Panorama Político

Autor: Nacho
27 enero de 2018 - 02:47 PM

Medellín y Antioquia fueron esta semana un meridiano de la campaña al Congreso y también en la carrera presidencial de varios candidatos. 

Medellín, Antioquia

Qué semanita

Muy animalista comenzó esta semana política que termina con mucha actividad política y de candidatos buscando prosélitos, o sea, votantes. Recuerden que arrancamos hablando de tortugas y de cuervos, por aquello de Carlos Ignacio Cuervo, para seguir con las coaliciones para realizar consultas el 11 de marzo, siguió la apertura de sedes políticas por todas partes, en una de las cuales se formuló una durísima denuncia y la semana tiene su epílogo con la presencia de candidatos presidenciales por Medellín, uno más callados como Humberto De la Calle y  Marta Lucía Ramírez y otro con toda la parafernalia y el ruido posible, como es la presencia de Germán Vargas Lleras durante este viernes en diferentes actividades en Medellín, todo esto matizado con la presentación de fórmulas al Congreso como las de Olga Suárez y Óscar Hurtado. Mejor dicho estamos en plena campaña política. Muy sabroso.

Héctor Jaime Garro 

Como político este médico fue uno de los diputados liberales más votados en sus dos periodos en la Asamblea de Antioquia. También ha sido ficha clave del movimiento Unidad Liberal y escucho que se ha vuelto en un gran exportador de aguacates. Esta semana llamó la atención su no asistencia en la presentación de la fórmula electoral al Congreso que conforman Óscar Hurtado y Beatriz B. Esto ha levantado obvias especulaciones hasta llegar a que la sabueso periodista Luisa Fernanda Restrepo, quien está muy bien redactada, divulgue radialmente el dato que a Héctor Jaime Garro no le gustó nada de nada el acuerdo de Hurtado con Olga B. Pero la coleguita va más allá y también dijo que Garrito votará para la Cámara por su amigo Óscar Hurtado, pero no por Olga B. al Senado. 

Denuncia 

La pareja electoral conservadora al Congreso que conforman al Senado, Juan Diego Gómez, y a la Cámara, Nicolás Albero Echeverry, encabezaron la noche del pasado jueves los actos de apertura de dos sedes políticas descentralizadas en Medellín. Una en Belén y otra para Laureles y La América. De la intervención de ambos candidatos hay que resaltar dos asuntos. El primero la denuncia de los dos en el sentido que hay una persona andando con una tula llena de dinero por los barrios tratando de comprar y sustraer líderes con votos a otras campañas y ya lo tienen identificado. Y la segunda, que seguirán con sus campañas en favor de la preservación de varias especies de animales, como lo hicieron con las tortugas de río el pasado fin de semana en Puerto Triunfo, donde contribuyeron con la bonita labor que allí adelante una incubadora de tortugas ante el peligro, y es en serio, de extinción de esta especie. Pues como hay unos despistados hablando tonterías, estos dos candidatos respondieron que igual campaña harán con la iguana, los loros, la abeja, los osos y los micos. Desafortunadamente hay unos abogados muy desocupados molestando.

Lea más sobre: Quién le pone votos a quién  

Davos

Genial la frase que le escuché al analista político Armando Estrada Villa sobre ese tal foro mundial o económico que realizan los ricos y más poderosos del mundo en Davos, Suiza. Pues el catedrático en ciencia política dijo que eso no es más que la junta directiva del noeliberalismo mundial, donde invitan a unos presidentes a que hablen, pero no les paran bolas. Y que también en esta cumbre se reúnen los grandes empresarios que contribuyen al calentamiento global. 

