primera gran emoción y revuelo al escenario liberal doméstico. De una hay que informar que cambió de grupo político, de senador y de jefe político. La novela es larga, pero la resumiremos. Promediando diciembre del 2018 logró confirmar lo que ya algunas personas le habían advertido durante ese año, que no sería nuevamente el candidato a la Asamblea Departamental del equipo del senador Julián Bedoya. Este diputado intentó hablar de ese asunto con el congresista y ante la falta de comunicación y explicaciones dentro de ese matiz liberal, optó por buscar otro destino y acaba de ingresar al sector del otro senador liberal antioqueño como es el de Iván Agudelo, quien en el 2018 produjo una de las mayores novedades políticas en Antioquia, al formar rancho aparte tras salir elegido al Senado y marginarse del equipo de su mecenas político el rector Néstor Hincapié. Hoy hay que elucubrar que comenzando el año pasado era impensable e imposible creer que Agudelo rompiera con Hincapié y Callejas con Bedoya, pues pasó y hoy esas rupturas son toda una realidad. El diputado Rubén Callejas llega o fue recibido en su nuevo equipo por la puerta principal, toda vez que ya es el candidato del senador Agudelo a la Asamblea de Antioquia, donde sonaba para esa aspiración el popular Gonzaga de Anzá, pero quien aceptó las nuevas realidades en su equipo. Y antes de dar ese paso Callejas se reunió con Adolfo León Palacio, el segundo al mando en ese grupo, y lo empapó de todo lo sucedido y de sus determinaciones, al tiempo que no reclamará nada de lo que le correspondería como diputado en el gobierno seccional de Luis Pérez.

El equipo de Iván

El diputado Rubén Callejas entró también a conformar un equipo directivo en el matiz liberal del senador Iván Agudelo, donde hace rato ya está James Gallego, Carlos Molina, el exsenador Luis Fernando Duque, al igual que Manuel Darío González y Medardo Pérez, quienes también emigraron del equipo de Julián Bedoya, pues dicen que nunca los volvió a atender, además de Eugenio Restrepo. Y ya todos comenzaron a trabajar duro. Para el Concejo de Medellín, Callejas trabajará en fórmula con el candidato de Cootrasana en San Antonio de Prado, Alex Mejía, quien por fin será candidato.

Julián Bedoya

Por los lados del equipo de este senador ha trascendido que como candidatos a la Asamblea suenan dos posibilidades, María Eugenia Lopera, la dirigente liberal de Entrerríos que pertenece o pertenecía al Liberalismo Socialdemócrata de Eugenio Prieto y quien en la pasada campaña al Congreso colocó en el Norte la famosa valla a favor de las candidaturas del Flaco Mejía y de Julián Bedoya. Otro que suena es la aspiración del hijo de la excontralora Luz Helena Arango.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2019-01-14 17:35:29
Osea que Julián Bedoya lanzaría a la Asamblea al hijastro ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Ortega Rojas
Política

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de William Ortega Rojas, quien aspira a la alcaldía de esa ciudad.
Elecciones
Política

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas por el CNE para el 26 de mayo del 2019 y serán escrutadas...
Santy Martinez
Política

“Luis Pérez anda a 1.000 kilómetros por hora”

El presidente de la Asamblea de Antioquia tiene su propia radiografía del departamento en este 2018.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...