Panorama Político 7 de julio

Autor: Nacho
7 julio de 2020 - 06:54 PM

Un antioqueño volvería a ser el presidente de la Cámara y hoy el más fuerte y casi seguro candidato a ocupar esa dignidad, por los apoyos conseguidos en todos los partidos, es el conservador Germán Blanco Álvarez.

Colombia

Germán Blanco 

Después de haber sido diputado de Antioquia durante ocho años y de ser elegido representante a la Cámara en las últimas tres  elecciones desde el 2010, a trece días de la instalación de un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la República, el abogado conservador antioqueño Germán Blanco Álvarez sigue muy firme y para adelante en su merecida y legítima aspiración de ser el presidente de la Cámara. El último antioqueño, pero antioqueño que la ejerció fue el también conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz, hoy concejal de Medellín, aunque más recientemente la ocupó Augusto Posada, quien aunque no nació en Antioquia, sí desarrolló toda su trayectoria política en este departamento y se encuentra residiendo con su familia en los Estados Unidos.

 

Cumplió los pasos 

Para concretar su aspiración a la presidencia de la Cámara, Germán Blanco, ha cumplido con todos los pasos que se requieren dar para lograr la nominación de su partido y el apoyo de las otras fuerzas partidistas en la muy compleja y no fácil Cámara. Primero que todo que al Partido Conservador le corresponde esa presidencia en el tercer año del presente cuatrienio del Legislativo. Segundo que mostró ganas y voluntad de ser candidato a dicha dignidad y por tanto fue a dar a la Comisión Segunda, en la cual emuló con el también aspirante a esa posición Felipe Lozada, quien al final declinó en favor de Germán Blanco, convirtiéndose así en el único representante conservador en ser opción real a dicha presidencia. Esta aspiración fue legitimada tanto ante las directivas nacionales de su partido, como también ante la bancada azul de 20 representantes, y de ese modo Blanco recibió la autorización para iniciar los respectivos contactos con las demás formaciones partidistas tanto las de gobierno, en este caso el Centro Democrático, como también los declarados en independencia o cercanos al Jefe del Estado como el Liberal y Cambio Radical, mientras quedó pendiente el Partido de la U que está definiendo el tema de la dirección administrativa de la Cámara. Además habló con todos los partidos de la oposición, y de todas esas colectividades recibió el pleno respaldo, por lo cual se estima que este político de las comunas populares de Medellín, pero además hijo adoptivo de Támesis, tendría un apoyo unánime, por el terreno ya ganado en estos últimos tres meses, este 20 de julio para ser el presidente de la Cámara.

 

Partido Liberal 

En pasadas informaciones de Panorama Político divulgamos que mediante un consenso de las tendencias que aún sobreviven del Partido Liberal en Antioquia, se acordó elegir o designar a los nuevos miembros de la Dirección de este partido en el departamento y cuya mesa directiva sería escogida en los próximos días. Empecemos con los nombres porque la lista es larga: por derecho propio los senadores Iván Darío Agudelo y Julián Bedoya, y los representantes a la Cámara, Julián Peinado, Juan Diego Echavarría y John Jairo Roldán. Además los diputados María Eugenia Lopera, Luis Carlos Ochoa actual presidente del partido en la región, Juan Carlos Palacio, Rubén Darío Callejas y Jonathan Andrés Roldán. Por voto directo serán directoristas Ramón Elejalde, Luz Mary Romero, Diocelina Murillo, Alexander Vasco, Carlos Andrés Arango, Beatriz Lucía Vélez, Blanca Rosa González, Jorge Wilmar Muñoz, Jaime de Jesús Tangarife, Jorge Leonardo Molina, Paola Andrea Suaza, Lina María Tordecilla, Jhon Mario Herrera, María Bergelina Mosquera, Neiro de Jesús Vélez, Hernando Antonio Cano, Carlos Alberto Vanegas, Carlos Augusto Mosquera, Yeison Fernando Miranda, Julie Bohórquez, Nelson Camilo Quiceno, Teófilo Pérez, César Augusto Serna, Gustavo Alberto López, Efraín Emilio Alzate y Giovanny Alveiro Valencia. De dónde salieron tantos liberales antiqueños con ganas de meterse en lo que desilucionados liberales dicen que es una payasada, pues es lo mismo de lo mismo y nunca cambian.