Consultores Políticos 

Con una reflexión sobre la necesaria profesionalización de la política como una ruta para el fortalecimiento de la democracia y las instituciones, se cumplió en Bogotá la Asamblea de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, Acopol. El presidente de la agremiación, Luis David Duque, hizo una exposición sobre las gestiones realizadas en los últimos meses por la agremiación, que reúne a un grupo de destacados profesionales colombianos de la consultoría en temas de política, liderazgo y gobierno de diversas regiones colombianas. Uno de los temas que fue motivo de debate en el marco de la Asamblea de Acopol en Bogotá, es el necesario esfuerzo por fortalecer las tareas encaminadas a la profesionalización de esta actividad pública, en tiempos de profunda crisis para la política en América Latina, como lo expuso recientemente el informe Latinbarómetro (octubre de 2017), donde se afirma que sólo un 15% de los ciudadanos latinos confía en los partidos políticos y un 75% de estos no confía en los gobiernos; cifras que preocupan y demuestran una evidente crisis en materia política para la región y todos los actores inmersos en la misión de acompañar la dinámica de los temas públicos. Como parte de estos retos que trae consigo la profesión del consultor político en el continente y particularmente en el momento de postconflicto que vive Colombia, Acopol decidió la conformación de un comité para evaluar las prioridades misionales que debe abordar este gremio para hacer mucho más profesional el rol del consultor político, en un objetivo que es común a varias agremiaciones nacionales y continentales de consultores políticos. La próxima Asamblea de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, Acopol, se cumplirá en noviembre de este año. 

El Conservatismo Progresista está muy vivo 

Con un renovado entusiasmo y aglutinando fuerzas y equipos de trabajo de nuevos líderes regionales y jóvenes, se mantiene en el escenario electoral el Conservatismo Progresista de Antioquia, que preside el exdiputado y exsecretario General de la Asamblea Departamental, David Alfredo Jaramillo Álvarez. 

De este sector de compañeros y amigos de estirpe conservadora y valderramista (militantes del equipo progresista que fundara J. Emilio Valderrama en la década de los setenta) hacen parte entre otros, el excongresista y exdirector de Corvide, Luis Javier Velásquez Restrepo; el excontralor de Antioquia, Jhon Jairo Córdoba Bustamante; el exalcalde (e) de Medellín, Gustavo Bustamante Moratto; el excontralor de Medellín, Carlos Mario Escobar Álvarez y la exdirectora de Pasaportes, Isabel Cristina Aguilar Valencia, quienes son los garantes de los acuerdos y las alianzas estratégicas que realiza este matiz azul.

Los directivos del Conservatismo Progresista de Antioquia, los que de manera afable y descomplicada se hacen llamar Copa por ser copartidarios de tradicional estirpe de trabajo regional y por su permanente filiación política con los principios azules, para los comicios del mes de marzo han decidido forjar una alianza programática con la fórmula Carlos Andrés Trujillo González al Senado de la República #04 y Nidia Marcela Osorio Salgado a la Cámara de Representantes #104.

Vale recordar que este equipo sacó en las últimas elecciones 24.000 sufragios para las elecciones a la Asamblea de los cuales más de 6.000 tienen asiento en Medellín en cabeza de David Alfredo Jaramillo. 

Además: El trasfondo de las coaliciones

Este Conservatismo Progresista guarda la tradición y los valores de cinco décadas de permanente presencia política en las regiones de Antioquia desde su fundación, con el caudillo J. Emilio Valderrama y que heredara toda una tradición de dirigentes como fueron los senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Hernán Echeverri Coronado, Jorge Hernández Restrepo (en alianza con la Nueva Fuerza Democrática), entre otros.                       

En el mediano plazo, plantean los directivos conservadores seguir integrando dirigentes del tradicional equipo progresista y formulando metas de triunfo con nuevos liderazgos que ya se avizoran en el ámbito regional y que cumplen con los principios y valores de este matiz. 

Logro para Turbo de Horacio Gallón 

Gracias a la gestión del congresista Horacio Gallón, aspirante una vez más a la Cámara de Representantes, el pasado 24 de enero el presidente de la República, sancionó la Ley 1883 de su autoría, que declara a Turbo como Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial.

El Congresista manifestó su alegría por el beneficio tan grande que representa esta ley y comentó que “este logro, el primer distrito especial, es muy importante para el Urabá antioqueño y para todos sus habitantes, pues por allí pasarán el 25% de las importaciones y exportaciones de nuestro país, lo cual dinamizará la economía de la región. Sólo es el principio y seguiremos trabajando por todos ustedes, estamos cumpliendo y saben que cuentan conmigo. Seguimos avanzando y lo haremos también por el fortalecimiento de la educación superior profesional, técnica y tecnológica para este distrito, para que los amigos antioqueños se beneficien con programas pertinentes en la actividad y al nuevo panorama económico”, dijo el representante.

De esta manera, se ratifica el compromiso de Horacio Gallón, que demuestra la humanización de la política y fortalece el postulado de que “Juntos somos imparables”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-01-28 14:16:18
YO ME ALEGRO MUCHO POR ESE TRIUNFO OBTENIDO, ES LA UNICA FORMA DE ALEJAR LA VIOLENCIA, CON LEYES QUE FOMENTAN EL TRABAJO HONRADO Y DE ACUERDO A LA CONSTITUCION NACIONMAL, SERA OTRO CANTAR CON URABA, QUE EN POCO TIEMPO SERA LA MEJOR ESQUINA DE AMERICA, DANDOLE AL DEPARTAMENTO EL PUESTO QUE SE MERECE, AL TENR UN PUERTO PROPIO MODERNO, DE ULTIMA GENERACION, EL CUAL IMPULSARA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA DEL DEPARTAMENTO, TERMINANDO CON ESA HEGEMONIO CENTRALISTA DE RECORRER MEDIO PAIS PARA EXPORATR LO QUE SEA...SE LLEGA EL FIN DE SEMEJANTE INJUSTICIA...MUY PROTO TURBO SRA LA BARRNAQUILLA PAISA, GRACIAS A GALLON, AL CUAL SE LE ENTREGO, OTRA APROBACION SIMILAR, UNA ZONA FRANCA COMERCIAL Y AGROIPECURIA, COMPLETAMENTE TRAMOTADA Y APROBADA,...ESPERANDO NOS AYUDE, PARA TRATAR DE LLEVAR EL BIEN COMUN A UNA ZONA VIOLENTA Y DEPRIMIDA, QUE PAGA LAS TARIFAS MAS ALTAS DE LA PATRIA, A PESAR DE SER VECINOIS DE HIDROITUANGO, NO RECIBE REGALIAS, AL IGUAL QUE LAS REGALIAS POR CONTAMINACION DE CERROMATOSO, NADA DE NADA, ESTAS , SE DICE LAS VENDIERON ANTICIPADAS, VALLA EL DIABLO A SABER QUIIEN HIZO SEMEJANTE TUMBIS AL BAJO CAUCA...PERO MUY PRONTO CAUCASIA SERA LA CIUDAD INDUSTRIAL DE ANTIOQUIA, POR SU VECINDAD A CORDOBA, QUE PROTO TENDRA TRES PUERTOS MARITIMOS A FALTA DE UNO, MAS UN FERROCARRIL DE TRAMO HANCHO, CAUCASIA URABA PUERTO ANTIOQUIA...ADEMAS DEBEMOS RECORDAR A LOS INVERSIONISTAS QUE ESTAN LEYENDO ESTA NOTA, QUE LA CIUDAD INTERMEDIA DE CAUCASIA, ES LA MAS IMPORTANTE DE LA PATRIA POR SU LOCALIZACION GEOGRAFICA, ES LA PUERTA DE ENTRADA DE MEDIO PAIS AL OTRO MEDIO, Y TAMBIEN DE SALIDA...TODAS LAS TRONCALES MAS IMPORTANTES DE LA RED VIAL NACIONAL, LLEGAN Y SALEN DE CAUCVASIA, ASI COMO LAS MODERNAS 4GS...EL DR ROBERTO HOYOS...Q.E.P.D...FUE LA PERSONA QUE MAS ME AYUDO Y ME ANIMO A SACAR ESTE PROYECTO APROBADO...PAZ EN SU TUMABA...EL AMABA EL BAJO CAUCA...FALTA QUE HACE Y HARA...ORACION...ORACION...ORACION PARA QUE DESDE EL CIELO NOS SIGA COLABORANDO...ALLA PUEDE MAS...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La retórica del “centro”
Columnistas

La retórica del “centro”

Definitivamente hablar de “centro” suena a anestésico bendito para conjurar los radicalismos políticos.
Presidente del Concejo de Envigado
Política

Envigado revisará el POT

El nuevo presidente del Concejo Municipal hace una detallada mirada a la situación de esta ciudad al comenzar el 2018
Nueva directora de Colpensiones
Política Económica

Adriana Guzmán asumió en propiedad como directora de Colpensiones

La funcionaria del fondo público de ahorro estaba en calidad de encargada desde agosto de 2017 y ahora continuará su labor enfocada en garantizar la vejez digna en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Ciencia /

Relatividad Especial para el entendimiento de los profanos

Han pasado más de cien años desde que Albert Einstein publicó la teoría de la Relatividad Especial en...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras