Panorama Político Mayo 7

Autor: Nacho
7 mayo de 2020 - 06:09 PM

La semana política parroquial, aún en la era de la pandemia viral, muestra como asuntos de interés dos posesiones en cargos públicos. Estos fueron.

Medellín

Nueva Registradora

Con todos los méritos por su bonita y honesta trayectoria pública y política, asumió esta semana como nueva registradora especial de Medellín, Leticia Orrego Pérez, a quien conocemos desde hace rato por los cargos que ha ocupado en el sector público. Es abogada especialista en derecho de familia, en derecho administrativo y en contratación estatal. Es aspirante a magister en gestión pública, fue personera auxiliar de Medellín para asuntos disciplinarios, secretaria General del Concejo de Medellín por dos periodos y en los seis años y medio que laboró en la Contraloría General de Medellín  desempeñó los cargos de contralora auxiliar de Participación Ciudadana, del Talento Humano, secretaria General (e) y subcontralora (e). El año pasado fue candidata al Concejo de Medellín obteniendo la octavo votación en la lista del CD.

 

Registradores

Con la posesión de Leticia Orrego como registradora de Medellín, se completa el cuarteto de registradores titulares en las oficinas de esta entidad en las Torres de Bomboná de Medellín. Los dos delegados departamental del Estado Civil son: Adolfo Rafael Fernández Laguna, quien algún día debería ser registrador nacional, y Diego Alberto Sepúlveda Argáez. Y además de Leticia Orrego, el otro registrador de Medellín es Raúl  Nicolás Gómez Giraldo.

El abogado de Unaula, Juan Camilo Restrepo G. ya actúa como viceministro de Desarrollo Rural.

 

De viceministro

La otra posesión esta semana fue la del antioqueño Juan Camilo Restrepo Gómez, excandidato a la Gobernación el año pasado, como viceministro de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura, hoy en manos de los hermanitos conservadores. Y allí tiene 4 metas o planes. 1. Desarrollo rural integral con la idea de dejar implementado al 2022 por lo menos el 60% del catastro multipropósito en Colombia. Hoy únicamente el 2% del territorio nacional tiene el catastro actualizado, y a ello se dedicará en lo que resta del actual gobierno. 2. En la política de bienes de uso público se trabajará en la implementación del programa de placas huellas, con la pretensión de llegar a los 15.000 km. de la red terciaria, bajo la coordinación de DNP y el Ministerio de Transporte. 3. Mejorar la productividad en la ruralidad colombiana, acabando la intermediación y llegando no sólo al consumidor final, sino a los compradores mediante la tecnología y la modalidad de agricultura por contratos de innovación, llegando a unos 300.000 beneficiados. Y 4. Fortalecimiento diferencial de la mujer rural y del joven rural con capacitaciones, empoderamiento y con integración laboral, en lo cual la mano de obra de todos los jóvenes y mujeres se incorpore a la existente.

 

Seis colocados

Y a propósito de la posesión de Juan Camilo Restrepo. El buen amigo azulito Martín Ospina cobró por ventanilla que la Tertulia Política de la Nueve, de rancio origen conservador, y que orienta junto a don Manuel Santiago Mejía ya tiene a seis de sus integrantes muy bien colocados, en este orden cronológico. 1.  Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta. 2. Marta Cecilia Ramírez, gerente IPS Universitaria. 3. Carlos Arrubla, director Aeronáutica Antioquia. 4. Luis Diego Monsalve, embajador en China. 5. Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia y 6. Juan Camilo Restrepo, viceministro.

Lea: Jorge Morales, sin tapabocas

 

Planes en discusión

Luego de la radicación de los planes de desarrollo de Antioquia y Medellín ante la Asamblea Departamental y el Concejo de Medellín, y de la instalación de las sesiones extras de ambas corporaciones, todo lo cual se llevó a cabo el pasado fin de semana, durante la actual semana se avanzó en la fase de estudio y discusión de ambas iniciativas. La seccional denominada “Unidos por la vida” y la de su capital “Medellín Futuro”.

 

Por el Concejo

El debate sobre el plan de desarrollo de la ciudad en el Concejo de Medellín arrancó con la inquietud de algunos concejales que plantearon que se debe explicar por qué se propone la venta de activos del Municipio por un billón de pesos, como una de las fuentes de financiación de esa carta de navegación. Pues ese interrogante se lo trasladamos al secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, a raíz de la reciente entrevista que le concedió al Mundo.com

 

La respuesta

Hurtado contestó que “es un debate muy interesante, teníamos dos opciones, hacer un plan de desarrollo austero, pensando en la reducción de los ingresos corriente, o hacer una apuesta para la inversión y la reactivación financiera con grandes obras, mucha inversión social como la renta básica, la gratuidad en la educación, etc. Y por el talante del alcalde, con el cual coincido, le jugamos a la segunda opción. La inversión va a ser histórica y no es carreta. El alcalde es un gran ejecutor, el plan de desarrollo tiene unas rentas fijas y seguras para financiar el 90% o 95% y otras que pueden variar o cambiarse en el camino. La enajenación de activos es una de ellas, todos lo han hecho pero no han tenido la valentía y la lealtad con el Concejo y con la comunidad de hacerlo de frente y en las discusiones del plan de desarrollo. Además el alcalde lo dijo en la campaña que era posible que se vendieran algunos activos”. 

 

Legal o ilegal

A propósito de Óscar Hurtado y el caso de Metrosalud con unos hermanos suyos. Nos dijo que “la verdad es que todo es una sarta de mentiras. Ese periodista coloca cosas en mi boca que nunca le he dicho. Lleva un mes investigando y dice que hay que ver si eso es legal o no, le pudo preguntar a cualquier abogado y le hubieran contestado que no. Pero quería dejar el manto de duda para enlodarme”.

 

La línea dos

Sobre otros tópicos del plan de desarrollo de la ciudad, esta semana los concejales en forma virtual abordaron la línea estratégica dos: transformación educativa y cultural, que incluye la educación desde la primera infancia, hasta la educación superior; además, incorpora las acciones referentes a la cultura, patrimonio y educación ciudadana. Para el coordinador ponente del Plan, el concejal Alex Flórez Hernández el eje de la transformación educativa y cultural es sin duda la más importante de Plan de Desarrollo, ya que se constituye como el prerrequisito fundamental para que se generen los cambios esperados en la ciudad. Resaltó el presupuesto que se invertirá en el sector, una suma de 6.2 billones, que es una cifra histórica en el país.

 

Buen comienzo

El concejal Alex Flórez reveló que el propósito del Plan de Desarollo es atender a 95.000  niños y niñas en el programa Buen Comienzo, se ofrecerá atención especializada para la población en condición de discapacidad, la media técnica se implementará en el 100 por ciento de las instituciones educativas, y se busca garantizar la pertinencia y permanencia educativa. Y añadió que la meta real de esta Administración, es entregar un computador para cada estudiante, para que de esta manera se puedan generar las condiciones para que Medellín sea un Valle del Software.

 

Educación superior

En este campo, el plan de desarrollo del alcalde Daniel Quintero tiene el proyecto de construir dos nuevas ciudadelas universitarias que permitirán ampliar la oferta educativa de este nivel. Durante este jueves 7 de mayo, los cabildantes se dedicaron al análisis de la línea Medellín Me Cuida.

 

Plan por la Duma

Entre tanto, el plan de desarrollo de Antioquia comenzó su tránsito por la Asamblea de Antioquia y ya se han realizado tres jornadas deliberativas. En la primera disertó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia Andrea García Loboguerrero, quien presentó la hoja de ruta en materia de planeación del Proyecto de Ordenanza 04 de 2020 y recibió los primeros comentarios de la diputación. En la segunda jornada habló Luz Elena Gaviria, como secretaria de Hacienda, y expuso sobre el aforo presupuestal del plan que sería de 17.2 billones de pesos para el cuatrienio. Y en una tercera sesión hablaron nueve alcaldes por cada una de las subregiones de Antioquia, pertenecientes al Comité Departamental de Planeación. Cada uno de ellos expresó sus inquietudes y peticiones respecto a las necesidades de sus subregiones y la manera en la cual serán abordadas por el plan.

 

A EPM

En una misiva oficial, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa le solicitó a EPM permitir nuevamente adquirir computadores mediante facilidades de pago diferido a cuotas en los servicios públicos, a las familias de estratos 1, 2 y 3, para poder beneficiar a miles de envigadeños en el acceso a la tecnología, ahora tan necesaria.

 

Norman Correa

Dos temitas con este exdiputado. Aunque para el contertulio Guillermo Mejía fue un reversazo, Correa dijo que nunca ha planteado la venta de la FLA a privados, porque es amigo de lo público. Y la otra. Hace ya casi siete meses se levantó el paro en Peñalisa, originado por el cierre de la Troncal del Café, en el Suroeste de Antioquia, debido a que el Ministerio del Transporte se comprometió con $11.000 millones para el arreglo de la vía CamiloC/ElCinco/Venecia/Bolombolo y para los estudios del nuevo puente en Bolombolo. Pero nada de nada que cumple el Gobierno.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, se identifica con el plan de desarrollo del alcalde Daniel
Política

Las pérdidas por la pandemia en Medellín

Antes como político buscaba votos, pero ahora como secretario de Hacienda a Óscar Hurtado Pérez le toca buscar recursos para enfrentar la crisis viral en la ciudad...
Planes de desarrollo
Política

Panorama político Mayo 2

En los municipios de Bello, Itagüí y Envigado se inició, pese a la pandemia, pero con medidas de prevención, también con la radicación, discusión y aprobación...
Plan de desarrollo de antioquia
Política

Planes de desarrollo contra la pandemia

El propósito de los mandatarios de Antioquia y de Medellín con esas hojas de ruta es buscar la reactivación económica y social del departamento y su capital tras...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...