 

Lea también: Panorama político 6 de julio 

 

Líos liberales 

Los partidos políticos son vitales en la vida republicana y democrática de un país, por eso los defendemos y se reclama constantemente que se modernicen, se organicen bien y se conecten con las nuevas realidades sociales y nacionales en el caso de Colombia. Y ya se ha escrito mucho de los problemas internos y externos del Partido Liberal, que por estas calendas anda realizando virtualmente las fases o procedimientos previos para la realización, también digital, de su octavo Congreso Nacional y elegir nueva dirección o jefatura nacional. Pues hay problemas. El Consejo Nacional de Control Ético de este partido, en funciones de Tribunal de Garantías, está insistiendo que la DNL debe suspender todas las actividades y procesos establecidos en las resoluciones que se profirieron para la realización de su Octava Convención Nacional, prevista para este 18 de junio, y pidió aplazar este certamen hasta tanto se supere el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional, con el único propósito de brindar a toda la militancia del liberalismo verdaderas garantías en los procesos democráticos dentro del Partido Liberal. Entiendo que hubo muchas reclamaciones por la convocatoria a las recién pasadas elecciones virtuales.

 

De Andrés Guerra 

Para este diputado uribista esta semana es clave y fundamental para el departamento en lo político, jurídico y económico. Para Guerra la Corte Suprema de Justicia tendrá que definir la situación del gobernador Aníbal Gaviria y considera que es vital  que la decisión sea positiva, que obtenga su libertad y regrese a su cargo. “Antioquia en este momento requiere su Gobernador”. Por otro lado, dijo el diputado se debe conocer la postura de la FLA ante la solicitud del Consejo de Estado de exhortar y convertir la licorera de los antioqueños en industrial y comercial del Estado, toda vez que termina el plazo de dos años brindado para tomar una decisión de tal magnitud. Este jueves 9 de julio habrá debate en la Asamblea sobre la posición de la FLA sobre este asunto.

 

Personería y el turismo 

A través del Observatorio del Turista, la Personería de Medellín visitó diferentes hoteles y hostales en la ciudad, con el fin de verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, se hizo presencia en 60 de ellos ubicados en los sectores Estadio, El Poblado y Laureles y aunque la mayoría cumplen con las medidas de prevención de la propagación del covid-19, falta más rigurosidad en su implementación y el 13 por ciento no cumplen con la totalidad de estas. Los dueños de hoteles y hostales manifiestan que enfrentan una difícil situación económica frente a la clara disminución del turismo derivado del covid-19, sin una alternativa precisa para lograr enfrentarla, muchos de los establecimientos están empezando a cerrar definitivamente, dado que no encuentran un panorama claro que les permita tomar medidas para esta situación. Y un dato interesante. De los 60 hoteles y hostales recorridos 28 tienen hospedados a 111 extranjeros, de ellos 23 de nacionalidad estadounidense, 14 franceses, 13 venezolanos, 10 argentinos, 8 británicos, 4 alemanes, 4 peruanos y 4 filipinos, entre otros.

 

Interesante 

Vale la pena leer esta información de la Alcaldía de Medellín. Sigue el retorno de la biodiversidad a la ciudad. El equipo de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente registró en una de las reservas del municipio al águila negra o águila iguanera (Spizaetus tyrannus), la especie de ave rapaz más grande reportada para la ciudad. Se suma a otras como el águila pescadora o el gavilán pollero. Se alimenta, principalmente, de mamíferos pequeños y medianos (ardillas, murciélagos, zarigüeyas y otros marsupiales nocturnos), aves medianas (tucanes y guacharacas), lagartos y serpientes. Frecuenta bosques secundarios, áreas parcialmente abiertas y bordes de bosque cercanos a los ríos. En el Valle de Aburrá se podría considerar la segunda ave rapaz más grande, con 68 centímetros de altura. La primera es el águila crestada (Spizaetus isidori), de 75 centímetros, la cual fue identificada en 2018 en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria
Política

Panorama político 3 de julio

Nuevos hechos y muy positivos siguen rodeando al gobernador Aníbal Gaviria Correa, días antes o en la víspera de la decisión que debe adoptar la Corte Suprema de...
El municipio de Envigado
Política

Panorama político 2 de julio

Todavía en medio de la fatigante y peligrosa pandemia despegó el segundo semestre de este 2020 como para olvidar y por estos días se registran algunas novedades en...
Partido Liberal
Política

El Partido Liberal aún sobrevive

En forma virtual por la crisis de la pandemia viral, este partido avanzó este 27 de junio en la elección de sus autoridades internas y hacia la realización de su...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras